Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

betula

Cb Calvus
Cómo os lo curráis por los Ibéricos. Lo mío no viene mucho a cuento, pero un par de cosas.
-¿Alguien sabe algo de un jardín botánico que hay en el entorno de Santo Domingo de la Calzada o Nájera? Voy a ir próximamente por ahí e igual le echaba un vistazo.
-¿Alguien tiene fotos e información de la dehesa de Huerta de Arriba, que parece que tiene bastante diversidad arbórea?
Saludos y a seguir...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cerca de Najera hay un jardín botánico, pero no es gran cosa, la verdad. Está al lado de la N- 120, cerca de la localidad de Hormilla.

En la Dehesa de Huerta tienes un poco de todo: robles, hayas, pinos, acebos, etc. con buenos grosores.

Aquí, en el Ibérico, puedes ver bosques de todo tipo... supongo que ya lo conoces.
Ahora bien, si quieres ver algún tipo de formación en concreto, o pies destacados de alguna especie en particular, indícamelo, y quizá te pueda ayudar. También tienes zonas en las que los bosques son variados en poco espacio... no sé que te gustaría más ver.

Tu dirás.... un saludo.  ;)
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: betula en Miércoles 09 Abril 2008 19:33:41 PM
Cómo os lo curráis por los Ibéricos. Lo mío no viene mucho a cuento, pero un par de cosas.
-¿Alguien sabe algo de un jardín botánico que hay en el entorno de Santo Domingo de la Calzada o Nájera? Voy a ir próximamente por ahí e igual le echaba un vistazo.
-¿Alguien tiene fotos e información de la dehesa de Huerta de Arriba, que parece que tiene bastante diversidad arbórea?
Saludos y a seguir...

Lo siento, betula, no te puedo ayudar en ninguno de los dos asuntos :'(, pero seguro que algún compañero del Ibérico Norte sí :)
Un saludo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
 Hola, pues los datos que yo tengo del episodio en cuestion no cuadra mucho con los datos de Monterrubio que entre el 24/01/2005 y el 27/01/2005 pues en Monterrubio se recogieron 20mm en total
yo tengo el dia 24  15cm de nieve
el 25 otros 15cm
el 26 10cm
y el 27 5cm ,total 45cm
si mas o menos 1cm =a1mm de agua no cuadra mucho ,pero esos dias hizo mucho viento y quizas la nieve estuviese venteada (yo no estuve alli y los datos me los paso el que recoge las temperaturas del seguimiento) tambien puede ser que al caer la precipitacion con mucho viento los pluvios no recogiesen bien  la precipitacion, pero posiblemente se deba a lo primero
Ese fin de semana posterior estuvo el forero Maramusgos en Barbadillo de Herreros y comento esto:

335     Foro general de Meteorología / Sala de lectura / Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
en: Domingo 30 Enero 2005 20:07:50
Cita de: Maramusgos en Domingo 30 Enero 2005 19:27:40
Datos de Barbadillo de Herreros (1125m, Burgos, sur de la Sierra de la Demanda). Para comparar con los de Riocabado (y con los de Duruelo):
Sábado 29: máx: 0º. Mín: -5º. Cubierto y nevadas débiles
Domingo 30: máx: -2. Mín: -6,5º. Despejado y rachas de viento
Hay unos 30cm, con ventisqueros de hasta 3 metros (de hecho se quedó una quitanieves atascada en Monterrubio y la ayudaron con un tractor)

aqui la foto en cuestion,tenia el video tambien pero no lo encuentro

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Normal, si con sures y suroestes precipita bastante más en el Valle de Oja, con nortes y norestes precipitará bastante más al sur de la Demanda/San Lorenzo, en Riocabado y Monterrubio, que están tan cerca de la divisoria.
El método científico, en este caso tan empírico y de sentido contrario, no deja lugar a dudas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

betula

Cb Calvus
Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Abril 2008 19:43:11 PM
Cerca de Najera hay un jardín botánico, pero no es gran cosa, la verdad. Está al lado de la N- 120, cerca de la localidad de Hormilla.

En la Dehesa de Huerta tienes un poco de todo: robles, hayas, pinos, acebos, etc. con buenos grosores.

Aquí, en el Ibérico, puedes ver bosques de todo tipo... supongo que ya lo conoces.
Ahora bien, si quieres ver algún tipo de formación en concreto, o pies destacados de alguna especie en particular, indícamelo, y quizá te pueda ayudar. También tienes zonas en las que los bosques son variados en poco espacio... no sé que te gustaría más ver.

