Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Cita de: febrero 1956 en Lunes 28 Abril 2008 17:35:23 PM
Esos datos no son ciertos.....
No te fíes de los datos de esas estaciones: suelen estar mal calibradas

PD :Valdezcaray esos dos días: 19,7mm 10,5mm

Valgañón 20mm y 5 mm

Saludos

pues vaya manera de deaprovechar unas estaciones  ::)

yo hay cosas que no entendreré nunca pero bueno ...

una comunidad autónoa se gasta las pelas en unas estaciones buenas , y total para que no sirvan de nada
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

Visitante
Por cierto, vaya "llenado" del pantano de Mansilla :o :o :o
Cómo se notan las precipitaciones de este mes; la pena es que hasta dentro de unas semanas no las sabremos :'( :'(
Voy a ver si por casualidad encuentro algo de las automáticas, que las suelen publicar antes.... ;D
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: llevantada en Lunes 28 Abril 2008 19:59:50 PM

una comunidad autónoa se gasta las pelas en unas estaciones buenas , y total para que no sirvan de nada

El problema, Llevantada es el de siempre: los gobiernos muchas veces se llenan la boca de cosas que han hecho, pero luego no las mantienen porque cuesta dinero....
Si desde luego el Gobierno de La Rioja se planteara en un futuro el diseño y creación de una red climatológica seria, debería cambiar bastante su actitud en este sentido, gobierne quien gobierne.
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: febrero 1956 en Lunes 28 Abril 2008 19:57:06 PM
Sólo he estado en una ocasión en Santa Cruz ( en la otra infinitas... ;D) y no conozco en profundidad la vertiente norte demandina de Burgos. En la sur he estado algo más, pero poco también
Tengo que explorar más esas comarcas... 8) 8)
Saludos

A mi esa zona me gusta mucho.

La umbría de la Demanda burgalesa es, para mí, de los más húmedo del Ibérico (o lo que más), con unas pendientes brutales y un efecto orográfico impresionante. Ahora bien, justo en su piedemonte norte aparecen terrenos calizos que, secan mucho el ambiente al igual que ocurre en la zona riojana.

Los valle de Valmala son mis preferidos.

También me gusta mucho la zona del Manquillo, muy húmeda toda ella, desde Riocavado hasta Pineda (pueblo extraordinario). Tanto las solanas como las umbrías tienen mucho matorral de escoba y brezos húmedos (rojo y blanco) bajo un excelente rebollar, con hayedos en las umbrías y abedul en el río; toda la zona tiene pasto alto y denso, para vacuno, indicador de zonas de alta precipitáción. El valle alto del Arlanzón tienen una morfología glaciar muy marcada y tiene que ser muy frío.

Por contra, me parece algo más seco el valle de Barbadillo y Monterrubio, con aulagar y enebros. Es bastante llano, de modo que la topografía es muy propensa a buenas y frecuentes heladas. El contraste con la zona riojana (Najerilla) es muy marcado, siendo ésta mucho más seca, con mucho carrascal y mucho peores suelos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
La automática de Vinuesa, lleva hasta el 27 de abril 196,8mm
De la de Valvanera, no sé nada
Saludos

llevantada

Cb Calvus
Cita de: febrero 1956 en Lunes 28 Abril 2008 20:04:33 PM
Cita de: llevantada en Lunes 28 Abril 2008 19:59:50 PM

una comunidad autónoma se gasta las pelas en unas estaciones buenas , y total para que no sirvan de nada

El problema, Llevantada es el de siempre: los gobiernos muchas veces se llenan la boca de cosas que han hecho, pero luego no las mantienen porque cuesta dinero....
Si desde luego el Gobierno de La Rioja se planteara en un futuro el diseño y creación de una red climatológica seria, debería cambiar bastante su actitud en este sentido, gobierne quien gobierne.
Saludos

si si , un desastre

y esto te dice otra cosa , David , el valor por ejemplo de una red de aficionados como Meteoclimatic dónde los propietarios miran por esforzarse (€€€€€) a tener una instalación en condiciones. Mientras servicios que todos nosotros pagamos no le llegan ni a la suela del zapato

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Lunes 28 Abril 2008 20:13:15 PM

A mi esa zona me gusta mucho.

La umbría de la Demanda burgalesa es, para mí, de los más húmedo del Ibérico (o lo que más), con unas pendientes brutales y un efecto orográfico impresionante. Ahora bien, justo en su piedemonte norte aparecen terrenos calizos que, secan mucho el ambiente al igual que ocurre en la zona riojana.

Los valle de Valmala son mis preferidos.

