CANARIAS: ¿un tironcete de orejas para el INM?

Iniciado por Cumulonimbus, Lunes 30 Julio 2007 22:47:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo creo que el tema esta en si el numero de estaciones que maneja el INM son realmente representativas, como algunos habeis indicado...

Estoy seguro de que estas:

Hierro / Aeropuerto
La Palma / Aeropu...
Tenerife / Los Ro...
Santa Cruz de Ten...
Tenerife Sur
Las Palmas De Gra...
Fuerteventura / A...
Lanzarote / Aerop...

"representan" a un 80% de la poblacion canaria... ademas, estas son las consultables publicamente, supongo que el INM tendra mas... ¿que harian falta mas?, pues seguramente si, mas que nada por lo que comenta fobos, quizas todas esten en unos lugares que, en esta ocasion concreta, no han servido para valorar de forma satisfactoria la evolucion en tiempo real de la situacion...

Cumulonimbus, los datos sobre muertes hay que cogerlos con pinzas... acuerdate de 2003, al cabo de unas semanas fue cuando se dio la cifra de 6.000 muertos en Francia, cuando al principio nadie imaginaba nada asi... y al igual que los datos se pueden revisar al alza, tambien pueden hacerlo a la baja... tu link lo postee yo el dia 29, mira la ultima hora...

La ola de calor se cobra tres vidas en el Archipiélago

El calor no cesó ayer en las Islas Canarias. Su virulencia fue tal que la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico confirmó tres fallecimientos y tres ingresos relacionados con la ola calor. Las muertes se registraron en Lanzarote -dos mujeres de 74 y 60 años con patología crónica grave- y en La Palma -un varón de 94 años-.

Además, también se contabilizó un ingreso en el Hospital General de La Palma, en el Hospital General de Lanzarote y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, todas mujeres con edades comprendidas entre los 83 y 92 años, y que evolucionan favorablemente. La Consejería de Sanidad informó de igual modo que aunque las temperaturas están en ligero descenso, la Comunidad mantiene la situación de alerta por fenómeno meteorológico adverso, y reitera las recomendaciones de atender a los grupos de edad más sensibles.

fuente: ABC...

Fijaos en los datos de los fallecidos: dos mujeres de 74 y 60 años con patología crónica grave un varón de 94 años... cualquier muerte es indeseable, logicamente, pero, si se trata de hablar a posteriori, ¿realmente habia que haber alertado en nivel rojo viendo las caracteristicas de los fallecidos?...

Por esta regla de tres, estos dias pasados se debio alertar tambien en rojo a Andalucia, ya que aunque todos los veranos se alcanzan los 43/44º (y mas muchos de ellos), y por tanto no estariamos ante nada extraordinario, si que existe el peligro de que mi abuelo de 99 años muera por el calor...

Ademas, es que Nimbus lo dijo bien claro: el INM informa a organismos como Sanidad, Subdelegaciones de Gobierno, Proteccion Civil, etc., y son estos los que deben tomar las medidas que crean convenientes...

En mi opinion INM debe alertar pensando en la poblacion en general... me imagino estos avisos rojos...

-- "alerta roja a Teruel por que, con la prevision de tormentas fuertes que hay, algun rio se puede desbordar"... pues no, la informacion de tormentas fuertes la recibe CHE y actua segun estime oportuno...

-- "alerta roja a Sevilla por temperaturas de 43º por que personas de mas de 90 años y/o enfermas pueden morir"... pues no, el INM enviara su prediccion al SAS andaluz y este obrara como estime oportuno...

-- "alerta roja a Valencia por ponentada que puede hacer incontrolable cualquier incendio"... pues no, el INM debe enviar su prediccion a Proteccion Civil de Valencia y esta actuara coo estime oportuno...

Ya lo dijo Nimbus, el INM se guia por criterios estrictamente meteorologicos y pensando en la mayoria de la poblacion... el resto corresponde a otros organismos...

Respecto al tema de Biescas (aunque seria bueno no desviar el topic y centrarnos en lo de Canarias) poco podemos decir ya que no sabemos como funcionaba este tema entonces... eso si, si ocurriera hoy en dia, el aviso existiria, aunque las tormentas estuvieran predichas solo para el Pirineo... como muestra, un boton... hoy mismo Lerida esta en alerta (nivel amarillo)...

