"ESTO NO ES NORMAL" vs. DATOS.-

Iniciado por Bomarzo, Viernes 12 Enero 2007 19:02:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ENNRIX ™

Supercélula
Zzzz ...
  1. h3nr1k3@msn.com
Por lo que respecto al sur de la península, este tiempo es COMPLETAMENTE NORMAL. Típicamente de enero, anticiclónico y con heladas en el valle del Guadalquivir por la mañana y calorcete durante el día. Anda que no ha habido eneros así. Por aquí la desviación al alza es de +1.1º tan solo.

Lo que se salía de lo normal fue el enero de hace dos años, el de 2005, que registró mínimas cercanas a los -15º en el valle del Guadalquivir y que provocó que muchísimos olivos se quemasen por el frío. En fin, clima de extremos.
El tiempo en . Clima mediterráneo semicontinentalizado. Máxima: 45.1º 23.07.1995 Mínima: -6.2º 28.01.2005

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Creo que pocos, por no decir casi ninguno, habeis entendido lo que Bomarzo queria decir... ::)

Primero, el habla de Albacete, no de todo el planeta, y vosotros hablais en general, aunque si os referis a vuestras localidades me callo...

Casi todos los demas decis "esto no es normal" pero no explicais nada ni dais datos... decir que hoy o ayer o hace 3 dias hubo tantos grados no concluye nada...

Ademas, Bomarzo esta hablando de temperaturas, en precipitacion estamos todos de acuerdo que el 95% del pais lleva un Enero por debajo de la media, vamos, practicamente ha llovido cero patatero, pero ojo con las temperaturas por que en muchos sitios, hasta ahora, son perfectamente normales... logicamente, si no ha habido precis poca nieve hay, por no decir ninguna... esto si que no es normal, pero lo de las temperaturas es otro cantar... ::)

Tampoco aporto datos, pero lo digo por que estoy preparando un topic precisamente sobre esto y me estoy sorprendiendo de que en muchos observatorios las temperaturas estan siendo normales o incluso inferiores a la media 1970-2000...

-METEOSAT-, tu entiendes de datos, no puedes hablar de calentamiento sin mas cuando en el INM podemos leer esto, por poner solo un ejemplo... ;)

Esto se refiere al invierno de 2005... ::)

Hubo numerosos fenómenos excepcionales durante el invierno; una muestra clara de su crudeza la tenemos en León donde marcaron el mayor número de días de helada en invierno desde 1945, llegando a 75 días.

No puede ser que hace dos años tuvieramos numerosos fenomenos excepcionales y ahora hablemos de calentamiento... yo mas bien hablaria de una extremizacion del clima, si acaso...

meteoxiri

Supercélula
Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Cita de: Vigorro... en Viernes 12 Enero 2007 23:35:34 PM
Creo que pocos, por no decir casi ninguno, habeis entendido lo que Bomarzo queria decir... ::)

Primero, el habla de Albacete, no de todo el planeta, y vosotros hablais en general, aunque si os referis a vuestras localidades me callo...

Casi todos los demas decis "esto no es normal" pero no explicais nada ni dais datos... decir que hoy o ayer o hace 3 dias hubo tantos grados no concluye nada...

Ademas, Bomarzo esta hablando de temperaturas, en precipitacion estamos todos de acuerdo que el 95% del pais lleva un Enero por debajo de la media, vamos, practicamente ha llovido cero patatero, pero ojo con las temperaturas por que en muchos sitios, hasta ahora, son perfectamente normales... logicamente, si no ha habido precis poca nieve hay, por no decir ninguna... esto si que no es normal, pero lo de las temperaturas es otro cantar... ::)

Tampoco aporto datos, pero lo digo por que estoy preparando un topic precisamente sobre esto y me estoy sorprendiendo de que en muchos observatorios las temperaturas estan siendo normales o incluso inferiores a la media 1970-2000...

-METEOSAT-, tu entiendes de datos, no puedes hablar de calentamiento sin mas cuando en el INM podemos leer esto, por poner solo un ejemplo... ;)

Esto se refiere al invierno de 2005... ::)

Hubo numerosos fenómenos excepcionales durante el invierno; una muestra clara de su crudeza la tenemos en León donde marcaron el mayor número de días de helada en invierno desde 1945, llegando a 75 días.

