Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 11 Mayo 2008 09:39:36 AM

Y la semana próxima seguirá lluviosa...

Bufff... no había mirado los modelos pero parece que las tormentas camparán a sus anchas a partir del  miércoles :o
La ubicación de la DANA según UKMO es perfecta para dicho menester
Saludos

labardena

Navarrico
Cb Incus
Así nevaba así, así... Así nevaba que yo lo ví.
  1. labardena@hotmail.com
Cota alta en el Moncayo, me deja ver lo justo y se ve nieve a partir del collado Castilla, sobre los 1950msnm.
A ver si aguanta y al atardecer le saco foto!
-.-.-.-.-.-Tutera-.-.-.-.-265msnm-.-.-.-.-.-

No anheles impaciente el bien futuro: Mira que ni el presente está seguro.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Tras ver el registro de ayer de Beratón, pienso que el polo de precipitación máxima diaria del Ibérico está efectivamente en esa zona: ya sea por tormenta o por precipitación del este.

He leído un dato diario de 172 mm para Cueva en noviembre de 1967.
No sé qué tipo de situación lo generaría, supongo que gota fría al NE de la Península.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Domingo 11 Mayo 2008 21:36:56 PM
Tras ver el registro de ayer de Beratón, pienso que el polo de precipitación máxima diaria del Ibérico está efectivamente en esa zona: ya sea por tormenta o por precipitación del este.

He leído un dato diario de 172 mm para Cueva en noviembre de 1967.
No sé qué tipo de situación lo generaría, supongo que gota fría al NE de la Península.
Yo también había oído hablar de ese registro
¿Sabes el día concreto? Se podría analizar un poco las topografías, a ver qué nos dicen.... ::)
Recuerdo que Noviembre de 1967 fue muy lluvioso en toda nuestra zona ( por datos de estaciones, no porque lo recuerde yo ;D) y también me han comentado de una gran crecida del Cidacos en esas fechas

PD: Hay 2 candidatos : en torno al 8 ó el 16 de noviembre... ::)

lapoveda

Cb Incus
No, no sé la fecha.  :(

¿Sigue registrando datos la estación de Cueva de Ágreda?.
Lo pregunto para comparar su dato de ayer con el de Beratón y ver si hay mucha diferencia...

febrero 1956

Visitante
..........

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Mucha lluvia por Ventrosa, como no recordaba. 2 días y medio lloviendo sin parar. De las nueve del viernes a las nueve del sabado 46 litros. De las nueve del sabado a las nueve del domingo 21 litros. Ayer sabado estuve en la demanda a 2000 metros y aguanieve. Los ríos tremendos y el río Urbión impresionante, sospecho que poquita poquita nieve habrá aguantado estas lluvias.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

febrero 1956

Visitante
........

lapoveda

Cb Incus
La impresión que a mi me ha dado, es que ha afectado más a la vertiente norte del Ibérico: hoy los ríos de La Rioja (Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos) bajaban muy crecidos y color chocolate, como has mostrado tú, Febrero, en las fotos.
Ayer en Piqueras y entorno cayó mucho, a tenor de cómo estaban hoy los arroyos, totalmente salidos de madre.

En la cara sur me ha dado la impresión que el Tera era el río más  crecido (sin arrastre de materiales); Razón, Razoncillo, Duero, etc... no mucho.

En Cebollera no ha nevado...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

75 mm esta semana.

Cuando más ha llovido ha sido jueves, y especialmente viernes y sábado hasta la mañana (55 mm).
Después, al cambiar el viento a este/noreste, componente del viento nefasta para este valle, apenas ha llovido.
Y ha nevado, y cuajado, en Urbión esta noche a partir de 2100 m
Impresionante como estaba ayer toda la zona de Tierra Soria (Pinar Grande, cerca de Navaleno). Absolutamente todo encharcado, incluso en zonas con pendiente, normalmente muy secas, y dominio del pino negral. Y los arroyos, que normalmente llevan poco caudal, realmente desconocidos.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: febrero 1956 en Domingo 11 Mayo 2008 22:11:40 PM
Cita de: lapoveda en Domingo 11 Mayo 2008 22:00:40 PM
No, no sé la fecha.  :(

¿Sigue registrando datos la estación de Cueva de Ágreda?.
Lo pregunto para comparar su dato de ayer con el de Beratón y ver si hay mucha diferencia...

Mañana lo miro y también la fecha, a ver qué nos dice...
Es bastante probable que sea en torno al 16 de noviembre, por comparación con otras zonas ( por ejemplo, Santa Cruz o Soto en Cameros), pero no sé por qué me da que va a ser un dato acumulado de dos o tres días... ::)
Ojalá me equivoque
Saludos

Hola,

No sé si os servirá el dato, pero en la estación de Sartaguda (INM) se recogieron entre el 8 y 9 de noviembre de 1967 104 mm  :o Fueron repartidos de esta manera: 81 mm el día 8 y 23 mm el día 9.

Y en torno al 16 fue un episodio también muy importante:

Día 14: 16 mm
Día 15: 48 mm
Día 16: 62 mm
Día 17: 21,3 mm.

Lo que hace un total de 147,3 mm.

Sin duda mes excepcionalmente lluvioso en esta zona, con 335,6 mm acumulados.

Espero haber aportado algo de luz.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
........