¿Como sería el clima en la meseta norte sin la cordillera cantábrica?

Iniciado por Frente atlantico, Jueves 03 Agosto 2006 00:26:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

pannus

Visitante
Las olas de frío se manifestarían con mayor rigor, y los días de nieve aumentarían claramente, aunque al bajar la continentalidad no habría tantas heladas.
La media anual de nubosidad y precipitación sobre todo en verano aumentaría en Castilla para bajar en el Cantábrico, el cual vería descender la actividad tormentosa notablemente.
Sin embargo, en otoño-invierno, cuando tienen mayor peso pluviométrico los frentes cálidos del WSW, la precipitación quizá bajase algo en el N de Castilla.
Y perderíamos uno de los mayores tesoros de nuestra geografía...

Mammatus ©

Visitante
Pues sería el mismo, qué queréis que os diga.

Os recuerdo que León y Burgos seguirían estando a 900 metros de altura, con lo que la pared seguiría existiendo.

Otra cosa es que no lo queráis ver así claro está.

pannus

Visitante
¿Para tí Mammatus sólo tienen influencia la altitud y la latitud? Eso es como decir que el clima del N de la India y el Tíbet sería igual sin el Himalaya.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: pannus en Sábado 05 Agosto 2006 14:30:01 PM
¿Para tí Mammatus sólo tienen influencia la altitud y la latitud? Eso es como decir que el clima del N de la India y el Tíbet sería igual sin el Himalaya.

Para nada, eso es una conclusión tuya.

Quizás sea al revés, que algunos sobrevaloráis en exceso el efecto de una pared de 2000 metros de altura por el lado norte y apenas 1000 metros por el lado sur. Que efecto tiene no cabe duda, pero creo que no tanto como muchos dáis a entender.

Mammatus ©

Visitante
Porque que yo sepa, Meseta Norte también es Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid y Segovia. Meseta norte no solo es una frangita de 100 km de ancho al norte de España.

Lo digo por si alguno se ha despistado y no ha caido en la cuenta.

pannus

Visitante
Cita de: Mammatus © en Sábado 05 Agosto 2006 14:47:16 PM
Porque que yo sepa, Meseta Norte también es Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid y Segovia. Meseta norte no solo es una frangita de 100 km de ancho al norte de España.

Lo digo por si alguno se ha despistado y no ha caido en la cuenta.
Sí, pero la nubosidad orográfica asociada a un flujo del SW interesa al N de la cuenca, no a Ávila. Y los frentes fríos no vendrían tan desgastados si no existiesen las montañas. Eso se ve cuando hay advecciones del N: nieva a saco en Cantábrico y Alto Ebro, débilmente en C. y León, y sol en Madrid.
Por no hablar de que las galernas, el fohën y los estancamientos nubosos no tendrían igual protagonismo en esa costa.
Y dices que no es nada el desnivel de 1000 m de la cara S, pues a vaces los sólo 500 m de Collserola bastan para desencadenar la inestabilidad convectiva y liar la de dios en Barna.
Por lo demás, no digo que el clima de C.-la Vieja se fuese a parecer al de Escocia pero dentro del bioclima supramediterráneo sí que se apreciarían los cambios.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: pannus en Sábado 05 Agosto 2006 17:33:34 PM
Y dices que no es nada el desnivel de 1000 m de la cara S, pues a vaces los sólo 500 m de Collserola bastan para desencadenar la inestabilidad convectiva y liar la de dios en Barna.
Por lo demás, no digo que el clima de C.-la Vieja se fuese a parecer al de Escocia pero dentro del bioclima supramediterráneo sí que se apreciarían los cambios.

Claro, a esos 500 m que te refieres tu, son a los que me refiero yo, si no existiese la Cantábrica el "muro" de 800-1000 metros seguiría existiendo, a no ser claro está que quitéis la Cantábrica y la meseta.

pannus

Visitante
Cita de: Mammatus © en Sábado 05 Agosto 2006 20:44:58 PM
Cita de: pannus en Sábado 05 Agosto 2006 17:33:34 PM

Claro, a esos 500 m que te refieres tu, son a los que me refiero yo, si no existiese la Cantábrica el "muro" de 800-1000 metros seguiría existiendo, a no ser claro está que quitéis la Cantábrica y la meseta.
Sí, pero el aire cantábrico para llegar a León sólo tendría que ascender esos 860 m, así que no habría fohën y con entradas del N caería más agua y haría más frío que en la realidad, y el flujo del SW no originaría retención nubosa en el N de Castilla, tan sólo efecto catabático en la costa, sí, si sólo existiese un escalón en el N.

