Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Hola,

Febrero, en "Norte" he situado yo el moco más en la zona de Enciso-Yanguas. Tú lo sitúas en Ajamil. Supongo que no hay mucha distancia en línea recta, pero si la suficiente para que en una localidad haya una buena chaparrada y en otra ni gota.  :P Bien mirado el mapa, creo que tienes razón. Además, seguro que dominas bastante más que yo la geografía de "Castilla la Vieja"  ;D

Tremendo calor el que hace hoy en el Valle: Ribera met daba a las 15:30 34,7ºC en Andosilla y ahora mido yo 35,6ºC, con algunos cúmulos de base alta y altocúmulos.

Una cosilla que me tiene intrigado de otros veranos es si no creéis que al menos en el valle los días de más calor suelen coincidir con la llegada al día siguiente de una vaguada. ¿Creéis que esto es realmente así? En caso de serlo, ¿porqué? ¿Nos llega el aire cálido del Sur y además recalentado a su paso por la meseta ydescenso del Ibérico más directamente?

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben ® en Martes 01 Julio 2008 16:36:59 PM
Hola,

Una cosilla que me tiene intrigado de otros veranos es si no creéis que al menos en el valle los días de más calor suelen coincidir con la llegada al día siguiente de una vaguada. ¿Creéis que esto es realmente así? En caso de serlo, ¿porqué? ¿Nos llega el aire cálido del Sur y además recalentado a su paso por la meseta ydescenso del Ibérico más directamente?

Saludos.  ;)

En muchas ocasiones es así como cuentas
Al aproximarse una vaguada por el W de la Península, depende de lo que penetre en latitudes bajas, fuerza en su borde de ataque a que una "dorsal térmica" penetre desde el N de África, advectando aire africano, que, por otra parte, sufre caldeamiento adicional por estar en verano y al atravesar buena parte de España hasta llegar al valle del Ebro.
Respecto a inestabilidades para hoy, hay buenos valores de CAPE, LI y convergencia de humedad en el sur del Ibérico Norte, pero hay bastante CIN en el valle del Ebro....
¿Cómo caerá la moneda....? ::)
Saludos

febrero 1956

Visitante
Para mañana en cambio, a las 18 horas parece que la inestabilidad afectará más al área pirenaica.....

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Pongo dos mapas previstos, mi padre siempre dijo que el día anterior es cuando mas calor hace, sabiduría popular..

Yo pienso que se produce un "amontonamiento de calor" lo que aumenta la presión y aún mas calorcete... ::) pero bueno.. no me hagáis caso..

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Una cosilla más ( es que hoy he cogido carrerilla....)
Es curiosa la divergencia que puede haber entre distintos modelos en el tema de la convección...
HIRLAM y ECWFC coinciden en varios campos, pero este último difiere completamente en el campo de humedades y su convergencia desplazándola  cientos de Km al W.
Así que en fenómenos mesoescalares estamos en pañales todavía ( afortunadamente ;D ;D)
¿Cuál de ellos reflejará mejor la realidad meteorológica?
Mañana lo sabremos.... ;D ;D
Saludos

febrero 1956

Visitante
Por cierto: buena ubicación de las líneas de convergencia  por ese modelo.... más o menos coincide con lo que hay ahora en temas de nubosidad :o

tioedu

Cb Calvus
Un poco de zoom

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Aún aguanta el incombustible nevero de la laguna de Urbión,  :sonrisa:.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Martes 01 Julio 2008 17:00:04 PM
Por cierto: buena ubicación de las líneas de convergencia  por ese modelo.... más o menos coincide con lo que hay ahora en temas de nubosidad :o

Es el que me guía en mis periplos kaceriles y a Nambroque también, anda que no lo paso ayer bien :mucharisa:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Martes 01 Julio 2008 17:09:40 PM

Es el que me guía en mis periplos kaceriles y a Nambroque también, anda que no lo paso ayer bien :mucharisa:

Cómo la gozáis, pájaros ;D ;D  ;)

Por cierto ¿de qué modelo se trata?; ¿es mesoescalar?

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula

Es que es suizo... y ya se sabe, precisión suiza y tal...  ;D 8)

Estoy siguiendo estos últimos comentarios con atención, muy razonables y acertados, con la situación que aparenta presentarse, con unas convergencias de libro  :o
En la última salida del radar INM, parece que los ecos han perdido reflectividad, pero eso no quiere decir nada, creo que en una situación convectiva muy dependiente de fuertes convergencias en superficie, de carácter estático o casi, estas zonas de "efervescencia" pueden rápidamente volver a reforzarse, incluso seguir fluctuando sin ningún problema. Veremos si se mantiene esta dinámica o si decide evolucionar  ;)

febrero 1956

Visitante
Cita de: Cumulogenitus en Martes 01 Julio 2008 17:15:18 PM

Estoy siguiendo estos últimos comentarios con atención, muy razonables y acertados, con la situación que aparenta presentarse, con unas convergencias de libro  :o
En la última salida del radar INM, parece que los ecos han perdido reflectividad, pero eso no quiere decir nada, creo que en una situación convectiva muy dependiente de fuertes convergencias en superficie, de carácter estático o casi, estas zonas de "efervescencia" pueden rápidamente volver a reforzarse, incluso seguir fluctuando sin ningún problema. Veremos si se mantiene esta dinámica o si decide evolucionar  ;)

Celebro que te parezcan acertados.Muchas gracias

A ver qué sucede hoy....