Temperatura del Agua del Mar...

Iniciado por Meteo-Neo, Viernes 20 Mayo 2005 18:17:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

snowman

Cb Calvus
Geografo
La verdad es que el cambio ha sido muy brusco, como venga otra vaguada y nos deje vientos de poniente ya nos podemos olvidar del cocktail explosivo de,  mar caliente + aire frio en altura = gota fria segura.

Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
26,5ºC en toda la costa murciana  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Supercell

**
Cumulus Húmilis
A monster F4
Mapa de hoy del INM. Absolutamente nada que ver con los de Julio. En cuanto al estado del Mediterráneo (al menos la parte que se ve) parece más un mapa de finales de Septiembre que uno del 21 de Agosto...

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
en la costa malagueña y mas concretamente  en la zona oriental el sabado 19 marcaba 16.5grados ,el martes 15 marcaba 23.8 grados .hoy por la tarde habia subido  dos grados debido al viento de levante.

Supercell

**
Cumulus Húmilis
A monster F4
Esta pasada madrugada la boya de Valencia ha llegado a medir ya una temperatura marina de 24.8 ºC. Inaudito en un mes de Agosto...

PD: este invierno seguro que nieva a nivel del mar en valencia  :risa:

MR BORRASCA

El señor del Picaporte. Marchando una de entremeses con fiambre!!!!!
Cb Calvus
PER FI HAS POGUT¡¡¡ SOM ELS MILLORS DEL MÓN¡¡
El que la temperatura del agua del mar haya bajado tanto no es tan determinante para que se produzca una disminucion en la probabilidad de DANA....vamos a ver, os pongo algunos ejemplos clarisimos:

Las famosas inundaciones del 20 de octubre de 1982....con los desbordamientos masivos de los rios Jucar, Segura, etc.....fue provocada por una potente DANA, durante esos dias la temperatura del agua del mar estaba alrededor de los 20,5 º

Las inundaciones que se produjeron en Valencia, Alicante y Murcia, y sobre todo al sur de Valencia y norte de Alicante el dia 3 de noviembre de 1987.....mas de 1000 litros en la Safor, en 36 ó 72 horas, en NOVIEMBRE¡¡¡

En la region se produjeron inundaciones el 7 de septiembre de 1989.....el mar se habia enfriado bastante, durante aquel verano no hizo tanta calor, e incluso fue algo mas corto de lo normal hablando meteorologicamente.

Las inundaciones de Alicante el 30 de septiembre de 1997, aquel verano fue caluroso, pero durante el mes de agosto el mediterraneo tambien sufrio un descenso de temperatura, y a pesar de ello, mirad lo que cayo en 4 horas,....mas de 270 l/m2.

Las inundaciones de octubre de 2000 en Murcia y Valencia, mirad lo que cayó en Cartagena, y las salvajadas de la provincia de Castellon, el mediterraneo tambien habia bajado su temperatura durante el mes de septiembre...y eso no disminuyó la posibilidad.

Por otra parte, ya nadie se acuerda cuando se decia en el 2003 que el mediterraneo estaba a 32 grados, que si iba a haber una gota fria tremenda, que si patatin, que si patatan.....al final no hubo nada de nada......igual que el año pasado.......es que parece que no aprendemos nada con el tiempo....repito, la temperatura del mediterraneo es importante para que se produzcan estos fenomenos extremos, pero no es el factor unico y definitivo para ello, hay muchos mas factores.

Saludos.
   ALACANT, LA MILLOR TERRETA DEL MÓN  

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Perdón, la temperatura del mediterraneo ¿en qué punto? aquí o en el mar de túnez. Me parece que es ese mar el que tiene que estar caliente para que el levante de largo recorrido tenga una alta humedad. Después la DANA y la orografía hacen el resto.

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Cita de: Terral en Lunes 21 Agosto 2006 22:23:09 PM
en la costa malagueña y mas concretamente  en la zona oriental el sabado 19 marcaba 16.5grados ,el martes 15 marcaba 23.8 grados .hoy por la tarde habia subido  dos grados debido al viento de levante.

Estás seguro lo de los 16.5º??? Me parece una pasada de fría... Yo he estado siguiendo la temperatura del agua varios años y en verano nunca ha bajado de los 19º.

Yo hice una medición el Sábado en Mijas, a 5 metros de la orilla, donde cubre 1,20 m y a una profucndidad de unos 50 cm, y medí  19,3º.   6 grados menos que 10 días antes.
Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Cita de: hotice en Martes 22 Agosto 2006 10:02:36 AM
Cita de: Terral en Lunes 21 Agosto 2006 22:23:09 PM

Estás seguro lo de los 16.5º??? Me parece una pasada de fría... Yo he estado siguiendo la temperatura del agua varios años y en verano nunca ha bajado de los 19º.

Yo hice una medición el Sábado en Mijas, a 5 metros de la orilla, donde cubre 1,20 m y a una profucndidad de unos 50 cm, y medí 19,3º. 6 grados menos que 10 días antes.

completamente seguro  los 16.5 grados ,yo tambien me quede perplejo al ver el termometro .un abrazo

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Buenas,

el sábado en Cullera me bañé con mi reloj con termómetro y medí 25.5º C, se ha refrescado considerablemente la superficie del mar pegando a las costas, con esos días de poniente que tuvimos.

Cuando soplan los vientos de tierra la capa suferficial más caliente se va mar adentro y es sustituida por aguas más profundas y más fŕías, es normal que siempre se produzcan enfriamientos de este tipo, en el año 2003 que también se calentó de lo lindo en 4 días se enfrió, y para colmo no vino ninguna DANA potente hasta diciembre, así que nada, la temperatura del mar es un ingrediente más, pero también lo es la potencia de la DANA, la posición, el recorrido de los vientos marinos, etc, vamos, casi que lo menos importante es la temperatura.

Saludos.
Valencia, zona Este.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: © (NeBeL) © en Martes 22 Agosto 2006 13:10:03 PM
la temperatura del mar es un ingrediente más, pero también lo es la potencia de la DANA, la posición, el recorrido de los vientos marinos, etc, vamos, casi que lo menos importante es la temperatura.

Efectivamente, estoy de acuerdo contigo al 100%.

La temperatura del agua es algo que puede potenciar en mayor o menor medida las lluvias, pero lo mas importante es sin ninguna duda la temperatura en altura y un largo recorrido del viento de levante, que se vaya recargando de humedad. Yo recuerdo Danas en Abril muy potentes en el mediterráneo, cuando la temperatura del agua esta mucho mas fria que en septiembre y octubre. Por ejemplo a mediados de Abril de 2002 se recogieron mas de 600 mm en 3 dias en la zona de Gandia con un temporal de levante

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
La temperatura del agua ronda los 25ºC de media en toda la costa murciana  ;)

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche