Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
El pinar es la especie climácica en multitud de estaciones de la comarca de Pinares. Existen estudios polínicos, por ejemplo en Quintanar de la Sierra, que atestiguan su presencia hace miles de años.

Podéis cuestionar lo que os apetezca. Al igual que cuestiono vuestras supuestas recetas para contribuir al "desarrollo sostenible" de Soria.

Y francamente, espero que ni mi pueblo ni Pinares, nunca se convierta en La Poveda y Tierras Altas, ejemplo de "desarrollo sostenible". Y tan sostenible, no vive prácticamente nadie,  ::).

Unas fotos para amenizar el debate. Fotos de indeseables, y claro exponente del daño que supone introducir vegetación alóctona, para algunos incluso exótica, en zonas de vegetación potencial de hayas y robles, ::)

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Domingo 27 Enero 2008 12:32:18 PM

Podéis cuestionar lo que os apetezca. Al igual que cuestiono vuestras supuestas recetas para contribuir al "desarrollo sostenible" de Soria.

Y francamente, espero que ni mi pueblo ni Pinares, nunca se convierta en La Poveda y Tierras Altas, ejemplo de "desarrollo sostenible". Y tan sostenible, no vive prácticamente nadie,  ::).

Pero Urbión,yo creo que debe existir un camino compatible con ambas cosas: que la gente, si quiere, tenga derecho a la "prosperidad" económica y que esto vaya acompañado de un verdadero respeto y educación para con el medio que nos rodea.... ::) ::)
Supongo que a la industria maderera ( por poner un ejemplo), no creo que le cueste mucho sacrificio ( en el sentido económico) respetar, por ejemplo, la biodiversidad en los montes, o ejecutar metodologías de tala y extracción de madera más "éticas", confeccionar estudios de impacto ambiental medianamente serios, etc...
El problema estriba, a mi juicio, cuando sólo se catalogan las cosas en el sentido pecuniario inmediato, el dinero ahora y aquí, a cualquier precio, olvidando que en ese mismo sentido (el económico) el respeto y la conservación puede generar más expectativas económicas en el futuro y con lo que se nos avecina.... ( en términos climáticos y en terminos migratorios)
A veces creo que tenemos un verdadero problema de conciencia: sólo se ve el entorno como algo susceptible de modificación en nuestro propio beneficio
Un saludo

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Bueno.... Pues he dado unos paseillos por la sierra y la cosa anda parecida. Cebollera, Urbión y Neila en sus caras nortes se ve nieve. En la Demanda la cosa es crítica. Creo que nunca he visto a 4 días de comenzar febrero tanta escasez de nieve en la Demanda. Días soleados y ligeras heladas. Y lo peor es que no tiene pintas de cambiar.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Domingo 27 Enero 2008 12:32:18 PM

A mi, sin embargo, me gusta Duruelo.
Lo que no quita para que prefiera esta zona, precisamente por ser bastante tranquila y variada (aún)... pero, sobre todo,  por ser "la mía".  ;D

Discusiones localistas aparte... efectivamente, parece que este invierno está siendo, como el pasado, poco movido, y al parecer continuará la cosa igual al menos a medio plazo. >:(

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 27 Enero 2008 19:43:22 PM
Discusiones localistas aparte... efectivamente, parece que este invierno está siendo, como el pasado, poco movido, y al parecer continuará la cosa igual al menos a medio plazo. >:(

El miércoles igual veis algún copillo.... ::) ::) y el viernes se posiciona una borrasca muy potente sobre Escandinavia con un marcado flujo meridiano y un extenso frente frío asociado.Ésta era la que, a priori, nos iba a cambiar la tendencia.... ::) ::)
A ver cómo evoluciona la condenada, pero me temo que no va a dar mucho juego.... :'( :'(
En las Islas Británicas se van a zampar una buena advección de nortes :o :o :o
Yo sigo confiando en febrero bastante. Ya se sabe: "Si por la Candelaria, plora, el invierno ya está fora y si no plora, ni dentro ni fora"..... sabio refrán que refleja las situaciones de ábregos en febrero.
A esperar tocan... ::) ::)
Saludos

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Acabo de leer los mensajes de los últimos días, que me había perdido, y veo que volvemos sobre temas recurrentes...

