Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Día fresco y de mucha niebla, con lluvia intermitente generada más por el flujo de viento que por actividad puramente tormentosa.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Los chopos y álamos del río Piqueras continúan sin hojas en su mayoría, si bien algunos ya empiezan a apuntarlas; supongo que las tendrán para el día 15 de mayo.

Me interesa conocer cómo están estos árboles por otras zonas frías: por favor, podéis informar al respecto... gracias.

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Buenos dias,

Por aqui sigue lloviendo,lluvia fina y caladora. Ayer al final cayeron 17mm en Cidones y hoy de momento ya vamos por los 9mm. Hoy parece que el dia será de mucha agua.

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Jueves 08 Mayo 2008 18:25:25 PM
Los chopos y álamos del río Piqueras continúan sin hojas en su mayoría, si bien algunos ya empiezan a apuntarlas; supongo que las tendrán para el día 15 de mayo.

Me interesa conocer cómo están estos árboles por otras zonas frías: por favor, podéis informar al respecto... gracias.

Yo te puedo decir que los chopos y álamos en esta zona ya han echado las hojas hace 10 días al menos; en zonas concretas como la vaguada de Ventosa están en ello.Pero supongo que te referirás a zonas frías de nuestra comarca.... ::)

febrero 1956

Visitante
Por cierto: me gustaría que mi pueblo me "homenajeara" este fin de semana con un buen diluvio ;D ;D ;D ;D
No espero menos de mi querido pueblo ;D ;)
El sábado en Logroño, Franco Battiato será bendecido con agua "bendita" valga la redundancia ;D. Me llevaré el paraguas
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Viernes 09 Mayo 2008 08:36:37 AM
Cita de: lapoveda en Jueves 08 Mayo 2008 18:25:25 PM

Yo te puedo decir que los chopos y álamos en esta zona ya han echado las hojas hace 10 días al menos; en zonas concretas como la vaguada de Ventosa están en ello.Pero supongo que te referirás a zonas frías de nuestra comarca.... ::)

Osea que en la zona esa de Ventosa también tienen retraso, ¿no?.
Parece que la foliación de los chopos es un buen indicador de los valles o vaguadas más frías. Frente a otros árboles, tienen la ventaja de estar presentes en prácticamente toda España.
Fijaros que en estos lugares tienen un retraso de dos meses respecto al valle del Ebro.

Aquí no ha llovido mucho estos días (aunque sí bien repartido en el tiempo y en el espacio), si bien las previsiones para hoy y mañana son buenas. A ver...

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Viernes 09 Mayo 2008 08:57:43 AM

Osea que en la zona esa de Ventosa también tienen retraso, ¿no?.
Parece que la foliación de los chopos es un buen indicador de los valles o vaguadas más frías.

Yo creo que sí. En el valle del Cidacos por ejemplo se nota muy bien. La zona más fría del valle desde Calahorra hasta el Villar del Río ( más arriba no puedo asegurarlo) es el entorno de Yanguas hacia El Villar:su configuracion represa muy bien el drenaje catabático del aire frío. Lo he comprobado en multitud de ocasiones; en situaciones de calma anticiclónica siempre hay 8 ºC menos que en Arnedo, a veces 9ºC.
Pues bien: es la zona del valle ( hablo desde Calahorra hasta el Villar del Río) con diferencia, donde la foliación del chopo es más tardía....
Saludos

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Independientemente de la teoría del drenaje catabático, que por cierto me ha parecido un dato muy interesante, no hay que olvidar que:

Villar del Río: 1040 m
Yanguas: 940 m
Arnedo: 523 m
Calahorra: 358 m

Estas diferencias, sin duda, son fundamentales para explicar las diferencias fenológias a nivel de especie.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
En Valgañón

Haya sin hoja : a partir de 1300-1400m

Haya con hoja de 1000 a 1300m

Chopo empezando a hechar hoja ,

Sauces , : Ya con hoja

Fresno : empezando a hechar hoja

Nogal , empezando a brotar

Quejigo: empezando a Brotar
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Viernes 09 Mayo 2008 12:50:01 PM
Independientemente de la teoría del drenaje catabático, que por cierto me ha parecido un dato muy interesante, no hay que olvidar que:

Villar del Río: 1040 m
Yanguas: 940 m
Arnedo: 523 m
Calahorra: 358 m

Estas diferencias, sin duda, son fundamentales para explicar las diferencias fenológias a nivel de especie.

Saludos

Claro, claro,... hay que tener en cuenta la altitud.... pero me refiero al hecho de que por ejemplo, bajas por la carretra desde Yanguas hasta Las Ruedas de Enciso; en ese trayecto la diferencia de altitudes será de unos 120-150 msnm y en Las Ruedas la foliación del chopo es como 1 mes antes o más respecto a Yanguas. Es más, existe bastante diferencia entre la zona de San Cabrás ( justo debajo de La Vega y Lería) y Yanguas, mucho más frío este último.
Se puede hacer la prueba:cualquier mañana de invierno en situación anticiclónica el gradiente termométrico es más o menos así:
Arnedo 3ºC
Herce 4ºC
Arnedillo 2ºC
Peroblasco 0ºC
Recta antes de llegar a Enciso -3ºC
Enciso -2ºC
Las Ruedas 0ºC
San Cabrás 0ºC ó -1ºC
Entrada Yanguas -4ºC
Salida Yanguas-Huertas- Cruce con la carretera de Diustes -5ºC
El Villar -4ºC
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: llevantada en Viernes 09 Mayo 2008 13:20:07 PM
En Valgañón

A qué día te refieres...

llevantada

Cb Calvus
la meva estimada Escala!!!
Cita de: lapoveda en Viernes 09 Mayo 2008 13:25:24 PM
Cita de: llevantada en Viernes 09 Mayo 2008 13:20:07 PM
En Valgañón

A qué día te refieres...

pues de 30 de abril al 4 de Mayo  8)
entre Sant Andreu(Barcelona) i l'Escala(Girona)

minima año:1,2ºC    lluvia Enero: 0,5mm
maxima año:16,8ºC     lluvia 2006:152,0mm 

minima mas alta:9,5ºC 
noches con menos de 5ºC(Enero):