Nieve. Preguntas.........

Iniciado por Federico, Miércoles 11 Julio 2007 01:40:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Nunca habia dedicado mucho tiempo a estudiar en profundidad este fenomeno, dado que jamas pense que lo viviria de principio a fin en la puerta de mi casa ::)

Tengo algunas preguntas bien puntuales, a ver.. ahi van..

1- Se pueden producir tormentas electricas con nieve?.

2- Porque se dice que la Tº ideal para la nieve es entre 0 y 2ºC?. Que pasa a los -5 o -10 ºC??..

3- Que es exactamente el AGUANIEVE?..

4- El "copo de nieve" es el resultado de muchas gotitas de agua unidas entre si y congeladas?..

5- Ayer, cuando empezo la nevada mi estacion registraba 4,5ºC y al empezar a nevar fuerte, EN SEGUIDA DESCENDIO A CASI 1 GRADO, es este un efecto caracteristico de la nieve?..

Por ahora se me ocurren esas, a ver si me dan una mano  :P

Gracias!..

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Alcañiz 340msnm 350mm/año
Buenas pues yo a todo no te puede responder, pero de algo si que tengo algo de idea:
Yo creo que por poder se pueden producir tormentas de nieve, porque igual que se cargan las gotitas en las nubes o el hielo en las nubes se puede cargar la nieve, eso sí, no se porque pero es más difícil.
El aguanieve es cuando en la atmósfera la temperatura de un lugar es la que se necesita para que nieve, pero debido sobretodo al calor desprendido por las ciudades, o por el suelo, la temperatura cercana al suelo es más alta, por tanto la nieve se empieza a fundir, o simplemente no cuaja, al llegar al suelo, por eso muchas veces cuando cae aguanieve, pero cae en gran cantidad al final llega a cuajar, esto es debido a que esas grandes cantidades de nieve hacen bajar la temperatura, y es también por lo que siempre cuaja antes en las plantas que en el suelo.
La 2 y la 4 te las voy a intentar explicar juntas:
La nieve se ha de formar a una temperatura óptima, porque si está por encima de ésta temperatura simplemente no se congela y no hay nieve, y si está muy por debajo, se congela tan rápido, que el cristal sale amorfo, es como el vidrio, puede salir cristalino si lo enfrías muy lentamente o puede salir amorfo si lo enfrías de golpe como cuando sale de un volcán, y por eso si sale amorfo, se forman volas de hielo (comunmente se puede definir como granizo) pero muy pequeñas, debido a que se han de mantener en suspensión sin los vientos de una tormenta, luego se unen esas volitas de granizo enanas y se forma un copo. Pero si la temperatura es la ideal el agua se congela muy despacio y se forman cristales perfectos (las típicas estrallas variadas que forma la nieve, seguro que las has visto en algún lugar), por eso si la temperatura en superficie es de 0º en vez de -5º, la temperatura donde se forma la nieve no es demasiado baja y se forman los cristales y no el granizo, por eso si es granizo son muchas gotitas que se congelan sólas porque no les da tiempo a unirse y luego se juntan formando el copo, y si son cristales, al formarse más lentamente, las gotitas se van incorporando antes de congelarse hasta la formación completa del copo.
Espero haberte ayudado, por cierto si eso que alguien lo corrobore.
Saludos
Sin rumbo fijo...

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Muchas gracias Alcañiz, voy ordenando mis ideas, aunque al final hare un resumen con todo lo que aporten los demas  ;)

Por cierto, agregue una 5 ta pregunta que me habia olvidado..  :brothink: :brothink:
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
A la 5ª pregunta te la he medio respondido en la pregunta del aguanieve, pero bueno... jj
La nieve está por debajo de 0ºC y cuando cae y hay una temperatura superior, hace que baje la temperatura y si cae mucha cantidad como hizo en Buenos Aires, pues baja de golpe, y hace que pueda llegar a cuajar, esto paso en Alcañiz hace 2 inviernos, llevaban dando 3 días nieve para Alcañiz, y no nevaba, para el Lunes preveían chubascos débiles de lluvia para Alcañiz, el caso que el Lunes al salir de casa (8 y media de la mañana) el termómetro marcaba -2ºC de mínima en la noche y en esos momentos -1,5ºC, estaba nublado, haya las 9 y media empezó a nevar suave, y cuajaba un poquito, pero poco, el caso que empezó a caer fuerte durante 3 horas, la nieve se acumuló, cayeron 3-6cm según zonas de nieve, cuando llegué a casa el termómetro marcaba 2ºC (eran las 3 del mediodía) y de mínima del día marcaba -6ºC es decir que por la mañana al ponerse a nevar la temperatura había bajado casi 5º, por lo tanto si que es normal, otro caso me paso en Astún (una estación de esquí) estuvo toda la noche lloviendo, de madrugada empezo a caer aguanieve, y por la mañana al caer con más fuerza se puso a nevar y acuajar, cayeron 30cm y la temperatura se desplomó más de 10º
Saludos, espero haberte ayudado
Sin rumbo fijo...