Fenómeno(1) - Tormentas.
Lleida.
12:00 del 01/08/2007 a 00:00 del 02/08/2007 hora oficial.

Miremos ahora la prediccion...

A PARTIR DE LA TARDE CHUBASCOS DISPERSOS, QUE PODRAN SER LOCALMENTE FUERTES Y CON TORMENTA, E IR ACOMPANADOS DE GRANIZO, MAS FRECUENTES EN EL PIRINEO.

Tampoco parece un pronostico muy "potente", y sin embargo, ahi esta el aviso del INM... si esta tarde se desborda un barranquillo y arrasa otro camping, ¿error del INM?... yo creo que no...

Reu...
CitarEl caso de Biescas por ejemplo, si la gente tiene noticias de que en la cabecera está cayendo un tormentón, sale de allí por sentido común por lo que pueda pasar, sin que vaya Protección Civil a avisarles para que desalojen. Al menos, yo salgo y no me pilla allí. Pero claro, si yo no sé lo que está cayendo allá arriba, pues me confío y me quedo, y a la que quiero salir cortando ya es tarde.

¿Pero como se avisa a la gente de que arriba esta cayendo un tormenton de narices en tiempo real?... ¿debe hacerlo el INM?... :confused: el INM puede avisar a Proteccion Civil, sobre la marcha, de que segun los radares puede estar cayendo la de Dios por alli, y Proteccion Civil, si le da tiempo, que desaloje lo que quiera, pero el INM no es culpable de que murieran 86 personas...

Yo creo que el ejemplo de Biescas es muy malo en todo este tema por que no hay que tomarse al pie de la letra eso de que no se alerta cuando el territorio afectado no este muy poblado, luego todo tiene matices...

fobos... la minima de 40º si que, muy posiblemente, sea un dato muy, muy, muy localizado (de ser exacto)... de todas maneras, y aunque se hubiera dado algo mas ampliamente, ¿pasar una noche a 40º supone peligro para ti, o para mi, o para Reu?... no, no dormiremos, pero no nos va a pasar nada... ¿que supone un peligro maximo para ancianos y/o enfermos?, posiblemente si, no soy medico, pero esto ya no entra en las competencias del INM... Sanidad debe tomar las medidas oportunas...

Es decir, yo entiendo que la alerta amarilla supone un aviso para ciertos sectores de la poblacion (ancianos, enfermos, peones de obra ;D ) y la alerta roja para la poblacion en general, de ahi que en esta ocasion no haya habido nivel rojo, por que a la mayoria de la poblacion no le pasa nada por estos calores...

Y si, yo creo que se ha abusado de aqui para atras de la alerta roja, y esto ha cambiado desde hace unos meses, precisamente desde que entro en vigor el tema de llevar las alertas meteo a nivel europeo, es decir, debemos acostumbrarnos a otra manera de funcionar y a que no vamos a ver tantos colores rojos...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pues hace unos dias durante la ola de calor en Italia se puso en ALERTA ROJA  a muchas de las provincias del S del país... también se abusó? Si nos ponemos con esas tambien se hizo mal, puesto que el aviso era por temperaturas de 43-45º C
Repito, todos somos personas y me da igual que si las victimas han sido personas de la 3ª edad, el caso es que han fallecido y que esta vez le ha tocado a ellos pero le podria haber tocado a cualquiera.
47º C a la sombra es una temperatura mortal si se está realizando alguna actividad al aire libre (obreros etc etc...) y no es la primera vez, ni será la ultima, que por temperatura mucho más inferiores han habido fallecimientos.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Pero si no es eso, storm... el criterio es "alerta naranja cuando ciertos sectores de la poblacion corren riesgos) y alerta roja cuando la poblacion en general, sin distinguir edades, estado de salud, trabajo, etc., corren riesgo"...

Asi lo entiendo yo, y por eso se emitio un alerta naranja, para que los organismos competentes alertaran a esos sectores en riesgo...

