CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?

Iniciado por Cumulonimbus, Lunes 30 Julio 2007 22:47:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cada día se pierde mas tiempo en este foro en leer mensajes que poco o nada tienen que ver con la meteo, ¿porqué no lucen su culo del mundo en su casa?

:enojado: :rcain:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Sierra-Urbasa

Visitante
Evidentemente a primra vista parece que el inm debio de sacar alerta roja en Canarias con esas temperaturas que se dieron.
Los umbrales estan ahi y la cosa esta clara.
Ahora bien. Por supuesto seria bueno que algun miembro del inm diera a conocer por aqui el porque no se saco esa alerta roja.
Creo que seguramente estariamos todos encantados en conocer ese porque.
De todas formas si se niegan los foreros del inm de meteored en explicar el porque yo intentare por mis fuentes informarme.
Y por supuesto la informacion que reciba la dare a conocer por aqui.

Sierra-Urbasa

Visitante
Bueno pues al final es un forero llamado "Sierra Urbasa" quien tiene que explicar el porque no se saco alerta roja en Canarias oriental y no un miembro del inm de meteored que es como deberia de ser. :nocomment:

Las explicaciones que yo he recibido de diversas fuentes del inm tanto de canarias oriental como de otros GPV del resto de España en la siguiente:

Se decidio sacar solo la alerta naranja y no la roja ya que el fenomeno de temperaturas maximas muy altas y tambien el de minimas se dio en lugares muy concretos y a horas muy concretas.
Sobre todo se dio en zonas de medianias y en zonas puntuales.
Por mi parte aclarado queda.
Lo unico que hubiera preferido que hubiese sido un miembro del inm quien hubiese expuesto esto y no un forero de a pie como soy yo.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Sierra-Urbasa en Martes 31 Julio 2007 11:10:03 AM
Se decidio sacar solo la alerta naranja y no la roja ya que el fenomeno de temperaturas maximas muy altas y tambien el de minimas se dio en lugares muy concretos y a horas muy concretas.

Fijate que contradicción mas enorme hay en estas palabras. De los lugares no puedo decir nada, pero la lógica matemática me dice que si el mínimo de una función en 24 horas está por encima de un umbral máximo. Todos los valores de esa función en un instante de tiempo t también estarán por encima de dicho umbral, es decir, la función toma valores superiores durante 24 horas... ¿Eso se considera un fenomeno a horas muy concretas?  :crazy: :crazy:

Cada dia entiendo menos...

Sigo echando de menos las explicaciones de Paco  :'(
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

quimet

Comando Tibidabo
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Cerdanyola. Desembre 2001
Cita de: Sierra-Urbasa en Martes 31 Julio 2007 11:10:03 AM
Sobre todo se dio en zonas de medianias y en zonas puntuales.

Esa explicación es la todos sospechamos y ya en el segundo mensaje de este topic, Vigorro alude a esa posibilidad.

Yo también creo que Paco debería echar luz al asunto.

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Sierra-Urbasa en Martes 31 Julio 2007 10:51:20 AM
Evidentemente a primra vista parece que el inm debio de sacar alerta roja en Canarias con esas temperaturas que se dieron.
Los umbrales estan ahi y la cosa esta clara.
Ahora bien. Por supuesto seria bueno que algun miembro del inm diera a conocer por aqui el porque no se saco esa alerta roja.
Creo que seguramente estariamos todos encantados en conocer ese porque.
De todas formas si se niegan los foreros del inm de meteored en explicar el porque yo intentare por mis fuentes informarme.
Y por supuesto la informacion que reciba la dare a conocer por aqui.

:enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado: :enojado:

Es que no nos enteramos. Ningún miembro del INM y participante en este foro, está obligado a darte/darnos explicaciones sobre lo que se plantea en el tópic y de manera pública. Si lo hacen es porque a título personal y de forma desinteresada, contribuyen con sus conocimientos y datos, a este u otros topics. Como decía Nimbus arriba, todo tiene su explicación y a mí también me la han comentado esta mañana por teléfono. Pero yo no soy profesional de esto, y por supuesto, no voy a poner en tela de juicio el currelo de la peña del INM.

coponieve

Cb Calvus
Barrio de Santa Eugenia (Madrid)- 670 msnm
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 31 Julio 2007 11:41:11 AM
Fijate que contradicción mas enorme hay en estas palabras. De los lugares no puedo decir nada, pero la lógica matemática me dice que si el mínimo de una función en 24 horas está por encima de un umbral máximo. Todos los valores de esa función en un instante de tiempo t también estarán por encima de dicho umbral, es decir, la función toma valores superiores durante 24 horas... ¿Eso se considera un fenomeno a horas muy concretas?  :crazy: :crazy:

Es que yo creo que no es una contradicción eso que planteas. Una cosa son los umbrales para temperaturas mínimas y otra para las máximas. Puede ocurrir que se supere el umbral de mínimas pero no el de máximas durante el día. ;)
"Dios de la lluvia apiádate, de las bestias y de mí.
Vino tu llanto a redimir un mundo polvoriento y gris,
hecho a medida del triste reptil
Seguí la luz y te perdí, desde ese día rezaré
para que vuelvas envuelto en tus brumas"

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: coponieve en Martes 31 Julio 2007 13:25:17 PM
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Martes 31 Julio 2007 11:41:11 AM

Es que yo creo que no es una contradicción eso que planteas. Una cosa son los umbrales para temperaturas mínimas y otra para las máximas. Puede ocurrir que se supere el umbral de mínimas pero no el de máximas durante el día. ;)

El algunas estaciones, las mínimas fueron SUPERIORES a los umbrales de máximas para alertar, es que suena surrealista pero fue así  :mucharisa:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Nimbus

Supercélula
Vaya por delante varias cosas:

- Yo no actúo como portavoz del INM en Meteored. Soy como uno más de vosotros en estos momentos: un aficionado que trata de aprender y compartir conocimientos de meteorología educadamente con todo el resto de aficionados del Estado.

- No estoy obligado a nada ni a nadie en este foro. Lo que hago, lo hago por mi afición y espero "no quemarme" como otros profesionales del INM que han dejado este foro por motivos que no vienen al caso.

- El INM tiene sus causes oficiales de recibir y responder a las quejas y "tirones de orejas" que como organismo publico puede y debe recibir de los usuarios en general. Yo soy el primero en animaros a hacer dichas quejas razonadas y educadamente.

- Acabo de regresar de vacaciones y mi información de lo que ha acontecido en Canarias es parcial y muy limitada. Todavia sigo de vacaciones y estoy en casa.

Dicho esto trataré de dar una explicación NO  OFICIAL Y SIN VALOR ADMINISTRATIVO de los NO rojos, que supuestamente, no ha dado el INM en Canarias.

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Nimbus en Martes 31 Julio 2007 13:45:34 PM

Dicho esto trataré de dar una explicación NO  OFICIAL Y SIN VALOR ADMINISTRATIVO de los NO rojos, que supuestamente, no ha dado el INM en Canarias.

El que no vea es que es ciego.

Nimbus

Supercélula
Sobre los umbrales.  Los umbrales de T max y T. min., se han obtenido con dos criterios (como la mayoría del resto de las variables meteorológicas):

- Atendiendo a valores climatológicos de ciertas estaciones meteorológicas representativas de zonas relativamente pobladas donde se concentran gran parte de la problación de una provincia.

- Y MODULADOS por criterios de adversidad o de peligrosidad a la población humana. En el caso de las T., estas modulaciones han sido al alza para la T max., y a la baja para la T min.

¿Tiene sentido dar alerta roja de Tmin de -20 ºC cuando se alcanza o prevee dicha temperatura en la estación de montaña X de la provincia Y cuando el 90 % de la población vive en la costa? NO. Las prediciones generales o de montaña deben contemplar dicha posibilidad, pero no el tema de la alarmas cuyos objetivos son diferentes.

- El caracter de adversidad o de riesco es crítico a la hora de ajustar umbrales y sobre todo para el rojo donde se apunta que el riesgo para la población es muy alto.

¿Hay que dar rojos si la temperatura mínima es de 30 ºC? ¿Hay riego muy alto para la población en general? NO. La predicción general debe contemplar dicha posibilidad pero tal y como está DEFINIDO actualmente el plan de Meteoalerta NO hay que dar rojos con esas temperaturas mínimas. Se dormirá mal.

- La comunidad meteorológica europea trata de enviar el mensaje que las  ALERTAS ROJAS deben dejarse para situaciones muy raras, excepcionales, donde el riego para la integridad de las vidas humanas es muy alta. 

- Los umbrales son trampas. Cuando se fija un umbral de aviso o alerta se suele tomar una zona representativa climatológicamente donde exista  una población humana considerable. El el desierto de Almería se pueden alcnzar los 45ºC pero la mayor parte de la población NO sentirá dicho efecto por estar en la costa. Las prediciones generales de Almería SI deben recoger dicha posibilidad pero no en el plan Meteoalrta.

No sé si queda claro el tema.

Saludos "calurosos y sofocantes" pero no rojos

Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Gracias y saludos cordiales. ;D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,