"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1068 en: Miércoles 21 Noviembre 2007 22:50:12 pm »
Drakis, esa estación cerró en 1989 desgraciadamente.

Ese día el 10 de febrero de 1986, Pantano de la Toba -18ºC y Cañizares -15ºC. No he encontrado más. Jiloca creo que midió algo por Orihuela esos días...

Un saludo

Una pena, piensaba como un buen candidato a polo de la zona y por lo visto no me equivocaba, menudo registro!! De todas maneras como te comentaba antes probaré ese emplazamiento que hay cerca del camping, en caso de poder disponer de datos este invierno o de algun dato, ya prepararía unas fotillos de la zona para que veais las posibilidades. Si no estoy equivocado podría estar a la par de las dehesas (palabras mayores)... de todas maneras... es adelantar acontecimientos, iré moviendo hilos a ver que saco.

Por cierto, 0,6ºC ahora por Griegos y recogidos en este episodio de lluvias 43,9 litros. Para mañana el INM nos da un 90% de probabilidad de nieve, se cumplirá?? yo creo que no  ;)

Peralejos ya está en su linea -0,4ºC

saludos
Mi blog Clic aquí

Desconectado drakis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1840
  • Sexo: Masculino
  • Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
    • Mi blog
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1069 en: Miércoles 21 Noviembre 2007 22:55:38 pm »
¿Continental o no?¿De quién se trata?


Apostaría por un pueblo conquense famoso por su botánica....hasta aquí puedo leer..... ;D ;D ;D
Mi blog Clic aquí

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1070 en: Jueves 22 Noviembre 2007 09:21:00 am »
¿Mariana?  ::)

Febrero 1956, ese coeficiente existe: lo malo es que sólo se cumple con calma total y con cielos despejados.A la mínima que se mueve el viento o se nubla ese coeficiente se acerca a uno.
Incluso, según mis registros, en cuanto aumenta la humedad ambiental también disminuye las diferencias entre termómetros.

De todas formas se puede tomar como aproximado, eso sí, procuraría que la horquilla del termómetro no recibiese directamente la irradiación procedente del cuerpo metálico del HT  ;)

Cambiando de tercio, ese valle que comenta Drakis (por el discurre la pista que nos conduce por paisajes espectaculares hasta el nacimiento del río Tajo) efectivamente tiene una configuración magnífica.

Jabalí, en mi casa en Riodeva medí -12,5 ºC el 17 y -10,5 ºC el 18.

Saludos a todos.
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2007 09:26:45 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1071 en: Jueves 22 Noviembre 2007 09:26:43 am »
Se trataba de Beteta. Ya tenía -0,5ºC a las 22:30, menos que Peralejos. Al final la mínima de hoy se quedó en -2,3ºC. Se habrá nublado, aún así es más baja que la de Peralejos. Es continental, con gran amplitud diaria. Me da la impresión que Mariana es la que más amplitud diaria tiene, junto con Cañete, de las que tratamos por aquí.

Un saludo
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2007 09:30:24 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1072 en: Jueves 22 Noviembre 2007 09:46:07 am »
¿Mariana?  ::)

Febrero 1956, ese coeficiente existe: lo malo es que sólo se cumple con calma total y con cielos despejados.A la mínima que se mueve el viento o se nubla ese coeficiente se acerca a uno.
Incluso, según mis registros, en cuanto aumenta la humedad ambiental también disminuye las diferencias entre termómetros.

De todas formas se puede tomar como aproximado, eso sí, procuraría que la horquilla del termómetro no recibiese directamente la irradiación procedente del cuerpo metálico del HT  ;)


Ya, pero yo lo calcularía todos los días, ya que como bien dices, es variable y cada día es distinto.Se calcularía todos los días a partir de los datos de garita y de 15cm sobre el suelo. La hipótesis es que como Ventosa está muy cerca y el terreno es similar, ese coeficiente de ajuste sería el mismo que en Molina para el mismo día, hipótesis que no creo en absoluto descabellada... ::) ::)
Y sí, lo de la horquilla, ya lo tuve en cuenta en las medidas de este fin de semana ;)
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2007 10:44:29 am por febrero 1956 »

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1073 en: Jueves 22 Noviembre 2007 10:32:00 am »
Me parece un buen procedimiento, para calcular valores medios comparables. Los datos puntuales pueden tener sesgos importantes... ¿No podrías poner además una sonda a 1,5m.? Sería una información utilísima de control.

Suerte
Cerceilla 1300 y otros sitios

febrero 1956

  • Visitante
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1074 en: Jueves 22 Noviembre 2007 10:46:38 am »
Me parece un buen procedimiento, para calcular valores medios comparables. Los datos puntuales pueden tener sesgos importantes... ¿No podrías poner además una sonda a 1,5m.? Sería una información utilísima de control.