En mi opinión, el Pinus sylvestris sí representa el clímax en la sucesión ecológica en ciertas zonas de nuestro entorno, especialmente en Urbión, y sí, hay datos científicos que lo apoyan. Pero también es cierto que en muchas otras zonas, Cebollera-Piqueras-Santa Cruz por ejemplo, no parece serlo, y esta pretensión de "urbionizar" toda zona alta susceptible de participar del "pino Soria-Burgos" de la forma más rápida y lesiva, no está ayudando nada a la preservación de biodiversidad, de la que en última instancia dependemos todos, incluso la economía. No tiene por qué ser todo igual, yo creo que ni hay que renunciar a la explotación maderera ni hay que reducirnos sólo a ella en cualquier sitio y a cualquier precio. Me uno a febrero1956 en que se puede seguir explotando pero mejorando el trato a la naturaleza, porque de todos es sabido que el hombre entra en el monte como elefante en cacharrería.

Vuelvo a reiterar mi ya expresada opinión: cada zona debe estudiar a fondo su potencial y su coste ambiental admisible, y tratar de encontrar su modelo compatible. No creo que Tierras Altas logre paliar sus profundísimos problemas plantando pinos por doquier ni tampoco tratando de ser la estrella turística de las mejores ferias, sino más bien que habría que tratar de aprovechar distintas posibilidades. Por supuesto el problema de esta comarca no se arregla en pocos años, ni con soluciones milagrosas, pero algo hay que hacer, y yo apuesto por la variedad, rutas histórico-naturales para el turismo, micología, apuesta agrícola innovadora (sí amigos, existen agricultores que arriesgan con apuestas variadas y triunfan al margen de la PAC), ganadería, aprovechamiento de recursos maderables y no maderables, reclamos naturales estacionales..... yo qué sé, el caso es que hay muchas cosas que se pueden intentar, pero parece que hay poco interés en las administraciones, que ya tienen bastante con los suculentos movimientos especulativos que se traen, el último y más en boga, los parques solares, su nuevo filón.

No me gusta que se criminalice al pino albar, especie autóctona que me encanta, cuyos bosques he pateado y admirado desde niño por mi tierra. No creo que nadie aquí pretenda verlo fuera de lugares emblemáticos donde es el rey de la adaptación, pero que en otras zonas se esté eliminando vegetación muy valiosa con objeto de trasladar el modelo pinariego a "territorio conquistado", me parece un error grave. Si el pino albar se establece bien, que lo hace en muchos de estos lugares y es explotable y rentable, estupendo, pero a no a costa de la diversidad, que planten pinos pero no extingan el resto de especies, que traten de coexistir. No me cansaré de decirlo, una naturaleza monoespecífica va en detrimento de todo en nuestra vida, incluso de la economía, dependemos de la prevalencia de la mayor biodiversidad posible, nos jugamos mucho. Hay que tratar de hacer las cosas reduciendo en lo posible el impacto que causamos, aunque no podamos evitar causarlo. El verdadero problema es que hacer las cosas lo mejor posible cuesta mucho dinero.         
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Lunes 28 Enero 2008 13:11:44 PM
El verdadero problema es que hacer las cosas lo mejor posible cuesta mucho dinero.         
Ahí está el "quid" de la cuestión: el peculio...

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
1005 deacurdo con Tierras Altas  ;)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

Visitante
¡Qué pena esa borrasca, si estuviera situada en centroeuropa! ¿eh, lapoveda? ;D
¡Cómo te ibas a poner! ;D ;)
Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Con las últimas luces del sabado 26...

Y ultimas luces del  20 de enero del 2007. En una situación desesperante...

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
En ocasiones la montaña te ofrece grandes espectáculos, apropiados para los mejores cines y teatros. Era finales de agosto de hace años, cuando despedía el día en la cumbre del San Lorenzo, sintiendo la parte bella de la vida.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Hay alguna foto de niebla espectacular,  :o.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;