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
Cita de: Mammatus © en Sábado 05 Agosto 2006 14:25:31 PM
Pues sería el mismo, qué queréis que os diga.

Os recuerdo que León y Burgos seguirían estando a 900 metros de altura, con lo que la pared seguiría existiendo.

Otra cosa es que no lo queráis ver así claro está.

Fran, ni de coña sería el mismo.. otra cosa sería en la meseta sur, ahí no habría tanta diferencia.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Efectivamente, el clima seria MUY DISTINTO. Las nubes con viento norte no quedarían retenidas en la cordillera, sino que descenderian hasta topar con la siguiente cadena montañosa, es decir, el sistema central.

Hay que ver la diferencia actual del clima de Burgos ( que tiene montañas de 1200-1300 metros al norte), y de Leon, (con montañas de mas de 2000 metros).Burgos tiene de media escasamente 2000 horas de sol al año mientras Leon la media casi roza las 2700 horas. En Burgos con norte siempre esta cubierto y en leon despejado. si no existiese cordillera, aun estando Burgos o Leon a 900 metros, las nubes llegarian sin problemas, aunque quizas no con tanta precipitacion como en la costa o cerca de ella, los veranos serian mas humedos, y los inviernos no tan frios. Vamos, es lo que pienso. Eso si, cuanto mas al sur el ambiente seria menos humedo (como ahora)

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Y yo que estoy rodeado de montañas :mucharisa:
Menos mal que los montes depiedrafita no son muy altos

pero aun asi, mcuhas veces cuando voy a galicia en Pidrafita hay unos cambios de la ostia

Cruzas y en el Bierzo estar despejado y en galicia nublado
Otras veces en La zona de Leon despjado y en galicia niebla
Otras veces cruzas esa barrera (el tunel) y esta lloviendo del otro lado

Tambien en el manzanal, venia de MAdrid, un sol acojonante, Valladolid lo mismo, Astorga sol tambien, subimos el manzanal y se empezaban a ver nubes, nada mas llegar al alto dle puerto, paff lloviendo a calderadas, asi asta mi pueblo donde habia unos charcos muy majos

Y lo acojonante es que en Astorga casi no habia ni una nube

QUE CAMBIO :o
Otra vez veniamos de la Bañeza, y alli habia pocas nubes y fue cruzar el manzanal y estar lloviendo

No me explico como sucede eso si el Bierzo esta mucho ams bajo que la meseta y las nubes desde el manzanal apenas descienden  ::)
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Frente atlantico

Cb Incus
la rosa de los vientos
Burgos tiene 2183 horas de sol al año y León 2624, no es tanta diferencia, al noroeste tenemos las montañas más abruptas y de mayor altitud de la cantábrica que son los Picos de Europa y al norte picos de entre 1300 msnm a 1718 msnm pero que son la zona de mayor pulviometría de Castilla y león (que se haya medido), que precipitación de norte quitan y mucho.

Burgos donde no tiene barreras orográficas importantes es del oeste y del sur que apenas frenan la circulación de los frentes atlánticos y es cuando tenemos los cielos cubiertos, con nortes cuando los días son largos primavera-verano suelen ser días con escasa nubosidad estratificada o residual, nada de precipitación y mucho viento continúo y fresco, como hemos tenido estos 3 días atrás sin ir más lejos, sin embargo los días de otoño-invierno el sol no tiene suficiente fuerza para disipar las nubes que se estancan en el Alto de la Varga y nos llegan desde el corredor de la Bureba (del Noreste), mientras que apenas unos kilómetros al sur y sobre todo sureste (en el sureste casi nunca hay nieblas frenadas por las estribaciones de la Demanda y Neila) hay días despejados y temperaturas muy extremas, gran insolación y numerosas heladas de irradiación con vientos calmados.

También influye la mayor cercanía de León al anticiclón de las Azores, por el Golfo de Vizcaya se descuelgan más las vaguadas que hacia el oeste en fines de primavera y verano, todos los días cubierros en Lerma (a 37 km al sur de Burgos capital) que estoy siguiendo los datos han sido prácticamente de circulación del suroeste durante las tardes, los nortes en verano solo nos llega el vientecico, digamos que el límite de la nubosidad está en el Valle del Ebro y el Páramo de Masa.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm