Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
 Pues quizá la zona del Ibérico norte donde más precipita por tormenta es la cabecera de los ríos Baos y Hostaza (Santa Cruz de Yanguas-Diustes). Las tormentas que se forman en Piqueras se suelen desplazar, con trayectoria NE., un poquito hacia esa zona y allí descargan. Tengo una serie pluviométrica -antigua pero larga- de Santa Cruz y da unos 50 mm. en ambos meses. Seguramente en las sierras del Cerro Castillo y Monte Real precipiten unos 70 mm. en julio y agosto. Esa zona, en su umbría, tienen una de las mayores masas de haya del Ibérico (Hayedo de Santiago), que es mantenido por las tormentas.

De todos modos, en mi municipio también creo que precipita bastante (relativamente) en verano: unos 50 ó 60 mm.
Los montes de Póveda y Arguijo, situados en el borde oriental de Cebollera (Terrazas, Las Cerradas, Los Cabezos, Avellanosa, etc.) tienen entre 1.700 y casi 2.000 metros e interceptan muy bien las tormentas que se generan al S. y SW. en la meseta, además de generarse también aquí muchas de ellas.
Cebollera también es muy buena para tormentas (Valle del Royo, La Aranzana, Hoyos de Iregua, El Haigal) aunque las tormentas de esta zona se desplazan en seguida hacia el N.

La zona del Moncayo (2.300 msnm) creo que también es muy tormentosa, pero no tengo datos muy fiables (Purujosa tiene de media 26 días de tormenta al año) ni la he comparado directamente con mi zona...

De todos modos, lo importante de las tormentas es que sean regulares: que se produzcan cada 8-10 días en verano episodios de 2 ó 3 días de tormenta, que es lo que suele darse por aquí en años normales. Esto hace que el campo esté verde, ya que la elevada altitud hace que los suelos no se sequen demasiado; por eso aquí tenemos vegetación de roble albar y acebo, con haya y otras frondosas, además del pino. Pero, si las tormentas no son regulares, o son poco generosas, cosa que aquí pasa muchos años, las zonas con poco suelo se secan, sobre todo ya en el mes de agosto.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Trato de ceñirme a datos y para los datos de las 76 estaciones sorianas, el máximo de precipitación 1961-90 en julio es:

Santa Cruz de Yanguas 47,9mm
Barriomartín 44,1mm
Vinuesa (pueblo) 42,4mm
Vinuesa Quintanarejo 41,1mm (1971-00)

En agosto:

Santa Cruz de Yanguas 36,9mm
Vinuesa Quintanarejo 36,5mm (1971-00)
Villaseca de Arciel 36,4mm
Aliud 36,4mm

En la Rioja, en julio y agosto , en la serie 1971-00 destacan:

Valdezcaray 58mm y 56,3mm
Posadas 56,1mm y 48,1mm
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
 Sí, bueno, yo me refería a sierras... de todos modos esos valores son indicativos.

Tengo unas series antiguas, aunque creo que comparables entre si, de precipitación en julio y agosto en los dos siguientes observatorios de la sierra de Urbión-Cebollera Occidental:

- Santa Inés (total: 1.140 mm.): 22 y 21 mm.
- Vinuesa (1.002 mm.): 33 y 30 mm.

Y por otro lado, los tres siguientes observatorios de la Sierra de Montesclaros:

- Santa Cruz (780 mm.): 49 y 48 mm.
- Barriomartín (810 mm.): 45 y 40 mm.
- Vizmanos (734 mm.): 39 y 38 mm.

Puede que los datos no sean muy precisos, pero en todo caso, pienso que la zona oriental tienen más precipitación en verano que la occidental, sobre todo si la comparamos con el total anual. De todos modos, la precipitación en la zona del Revinuesa tiene que ser mayor que la señalada por estas series...

El Valle del Oja (La Demanda) pienso tienen una precipitación más regular, aunque con el típico bajón estival propio de un clima mediterraneo... con influencia oceánica.

rs

Supercélula
Estaría bien poner un acumulador estival en alguna cumbre de Urbión /Cebollera para detectar el incremento de precipitación estival con la altitud. Algo se observa con Valdezcaray ya.

