Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

A 1930 m habrá unos 15 cm (venteada, con zonas de pocos cm helados, y pequeños ventisqueros de medio metro).
En Urbión/Valle del Duero aumenta el espesor por encima de 2000 m, por lo que, como mucho, habrá por allí unos 30 cm nuevos.
Hacia el oeste, en el extremo de Muñalba, ha nevado más, con ventisqueros interesantes.
Pero lo realmente extraño, pues normalmente es al revés, es la nevada de Cabeza Herrera, que aún mantenía la carama los pinos. Una nevada con bastante más espesor que Urbión. También ha nevado más hacia las Viniegras.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Rub-Logroño

Nauta et labora
Cb Calvus
Hey
Cita de: lapoveda en Sábado 12 Abril 2008 08:13:34 AM
los cerezos, tan típicos de los montes de La Demanda, ya se ven en flor.

Efectivamente, lapoveda, los numerosos cerezos silvestres están ahora en el climax de floración (no sé si va muy adelantada la temporada o es normal la floración a primeros de Abril a más de 1000 metros).

Aquí una foto, con un cerezo en el primer plano y el Valle del Cárdenas, con Peña Escalera detrás, y allá muy al fondo, el Valle del Ebro. El estratazo que hay encima era así, no está exagerado por el retoque y era tan amenazador como se le ve (de hecho, me regó).

Codiales e ibéricos saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

febrero 1956

Visitante
Vaya fotaza, Rub-Logroño :o
Por cierto, no lo sé con seguridad, pero igual es un nimbostrato
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Viernes 11 Abril 2008 20:15:10 PM
En primer lugar, que sepas febrero que estoy disfrutando y aprendiendo mogollón con estos ejemplos, si bien, como es lógico, a cada respuesta que trata de aportarse para dilucidar el comportamiento de nuestros pueblos y valles ante las situaciones meteorológicas, surgen nuevas disyuntivas. Estos últimos días prueban la utilidad del foro, uno se hace preguntas sobre distintos lugares y puede comunicarse inmediatamente con gente de esos lugares que puede aportar información interesante y además plantear nuevas cuestiones.

Yendo al grano, yo opino que los registros de Almarza no serían tan similares a los de Villar del Ala. En primer lugar, Almarza está en el fondo del valle del Tera, que discurre más o menos N-S, mientras que Villar del Ala está más alto, a media ladera de la Carcaña, tapado al N por la Tabanera, y al SW por la propia Carcaña, en el valle del Razón que va más o menos WNW-ESE. En mi opinión los N no afectarían igual a ambos enclaves, está claro que Cebollera apantalla el N a Villar, mientras que Piqueras lo hace sobre Almarza, si bien la orientación del valle del Tera tiene un cierto efecto canalizador. Bueno, he soltado todo este rollo para al final concluir que sí, que estaría bien tener registros de Almarza para salir de dudas.

Gracias por tu interés, Tierras Altas

Sí, probablemente Villar del Ala está más apantallado (respecto a Almarza) por el murrallón de Cebollera, pero no sé, en Almarza el valle se abre mucho ya.....
Existen datos de Almarza, pero no recuerdo cuándo acaba la serie ( además, no es corta, creo recordar). Ya miraré algo....
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: ventrosa en Viernes 11 Abril 2008 22:34:13 PM
El Calamamtio es uno de los largos valles ("canales") que bajan desde el cordal de la demanda. Son mucho los que se alargan en varios km hacía el sur de la cordillera. En general se caracterízan por los pinos negros y pinos silvestres en altura, hayedos, robledales, encinares y entre todos ellos grandes retamales y brezales. La verdad es que ver estos valles desde la pista que recorre la demanda es muy bonito pero adentrarse en ellos tiene que ser toda una aventura porque tienen que ser extremadamente salvajes. Hubo un tiempo en el que la ganadería, (miles de cabras), habitaban estos valles intricados, pero fueron desapareciendo. Ahora pueden verse ovejas en pequeñas dehesas y descansos, y vacas en las cabeceras donde aparecen los pastos de altura. Yo tengo intencion de adentrarme poco a poco en ellos. Nadie practicamente anda por ellos. Sólo ciervos, jabalis, gatos monteses, corzos y de vez en cuando algún lobo. Tantos sitios por descubrir.....Todos estos valles alimentan el pantano de mansilla.Un saludo. Dos fotos hechas desde la cabecera.

Gracias por la información, Ventrosa; más pronto que tarde me acercaré a ver el Calamntío "in situ"
Por cierto, te preguntaba por el 16 de julio de 1997, porque en una estación cercana a tu pueblo cayeron 96mm ese día :o y creo recordar ver imágenes del río Urbión muy crecido por esas fechas.... ::)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Hola, me podríais informar como andan los avellanos, si han soltado ya sus esporas y en que valles hay mas abundancia de estos ejemplares.

Buena foto Rub-Logroño :risa:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Sábado 12 Abril 2008 22:12:24 PM
Hola, me podríais informar como andan los avellanos, si han soltado ya sus esporas y en que valles hay mas abundancia de estos ejemplares.

No sé cómo van pero en el valle del Ostaza, en Diustes, hay mogollón :o
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Existe un indicador fenógico muy interesante para nuestras sierras: la floración del espino, que con este nombre aquí se llama al endrino, y que quizás en las zonas de La Rioja que mugan (palabra navarra y del noreste de Soria, tierra de Agreda) con Navarra, se denomine arañón.
En este valle están a punto de florecer, aunque todavía no lo ha hecho ninguno. Las yemas florales están turgentes, pero las últimas heladas, y la falta de insolación ha pesado más para que no florezcan. Si hubiera o hubiese ( o como a veces se dice en esta zona, habría,  ;D) cinco días de sol, aunque helara débilmente, lo harían.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: febrero 1956 en Domingo 13 Abril 2008 11:36:42 AM
Cita de: Ribera-Met en Sábado 12 Abril 2008 22:12:24 PM

No sé cómo van pero en el valle del Ostaza, en Diustes, hay mogollón :o
Saludos

Son muy frecuentes en las zonas frescas y templadas del Ibérico norte, sobre todo junto a los arroyos y ríos. Pero también en el interior de los bosques húmedos, en praderas y formando setos entre prados.

En la vertiente norte, especialmente en los valles del Iregua, Najerilla y Oja, son muy abundantes. En cuanto andas un poco por la orilla del río, aparecen; con ejemplares muy notables en algunas zonas. En algunas zonas son casi formaciones monoespecíficas, formando densos bosquetes de galería. Otras veces se acompañan de sauces, arraclán, abedules o arces.

Curiosamente en el término de mi pueblo son muy raros, al estar ya a demasiada altitud... hay que bajar un poco por el río, hacia la zona del Vadillo-Almarza, para que aparezcan frecuentes en las riberas y márgenes del Tera y otros arroyos.
Aquí están aún muy parados...

Por cierto, se ha puesto una tarde muy fría, con viento y lluvia que, no me extrañaría, fuera nieve a última hora...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Tarde de nieve en el iberíco norte, con aguanieve por encima de 650 m. y nieve cuajada según zonas entre 900 y 1200 metros. Precipitación a ratos muy intensa.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues efectivamente: ha sido entrar el aire frío y ponerse a nevar, cuajando rápidamente. A ver qué da de si la cosa...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Hola

Ante la llegada del inminente frente frío que nos ha afectado esta tarde, me he subido a la privilegiada atalaya de Isasa para observar y disfrutar con su paso.
Naturalmente me  he subido la cámara ;D. Cielos interesantes: Cu,Cb, St, Sc, Ac y As y también Ns. Al final se ha puesto a nevar con intensidad ( cota 1100m) y viento racheado así que he puesto pies en polvorosa,por si acaso.... ;D
Pues nada os pongo un poco una secuencia temporal de 45 minutos apróximadamente de cómo ha afectado el paso del frente a la cara sur de Sierra la Hez y la demostración de la intensidad de la nevada.
Un saludo