Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: Tierras_Altas en Lunes 19 Mayo 2008 16:37:12 PM

A mí ya me queda poquito. El cambio es tan radical que al principio no pude evitar sentirme desbordado, e incluso triste. El ritmo diario es extremadamente alto para mí, no hay momento para la quietud hasta que uno se va a acostar, y pocas horas después la función vuelve a comenzar. Mi vida aquí transcurre entre mi lucha contra el tiempo y la responsabilidad que me acucia, y hace que mi ritmo de trabajo haya crecido, a su vez, para equipararse a la media local de productividad. El tiempo se me va en el transporte entre un lugar y otro, todo está lejos, todo cuesta... los primeros días descubrí la paradoja de sentirse solo rodeado de gentío por todas partes.

Los compañeros de aquí me han dicho una y cien veces que ya me acostumbraré. Irónicamente, lo que más miedo me da de todo ésto es la posibilidad de acostumbrarme a ello...

Es algo absolutamente demencial: todo el mundo tiene prisa, el ruido es ensordecedor y la contaminación bufffff......Hace 4 años estuve casi 6 meses viviendo allí y al final, el último mes, me marchaba todos los fines de semana a mi pueblo, porque no podía más.
Ahora menos mal que va a ser menos tiempo

Cita de: Javalambre en Lunes 19 Mayo 2008 17:31:15 PM
¿Dejas el observatorio de Molina?, espero que sea a cambio de un trabajo mejor.

Muchas gracias por tus deseos, Javalambre ;)
Pues sí, dejo el Observatorio de Molina.... :'( :'(
Veremos a ver lo que nos depara el futuro que, espero, sea a mejor
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Zurraquín, Urbión y Picos Llanos ayer por la mañana, entre la niebla

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Día frío en Póveda con 4ºC; 1ºC en el puerto, hace una ratito (con chispas de nieve). Niebla densa y cierzo ligero.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Domingo 18 Mayo 2008 10:06:33 AM

Mayo de 1984 fue excepcional en esta zona. Y no sólo por la precipitación, si no por el frío y las nevadas. Nevaría cerca de 15 días en el pueblo (los otros 15 seguro que  llovió),  :cold:, y como colofón nevó y cuajó hacia el 8 de junio. Realmente excepcional.
En Urbión a 1800 m, había más de 1 metro a finales del mes,  :cold:.

Un saludo

Pico: ¿estás seguro de que nevó 15 días en Duruelo...?; se me hacen muchísimos días de nieve para mayo.

:confused:

febrero 1956

Visitante
Barriomartín tiene 3 días de nieve ese mes, igual que Santa Cruz

lapoveda

Cb Incus
Sí, Barriomartín tiene además 2 días en junio de ese año.
Pantano de Arlanzón tiene sólo 1 día de nieve (¿?), mientras que Soria capital tiene 3.
Lo que si hubo fue muchos días de lluvia...

En época reciente, records para mayo en Barriomartín serían los años 1985 con 7 días de nieve y 1991 con 6 días.

¿Tenéis más estaciones para ver qué pasó ese mes... ?.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: betula en Sábado 17 Mayo 2008 11:17:28 AM
Por si os sirve de comparativa, yo calculo que este año en mi zona la fenología foliar va unos 15 días atrasada con respecto a la "normalidad", aunque ya sabéis que no hay dos años iguales. A los 600 m de mi pueblo se puede decir que está casi todo brotado, aunque algunos castaños todavía están en ello, pero ayer estuve a unos 1000 m de altura y era un puro invierno (también térmico pues la temperatura rondaría los 5ºC a las 8 de la tarde. Chopos no hay a esa altura, pero los rebollos no tenían atisbo de hoja y solo algunos abedules tenían algo verde. Sin embargo las hayas ya estaban hace una semana en Lugo, a la misma altitud con plena foliación.
Con respecto al quejigo Tierras altas, siempre es un árbol mucho más tempranero que el rebollo. El rebollo quizá sea el árbol europeo con menos actividad vegetativa, salvo quizá algún pino de montaña (mugo, cembra...)
Saludos.

Un árbol muy interesante es el álamo temblón: en las vegas más frías de esta zona está aún sin una sola hoja (ni brotes)... y estamos a 20 de mayo.

A ver si me acuerdo y os hago unas fotos... :)

¿Cómo está por tu zona, Betula?.

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Martes 20 Mayo 2008 09:08:30 AM

;)
Por ejemplo: Soto en Cameros 156,5mm pero no nevó ningún día, Arnedo 106mm e ídem
Luego pongo más, que necesito un cafelito ;D
Preparaos para los registros de la Demanda....... :cold: :cold:
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Cita de: febrero 1956 en Martes 20 Mayo 2008 09:14:39 AM
Cita de: lapoveda en Martes 20 Mayo 2008 09:08:30 AM

;)
Por ejemplo: Soto en Cameros 156,5mm pero no nevó ningún día, Arnedo 106mm e ídem
Luego pongo más, que necesito un cafelito ;D
Preparaos para los registros de la Demanda....... :cold: :cold:
Saludos

Pradoluengo marca 4 día de nieve y 126 mm.

Sobre precipitación, Barriomartín "sólo" 89 mm. frente a los 130 mm. de Santa Cruz... (¿?).

febrero 1956

Visitante
Ya sabes lo que pasa con las series de Barriomartín y Santa Cruz a veces..... ::)
A ver, no asustarse con los siguiente ;D

MAYO 1984
ALTUZARRA: 609mm y 3 días de nieve :cold:
AYABARRENA: 605,3mm y 3 días de nieve :cold:
POSADAS:  577,5mm y 3 días de nieve :cold:
URDANTA: 520,8mm  y sin datos :cold:
VALVANERA: 180mm y ningún día de nieve ???
CANALES DE LA SIERRA: 152,3mm y 1 día de nieve
MANSILLA: 138,1mm y ningún día

¿Valoraciones?.... ::)

Existe un pequeño problema: hay muy buena correlación entre los registros de las estaciones del Alto Oja lo que puede avalar la veracidad, pero se disparan muchísimo respecto a estaciones muy cercanas ( léase Valvanera, Pradoluengo, Pantano Arlanzón)
¿Gran importancia de la precipitación orográfica este mes? ¿Más convección en el Alto Oja? ¿Registros erróneos al alza que han podido ser medidos por la misma persona? ¿Errores de transcripción en esas 4 estaciones pero no en el resto? ¿Viceversa?
....
¿Qué pensáis?

lapoveda

Cb Incus
Ya lo hemos hablado otras veces... y nos queda la duda.

En los húmedos 70s la cosa fue igual, dando precipitación muy alta en las aldeas de Ezcaray. Lo curioso es que no parecen descalibradas en otros meses que tienen registros más modestos... los picos extraordinarios lo son en épocas de grandes lluvias, como si allí ese tipo de situaciones fueran muy-muy eficientes (en ese mes, posiblemente muchas danas metiendo en la zona SW).

Las veces que he estado allí con precipitación de ese tipo, la verdad es que caía bien de veras...  pero no sé. Habrá que hacer comprovaciones "in situ".... ¡yo me apunto!.  ;)

¿Han salido los registros de Posadas de abril...?.
Los podríamos comparar con Azárrulla y con Riocabado.

Por otro lado, los días de nieve cuadran bien.

febrero 1956

Visitante
Cita de: lapoveda en Martes 20 Mayo 2008 14:01:13 PM
¿Han salido los registros de Posadas de abril...?.
Los podríamos comparar con Azárrulla y con Riocabado.

No, y me temo que hasta agosto no sabremos nada.... :'( :'(
Saludos