Modelos, Junio de 2006...

Iniciado por Vigorro..., Jueves 01 Junio 2006 00:18:57 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
A ver, anoche el GFS metio un gambazo con Almeria, nos metio una manchilla minuscula moradita y lluvia en toda la provincia, la puede cagar de nuevo... pero si se cumple lo que prevee, podemos estar hablando de inundaciones importantes... esto no es un punto negro, es un autentico diluvio en una amplia zona en solo seis horas...

Los modelos refuerzan la DANA y la posicion de la borrasca enviara viento de suroeste sobre Andalucia Occidental cargados de humedad... los valores de ascenso vertical del aire son maximos, y la zona en cuestion tendra en altura una region de difluencia de vientos en capas altas...

El INM ya ha puesto a Extremadura y Huelva en alerta... la cosa puede ir en serio... 

Los modelos son coincidentes en la situacion...

PREVISIONES PARA ESTA PROXIMA MADRUGADA A LAS 06 HORAS...

1.- izq: isobaras en superficie, y geopotencial y temperatura en altura... dcha: indice de ascenso vertical del aire...
2.- izq: LI y CAPE... dcha: viento a 300 hpa...

copyright wetterzentrale...

Galapago

Cb Calvus
Madre mía el GFS,

Mañana a estas horas tela la que va a caer por Badajoz
TENACIUS GORDON
Desde Colmenarejo (Madrid) a 881 msnm
O Peñagrande (Madrid)

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Bueno, bueno como se está poniendo la cosa por Extremadura y Huelva, supongo que tendreis ya las zodiac inchadas   ;D ;D ;D ;D ;D....................ya teneis los petardos puestos, ahora solo queda por encender la macha. Eso si espero que no se produzcan desgracias personales, por que si no la cosa ya no mola  :'( :'( :'(.

Ese ramal del Jet que se intensificará durante la madrugada sobre Huelva y Extremadura, unido a los vientos en superficie del SW van ha hacer estallar los tormentones.

En los días posteriores esa DANA se despalzará en dirección NNE mandando la zona de convergencia hacia el centro y mitad oriental de la Península. A partir del Jueves y sobre todo el viernes y el sábado las tormentas en esas zonas tambien pueden ser imporantes, aunque no tanto como lo de esta madrugada  ;D ;D ;D ;D.

Un dato a tener en cuenta tambien en la mitad oriental es la situación de Pantano Barométrico, por lo que el regimen de brisas cerca de los relieves será la clave para el desarrollo de los fenómenos convectivos.

Por lo tanto suerte para los del SW y esperemos que todo quede en una abundancia de lluvias importante sin ningún hecho que tengamos que lamentar.  ;)

PD: Quiero esta madrugada ver el Radar de Cáceres y Sevilla echando humo  :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Los modelos preveen la formacion de una linea de inestabilidad en el suroeste peninsular esta madrugada...

1.- modelo HIRLAM en superficie...
2.- modelo UKMO en superficie...
3.- prevision del INM del geopotencial a 500 hpa, impresionante...
4.- precipitacion prevista por el GFS...   

copyright: INM y wetterzentrale...

Si la situacion se cumple en altura tal y como esta planteada yo creo que el oeste de Badajoz y Huelva tienen muchas papeletas de recoger entre 100 y 150 mm en unas 6 horas... estan en la posicion ideal, al noreste de la DANA y recibiendo viento del suroeste humedo humedo... pero repito, si se cumple la posicion de la DANA al milimetro, es decir, centrada al suroeste del Cabo de San Vicente... si se desplaza un poco, solo un poco al sureste, hacia el Golfo, serian Huelva, Sevilla, Cadiz y Huelva las "beneficiadas"...

De todas formas, los alrededores de Extremadura y Huelva se van a ver afectadas, la DANA ha demostrado que tiene mas chicha de la que los modelos le dan...

pedropasc

Cb Calvus
 :o :o :o :o :o :o :o :o :o

futu

Visitante
E estado mirando varios modelos... y el gordo caerá entre norte de Huelva y zona de Coimbra, en portugal, con ese margen...