Pero la poblacion en general no tenia peligro de nada... que no se nos olvide que una alerta naranja SI implica riesgos (para X personas, ya sea por salud, trabajo, etc.), y se emite precisamente para salvaguardar a esas personas y que esten, nunca mejor dicho, alerta (ellos o quienes se ocupan de ellos, como los responsables de centros sanitarios, o los vigilantes de los montes)...

Y hablas de Italia... es que tu mismo lo dices, la prediccion hablaba de 43/45º, pero en este caso la prediccion hablaba de 39º, y puntualmente 41/42, no es lo mismo...

Yo ya comente que quizas la prediccion habia errado un poco, y que, como decia fobos, se infravaloro la entrada calida, pero de acuerdo a las predicciones las alertas eran las correctas...

Y de nuevo entramos en el tema de las estaciones y los datos que maneja el INM, que tambien hemos comentado... ¿son suficientes, estan colocadas en las zonas adecuadas, representan todos los extremos que pueden darse en Canarias en situaciones de aire sahariano?...

Quizas sea esta la clave... ::)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Cita de: Vigorro... en Miércoles 01 Agosto 2007 14:13:01 PM
Pero si no es eso, storm... el criterio es "alerta naranja cuando ciertos sectores de la poblacion corren riesgos) y alerta roja cuando la poblacion en general, sin distinguir edades, estado de salud, trabajo, etc., corren riesgo"...

Asi lo entiendo yo, y por eso se emitio un alerta naranja, para que los organismos competentes alertaran a esos sectores en riesgo...

Pero la poblacion en general no tenia peligro de nada... que no se nos olvide que una alerta naranja SI implica riesgos (para X personas, ya sea por salud, trabajo, etc.), y se emite precisamente para salvaguardar a esas personas y que esten, nunca mejor dicho, alerta (ellos o quienes se ocupan de ellos, como los responsables de centros sanitarios, o los vigilantes de los montes)...

Y hablas de Italia... es que tu mismo lo dices, la prediccion hablaba de 43/45º, pero en este caso la prediccion hablaba de 39º, y puntualmente 41/42, no es lo mismo...

Yo ya comente que quizas la prediccion habia errado un poco, y que, como decia fobos, se infravaloro la entrada calida, pero de acuerdo a las predicciones las alertas eran las correctas...

Y de nuevo entramos en el tema de las estaciones y los datos que maneja el INM, que tambien hemos comentado... ¿son suficientes, estan colocadas en las zonas adecuadas, representan todos los extremos que pueden darse en Canarias en situaciones de aire sahariano?...

Quizas sea esta la clave... ::)

Quizás entendiendo lo que te he señalado en negrita si que podria comprender algo mejor tu razonamiento del porque no se colocó la alerta roja, pero para mi que con esas temperaturas , la población en general está en peligro.
Yo creo que no son suficiente las estaciones que maneja el INM, por ejemplo en mi provincia las estaciones que el INM maneja o al menos podemos ver son; Torrox, Málaga capital (2 estaciones), Fuengirola, Estepona, Ronda y Antequera.
Que pasa; pues que tenemos un gran vacio en la zona del Valle (Alhaurin el Grande, Cartama, Pizarra...) y la zona NE de la provincia.
Incluso Marbella no tiene estación... Entonces, como poder alertar a algunas de estas poblaciones?
Creo que este es el principal problema del sistema de alerta.
Málaga, 7 msnm

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Miércoles 01 Agosto 2007 10:27:18 AM
Pero que no es cuestion de leer. Es cuestión de que Paco dijo que si un fenómeno muy adverso ocurría en un área despoblada no era motivo de alerta por no afectar a la población...

Pues toma contraejemplo ;D

Solo eso ;)

Pero si a mí me quedó clarísima la explicación de Nimbus  :confused:

[quote author=storm2002
Te puse este ejemplo como te puedo poner otro y vuelvo al del terral en Málaga, ¿por qué se avisó a Málaga con temperaturas de 42-43 º C con alerta roja? que pasa que si ese fenomeno ocurriera en algun pueblo como Casabermeja, Colmenar etc... no se avisaría?
Intenta responderme a eso... ;)

El aviso color rojo del que hablas, ¿se refería unicamente a Málaga capital?