<Lluvia>

Cb Calvus
Ya ha contestado alcañiz a muchas cuestiones.

Pero en relacion a la pregunta:

Cita de: Federico en Miércoles 11 Julio 2007 01:40:45 AM

Contestarte que si, un dia 1 de Mayo pude observar una tormenta de nieve cayendo sobre la ciudad donde vivo habitualmente.

alb_Ronda

El RØnÐeÑØ •·.·´¯`·.·• •·.·´¯`·.·•
Cb Calvus
Entre Ronda y Barcelona
Lo de la tormenta pos creo que si porque un dia empezó a necar aqui y escuche truenos...   
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
1- : de los Cb pueden caer chubascos en forma de nieve y producirse aparato eléctrico debido a las enormes diferencias de temperatura (y potencial por ello) entre la base y cima de las nubes o entre las nubes y el suelo.

2-No sé porqué se dice eso. Pero supongo que los tiros van por el hecho de que a temperaturas inferiores a los -5º C todo el agua superficial que pueda evaporarse está en estado sólido, y por tanto la atmósfera contiene poco vapor de agua, además de que no pueden producirse corrientes ascendentes.

3- El aguanieve es una precipitación mezcla de lluvia y copos de nieve, por las razones expuestas por Alcañiz. A veces puede empezar lloviendo, después pasa a aguanieve y termina nevando. Eso suele ocurrir cuando está entrando el grueso de la masa de aire frío de la advección.

4- Esto lo ha explicado muy bien Alcañiz, yo no domino tanto el tema.

5- Además de lo comentado por Alcañiz, muchas veces, sobre todo en chubascos de nieve (nevadas de Cb), se producen desplomes de aire frío durante la nevada. Como sabes, el aire frío es más denso que el cálido. Pues bien, ese aire frío de las capas altas ocasionalmente se deploma acompañando al chubasco y provoca ese descenso térmico, además de que la cota de nieve (nivel sobre el nivel del mar a partir del cual pueden verse copos ) desciende también.

No sé si en BB.AA. fue una nevada continua o chubascos de nieve. Si fue esto segundo, probablemente el hecho que nevase en el área bonaerense hay que buscarla en los desplomes de aire frío, que pueden hacer que la nieve caiga a cotas más bajas de lo previsto y llegar en ocasiones hasta el nivel del mar.

Espero haberte aclarado algo.

Saludos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Tempes

Cb Calvus
En Badalona este año cayó nieve el día 21 de marzo con 11 º, la humedad del 20 %.

Y sí, nevar con relámpagos y truenos es algo frecuente en situaciones de fuerte inestabilidad vertical y pasado el momento del año en que el sol calienta menos.

Por comentar algunos fenómenos recientes, en Barcelona ha nevado con tormenta (y cuajado) el 21 de noviembre del 1999,  el 28 de febrero de 2004 y 28 de febrero del 2005.

La nevada histórica del día de Navidad de 1962 (de 50 cm a 1 metro en Barcelona) fue acompañada también de tormenta.

En lugares donde la nieve es muy frecuente en invierno (pirineos) no es tan normal que se produzca con fenómenos tormentosos en pleno invierno pero sí en primavera. Y no es nada raro que en algunas situaciones fuertes del norte en el Pirineo se vea empezar a nevar con temperaturas cercanas a los 10 º (para bajar súbitamente cuando se consolida la nevada).

Estoy viendo vídeos en Youtube y me alegro mucho por los porteños!

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

alcañiz

joven
**
Cumulus Húmilis
Lo de que nieve en lugares de costa con temperaturas muy altas es bastante normal, porque el mar hace que suba la temperatura en esa zona a nivel de suelo, por tanto la masa de aire de encima es la perfecta para nevar, pero en la superficie el mar hace de las suyas, y por eso es más difícil que cuaje, también puede ocurrir lo contrario, que la temperatura superior de la masa de aire no sea para nevar, pero debido a nieblas o a inversiones térmicas en zonas concretas, nieve, pero es más difícil, porque normalmente a la nieve no le da tiempo a congelarse y lo que suele pasar es que llueve y se congela en el suelo, pero aveces nieva ocurriendo esto.
Y el agua a -5ºC si que se evapora aunque este en estado sólido, y las corrientes ascendentes no les hace falta porque normalmente van ligadas a un frente y no a tormentas.
Saludos
Sin rumbo fijo...