No puede ser que hace dos años tuvieramos numerosos fenomenos excepcionales y ahora hablemos de calentamiento... yo mas bien hablaria de una extremizacion del clima, si acaso...
Tiraré de datos.
El I.N.M. dice claramente que 2004, 2005, 2006, todos los 2000 y 2000 para arriba están por encima de la media. Estoy de acuerdo contigo. Puede ser extremización.
Ojo, me va a costar el dinero. Voy a pedir mucha información de muchísimos pueblos de España.
Que nieve YAAAAA
Saludos ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
A las 00 horas en Navacerrda a casi 1900 metros hay 8,5º. Vamos, muy normal no veo yo eso......  ::) y mas aun habiendo tenido de maxima casi 15º.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: -METEOSAT- en Sábado 13 Enero 2007 00:38:27 AM
A las 00 horas en Navacerrda a casi 1900 metros hay 8,5º. Vamos, muy normal no veo yo eso......  ::) y mas aun habiendo tenido de maxima casi 15º.

Ya, pero resulta que Navacerrada tiene un record, para Enero, de 16'2 ºC el 9 de Enero de 1957, asi que ya hizo mas calor hace 50 años... ::)

Yo solo digo, como siempre, que la meteo va por barrios... este mes de Enero esta siendo anormal en cuanto a precis en casi el 100% del pais, pero en cuanto a temperaturas habria mucho que discutir... a ver si termino el topic que estoy haciendo, leches... ::)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
No niego que en otros lugares la situación es más anormal.
Sin embargo , el otro día discutía con otro forero de mi zona que decía que no había casi heladas este año. Resulta que no solo no es así, sino que estamos teniendo heladas casi diarias. A los datos hemos de sumar dos más, la de ayer y la de hoy.
Lógicamente, no puedo hablar de otros lugares. O al menos, no me voy a pegar el curro de sacar los datos de todas las zonas de España.
Me estoy refiriendo a mi zona, donde recuerdo en estas fechas situaciones todavía más cálidas, con situaciones de poniente, con mínimas en pleno Enero que a duras penas bajaban de siete u ocho grados.

Simplemente, me gustan más los datos que las impresiones y los recuerdos vagos, así que animo a todos los participantes a que hagan lo mismo y cuelguen datos.

Y por otra parte, lo que me chirría más es que se dé por hecho que este invierno es fruto del cambio climático. Ojo, no niego que estemos en un periodo de calentamiento. Si baso mi topic en los datos y luego los datos dicen que nos calentamos, sería incoherente.
Sin embargo, el pensar que tenemos este invierno anormalmente seco y relativamente cálido en determinadas zonas peninsulares , a causa del calentamiento sería tan absurdo como negar su existencia el año pasado, porque tuvimos dos inviernos bastante más fríos que los de los noventa.
Seamos rigurosos. No niego el calentamiento (dudo de sus causas) , pero no me creo que llegue de un día para otro.

Saludos desde Almansa, con 2,9º y a la espera de que la situación se normalice en toda la Península, si por ello se entiende que lleguen los fríos y precipitaciones.

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: Vigorro... en Sábado 13 Enero 2007 00:44:52 AM
[Yo solo digo, como siempre, que la meteo va por barrios... este mes de Enero esta siendo anormal en cuanto a precis en casi el 100% del pais, pero en cuanto a temperaturas habria mucho que discutir... a ver si termino el topic que estoy haciendo, leches... ::)

Lo de las precipitaciones estoy de acuerdo al 100%, pero en temperaturas no estoy de acuerdo.

Hoy sin ir mas lejos, 18,5º en Soria ( dudo que sea una maxima muy normal para enero), 17,6º en Avila  ::) 16,4º en Burgos  ::) 19,7º en Orense  ::)  y esto tras dias de maximas por encima de la media.

Vamos, que no, que no me convenceis, hace 50 años si se batian records de calor, pero seguidos de meses frios, ahora son records de calor tras records de calor tras records de calor tras meses calidos, tras meses otra vez calidos, tras records de calor........ asi  ¿ hasta cuando ?

hotice

Cb Calvus
Nieve en Mijas
Y esto es normal a la 1 d ela noche en pleno Enero?

Fuengirola, 77.486 hab

Temp. medias    Enero:  17,0º /  10,1º
Temp. medias  Agosto:  30,5º / 21,5º
Media anual:                       19,7º

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
En los años que llevo en Cabuérniga, jamás había conocido un final de año y comienzo de Enero con tan poca nieve en las cumbres, ahora mismo y a fecha de 13 de Enero, las montañas solo tienen los clasicos neveros de finales de primavera y principios de Verano, esto en Enero, increible.
Y no tiene pinta de cambio, y lo peor de todo... es ..... que tampoco llueve.
¿2007, será el más cálido y seco? ojalá que no.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Pues mira, en Europa, no, pero en España, 1º en Albacete, 5º en Madrid, 6 en Valencia, 7 en Alicante u 8 en Sevillla, 7 en Palma....¿es anormal en Enero?.
Es anormal (que no inédito) que estén las montañas peladas, que no haya caído casi ni un copo en Pirineos o Sistema Central, que en algunos lugares del norte, las máximas sean bastante suaves....
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Yo puedo asegurar que como mínimo aquí donde vivo, el 2006 no ha sido normal y lo de las temperaturas actuales tampoco.
Hablo de NE peninsular, que en el observatorio del delta del ebro con datos desde 1908 2006 ha sido el año mas calido de su historia, al igual pasa en los del aeropuerto de barcelona (años 20), en gerona(de los 50), en todos los de alta montaña catalanes, de mi propio observatorio y muchos otros.

Hace desde 2005 que no entra un norte claro en mi zona, cuando lo normal serian mas de 15 al año, como mínimo hace 80 años que no pasaba, esto si algún día ha pasado en este interglaciar actual.

Una vecina de 87 años, me contaba que el año que se retrasaron mas las nieves fue uno de los años 50 pero para reyes ya nevo, y a finales de los 80 no se pudo esquiar porque no habían cañones, pero que de nieve natural había mas que ahora, eso si poca, pero con la diferencia, que como mínimo no nevaba ni hacia frío, pero lo que no hacia eran estas temperaturas tan altas.

Se que los de la normalidad, nadie os sacara de allí, pero si mañana se estrella un meteorito de 3km en la tierra para vosotros seria normal ya que hace 20 millones de años ya paso, pero para mi no lo seria ya que no es habitual.

Para mi si pasara el febrero del 56 otra vez, no lo vería normal pues lo de ahora tampoco, ya que es lo mismo pero en calor.

Lo duro de ahora es que a parte de los días actuales que aun seria normal, es que Junio, julio, octubre y noviembre de 2006 casi todos estos han sido de record, y marzo, abril, mayo, setiembre y diciembre de 2006 con temperaturas ligeramente superiores. Con esto quiero decir que si miramos mes por mes pues si que entran dentro de la normalidad, pero si miras los 12 meses anteriores, se puede decir de forma taxativa y rotunda que lo que estamos viviendo como mínimo en el NE peninsular NO ES NORMAL.

quimet

Comando Tibidabo
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Yo estoy de acuerdo con Bomarzo, Yeclano y Ennrix.

Cuando se dice que No es normal, es porque se considera que es excepcional y lo que llevamos de invierno no está siendo para nada excepcional.... en las tierras llanas y costeras. Que hayan medias de +/-2º respecto a la media climática no creo que sea para asustarse. Y, por lo que veo, los que tenemos estaciones meteorológicas registramos valores en ese margen (mi Davis tiene una anomalía de +1,3º este mes, en Diciembre fue de +0,5º).

Respecto a la precipitación, es bastante habitual en la costa y prelitoral de Catalunya (donde resido) que Enero sea el mes más seco del año, más aún que Julio, y no son extraños los Eneros de 0 mm.

Otro cantar suena para las montañas y es que debido a la gran inversión que provoca este anticiclón cálido que nos afecta, las temperaturas en las zonas altas sí están siendo excepcionalmente altas..... de momento. Ahora, si dentro de unos días llega alguna entrada de aire más frío, las montañas serán las primeras que lo notarán y las temperaturas caerán en picado.

Podría ser que a final de mes la media fuera completamente normal..... con dos mitades de mes completamente anormales. ;) ;)