Tu dirás.... un saludo.  ;)
Gracias por tu respuesta Lapoveda. Buscando en la red encontré que tiene una página y todo el jardín botánico, y no parece estar mall
http://www.jardinbotanico.net/
Con respecto a los bosque, conozco algo, de hace años, la zona de Urbión-San Leonardo, Neila, Quintanar y un par de excursiones a Pineda de la Sierra y vertiente norte de Piqueras, así como por la cuna del castellano, los monasterios de Yuso y Suso y sus boscosos valles que descienden de la zona axial de la Demanda, pero me quedó mucho por ver, como todos los valles del sur de Cebollera, incluido el tuyo. De esta vez no va a poder ser, porque es un viaje rápido por la N 120 (creo que es esa), pero había oído hablar de la dehesa de Huerta y por eso lo comenté.
Tomo nota de tu ofrecimiento cuando disponga de más tiempo.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: fjbaciero en Miércoles 09 Abril 2008 22:20:32 PM
Hola, pues los datos que yo tengo del episodio en cuestion no cuadra mucho con los datos de Monterrubio que entre el 24/01/2005 y el 27/01/2005 pues en Monterrubio se recogieron 20mm en total
yo tengo el dia 24  15cm de nieve
el 25 otros 15cm
el 26 10cm
y el 27 5cm ,total 45cm
si mas o menos 1cm =a1mm de agua no cuadra mucho ,pero esos dias hizo mucho viento y quizas la nieve estuviese venteada (yo no estuve alli y los datos me los paso el que recoge las temperaturas del seguimiento) tambien puede ser que al caer la precipitacion con mucho viento los pluvios no recogiesen bien  la precipitacion, pero posiblemente se deba a lo primero
Ese fin de semana posterior estuvo el forero Maramusgos en Barbadillo de Herreros y comento esto:

335     Foro general de Meteorología / Sala de lectura / Re:SEGUIMIENTO POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA.
en: Domingo 30 Enero 2005 20:07:50
Cita de: Maramusgos en Domingo 30 Enero 2005 19:27:40
Datos de Barbadillo de Herreros (1125m, Burgos, sur de la Sierra de la Demanda). Para comparar con los de Riocabado (y con los de Duruelo):
Sábado 29: máx: 0º. Mín: -5º. Cubierto y nevadas débiles
Domingo 30: máx: -2. Mín: -6,5º. Despejado y rachas de viento
Hay unos 30cm, con ventisqueros de hasta 3 metros (de hecho se quedó una quitanieves atascada en Monterrubio y la ayudaron con un tractor)

aqui la foto en cuestion,tenia el video tambien pero no lo encuentro

No es que los datos no te cuadren con los del pluvio, es que, exactamente, no cuadran con nada... ni lo pueden hacer con el grado de precisión que algunos exigen  ;D

¿Las cifras se refieren a precipitación de tu pluviómetro, a espesor de nieve, o a qué...?. ¿Precipitaron 15 mm. el día 24 cuándo apenas lo hizo en todo el resto de observatorios de la zona?. ¿Era nieve o cellisca lo que midieron los pluvios?. Finalmente, ¿eran 20 cm. como en Duruelo, 30 cm. como en Barbadillo ó 45-300 cm... ?.
O, según la foto, ¿dónde medimos: en zonas con 5 cm. o en zonas como la de la quitanieves que tendrán un metro, o hacemos la media?....

Lo que quiero decir, es que medir bien este tipo de situaciones con fuerte viento es poco menos que imposible: ni el pluvio las pilla, ni pilla sólo nieve (también ventisca), ni se miran bien ya que hace frío, ni nada... y en el suelo tampoco se puede medir un espesor medio, aunque nos empeñemos...  8)

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

fjbaciero

Cumulus Congestus
Pues cuando aquello no tenia pluviometro puesto que el que tiene lo compre yo mas tarde y esta claro que lo que media era la nieve en el suelo, los 15cm del dia 24 seguramente esten mal y sea debido a una equivocacion al apuntar pero es lo que me paso en su dia, yo viendo los datos que a puesto Febrero 1956 no me atrevia a poner el mensaje pero al ver el mensaje de Maramusgos de aquellos dias comentando que el domingo habia 30cm en Barbadillo me he animado a ponerlo de todas formas creo que los 30cm son factibles y los 20mm de Monterrubio se quedaron cortos
saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 09 Abril 2008 22:26:08 PM

Normal, si con sures y suroestes precipita bastante más en el Valle de Oja, con nortes y norestes precipitará bastante más al sur de la Demanda/San Lorenzo, en Riocabado y Monterrubio, que están tan cerca de la divisoria.

Con todo respeto, Urbión:creo que no has entendido muy bien lo que se está exponiendo....
Se ha dejado claro que a barlovento precipita más que a sotavento, eso es algo básico en Meteorología. En ningún momento he afirmado que con SW precipita más a sotavento, simplemente he dicho que el anfiteatro del Oja coge muy bien los SW pese a estar a sotavento. Quizá lo deberías volver a leer ( pese a correr el riesgo de aburrirte... ;) )
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 09 Abril 2008 22:26:08 PM
El método científico, en este caso tan empírico y de sentido contrario, no deja lugar a dudas.

Un saludo

¿Pones en duda la metodología?. Propón otra: soy todo oídos. Te he lanzado el guante en dos ocasiones y pareces no querer cogerlo......
No pretendo enseñar nada a nadie y menos a los de la zona, que ya conocéis vuestra Climatología mucho mejor que yo, faltaría más ;). En ese sentido, por ahí  no van los tiros, mis propósitos son mucho más humildes: analizar un poco cómo afectan determinadas situaciones.
Ahora bien, si os parece mal por poco riguroso, datos que no cuadran  o hechos irreales, lo dejamos, no hay ningún problema. A nivel personal lo pienso seguir haciendo, más que nada por curiosidad y por entender un poco las cosas.Quizá en un futuro no muy lejano la cosa adquiera cuerpo, quién sabe
Aunque en el fondo, no sé, debería seguir con el tema, puesto que hay otra gente a la que le interesa.... incluso los datos de Covaleda y Monterrubio, pese a que  a vuestro juicio, sean inventados. (te propuse una comparativa con los tuyos ¿hace?....)
Un saludo y gracias por vuestras críticas

fjbaciero

Cumulus Congestus
Hola Febrero,no se te ocurra dejar el tema creo que es interesante y se pueden sacar bastantes conclusiones,lo que pasa es que esos dias problablemente fue muy dificil de medir la precipitacion caida como comento La Poveda,mucho viento ,los pluvios no estan calefactados, etc.

Cita de: lapoveda en Miércoles 09 Abril 2008 23:39:05 PM
Lo que quiero decir, es que medir bien este tipo de situaciones con fuerte viento es poco menos que imposible: ni el pluvio las pilla, ni pilla sólo nieve (también ventisca), ni se miran bien ya que hace frío, ni nada... y en el suelo tampoco se puede medir un espesor medio, aunque nos empeñemos...  8)

y yo solo me limite a poner los datos que disponia, en ningun caso quisiera crear niguna polemica
Apartir del 1 de marzo del 2005 los datos de precipitacion si estan medidos con un pluviometro en Riocabado ,no seran muy exactos pero pero por lo que he podido comprobar con los de Barbadillo los pocos dias que coinciden se asemejan bastante , asi como la nieve se sigue midiendo pasando los cm a mm 1x1, no se otra forma
asi que en las siguientes comparaciones que hagas ;) si es a partir de esa fecha aqui tienes otros datos mas para comparar que aunque no sean oficiales creo que valen perfectamente
Por cierto el fruto del haya en Riocabado tambien se llama "hobe"
un saludo

febrero 1956

Visitante
Cita de: fjbaciero en Jueves 10 Abril 2008 09:57:15 AM
Apartir del 1 de marzo del 2005 los datos de precipitacion si estan medidos con un pluviometro en Riocabado ,no seran muy exactos pero pero por lo que he podido comprobar con los de Barbadillo los pocos dias que coinciden se asemejan bastante , asi como la nieve se sigue midiendo pasando los cm a mm 1x1, no se otra forma
asi que en las siguientes comparaciones que hagas ;) si es a partir de esa fecha aqui tienes otros datos mas para comparar que aunque no sean oficiales creo que valen perfectamente
un saludo

Podemos hacer una cosa si quieres: te puedo enviar los datos diarios de precipitación de Monterrubio desde el 1 de enero de 2005 y los cotejas con los tuyos, así me comentas si crees que son de fiar o no...
Saludos

PD: Mejor aún: al final me voy a dedicar a hacer unos cuantos viajes e inspeccionar "in situ" cómo son las condiciones de medida. Y ya que estamos voy a abrir un poco más la Caja de Pandora: en la visita estas Navidades a Posadas y el Alto Oja en general, tres foreros pudimos comprobar la ubicación del pluviómetro.... pues bien: lo curioso del tema es que hubo quorum en el análisis: estaba pantallado por la vivienda del colaborador respecto a los SW . Más leña al fuego....

fjbaciero

Cumulus Congestus
Cita de: febrero 1956 en Jueves 10 Abril 2008 11:28:04 AM
Podemos hacer una cosa si quieres: te puedo enviar los datos diarios de precipitación de Monterrubio desde el 1 de enero de 2005 y los cotejas con los tuyos, así me comentas si crees que son de fiar o no...
Saludos

Perfecto ,enviamelos mi correo esta en mi perfil