Zona Interior, Junio de 2006...

Iniciado por resol, Jueves 01 Junio 2006 00:08:24 AM

Tema anterior - Siguiente tema

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Pablo_M en Domingo 18 Junio 2006 12:45:11 PM
Tercer día consecutivo de inundaciones en la ciudad, lo nunca visto   :o  :o  :o

http://www.lagacetadesalamanca.com/

Recapitulo de nuevo los datos de lluvia en este excelente episodio.

Salamanca "Gran vía" (zona centro): 53.3 mm
Salamanca "Bº San Bernardo" (Zona oeste): 63 mm

Increible lo de Salamanca.!!

Bixu

Supercélula
Observando
El episodio por vuestra zona ha estado muy bien ha sido una magnifica regada de la que me alegro :risa:.

Aunque la única comunidad autonoma donde la DANA no se ha notado ha sido la mía Cantabria con 0 mm pero bueno nosotros  de momento no necesitamos tanto el agua como vosotros

Saludos
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

meteosat2

Supercélula Tornádica
Tercer día consecutivo de inundaciones en la ciudad, lo nunca visto   :o  :o  :o

Pewro viendo las imágenes y los litros caidos, me hago una pregunta...

¿¿ que pasaria en cualquier ciudad de Castilla y leon si cayeran 80 ó 90 litros en 1 hora ??

En Salamanca con una tormenta de 25 mm se inunda con medio metro de agua, ¿y si cayeran 4 veces más?

Yo creo que ninguna ciudad de la meseta esta preparada ni tienen una red de alcantarillado suficiente como para evacuar grandes cantidades de agua en muy poco tiempo. Igual Ciudades situadas en lomas, caso de Avila O segovia, es mas dificil que se inunden, pero Valladolid, palencia, o Salamanca, situadas en un llano las inundaciones podrían ser gravísimas.

Y 80 o 90 litros en 1 horapueden caer, otra cosa es que lo hagan con peridodos de retorno de igual 50 ó 70 años, pero el día que suceda, las inundaciones provocaran muchos daños.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: -METEOSAT- en Domingo 18 Junio 2006 15:22:02 PM

¿¿ que pasaria en cualquier ciudad de Castilla y leon si cayeran 80 ó 90 litros en 1 hora ??

En Salamanca con una tormenta de 25 mm se inunda con medio metro de agua, ¿y si cayeran 4 veces más?

Yo creo que ninguna ciudad de la meseta esta preparada ni tienen una red de alcantarillado suficiente como para evacuar grandes cantidades de agua en muy poco tiempo. Igual Ciudades situadas en lomas, caso de Avila O segovia, es mas dificil que se inunden, pero Valladolid, palencia, o Salamanca, situadas en un llano las inundaciones podrían ser gravísimas.

Y 80 o 90 litros en 1 horapueden caer, otra cosa es que lo hagan con peridodos de retorno de igual 50 ó 70 años, pero el día que suceda, las inundaciones provocaran muchos daños.

No han sido grandes cantidades pero han sido tres tormentas  muy cortas e intensas de apenas 20 minutos en su precipitación fuerte, practicamente a litro por minuto. Si en vez de llover fuerte esos 20 minutos en cada tormenta se hubiese tirado lloviendo una hora como ocurre en otros sitios como el mediterraneo se habrian alcanzado facilmente 70 u 80 litros.. pero aquí eso es muy dificil que ocurra.. si ocurre no quiero imaginarme lo que pasaría  :P
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

convectivo

Aprendiz de todo y maestro de nada.
Cb Incus
La meteo nos une.
Cita de: Pablo_M en Domingo 18 Junio 2006 15:28:42 PM
Cita de: -METEOSAT- en Domingo 18 Junio 2006 15:22:02 PM

No han sido grandes cantidades pero han sido tres tormentas  muy cortas e intensas de apenas 20 minutos en su precipitación fuerte, practicamente a litro por minuto. Si en vez de llover fuerte esos 20 minutos en cada tormenta se hubiese tirado lloviendo una hora como ocurre en otros sitios como el mediterraneo se habrian alcanzado facilmente 70 u 80 litros.. pero aquí eso es muy dificil que ocurra.. si ocurre no quiero imaginarme lo que pasaría :P

Hace un mes o así,cayeron 15 litros en menos de una hora en Burgos y Meteosat y Meteoburgos sacaron fotos de zonas donde el agua llegaba casi hasta la rodilla;corrígeme si me equivoco en algo Eduardo que tu lo viviste en primera persona.
Así que si un día le dan por caer 80 mm o más se inunda :P.
Saludos desde el barrio de Moratalaz(Madrid) a 700 msnm.
Antiguo vendaval.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: convectivo en Domingo 18 Junio 2006 15:37:29 PM

Hace un mes o así,cayeron 15 litros en menos de una hora en Burgos y Meteosat y Meteoburgos sacaron fotos de zonas donde el agua llegaba casi hasta la rodilla;corrígeme si me equivoco en algo Eduardo que tu lo viviste en primera persona.

Totalmemte cierto!!!
Ya digo, porque en la meseta los 80 mm en una hora  caen sobre todo en zonas cercanas a montañas, si alguna vez caen en zonas habitadas o capitales pasa lo que pasa.
Ya se han dado en los ultimos 50 años tormentas de este calibre, y sé volverán a dar.

Las últimas grandes tormentas en poco tiempo en Castilla y Leon han sido:

Valladolid: 1 de septiembre de 1999 ( 56 mm caidos en apenas 2 horas)
León y Soria: 22 de Julio de 1997: (52 mm caidos en apenas hora y media)
Soria: no se que dia de Julio de 1994 creo (unos 65 mm en una hora)

Algunos otros datos:

Leon: 27 septiembre de 1987 (98,5 mm caidos en 3 horas) graves inundaciones

meteosat2

Supercélula Tornádica
Convectivo, no fueron 15 mm en una hora, fueron 15 mm en apenas 10 minutos. Fue bestial la tormenta, si hubiese durado 3 cuartos de hora habria habido muchisimos problemas..

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Aqui las inundaciones se produjeron en 2001

Pero no se inunda esto con solo 100mm

llovioi tanto que las capas freaticas o como se llamen ESTAban a revasar

El rio se desbordo , se inundarion con asta 1 metro de agua algunos campos con chopos que hay a la orilla

Los sotanos de la casas eran piscinas , ya que la tierra no podia absorver mas agua

Era bestial, llovia todo el dia sin parar y muy  fuerte

Y todos los dias lloviendo lloviendo

Ahora que aqui una tormenta de 50mm no causa inundaciones ni de coña se lo lleva el rio

Ahora mismo el cielo hacia el Noreste poniendose negro y con unos cumulos ya haciendose tormena acojonates

Mi casa es el punto azul
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

meteosat2

Supercélula Tornádica
Cita de: TERMIconker en Domingo 18 Junio 2006 16:05:35 PM
Aqui las inundaciones se produjeron en 2001

Pero no se inunda esto con solo 100mm

llovioi tanto que las capas freaticas o como se llamen ESTAban a revasar

El rio se desbordo , se inundarion con asta 1 metro de agua algunos campos con chopos que hay a la orilla

Los sotanos de la casas eran piscinas , ya que la tierra no podia absorver mas agua

Era bestial, llovia todo el dia sin parar y muy fuerte

Y todos los dias lloviendo lloviendo

Ahora que aqui una tormenta de 50mm no causa inundaciones ni de coña se lo lleva el rio

Ya,. pòrque tu zona es de media montaña. Además las lluvias de 2001 que comentas no fueron causadas por tormentas, sino por una situacion de vientos ábregos, o de SDw que duraron desde finales de Octubre hasta finales de Marzo ( con la unica excepcion de febrero). En leon capital (SOLO EN 3 MESES CAYERON 500 mm), por lo que en tu zona seguramente os acercariais a los 1000 mm en apenas 3-4 meses. Algo nada nada nada normal. Es logico que hubiese inundaciones.

Por cierto, un dato realmente acojonante fue que ese mismo invierno en Vigo cayeron en 3 meses más de 1800 mm!!!  :o :o :o :o

Bueno, no hablemos de esto aqui que es un topic de seguimeinto. ;)

HEIHACHI MISHIMA

Cumulus Congestus
Cita de: -METEOSAT- en Domingo 18 Junio 2006 16:00:48 PM
Cita de: convectivo en Domingo 18 Junio 2006 15:37:29 PM

Totalmemte cierto!!!
Ya digo, porque en la meseta los 80 mm en una hora  caen sobre todo en zonas cercanas a montañas, si alguna vez caen en zonas habitadas o capitales pasa lo que pasa.
Ya se han dado en los ultimos 50 años tormentas de este calibre, y sé volverán a dar.

Las últimas grandes tormentas en poco tiempo en Castilla y Leon han sido:

Valladolid: 1 de septiembre de 1999 ( 56 mm caidos en apenas 2 horas)
León y Soria: 22 de Julio de 1997: (52 mm caidos en apenas hora y media)
Soria: no se que dia de Julio de 1994 creo (unos 65 mm en una hora)

Algunos otros datos:

Leon: 27 septiembre de 1987 (98,5 mm caidos en 3 horas) graves inundaciones

Yo aqui en Pucela he visto muchas tormentas que han provocado inundaciones en garajes, sotanos y alguna calle con deficiente saneamiento, pero cierto es que la mayor tormenta que he visto en mi vida fue esta que poneis ahi. La del 1 de septiembre de 1999. Yo en mi vida habia visto llover de esa manera, ya que era una cortina de agua que no te dejaba ver  ni siquiera a un metro de distancia.
Los tuneles que hay por la ciudad quedaron anegados totalmente y las calles no daban para mas. Los poligonos con sus viejos sistemas de saneamiento quedaron totalmente llenos de agua. Luego estuvo el problema del agua que se metio en los transformadores de luz y barrios enteros se quedaron sin ella.
Pues si algun dia caen mas de 56 mm. creo que ese dia Valladolid se puede convertir en un autentico pantano. Menos mal que el nivel del rio esta varios metros por debajo de la ciudad en muchos puntos.
Sea éste el principio del fin. (Valladolid-Barrio de la Victoria)
26 años en las Delicias
Mi segunda tierra Palencia.
Y la tierra de mis amores Cantabria.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Como dato teneis también episodios en Madrid

El año 95, más de 60mm en muchos puntos de la capital, el manzanares desbordado, caos total.

El SCM del otro día, yo medí más de 20mm en 30 minutos. Líneas 10 y 5 de Metro fuera de servicio, M40 inundada

Pero todos sabemos que estas tormentas "pata negra" cuesta dios y ayuda que ocurran. Yo llevaba 7 años sin ver una así, con eso lo digo todo
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

rs

Supercélula
Monte del Pardo esta mañana:

Cerceilla 1300 y otros sitios