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: alcañiz en Miércoles 11 Julio 2007 12:31:26 PM
Lo de que nieve en lugares de costa con temperaturas muy altas es bastante normal, porque el mar hace que suba la temperatura en esa zona a nivel de suelo, por tanto la masa de aire de encima es la perfecta para nevar, pero en la superficie el mar hace de las suyas, y por eso es más difícil que cuaje, también puede ocurrir lo contrario, que la temperatura superior de la masa de aire no sea para nevar, pero debido a nieblas o a inversiones térmicas en zonas concretas, nieve, pero es más difícil, porque normalmente a la nieve no le da tiempo a congelarse y lo que suele pasar es que llueve y se congela en el suelo, pero aveces nieva ocurriendo esto.
Y el agua a -5ºC si que se evapora aunque este en estado sólido, y las corrientes ascendentes no les hace falta porque normalmente van ligadas a un frente y no a tormentas.
Saludos

Claro, pero eso depende dónde. Efectivamente hay sublimación y el agua congelada se evapora. Pero por ejemplo en España yo creo que en muchos montes nevará sin problemas a -5º C al paso de frentes.

En zonas polares el propio frío impide ascensos de aire y se forma el anticiclón térmico. Un frente lo que suele hacer es provocar corrientes ascendentes pero no por convección, sino por forzamiento de la masa presente. A no ser que sea un frente cálido, cuya masa se eleva deslizando sobre el aire frío estancado.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Federico en Miércoles 11 Julio 2007 01:40:45 AM
Nunca habia dedicado mucho tiempo a estudiar en profundidad este fenomeno, dado que jamas pense que lo viviria de principio a fin en la puerta de mi casa ::)

Tengo algunas preguntas bien puntuales, a ver.. ahi van..

2- Porque se dice que la Tº ideal para la nieve es entre 0 y 2ºC?. Que pasa a los -5 o -10 ºC??..

3- Que es exactamente el AGUANIEVE?..

4- El "copo de nieve" es el resultado de muchas gotitas de agua unidas entre si y congeladas?..

5- Ayer, cuando empezo la nevada mi estacion registraba 4,5ºC y al empezar a nevar fuerte, EN SEGUIDA DESCENDIO A CASI 1 GRADO, es este un efecto caracteristico de la nieve?..

Por ahora se me ocurren esas, a ver si me dan una mano  :P

Gracias!..

Respuestas:
1- Si, yo he visto, y vivido alguna tormenta de nieve, con rayos incluídos.

2- No pasa nada, cuanto más baja, más seca es la nieve y más acumula con menos precipitación. En mi opinión eso de ideal no cierto. A 2ºC positivos puede que no tengas nieve. Supongo que eso se dice debido a que si hace algo menos de frío hay más agua disponible precipitable y puede que laq preci sea más intensa,...pero eso tampoco creo que se cumpla; de hecho los lugares más nivosos del mundo tienen nieve con tempes ampliamente negativas.

3- Aguanieve, es una mezcla de precipitación en forma sólida y líquida, es decir, que caen copos de nieve muy húmedos y al mismo tiempo tb caen gotas de agua.

4- Más bien son cristales de hielo.

5- Bien cuando el agua pasa a sólida quita calor al aire, es posible que vieras ese efecto. Tb al precipitar si hay mucha inestabilidad la columna de precipitación arrastra el aire frío de alturas superiores en su viaje al suelo. Seguramente tendríais presiones bajas y aire frío en altura. Esto hace que al precipitar de forma intensa se desplome la temperatura.

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Extremeño

Cb Calvus
Granizada Marzo 2010
Aqui en Badajoz capital que es casi imposible ver nevar ocurrio una cosa estraña.Fue en Enero del 2006 teniamos a las 17:00h 1º C y comenzo a caer pequeñas gotas,y yo decia"pues con esta temperatura puede cuajar",pero no, caian gotas muy pequeñas como cuando chispea y no llego a cuajar me fije en una auralita que tengo y se podian ver pequeños cristales de hielo pero en el suelo de mi azotea llegaba como agua liquida...con eso quiero decir que el que pueda nevar con 2ºC por ej son casos que no se dan en todos los sitios o no siempre... :cold:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE