Nieve. Preguntas.........

Iniciado por Federico, Miércoles 11 Julio 2007 01:40:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Soraluzetarra

Cb Incus
Soraluze (Gipuzkoa) 111msnm
Yo he visto nevar con 5ºC, y llover con poco mas de 0ºC. Incluso puede llover bajo cero, provocando la lluvia helada, lluvia que se congela al instante al tocar el suelo. No tiene nada que ver. Para nevar a parte del aire frio en superficie, el aire frio en altura es esencial. ;)
Entre semana escribo desde Bilbao (Deusto).

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
MUCHISIMAS GRACIAS A TODOS POR SUS DETALLADAS RESPUESTAS. Me imprimire todas y cada una para una lectura mas tranquila.

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Espero que te hayamos ayudado con las dudas, si tienes alguna más ya sabes no dudes en preguntar, pero eso sí, mis respuestas las debería de corroborar alguien porque te las he respondido desde la lógica, no desde el conocimiento, bueno algo sí, pero no todo, no se si me entiendes.
Saludos
Sin rumbo fijo...

Meteo X

Cumulus Congestus
Segun lo que he leido, la temperatura mas alta con la cual se han visto copos de nieve en el aire es de +16C en Gibralatar, pero no se la fecha . Alguien ha escuchado eso ?

La temperatura mas baja con la cual se ha producido lluvia helada (de lo que he podido encotrar) fue en Kansas City con   -11.1C.

La temperatura mas alta con la que la nieve ha conseguido cuajar en el suelo no me la se, he escuchado de casos de fuertes chubascos con movimientos convectivos con +5C y nieve cuajando ,obviamente por poco tiempo, pero no he leido de ninguna estadistica al respecto.
Alguna experiencia o algo que han leido ?

Meteo X

Cumulus Congestus
Federico tengo una duda, tal vez vos podrias averiguarme, pero en 1918 esa nevada tambien afecto Montevideo o fue igual que el otro dia que en Montevideo no paso nada ?

Pero que extranyo porque en 1930 no nevo en Buenos Aires pero aparentemente hubo problemas en el Mundial de Futbol por unas nevadas en Uruguay, inclusive las cronicas cuentan de un chubasco de nieve durante el segundo tiempo de la final Uruguay-Argentina.

Otras dudas son si en 1920 -la unica nevada en la historia que cuajo en Tucuman. -tambien ha nevado en Santiago del Estero ?
Alla me dicen que no, pero por ser tanto tiempo puede ser que muchos no sepan.
Y en Jujuy no he encontrado registros de nieve con acumulacion en la ciudad, solo en las afueras.

Gracias de antemano che.

Aqui abajo pueden ver lo que parece ser la unica nevada que cuajo en Tucuman desde que fue fundada la ciudad. Fue el 12 de julio de 1920.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Meteo X en Jueves 12 Julio 2007 07:06:08 AM
Segun lo que he leido, la temperatura mas alta con la cual se han visto copos de nieve en el aire es de +16C en Gibralatar, pero no se la fecha . Alguien ha escuchado eso ?

Yo habia leido algo asi, pero no en Gibraltar, sino en algun lugar de Canada. De hecho, en la costa mediterranea española (y cantabrica) no es raro que cuando se dan chubascos de nieve se produzcan con temperaturas por encima de los 5-7º, me acuerdo especialmente de Barcelona.

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Cita de: Meteo X en Jueves 12 Julio 2007 07:10:40 AM
Federico tengo una duda, tal vez vos podrias averiguarme, pero en 1918 esa nevada tambien afecto Montevideo o fue igual que el otro dia que en Montevideo no paso nada ?

Pero que extranyo porque en 1930 no nevo en Buenos Aires pero aparentemente hubo problemas en el Mundial de Futbol por unas nevadas en Uruguay, inclusive las cronicas cuentan de un chubasco de nieve durante el segundo tiempo de la final Uruguay-Argentina.

Otras dudas son si en 1920 -la unica nevada en la historia que cuajo en Tucuman. -tambien ha nevado en Santiago del Estero ?
Alla me dicen que no, pero por ser tanto tiempo puede ser que muchos no sepan.
Y en Jujuy no he encontrado registros de nieve con acumulacion en la ciudad, solo en las afueras.

Gracias de antemano che.

Aqui abajo pueden ver lo que parece ser la unica nevada que cuajo en Tucuman desde que fue fundada la ciudad. Fue el 12 de julio de 1920.

Respecto de lo de Uruguay bisque en la Web y parece que el lunes se vieron nevadas en la ciudad de Colonia, muy cerquita de Montevideo.

http://uruguayescribe.com/2007/07/10/en-montevideo-no-podremos-armar-munecos-de-nieve/

Pero para mejor info te recomiendo te contactes con el forero Nimbusat-Uruguay que seguro tendra un mejor historial de la nieve por alli  ;) ;)

un saludo che  ;D ;D
www.met-ba.blogspot.com

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Cita de: Alba en Jueves 12 Julio 2007 09:15:22 AM

Yo habia leido algo asi, pero no en Gibraltar, sino en algun lugar de Canada. De hecho, en la costa mediterranea española (y cantabrica) no es raro que cuando se dan chubascos de nieve se produzcan con temperaturas por encima de los 5-7º, me acuerdo especialmente de Barcelona.

como se explica cientificamente eso??.. cristales de hielo a 7 grados????.. o a 11º como  dijeron mas atras???  :confused: :confused: :confused:
www.met-ba.blogspot.com

Stramps

Cb Calvus
La humedad juega un papel muy importante en el hecho de ver nieve a temperaturas por encima de 0º.