Cuando el INM emite sus boletines de avisos, y éstos son trasladados a los organismos correspondientes, entre ellos medios de comunicación, informándose a la población del riesgo que pueden correr ante un fenómeno meteorológico adverso, la última responsabilidad es del loco o locos, que aún sabiendo que sus vidas corren peligro, se adentran en una montaña la aventura.

O sea: Si el INM activa aviso color rojo en Ciudad Real, y me pillo el coche en busca de una posible supercélula en Algamasilla de Alba, será culpa mía que el pedrisco me mate, o que una avenida repentina de cualquier arroyo me lleve al delta del Ebro a la mañana siguiente.

Y termino y doy por finalizada mi aportación a este interesante topic: Me da mucha rabia que algunos pongan en cuestión la labor de los colegas del INM, cuando día si y el otro también, y en otros tópics, dejan frases como estas: "El inm nos pone en amarilla por lluvia. Seguro que no cae ni gota"

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: Eguzkia en Miércoles 01 Agosto 2007 14:22:49 PM

Y termino y doy por finalizada mi aportación a este interesante topic: Me da mucha rabia que algunos pongan en cuestión la labor de los colegas del INM, cuando día si y el otro también, y en otros tópics, dejan frases como estas: "El inm nos pone en amarilla por lluvia. Seguro que no cae ni gota"

Conste que yo no cuestiono ni mucho menos esa labor, y me consta que lo hacen lo mejor que pueden...

...pero son humanos y fallan, como tu fallas en tu trabajo y yo en el mio... es símplemente de lo único que va el tópic, de analizar un posible error del INM no de desprestigiar su labor, al menos por mi parte
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Pero que no es cuestion de leer. Es cuestión de que Paco dijo que si un fenómeno muy adverso ocurría en un área despoblada no era motivo de alerta por no afectar a la población...

Solo eso ;)

[quote author=storm2002
Te puse este ejemplo como te puedo poner otro y vuelvo al del terral en Málaga, ¿por qué se avisó a Málaga con temperaturas de 42-43 º C con alerta roja? que pasa que si ese fenomeno ocurriera en algun pueblo como Casabermeja, Colmenar etc... no se avisaría?

Cuando el INM emite sus boletines de avisos, y éstos son trasladados a los organismos correspondientes, entre ellos medios de comunicación, informándose a la población del riesgo que pueden correr ante un fenómeno meteorológico adverso, la última responsabilidad es del loco o locos, que aún sabiendo que sus vidas corren peligro, se adentran en una montaña la aventura.

O sea: Si el INM activa aviso color rojo en Ciudad Real, y me pillo el coche en busca de una posible supercélula en Algamasilla de Alba, será culpa mía que el pedrisco me mate, o que una avenida repentina de cualquier arroyo me lleve al delta del Ebro a la mañana siguiente.

Si el AVISO era unicamente para Málaga capital, ya sabes como es el terral en Malaga ...
Aqui tienes la imagen, fue el 12 de Agosto del 2006 en vez del 1 ( me habia confundido)

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
BOLETÍN DE FENÓMENOS ADVERSOS
C. AUTÓNOMA: ANDALUCÍA (ORIENTAL)
BOLETÍN NÚMERO 25/ANR
EMITIDO A LAS 19:05 HORA OFICIAL DEL 12/08/2006
VÁLIDO HASTA LAS 00:00 HORA OFICIAL DEL 14/08/2006

FENÓMENOS OBSERVADOS

Fenómeno(1) - Temperaturas máximas.
                            41 ºC.

Nivel: rojo.
Ámbito geográfico: Málaga (Sol y Guadalorce).
Hora de comienzo: en curso.
Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 13/08/2006.
Evolución: Continuaran en las proximas horas las temperaturas altas
en la Costa del Sol, no esperandose que bajen de los 37ºC en algunos
puntos hasta, al menos, las 21 hora oficial.
Probabilidad: >70%.

Horas preferentes de emisión: 10:30 y 19:30 horas oficiales, salvo
que fuese necesaria una actualización del presente boletín.

Y si te fijas, por temperaturas de 41º C... sigo pensando que se quedaron cortos
Málaga, 7 msnm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: storm2002 en Miércoles 01 Agosto 2007 14:37:26 PM

BOLETÍN NÚMERO 25/ANR

FENÓMENOS OBSERVADOS

41 ºC.

