"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Qué gran trabajador eres, Rafa. Muy ilustrativos. Es impresionante que se puedan sobrepasar las 200 heladas en algunos puntos fuera de la alta montaña a 40º N. Sería interesante poderlo comparar con algo similar en Europa.

Por cierto, ¿o me he despistado o todavía no conocemos los registros de Cantalojas del pasado finde?

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
Hola, Harmatán. La verdad es que no sé si me expresé bien, pero esos 181 días de helada son en los últimos 365 que acaban el 16 de noviembre. Mucho no variará al final del año, lo cual es extraordinario.

Ahora pongo unos datos de Javalambre... Me equivoqué, Majalino parece que va por debajo de la media anual y también Calar Alto, y esto parece que es común a todas las montañas del este.

Mira este gráfico. Calar Alto 2168m. debe tener una TME anual normal de dos décimas por debajo del Puerto de Navacerrada 1890m. Javalambre 1900m. casi clava los valores del Calar, que están por debajo de sus valores normales en otoño, y Navacerrada por encima... La otra referencia del gráfico es Camero Nuevo 1700m en el Ibérico norte.

Un saludo

PD En efecto no sabemos nada de Cantalojas del día 17. A ver  si aparece grajo... Por cierto había un error en los datos de Javalambre en este gráfico de octubre ahora corregido:

http://69.49.238.161/oct2007m.JPG
Cerceilla 1300 y otros sitios

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Te he leído mal. Gracias por la precisión. Igualmente es significativo el número de días de helada

La latidud, la altura, la continentalidad, qué equilibrismos para casi igualarse las montañas...

Esperamos a Grajo...a ver si cambia el ranking...
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Buenas
Por aquí las expectativas no se han cumplido totalmente, ha helado, comparativamente más en zonas más bajas y llanas, como Ayllón. Normalmente la diferencia de temperatura con estas zonas es mucho mayor.
De todas formas me he tirado de los pelos por no haber colocado un termómetro en el fondo de algunos vallesque yo me se, seguramente se habrían conseguido registros espectaculares ya que las diferencias de temperatura  durante estos días han sido salvajes entre zonas muy próximas.
Resumen de estos días
Día 16 Max  4.9º  Min  -16.2º
Día 17 Max  7.8º  Min  -17.6º
Dia 18 Max  5.8º  Min  -15.9º

Saludos

rs

Supercélula
Grajo, por qué no les propones a los del Centro de Interpretación del parque de Tejera Negra que pongan uno. Les vendría bien, y a nosotros jajaja...

En uno de mis polos de precipitación, El Hornillo, Gredos sur, 206,2mm, vaya tela...

PD Para que conste un noviembre de 2007:

Ventosa (GU)      -20,6
Las Dehesas (TE)      -20,2
Ávila Aeroclub      -18,2
Duruelo (SO)      -18
Cantalojas (GU)      -17,6
Villarquemado (TE)      -17,5
Torremocha (TE)      -17,2
Abioncillo (SO)      -17
Prados Redondos (GU)      -16,9
Fuentecantos (SO)      -16,8
El Amogable (SO)      -16,5
Peralejos (GU)      -16,2
Hontoria del Pinar (BU)      -16
Molina (GU)      -15,6
Das (GI)      -15,6
Cañete (CU)      -15,4
Mariana (CU)      -15,3
Almazán (SO)      -15,1
Isòvol (LL)      -15
Beteta (CU)      -15

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Cita de: rs en Martes 20 Noviembre 2007 20:44:19 PM
Grajo, por qué no les propones a los del Centro de Interpretación del parque de Tejera Negra que pongan uno. Les vendría bien, y a nosotros jajaja...

En uno de mis polos de precipitación, El Hornillo, Gredos sur, 206,2mm, vaya tela...

Aunque no quería adelantar acontecimientos, se va a colocar una estación meteorológica en el Parque, pero tadavía no hemos decidido el emplazamiento definitivo, posiblemente en la zona alta del río de la Zarza.
Despues de llevar años proponiendo su instalación parece ser que se va a realizar en colaboración con el grupo ecologista Dalma, que han presentado un proyecto para estudiar la climatología del Hayedo acogiéndose a unas ayudas europeas del "Fondo Verde".
Ya os iré contando.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
rs, Hontoria del Pinar  (BU)  :mucharisa: y sus -16.0 nos los veo en la lista  ;)

Actualizados en la web los datos de Javalambre 1900 a día 17 de noviembre...... casi la misma media que Camarena !a 600 metros más de altitud!.

Destacar, eso sí, los tres días con máximas negativos hasta la fecha: el primer día el veintiseis de octubre que no está nada mal.La mínima absoluta del periodo un -9.5 ºC que destaca bastante entre las estaciones situadas alrededor de los 2000 metros.Veremos como se comporta en el invierno. 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
El domingo, como comento febrero, creo, echaron un reportaje grabado en Ventosa el sabado... una señora mostro a camara un termometro colgado de una ventana que tenia una columnita de mercurio entre los -18 y los -22 gradosa aproximadamente...

Ayer lunes echaron otro reportaje sobre otro sitio (supuestamente) que habia marcado -20: Sequilla... ¿os suena?... tiene 150 habitantes... un abuelete explicaba que antes hacia mas frio, que salian sabañones (cosa que ahora no pasa) y que tenian que ponerse, encima de las albarcas, pieles de oveja...

8)

edito: lo de las pieles de oveja fue en Ventosa... estoy en Babia... :P

Javalambre

Cb Incus
Vigorro, puede ser Chequilla  :confused:

Un pueblo precioso en otra olla interesante ,un poco al sur de Molina y Ventosa y más metido en la serranía.También se situa  cerca de Peralejos.Una foto general de los campos que la rodean.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Javalambre

Cb Incus
Cita de: Vigorro... en Martes 20 Noviembre 2007 23:14:47 PM
... un abuelete explicaba que antes hacia mas frio, que salian sabañones (cosa que ahora no pasa) y que tenian que ponerse, encima de las albarcas, pieles de oveja...

Típico, ese abuelete "antes" salía a laburar al campo al despuntar el día, mal calzado, mal vestido y muchas veces mal nutrido.Ahora sale de su casa a las doce del mediodía para sentarse en la plaza de la solana después de haberse zampado un opíparo desayuno.......... creo que, a la vista de los datos, efectivamente antes hacía más frío. ;D

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Javalambre en Martes 20 Noviembre 2007 23:55:42 PM
Vigorro, puede ser Chequilla  :confused:

Juraria que he oido Sequilla... :confused:

De todas formas he buscado en Internet y no encuentro nada como Sequilla... :confused:

Indagare mas...

MeteoCehegín

"El Tiempo siempre esta haciendo algo"
Supercélula Tornádica
100% Cehegineros
  1. meteocehegin@hotmail.com
Al final ayer la mínima en El Chaparral fue de - 3,8ºC

Hoy ya no ha helado.

Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche