Sistema Ibérico Norte.

Iniciado por lapoveda, Miércoles 09 Mayo 2007 12:44:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Martes 01 Julio 2008 17:12:10 PM
Cita de: Ribera-Met en Martes 01 Julio 2008 17:09:40 PM
Cita de: febrero 1956 en Martes 01 Julio 2008 17:00:04 PM
Por cierto: buena ubicación de las líneas de convergencia  por ese modelo.... más o menos coincide con lo que hay ahora en temas de nubosidad :o

Es el que me guía en mis periplos kaceriles y a Nambroque también, anda que no lo paso ayer bien :mucharisa:

Cómo la gozáis, pájaros ;D ;D  ;)

Por cierto ¿de qué modelo se trata?; ¿es mesoescalar?

Si es mesoescalar con una resolución de 12km. aveces miro el de 3 km. Tienen disponibles los siguientes mesoescalares NMM:

THE EARTH  GFS,  global coverage, resolution of 80 km
EUROPE: NMM model, Europe, resolution of 12 km
CENTRAL EUROPE: NMM model, Alps, northern Italy, Pyrenees, Germany, France, resolution of 3 km
SOUTH AMERICA:  NMM model, entire South America, resolution of 18 km
NORTH AMERICA: NMM model, greater North America, resolution of 12 km
AFRICA: NMM model, Southern Africa, resolution of 18 km
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Por cierto: buena ubicación de las líneas de convergencia  por ese modelo.... más o menos coincide con lo que hay ahora en temas de nubosidad :o

Eso mismo estaba pensando yo ahora.

37,7ºC-.  :cold:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Un lujo de modelo al acceso público:

http://www.meteoblue.com/index.php?id=1&L=4&did=135&cHash=3bacf15f51

Hay que abrise una cuenta, muy fácil, donde pone "MyMap Server" y a partir de ahí, puedes elegir parámetros, área geográfica, interfaz... vamos para aburrir, un deletite total.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Ribera-Met en Martes 01 Julio 2008 17:24:28 PM
Cita de: febrero 1956 en Martes 01 Julio 2008 17:12:10 PM
Cita de: Ribera-Met en Martes 01 Julio 2008 17:09:40 PM

Es el que me guía en mis periplos kaceriles y a Nambroque también, anda que no lo paso ayer bien :mucharisa:

Cómo la gozáis, pájaros ;D ;D  ;)

Por cierto ¿de qué modelo se trata?; ¿es mesoescalar?

Si es mesoescalar con una resolución de 12km. aveces miro el de 3 km. Tienen disponibles los siguientes mesoescalares NMM:

THE EARTH  GFS,  global coverage, resolution of 80 km
EUROPE: NMM model, Europe, resolution of 12 km
CENTRAL EUROPE: NMM model, Alps, northern Italy, Pyrenees, Germany, France, resolution of 3 km
SOUTH AMERICA:  NMM model, entire South America, resolution of 18 km
NORTH AMERICA: NMM model, greater North America, resolution of 12 km
AFRICA: NMM model, Southern Africa, resolution of 18 km

Muchas Gracias, Ribera-Met

Una preguntilla más.... :P ;) ¿sabes por casualidad de qué datos se nutre, es decir cuál es la cobertura real de los datos de los que se alimenta el modelo?
Es importante..... ::)

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulogenitus en Martes 01 Julio 2008 17:15:18 PM

Es que es suizo... y ya se sabe, precisión suiza y tal...  ;D 8)

Estoy siguiendo estos últimos comentarios con atención, muy razonables y acertados, con la situación que aparenta presentarse, con unas convergencias de libro  :o
En la última salida del radar INM, parece que los ecos han perdido reflectividad, pero eso no quiere decir nada, creo que en una situación convectiva muy dependiente de fuertes convergencias en superficie, de carácter estático o casi, estas zonas de "efervescencia" pueden rápidamente volver a reforzarse, incluso seguir fluctuando sin ningún problema. Veremos si se mantiene esta dinámica o si decide evolucionar  ;)

Si pero no, recordar que esas lineas son de flujo, de fuerza, pero no indican la velocidad para converger. Si la convergencia es débil como en este caso no se generará nada, pero tenemos al padre Ibérico que hace de forzamiento..