También me gusta mucho la zona del Manquillo, muy húmeda toda ella, desde Riocavado hasta Pineda (pueblo extraordinario). Tanto las solanas como las umbrías tienen mucho matorral de escoba y brezos húmedos (rojo y blanco) bajo un excelente rebollar, con hayedos en las umbrías y abedul en el río; toda la zona tiene pasto alto y denso, para vacuno, indicador de zonas de alta precipitáción. El valle alto del Arlanzón tienen una morfología glaciar muy marcada y tiene que ser muy frío.

Por contra, me parece algo más seco el valle de Barbadillo y Monterrubio, con aulagar y enebros. Es bastante llano, de modo que la topografía es muy propensa a buenas y frecuentes heladas. El contraste con la zona riojana (Najerilla) es muy marcado, siendo ésta mucho más seca, con mucho carrascal y mucho peores suelos.

El problema es que no tenemos medidas directas de precipitación en la cara norte: no hay nada salvo Pradoluengo con 802mm para el periodo 1961-2007 y  916mm para Pantano Arlanzón en 1945-2007; sería muy interesante tener datos de Santa Cruz, pero vamos, es lo que hay y sólo nos podemos guiar por medidas indirectas ( las que comentas)
De la cara sur pues tenemos la corta serie de Monterrubio que da unos 980mm desde 1994
Pero claro: no podemos comparar periodos distintos
Saludos

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Yo por ejemplo, hace tiempo que dejé de mirar los pluviómetros de montaña en La Rioja, los datos a veces son vergonzosos. Hablo de los del Gobierno de La Rioja.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

Visitante
Cita de: llevantada en Lunes 28 Abril 2008 20:25:56 PM
si si , un desastre

y esto te dice otra cosa , David , el valor por ejemplo de una red de aficionados como Meteoclimatic dónde los propietarios miran por esforzarse (€€€€€) a tener una instalación en condiciones. Mientras servicios que todos nosotros pagamos no le llegan ni a la suela del zapato

Ahí está la diferencia, Sergi: que la gente a la que nos gusta esto, no miramos la pela... pero desafortunadamente mucha gente ( particulares, administraciones, etc...) no piensa igual
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: ventrosa en Lunes 28 Abril 2008 20:29:22 PM
Yo por ejemplo, hace tiempo que dejé de mirar los pluviómetros de montaña en La Rioja, los datos a veces son vergonzosos. Hablo de los del Gobierno de La Rioja.

Sí, porque el Instituto sólo tiene una EMA en la montaña riojana: Valvanera, lo demás son pluvios que los llevan abnegados colaboradores.
Pienso que el Instituto debería hacer un esfuerzo económico en este sentido. El problema es que sea factible y la gente que  diseña las redes de Observación lo tome en cuenta....
Quizá cuando la delegación se constituya en La Rioja, hablemos de otra forma.
De todos modos, la red pluviométrica de la C. Hidrográfica del Ebro es bastante decente
Saludos

llevantada

Cb Calvus
Cita de: febrero 1956 en Lunes 28 Abril 2008 20:34:55 PM
Cita de: ventrosa en Lunes 28 Abril 2008 20:29:22 PM

Sí, porque el Instituto sólo tiene una EMA en la montaña riojana: Valvanera, lo demás son pluvios que los llevan abnegados colaboradores.
Pienso que el Instituto debería hacer un esfuerzo económico en este sentido. El problema es que sea factible y la gente que  diseña las redes de Observación lo tome en cuenta....
Quizá cuando la delegación se constituya en La Rioja, hablemos de otra forma.
De todos modos, la red pluviométrica de la C. Hidrográfica del Ebro es bastante decente
Saludos

Cuando la delegación este montada o haya presupuesto factible , lo guapo seria montar un par o tres de automáticas en los lugares que puedan se mas interesantes a seguir climatologiacamente , ejemplo óptimos pluviométricos o estaciones nivometeorológicas en las cimas de Urbión o La Demanda , podrían aprortar excelentes datos.

febrero 1956

Visitante
Cita de: llevantada en Lunes 28 Abril 2008 20:38:59 PM

Cuando la delegación este montada o haya presupuesto factible , lo guapo seria montar un par o tres de automáticas en los lugares que puedan se mas interesantes a seguir climatologiacamente , ejemplo óptimos pluviométricos o estaciones nivometeorológicas en las cimas de Urbión o La Demanda , podrían aprortar excelentes datos.

Es cierto
Yo, como mínimo, pediría una en cada cabecera de cada valle ;D ;D para poder observar claramente las fluctuaciones de T y Precipitación para una misma situación sinóptica dada.
Y ya por pedir, pluvios en zonas próximas pero a diferentes altitudes para estudiar cómo influye el forzamiento orográfico en cada valle en función de la altitud ;D
¿Hace?  ;)