Suerte
El problema es que no tengo nada para poner a 1.5m en las mismas condiciones... ::) ::)
Pero de todas formas, si en un dato puntual hubiera un sesgo importante, cantaría bastante respecto a la correlación de una semana entera, al menos, eso creo.
Un saludo
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2007 16:34:30 pm por febrero 1956 »

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1075 en: Jueves 22 Noviembre 2007 14:26:55 pm »
datos de frío de la semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 en andalucía:

destacar:

montoro, mínima absoluta de -9º, y media de las mínimas de esa semana de -3.3º, con una media de las máximas de 19.1º, lo que da una oscilación media de 22.4ºC

pontones, mínima absoluta de -11.5º, y media de las mínimas de esa semana de -7.4º, con una media de las máximas de 15.6º, lo que da una oscilación media de 23ºC

en cuanto a capitales, sólo destacar Granada con -3.7º de mínima absoluta, y -0.2º de media de las mínimas de esa semana


 ;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1076 en: Jueves 22 Noviembre 2007 15:06:52 pm »
datos de frío de la semana del 12 al 18 de noviembre de 2007 en andalucía:

destacar:

montoro, mínima absoluta de -9º, y media de las mínimas de esa semana de -3.3º, con una media de las máximas de 19.1º, lo que da una oscilación media de 22.4ºC

pontones, mínima absoluta de -11.5º, y media de las mínimas de esa semana de -7.4º, con una media de las máximas de 15.6º, lo que da una oscilación media de 23ºC


Llama la atención cómo fueron obtenidas, sin nada de frío en altura

Minimas en altura:

Sierra Nevada 2890m. -5,9ºC
Calar Alto 2168m.  -3,4ºC

Un saludo
« Última modificación: Jueves 22 Noviembre 2007 15:07:29 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1077 en: Jueves 22 Noviembre 2007 16:14:22 pm »
Esta pregunta va para aquellos que conocen la Sierra de Albarracín y para los que tienen la grandísima suerte de vivir en ella, como Drakis y Josebezas.

¿Podriais nombrar algunas zonas que a vuestro parecer sean buenas para inversiones dentro de la Sierra de Albarracín y Montes Universales?

Para mí serían:

1)El valle del Cabriel, situado a unos 1450m y cerca de Frías de Albarracín y El Vallecillo.

2)Un valle colindante al anteriormente nombrado, Las Tablas de Barbastro (Frías de Albarracín) donde se encuentra la Fuente del Buey y la Fuente del Perdiguero. Está sobre 1600m. Aquí guardo muchísimos recuerdos de mi infancia y recuerdos de escarchas y hielos en el mes de agosto.

3)Aguas Amargas, cerquita de Griegos en dirección al Puerto de Orihuela, a unos 1610m.

4)Algunas zonas de la Vega del Tajo, Valtablado, El Prado de Calomarde, Las dehesas que rodean Frías, El llano de la Navaseca, La Nava de Guadalaviar, El Navazo en Griegos...

Estos pienso que son algunos ejemplos pero hay muchísimas zonas más, esos rincones escondidos a la vista pero que por intrincados caminos descubrimos...

Un saludo!!

Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado jabali

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 199
  • Sexo: Masculino
  • Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1078 en: Jueves 22 Noviembre 2007 16:29:25 pm »
-8ºC esta madrugada en Valacloche, con todas las hierbas bastante blancas debido a la alta humedad.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: "Polos del frío en España" 2007-2008
« Respuesta #1079 en: Jueves 22 Noviembre 2007 17:48:59 pm »
     Pensaba yo que estos pueblos como Riodeva y sobre todo Valacloche no eran capaces de retener el frío en situaciones de estabilidad y éste era canalizado por los correspondientes ríos o arroyos hasta el Turia (no así Camarena, cuya topografía ya hacía "sospechar" su comportamiento), como sucede aquí con el Ebrón o en Ademuz con los diferentes tributarios del Turia (al menos en sus tramos medios-bajos), pues estoy cansado de salir de aquí con por ejemplo -5º y subir el Hontanar o al Royo y encontrarme 1º o 2ºC. También hay registradas diferencias de hasta 10ºC entre las estaciones de Ademuz (740m) y Sesga (situado en cabecera de barranco a 1200m) en situaciones de inversión y habituales son las temperaturas suaves de Vallanca-CEAM en los Llanos del Pinar mientras hiela en el valle. Sin embargo parece que la configuración de los pequeños valles donde se encuentran Riodeva y Valacloche sí posibilita aquí la retención del frío en mayor medida, pues yo registré -10'6ºC el 17 (-11ºC en Ademuz-INM) y -9'1ºC el 18, algo más suaves que los dos pueblos. Mientras, Vallanca-CEAM, a algo más de altitud que Valacloche y Riodeva pero claramente fuera de inversión registró -5'4ºC el 17 y -1'7ºC el 18. En cualquier caso pienso que en situaciones prolongadas de estabilidad invernal la masa fría tendería a asentarse sobre la fosa de Teruel-Ademuz registrando aquí temperaturas menores, aunque habría que verlo con datos.

     Supongo que esa diferencia en la canalización del frío por los diversos afluentes del Turia sera el principal factor que repercute en las diferencias de temperatura que suelo registrar en el tramo Torrebaja-Teruel (trayecto siempre al lado del Turia), muchas veces con las temperaturas más altas a la altura de Villel y las más bajas en los alrededores de Libros (y el mismo pueblo), tanto en invierno como en verano. Como ejemplo recuerdo este año yendo precisamente a las fiestas de Villel (serían sobre las 23.30h y tercera semana de julio o así), salir de aquí con 17ºC, bajar a 14ºC en Libros y subir luego de forma espectacular hasta los 22ºC en Villel, diferencias que al situarse todo el trayecto en muy similares condiciones topográficas, pues son bastante llamativas. Desde luego también son más fuertes las escarchas en el tramo de la Masada y la zona de Libros que en el pueblo de Villel, claro que depende también aquí el grado de humedad por la mayor cercanía de la carretera en estas zonas al río.

     Hoy helada normal para la época, con -2'8ºC que le costó muchísimo remontar al cubrirse el cielo durante la mañana, en Vallanca extremas de -0'9ºC y 8'6ºC.

     Pd: Por cierto jabali si no he entendido mal has puesto un termómetro detrás de un guardarail, supongo que será metálico, si está en contacto con él marcará menos temperatura de la que realmente hace.