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: Ribera-Met en Martes 01 Julio 2008 17:28:20 PM
Cita de: Cumulogenitus en Martes 01 Julio 2008 17:15:18 PM

Es que es suizo... y ya se sabe, precisión suiza y tal...  ;D 8)

Estoy siguiendo estos últimos comentarios con atención, muy razonables y acertados, con la situación que aparenta presentarse, con unas convergencias de libro  :o
En la última salida del radar INM, parece que los ecos han perdido reflectividad, pero eso no quiere decir nada, creo que en una situación convectiva muy dependiente de fuertes convergencias en superficie, de carácter estático o casi, estas zonas de "efervescencia" pueden rápidamente volver a reforzarse, incluso seguir fluctuando sin ningún problema. Veremos si se mantiene esta dinámica o si decide evolucionar  ;)

Si pero no, recordar que esas lineas son de flujo, de fuerza, pero no indican la velocidad para converger. Si la convergencia es débil como en este caso no se generará nada, pero tenemos al padre Ibérico que hace de forzamiento..

Sí, pero esa velocidad para converger, se compensa en cierta manera como bien indicas, por el refuerzo orográfico, el juego de brisas de valle y laderas y también por el alto contraste de humedades y temperaturas en liza.

febrero 1956

Visitante
En los Modelos de Mesoescala tan importante es la resolución como la procedencia de los datos de partida...
Si los datos de partida proceden de "algo" con resolución muy baja, ese modelo de mesoescala puede no ser tan bueno ....
Ya se sabe:en el mercado, la mejor fruta, encima de la cesta que ve el posible comprador... ::)
Y, como decía aquél, hasta aquí puedo leer... :P

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: febrero 1956 en Martes 01 Julio 2008 17:34:22 PM
En los Modelos de Mesoescala tan importante es la resolución como la procedencia de los datos de partida...
Si los datos de partida proceden de "algo" con resolución muy baja, ese modelo de mesoescala puede no ser tan bueno .... ¡ojo con lo que nos quieren vender por ahí....!
Y, como decía aquél, hasta aquí puedo leer... :P

Para Suiza si que lo tienen bien atado, con correcciones de todo tipo. Pero para el resto... en la web antigua venía como se operaba en la nueva es todo marketing, no lo encuentro..

febrero 1956

Visitante
La solución más plausible ( y más probable) es que se nutra de las salida global del GFS, que es gratis...
Pero ya sabemos lo que pasa con la resolución del GFS global... ::)

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
En la web no indica expresamente, hasta donde he visto, la fuente.

Esto menciona en algunos párrafos:

"meteoblue is committed to research and development. We actively seek research collaborations where we can contribute our operational forecast data and develop new services. We also develop our own services through a team of dedicated programmers.

Basel University and meteoblue closely collaborate scientifically, and there is a close collaboration with NOAA/NCEP scientists and engineers"

"Desde comienzo de 2007, meteoblue computa seguramente dos pronósticos diarios de la alta resolución para Europa, para Africa, y para Sudamérica. El sitio web de meteoblue ofrece mapas y esquemas detallados de estos modelos, más mapas y esquemas del modelo de NOAA/NCEP GFS por todo el mundo. En myMapServer, los clientes pueden configurar individualmente el visual de su pronóstico para todos lugares del mundo."

Indica en la dirección del GFS.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Bueno, la tormenta de ayer sí que pegó en la zona de Ajamil (veo que registró 16 mm.). Pero creo que, sobre todo, sacudió en la zona de Monte Real y Hayedo de Santiago. Aunque hubo tormentas dispersas por toda la comarca de Tierras Altas y hacia el Moncayo.
Aquí también entró una pequeña por la tarde (pequeña), después del episodio fuerte que se vio en dichas sierras del NE.

Por cierto, ya hemos  comentado que la zona de Cerro Castillo es una pasada para las tormentas... cómo me gustaría tener datos de nº de días de tormenta y de precipitación estival en todo ese cordal de Santa Cruz, Diustes, Ajamil, Munilla, Zarzosa, etc...

Aquí en el  pueblo se están tomando datos en un sitio muy interesante: el Cerro Berrocal, de casi 1.800 msnm., próximo al puerto de Piqueras y en la raya de Santa Cruz. Es un sitio que también pilla bien las tormentas, además de las entradas de norte para las que está muy bien situado, los S-SW y los E. Pienso que tiene que tener unas temperaturas muy bajas y bastante viento, ya que apenas tiene pantallas (sólo al W). Es muy completito, como puede apreciarse. A ver si tengo suerte y me pasan sus datos.  ;)

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

meteonuba

Moderador/a
Cb Incus
Explorando lo inexplorado
Gracias Lapoveda por tu respuesta, está realmente bien. Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/