A más humedad ambiental, antes se derriten los copos y por tanto más difícil es ver nieve. En cambio, a menos humedad, más probabilidad de ver nieve a altas temperaturas.

Por ejemplo, aquí en Valencia, en el invierno de 2006 vimos LLOVER a cántaros con 0.8º, porque la humedad era del 100% (si bien al día siguiente nevó y cuajó en algunas playas cercanas a la capital).

En cambio en el invierno de 2005 nevó (eso sí, poco abundantemente) y por supuesto no cuajó con 2.5º al principio, subiendo al final a 4º!!
La humedad era del 65% más o menos.

Aguanieve,como ya han dicho, NO es nieve que no cuaje, sino ver caer a la vez gotas de lluvia y copos de nieve.

No siempre quiere decir que al pasar de lluvia a aguanieve, después vaya a nevar, porque yo mismo he vivido esto:
LLUVIA-->AGUANIEVE-->LLUVIA-->AGUANIEVE-->LLUVIA-->NIEVE
´
(A veces reculaba de aguanieve a lluvia, y otras veces pasaba directamente de lluvia a nieve).

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Federico en Jueves 12 Julio 2007 13:58:23 PM

como se explica cientificamente eso??.. cristales de hielo a 7 grados????.. o a 11º como  dijeron mas atras???  :confused: :confused: :confused:

Bueno ya comento algo alcañiz al respecto del porque se puden producir estos fenomenos:

Cita de: alcañiz en Miércoles 11 Julio 2007 12:31:26 PM
Lo de que nieve en lugares de costa con temperaturas muy altas es bastante normal, porque el mar hace que suba la temperatura en esa zona a nivel de suelo, por tanto la masa de aire de encima es la perfecta para nevar, pero en la superficie el mar hace de las suyas, y por eso es más difícil que cuaje, también puede ocurrir lo contrario,

Vendria a ser que se diera mucho frio en capas superiores que permita que precipite en forma de nieve, pero que dado el efecto regulador del mar, la temperatura sea "elevada" en superficie, algo asi. A 7-8º puedo imaginarme ver nieve, sin cuajar claro, lo que ya no me puedo imaginar es ver nieve (granulada supongo) con esos 16º que se han comentado.

Yo por mi parte la temperatura mas alta a la que habre visto nevar no creo que superara los 3, como mucho 4º. Sin embargo, si he podido apreciar lluvia con una temperatura inferior a los 0º en superficie.

Stramps

Cb Calvus
Cita de: Federico en Jueves 12 Julio 2007 13:58:23 PM

Te expondré el caso de Barcelona:

A menudo,en invierno, entran advecciones de aire frío polar(sopla del norte) en España. Este aire solamente es húmedo en el norte de España, porque le llega desde el mar. En el resto de España, suele ser seco ya que al recorrer la península se reseca.

En cambio, en zonas muy resguardadas del viento(como Barcelona,que tiene montañas al norte),  al no soplar mucho aire, la humedad es más alta que en las zonas expuestas al viento. (Y un requisito general para ver tormentas es, a parte de que haya aire frío en altura, que no sople un viento fuerte constante y seco).

Al haber humedad en superficie, el gradiente térmico entre la superficie y las capas altas propicia la formación de tormentas.
Como el aire es TAN frío, la precipitación asociada es toda sólida, y aunque en Barcelona haga 9º al empezar a tronar, el aire frío se desploma junto con la nieve, haciendo que ésta no llegue a atravesar capas de aire a temperaturas positivas en ningún momento durante su viaje nube-suelo

Así,en el momento en que llega la nieve a Barcelona, están a 9º y ven nevar, pero muy rápidamente baja la temperatura a aprox. 1º, al desplomárseles encima el aire frío que acompaña la nieve.

Espero que hayas entendido mi explicación. Si alguien quiere corregir o completar mi explicación, le invito a hacerlo,ya que soy sólo un aficionado en el tema. Saludos :sonrisa:

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Pero para que nieve con temperaturas superiores a 0º no hace falta que nieve con tormenta, simplemente el aire frío tiende a bajar, y si además cae agua(tiene mucha capacidad calorífica) helada (y calor latente de fusión), hace que la temperatura baje estrepitosamente, y que finalmente cuaje la nieve, pero ha de caer mucha cantidad, por eso se explica lo de la nieve a 5º cuajando, luego lo de los lugares de costa, yo simplemente no me creo mucho lo de la humedad, no te digo que no tengas razón, simplemente que no creo esa teoría, porque en lo único que puede tener que ver es en que cuando hay más humedad, la cantidad de calor que necesita desprenderse del aire para bajar 1ºC, es mayor que cuando hay menor humedad, por tanto el aire le pasa más calor a la nieve, pero esto yo creo que no influye hasta ayá, pero bueno, tampoco lo sé exactamente, porque ésto, en lo que creo que puede influir más es en la rapidez que baje la temperatura ambiente sobretodo para que llegue a cuajar la nieve, por tanto lo de que haya llegado a nevar con 15ºC, tuvo que ser que hubo una entrada fuerte de frío, y que no soplase mucho aire, el mar haría de las suyas para subir la temperatura, y además devieron tener algo de niebla, que mantendría esta temperatura, por tanto a 100m de altura la temperatura podría estar a -2ºC, y por eso que pueda nevar, lo difícil sería que cuajase, porque con la humedad que debía tener el ambiente y la temperatura de 15ºC para bajarla... tendría que caer muchísima, muchísima, muchísima nieve.
P.D.: Si me decís como se suben imágenes os lo dibujo en el paint para que me entendais mejor, pero seguro que hay algún estudio que lo explique mejor, porque yo no me espreso muy bien jj
Saludos
Sin rumbo fijo...