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
En el sondeo de Gibraltar de las 12Z ya se observa la fuerte cizalladura del viento que experimenta en la vertical. Entre 200 y 300 mb el viento del SSW es bastante considerable. Yo creo que el GFS no refleja totalemente la importancia de esta situación y se queda algo corto, bueno en precipitaciones parece que ahí están.

PD; Magnífico análisis Vigorroponte............ :aplause: :aplause:
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Cita de: Vigorroponte... en Martes 13 Junio 2006 13:42:40 PM
Cita de: sherwood en Martes 13 Junio 2006 13:34:55 PM
hola, alguien me podria decir cuando saber si una baja trae tormentas o no :confused:, será por lascdiferencias en la insolación que hay en las estaciones o que, si me dierais donde leer cuando se forman y que tipo de tormentas hay (que si la tipca tormenta aislada de verano,las que son como la de esta noche, las que vienen en invierno acom pañando una profunda borrasca) , etc. gracias ;)

Muy, muy, muy basicamente si hace calorcito en la superficie, aire frio en altura (a unos 5.500 metros) y humedad suficiente en capas medias, puede haber tormentas... ::)

Ojo a lo de Extremadura... los modelos refuerzan la DANA y la posicion de la borrasca hara que los vientos soplen de suroeste sobre Andalucia Occidental, situacion explosiva... :cold:

Aunque ayer el GFS metio un gambon a solo 18 horas en Almeria... ::)
Y que lo digas vigorro,yo creo que estas situaciones son dificilisimas de modelizar y el carrusel de tormentas puede afectar durante estos dias cualquier punto de la peninsula conforme se acerque mas la dana....a ver quien se lleva el gordo ::) ::)
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Yo veo interesante la situacion del sabado, durante todo el dia mas o menos, empezando si acaso la noche del viernes, la pena estar tan lejos, tendriamos +15º a 850hpa y -15º a 500hpa, un indice de cape de -4/-5 en el interior( de Murcia, Valencia  y meseta sur) y en las costas -3, y con hasta en algunos puntos del interior levantino 1500J/kg :o :o :o , y hablando de ahora al viernes, pues tiempo muy revuelto por todo el poniente de la peninsula Iberica, y si acaso por esta zona tormentas irregulares, a cualquier hora del dia, lo que me sigue fastidiando esque lo del sabado esté a 100h, a ver si mejora algo de aqui al viernes, que seria algo mas asegurado, o que mantengan lo del sabado, saludos ;)
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

SUREXTE Ex Almeriablanca

Cb Calvus
nueva dana almeriensis del 18 al 20/10/18
Mirad el meteosat yo diria que hoy las tormentas se van acentrar en Galicia y Asturias sobretodo en las proximas horas y algunas zonas del interior.Portugal es la que se va llevar apor ahora las tormentas mas importantes,despues en teoria de Extremadura y Andalucia Occidental... ::) ::)
No hagáis caso a lo que predicen los modelos en Almería...Haced caso a lo que habéis aprendido de los modelos en este foro y bajo tu experiencia aplícalo a tu tierra...
No tengo pluviometro porque aqui no recogemos litros/m2 ,en Almeria  es mas eficaz el uso del "Cactusviopinchómetro",son las gotas recogidas por cada pincho del cactus que hayan caido,es ecológico y absorbe las radiaciones.
Mejores aportaciones al foro:
-Descubridor del SAT24.
-Análisis  de modelos de la "dana Almeriensis".

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Felicidades por el analisis vigorro,es magnifico ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

viriato

**
Cumulus Húmilis
Chorro de la Ventera (70m de caída libre). Cáceres
Ubicación: Cáceres / Villanueva de la Vera (Vertiente sur de Gredos)
Me uno a las alabanzas a los fotomontajes de vigorro. Estoy deseando ver las salidas de las 12Z del Hirlam y el GFS.

Saludos desde Cáceres...Estoy espectante. De momento ha empezado a chispear
Cáceres capital/Villanueva de la Vera (Cara sur de Gredos)