Intentemos no desviar el topic, por favor... de todas formas dire que ese aviso, storm, no es solo para Malaga capital, sino para el valle del Guadalhorce y Costa del Sol... :confused:

mañico

Solotrance hasta la medula
Cb Calvus
Zaragoza - A Granxa, aria SE n´os arredols
[quote author=storm2002

Yo creo y este parrafo me resulta interesante que el problema no es la alerta roja o naranja que ponga  INM el problema es que muchas veces los demas organismos competentes se pasan las alertas por el forro. Por ej. estos dias en canarias mi novia que es asmatica y una persona joven (no una persona delicada de la 3º edad) lo ha pasado francamente mal no podia respirar bien, mi cuñado que trabaja en la construccion, mi suegra que ya es mayor, etc... A nadie de ellos les han avisado de lo que venia para que tuvieran una previsión o unos cuidados en sus trabajos y en su vida normal. A veces lo dicen o avisan por la TV pero ¿Que pasa con quien no ve la TV? ¿Como se enteran? Yo trabajo en una fundición y a mi en la ola de calor del 2003 nadie aqui me vino a decir que tuviera cuidado por que por mi trabajo podria sufrir un golpe de calor debido a las altas temperaturas de ese verano, pues solo en Julio hubo entre 10 y 15 golpes de calor, 3 de ellos graves en mi empresa. No creeis que el organismo que sea competente (no se:  proteccion civil, policia local, etc) aunque os parezca una tonteria deberia ante algunas situaciones avisar directamente a la población pasando con un coche con megafono y acercandosen a los centros de trabajo o dejando notificaciones en los centros de trabajo para que estos avisen a sus empleados, etc... Yo eso aqui en Zaragoza lo vi una vez en la decada de los 80 una noche empezo a nevar y paso por la cuidad la policia con megafonos diciendo a la gente que tuviera precaucion por la nieve y el hielo y que no saliera en coche y sinceramente nos enteramos casi toda la ciudad del aviso y no creo que les fuera tan costoso economicamente. Respecto a lo que hablabamos de canarias, estoy segurisimo que aunque el INM hubiera puesto la alerta roja la mayoria de la población no se hubiera enterado que estaban en alerta roja por altas temperaturas.

29 Chunyo, huei se remera un d´os piors dias en a historia d´Aragon. Entalto Aragon.
Up Holland, de wereld is van jou
El trance no se escucha, se siente ---> www.solotrance.com <--- trance, una manera distinta de ver la vida

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Cita de: storm2002 en Miércoles 01 Agosto 2007 14:37:26 PM

Solo eso ;)

[quote author=storm2002

Si el AVISO era unicamente para Málaga capital, ya sabes como es el terral en Malaga ...
Aqui tienes la imagen, fue el 12 de Agosto del 2006 en vez del 1 ( me habia confundido)

BOLETÍN NÚMERO 25/ANR

FENÓMENOS OBSERVADOS

41 ºC.

Horas preferentes de emisión: 10:30 y 19:30 horas oficiales, salvo
que fuese necesaria una actualización del presente boletín.

Y si te fijas, por temperaturas de 41º C... sigo pensando que se quedaron cortos

Pues seguimos sin leer bien el AVISO:

Málaga (es la provincia) SOL Y GUADALHORCE, LAS ZONAS MÁS EXPUESTAS A QUE EL TERRAL HAGA SUBIR LAS TEMPERATURAS. Una extensa zona y muy poblada por cierto.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
Ya, Sol y Guadalhorce es una extensa area , pero, donde finalmente subio la temperatura es en el entorno de la capital que además ni mucho menos alcanzó los 41º C sino que se quedo en los 40º C en la zona del aeropuerto y algo menos incluso en mi estacion.
Te he puesto un ejemplo por ponerte algo... pero seguro que hay mucho mas ejemplos...

Málaga, 7 msnm

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Asciende a 4 el número de fallecidos... me gustaría saber en cuantos episodios de gota fría hay 4 fallecidos

O de nieve...
O de tormentas...
O de lo que se os ocurra

;)
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...