Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Bonitas fotos Ribera-Met ;)

Pues sí, para algunos, el desarrollo sostenible consiste en meter el quad y el todoterreno en la cocina. Hay que joderse....
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
La nieve aguanta en vertiente noreste, en el valle del Revinuesa. Hoy, con el risco del Zurraquín, y su hayedo aún sin hojas, y Urbión

La zona central de Picos Llanos aún pletórica de nieve. Realmente es impresioantante lo que puede llegar a nevar con oestes en esa zona, lo que me corrobora que nos encontramos ante uno de las laderas con mayor precipitación e innivación de todo el Sistema Ibérico

Y todo ello a pesar del fortísimo deshielo que llevamos, que ha supuesto que en la ladera sur sólo esté con pequeños ventisqueros.

Y, como colofón, una de las más antiguas tradiciones noribéricas, que seguramente sea celta, y que se ha conservado muy bien en Pinares, la fiesta de los mayos. Este es uno de los tres que se han cortado aquí, con ventimuchos metros, y sencillamente espectacular. Aquí no se pinga desde hace 30 ó 40 años, pues antiguamente se hacía, y un año hubo un serio problema, pues casi mató a una persona. De todas formas la pingada del mayo se ha realizado en pueblos limítrofes como Salduero, Navaleno o San Leonardo. E incluso Hontoria y Casajeros, en una tradición que va a más.

Aquí se ve casi todo haciendo la curva en la calle principal del pueblo. Casi ni cabe,  ;D

Y con un poco más de detalle, en que se aprecia que ya ha sido pelado (quitado la corteza por el método tradicional, es decir, con hacho):

Un saludo

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

betula

Cb Calvus
Cita de: Pico Urbión en Sábado 03 Mayo 2008 17:17:10 PM

Y, como colofón, una de las más antiguas tradiciones noribéricas, que seguramente sea celta, y que se ha conservado muy bien en Pinares, la fiesta de los mayos. Este es uno de los tres que se han cortado aquí, con ventimuchos metros, y sencillamente espectacular. Aquí no se pinga desde hace 30 ó 40 años, pues antiguamente se hacía, y un año hubo un serio problema, pues casi mató a una persona. De todas formas la pingada del mayo se ha realizado en pueblos limítrofes como Salduero, Navaleno o San Leonardo. E incluso Hontoria y Casajeros, en una tradición que va a más.

Y entonces, ¿para qué se corta? ¿Se manda a otros pueblos? En S. Leonardo sí que se ponía, al menos cuando yo estuve, en los años 80, y juraría que también en Duruelo, pero no lo puedo asegurar.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En los 80 tampoco se pingaba. Pero se han cortado siempre los tres pinos mayos, pingándolos o no, pues el dinero de la subasta va a los mozos, a sufragar diversos gastos de eventos lúdico-festivos.
En Salduero, Molinos, Navaleno, San Leonardo, Hontoria, Casarejos se pingó el primero de mayo, o se habrá hecho esta tarde (alzarlo mediante una especie de horquillas, y colocarlo recto).

Más información

http://www.lavozdepinares.com/index.php?command=show_news&news_id=1488

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Buen reportaje Pico. Se ve que Urbión tiene bastante nieve, para la época en que estamos.

Aquí también era típica la pingada del mayo, junto a otras tradiciones de mayo, como la guerra de las hormigas, la bendición de los campos o el enramado del tejo... hoy perdidas.

Se aprecia inestabilidad en la atmósfera... a ver qué tal se porta la cosa.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, creo que en Salduero en la pingada ha habido un susto, afortunadamente sin consecuencias.

Y si, parece que hoy se oficializa la temporada de tormentas. Por Urbión desde mediados de mayo a mediados de junio, estadísticamente es la temporada en que más frecuentemente se producen fenómenos severos por tormentas fuertes.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Hablando de tormentas severas, estoy leyendo en el periódico que ha traído la mujer esta mañana ("La Rioja"), una página completa sobre el tornado de Arnedo y la charla del otro día, a la que no pude asistir... bastante interesante.

¡Febrero, qué bien te explicas... !  ;D

Yo nunca los he visto, y eso que paso mucho tiempo en el monte.
Pero he visto los grandes destrozos de algunos, por ejemplo los de hace unos años en San Leonardo u otro cerca del pueblo de mi mujer, en la zona de Valle de Cerrato (Palencia)... con muchos pinos tirados.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
No falla: tomentas locales formadas en los montes del Arroyo del Pinar (Póveda) y Cerro Castillo-La Dehesa (Santa Cruz)... fijaros en los radares del INM (Zaragoza y Palencia) a las 10:20 h. y su posterior evolución...

¿Qué tendrán dichas zonas?...

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 04 Mayo 2008 13:15:59 PM

¡Febrero, qué bien te explicas... !  ;D

;D ;D ;D
Parece que Ernesto ( el corresponsal del Diario) ha respetado el acuerdo de no revelar ciertas cosas, lo cual se lo agradezco encarecidamente, pero en cambio ha escrito otras que no manifesté exactamente así ??? ???
No me pilla de sorpresa porque en anteriores ocasiones ha pasado ídem con otros medios
Lo del NW peninsular y que no se producen es inexacto: no es lo mismo decir "no se producen" que "no suelen producirse", la diferencia de matiz es importante.
Y nos encontramos en el NE no en el NW de la Península
Respecto a aficionados procedentes de otras partes donde dice "Las Palmas" debe decir " La Palma"
Saludos

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 04 Mayo 2008 13:50:14 PM
No falla: tomentas locales formadas en los montes del Arroyo del Pinar (Póveda) y Cerro Castillo-La Dehesa (Santa Cruz)... fijaros en los radares del INM (Zaragoza y Palencia) a las 10:20 h. y su posterior evolución...

¿Qué tendrán dichas zonas?...

Nidos de tormentas.... un tema muy interesante ¿por qué ahí y a 10 km no? Habría que hacer un estudio profundo de orografía,vegetación, brisas, convergencia de vientos y humedad, forzamiento orográfico, caldeamiento de la superficie, facilidad de alcance de temperatura de disparo convectivo......
De lo que he observado desde Arnedo, la regla empírica de los Ac del 8 por la mañana, ha vuelto a acertar ( y van..... ::). )
En la salida hacia mi cafelito diario matinal, estaban localizados los "pájaros" ( me refiero a los Ac  ;D ;D) en la vertical del Santa Cruz, grosso modo....
Insisto: no falla
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Vamos a tener una semana muy tormentosa.

Ayer, 21 mm. aquí en Póveda en dos episodios (más algún chaspacillo intermedio).

Jose Bera

Supercélula
Bercedo (Burgos)730m
Luego pondre yo alguna foto similiar a las de Pico, pero con 24h de diferencia, y si que queda nieve en cantidad.
Vaya Feb. si llego a saber que no te quedabas a cenar, hablabamos un poco mas.
Lo que mas me sorprendió, es que aun no ha entrado la primavera ahi arriba, como pasa siempre claro.