Quizás aprovechando algunas estaciones como:

Navacerrada/Cercedilla
Riaza/Pinilla
etc.

se pueda computar algo ese gradiente, que no creo que sea muy alto.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Parece que las mínimas empiezan a ser más normales, con 9 º C ayer, y en torno a 8 º C hoy.

La máxima de ayer tampoco se disparó, y fue también bastante normal para estas fechas: 26.5 º C.

En cuanto a los datos de Santa Inés en verano, no cuadran demasiado. Menos de 25 mm en ese valle no cuadran con por ejemplo Quintanar de la Sierra, en que precipita 34 mm y 28 mm para una serie larga aunque antigua. Y en el valle de Santa Inés se producen más tormentas que en Quintanar.
Supongo que para ese valle, estará más cerca de 40 mm para ambos meses estivales. O incluso lo puede superar.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Sí, pienso lo mismo sobre Santa Inés, tiene que tener mucha más precipitación estival.
Máxime, cuando vemos la media de días de tormenta anuales del periodo en que función ese observatorio: 31 días, que son muchos.
Quizá no se cogiera bien la precipitación por tormentas... mi experiencia me dice que suele pasar, sobre todo los días de precipitación muy fuerte, con granizo, o con viento racheado.
Pasa también mucho con la nieve...

P.D.: anoche cambió aquí el viento a N. y ha refrescado mucho; hemos tenido niebla hasta media mañana (hacía tiempo que no la había); ahora ya, muy soleado.
Estos días no son demasiado raros en esta zona, lo que nos aproxima un poco al Cantábrico.
Una imagen desde el observatorio de Villoslada del valle del río Piqueras.. aunque se ve poco.

lapoveda

Cb Incus
Por cierto, cómo lo veis para la semana que viene.... esa vaguada al W. puede ser buena para dar tormentas fuertes (¿miércoles-jueves?) y producir un refrescamiento en el norte.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues sí, suponía que el refrescamiento a temperaturas más normales en las mínimas se debía a que había entrado algo de aire más fresco en la vertiente norte. Bastante más frecuente otros veranos que el actual.
De todas formas, poco ha durado, pues ha vuelto el calor, con oscilaciones térmicas notables de esta madrugada ahora, que ya tenemos unos 29 º C, y una humedad del 30 %. De dormir con manta esta noche, a este calor en apenas unas horas, ...

En cuanto a las tormentas, si parece que otra vez vamos a ser agraciados la semana que viene, con posibilidad de tormentas moderadas o incluso fuertes.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Cita de: lapoveda en Sábado 22 Julio 2006 20:51:50 PM

Tengo una serie pluviométrica -antigua pero larga- de Santa Cruz y da unos 50 mm. en ambos meses. 

Pues un amable compañero de este foro me ha pasado la serie pluviométrica completa de Santa Cruz de Yanguas de los años 1966-2005 y su media de julio y agosto es, respectivamente, de 47,3 mm y 38,4 mm.

Un saludo.

rs

Supercélula
Como ves el cálculo del INM estandarizado para 1961-90, que puse más arriba, no difiere mucho:

47,9mm y 36,9mm

al final en el INM hacen mejor las cosas de los que muchos creen.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
bueno acabo de llegar de Riocabado y buen  fin de semana
con 31º de max el sabado y 10º de min
el domingo 31.5º de max y 9º de min
y el lunes 10ºde min
  las medias de estos meses han sido
             t media        t med max       t media min      precipitacion
marzo    4.5                  9.6                -0.5                 139   
abril       8.1                 15.5                0.7                  78
mayo     12.1               21.4                2.8                  37
junio      16.5               26.7                6.3                  79
en julio llevamos 54 litros recogidos,bastante menos que en la zona de Urbion ,Piqueras desde Junio
el año viene siendo 1º mas caluroso que el anterior con 13 dias menos de heladas en lo que va de año  y la precipitacion recogida supera este año casi en el doble al anterior 288mmen 2005 frente a los 486 de este año
bueno ire metiendo los datos poco a poco en la pagina del seguimiento
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Abulense

Visitante
Llama la atención la gran diferencia de las máximas de Junio entre Riocabado y Duruelo :26.7 vs 24.0 , que logicamente repercuten en las medias :16.5 vs 15.3 .Como comparativa , en Villoslada hubo 16.3.

El año pasado en Duruelo hubo varias décimas menos pero no tanto como más de 1ºC .

Debe haber alguna explicación.