¿En algun punto de la costa española se ha bajado de -7ºC?.

Iniciado por noby, Martes 10 Octubre 2006 21:51:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

noby

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Hola a todos. Muchas veces me he planteado la pregunta de si en alguna ciudad costera española ha tenido una minima absoluta inferior a -5ºC. Hace algun tiempo lei que en Valencia capital se habian alcanzado los -7ºC en la archifamosa ola de frio de Febrero de 1.956. Tambien parece que tengo entendido que Gerona llegó una vez a -8ºC.

No estoy seguro pero creo que San Sebastian llegó a -10ºC o -11ºC en una ola de frio de los años 40 o no se si fue en Febrero de 1.956. Como no estoy absolutamente seguro de estos datos por tanto os pregunto: ¿En algun punto de la costa española se ha registrado temperaturas inferiores a -7ºC?. Si ha habido algun registro asi supongo que se habrá registrado en las zonas del Cantabrico Oriental.

Karakate

Cb Calvus
  1. karakate
en el 85 se alcanzo -10º en san sebastian
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

-Llevant-

Cb Calvus
En busca de tormentas severas // Marratxí Mallorca
En el aereopuerto de Palma (a 1-2 km del mar) se llego a -10ºC en Febrero del 56. En enero del 85 se llegó a -6, y en Enero del 2005 "sólo" a -4

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
En febrero 56 en San Sebastián la mínima fue de -12 aprox y después la de enero 85 que ha puesto Karakate

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

SodaPop

**
Cumulus Húmilis
Reiniciando
  1. cosapatxa@hotmail.com
Cita de: noby en Martes 10 Octubre 2006 21:51:40 PM
Hola a todos. Muchas veces me he planteado la pregunta de si en alguna ciudad costera española ha tenido una minima absoluta inferior a -5ºC. Hace algun tiempo lei que en Valencia capital se habian alcanzado los -7ºC en la archifamosa ola de frio de Febrero de 1.956. Tambien parece que tengo entendido que Gerona llegó una vez a -8ºC.

Gerona no es una ciudad costera... :nononono:
Salamanca centro, 820 msnm

Alexxx

The Linksman, The Iceman and The Mapman...
Cb Calvus
Barrio de Benicalap, Valencia
  1. alexx_51190@hotmail.com
En las efemerides del INM tienes las respuestas ::)
http://www.inm.es/web/sup/tiempo/climat/efecli.html
Cita de: Vigorro... en Domingo 07 Diciembre 2008 11:01:29 AM

La discusion era teorica, logicamente... yo me muevo en el terreno de la filosofia, de la idea, de lo abstracto, yo soy pensamiento puro, imaginacion pensada, pensamiento imaginado, sentimiento, razon, soy un ente mas que un entente, soy fluido mas que estatico, soy voluble, expansivo, diluido, me muevo etereamente, airosamente, soy como una mariposilla que ocupa todo el espacio...

De todos modos yo se lo que es currar, porque lo he visto...

Quirós

Cb Calvus
El 10 de diciembre de 1980 en el observatorio de Gijon a solo 300m de la playa y dentro de la isla de calor de la ciudad, dentro de la propia ciudad, se registraron -4.8ºC.

Lugares a un par de kilometros de la costa, aunque los veamos muy ''costeros'' ya pueden tener buenas heladas de radiacion, con comportamientos similares a zonas prelitorales y no a los de la misma linea de costa. Luego cualquier ciudad costera que tenga su observatorio ligeramente apartado de la primera linea de costa, en un lugar fovorable para acumular aire frio en situaciones de inversion puede llegar a marcar temperaturas sorprendentemente bajas. Si bien a pie de playa la realidad podria ser distinta.

pannus

Visitante
Tambien parece que tengo entendido que Gerona llegó una vez a -8ºC.
En enero de 1917 -13º, en febrero del 56 -10'5º y en enero del 85 -13º en el aeropuerto.
Asímismo en febrero del 56 hubo -10º en el Cabo Bagur.

Jkarlos

Cb Incus
MURCIA (Barrio del Carmen)
joerrr según la historia meteorológica murcia marcó el 15 Enero 1870 -5.5ºC. no me sorprende tanto la temperatura si la fecha, es posible tenga datos desde hace tanto? :o

x cierto esta noche a las 22 h por TVE! vereis el estreno de este bonito estadio en Murcia.

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: SodaPop en Martes 10 Octubre 2006 21:59:31 PM

Gerona no es una ciudad costera... :nononono:

Ni de lejos, más bien está en un valle prelitoral.

En el Observatorio Fabra de Barcelona (a 412 msnm) se alcanzaron -10,0º el 11 de Febrero de 1.956, en el aeropuerto de Barcelona (al lado del mar) se midieron -7,2º en 1.985 y hay una localidad que se llama Vallgorguina (a unos 7 u 8 km del mar y unos 200 msnm) con una mínima inferior a los -17º en Enero de 1.985.

En el centro de Barcelona (al lado de las Ramblas) se alcanzaron los -9,6º el 16 de Enero de 1.891.

Parece que no son tan extrañas estas temperaturas "tan" extremas.

pannus

Visitante
Cita de: quimet en Miércoles 11 Octubre 2006 16:38:27 PM
hay una localidad que se llama Vallgorguina
Dime dónde está porque el índice del atlas que tengo en casa acaba en la letra "p" y no hay manera de encontrarla.

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona se llegó a menos de -8º nada menos que 25 veces en el siglo XX!!!!!
Las mínimas más bajas son:
-14,5º 16 enero 1985 (-13º aeropuerto dia 9)
-13º 14 enero 1914 (no 1917!!!) (centro urbano)
-12,8º 6 enero 1895
-12,7º 5 marzo 1895
-12º 4 enero 1905
-11,6º 4 enero 1891
-11,6º 3 enero 1971 (en pleno centro urbano)
-10,9º 27 enero 2005 (en Sant Daniel)
-10,5º 3 de febrero de 1956
-10º 30 enero de 1914
-9,4º 25 diciembre de 1970
...
-9º 4 marzo 1971 (mínima récord marzos siglo XX en Girona-Belllloc)
-8,3º 25 diciembre de 2001 (Universitat Politècnica, aúnque seguro que en Sant Daniel se llegó a -10º, lo vió Moisés en un termómetro colgado en un árbol, sería el récord de diciembre)
-8º 30 noviembre de 1971
O sea que en 5 meses (noviembre-marzo) de los 12 del año se ha bajado de -8º en Girona. Sorprende tanta incultura meteorlógica y/o geográfica.

Por cierto que la mínima más baja del siglo XX de la costa mediterránea española se produjo el 9 de enero de 1985 en Blanes (Costa Brava), se llegó a -10º.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana