"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

jabali

**
Cumulus Húmilis
Javalambre, esa gran y desconocida sierra.
-6.7ºC esta madrugada.
Estoy en la puerta de la Sierra de Javalambre, en Valacloche (valle cerrado), en la provincia de Teruel, a 985 m.s.n.m.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Cita de: Ukerdi en Domingo 13 Enero 2008 12:35:19 PM
Cita de: rs en Domingo 13 Enero 2008 11:14:39 AM
Cita de: Ukerdi en Sábado 12 Enero 2008 17:52:55 PM
Cita de: rs en Sábado 12 Enero 2008 15:20:36 PM
Nevada interesante. ¿Tienes datos de precipiatación? Saludos

No han salido los datos de Abaurrea, faltán casi todos los de las manuales.
Remendia hoy ha recogido 18-19 l/m2 de nieve a los que habría que sumar los que cayerón ayer de nieve a partir de media tarde, entre ahua y nieve en total ayer otros 18,1 l/m2. En Abaurrea Alta parecido, quizá un poco más.
En Isaba 6-8 cm, curiosamente muy parecido al resto del valle incluido Burgui el pueblo más bajo y meridional.

Un saludo

Ya salieron los datos de ayer hasta las 8:00 de precipitación:

Erro 50,7mm
Eugi 45,7mm
Abaurrea Alta 40mm

Vamos como Artkutza 54,4mm!!!

Saludos

Como ya comenté en el reportajillo la zona de Erro es la que más me sorprendió para la altura, parece que los datos lo corroboran. Supongo que hasta hoy a las 8:00UTC habrán registrado algún litro más.
Por cierto, espesores que ha medido Mostín por el pirineo central en esta nevada;
Benasque 9-10 cm
Cerler pueblo 21-22 cm
Plan de Baños 40-48 cm
Vielha 10 cm
Arties 15 cm
Bagergue 18-21 cm
Completa nevada que primero afectó a la cara sur y después a la norte.

Un saludo

Tipica entrada de Nw en benasque. Entra con vientos de Sw que precipitan en todo el valle, y luego la nevada se va quedando acantonada en el norte. Bastante diferencia, con lo que cayó mas de norte, por que entre benasque y Baños hay 30cm de diferenci, aunque tambien es cierto que en benasuqe por la mañana llovizneo, y que eso en Baños seria nieve.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

febrero 1956

Visitante
Bueno

Este fin de semana ha habido heladas en Molina ( ya se echaban de menos ;D). Poca cosa, pero menos da una piedra...
-1.0 el viernes; -4.0 el sábado; -7.4 el domingo....
Hoy, 3.0 ºC :'(
Saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En Polientes el sábado -2.5º Al final la falta de precipitación fastidió la primera nevada de la temporada.

Clima aburrido, aunque el GFS trae sorpresillas  ;D
Avilés

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Actualizados los datos de Fortanete-Las Dehesas hasta el día 10...destacables los -16.0º de la mañana de Año Nuevo y las altas temperaturas diurnas que han traído los vientos de W y SW por esta zona y que han dado como resultado una media de máximas en esta primera decena del mes muy similar a la de estaciones como Torremocha o Villarquemado situadas a 400m menos de altitud y una merma considerable de la nieve en zonas altas.Aún así el pasado Viernes el frente dejó un par de cm. de nieve y esta se mantenía ayer en las umbrías a partir de unos 1300m.Destacable fue sin duda la máxima del día 7 con 15.6º (confirmada por otras estaciones cercanas como Vistabella con 17.9º o Vilafranca con 17º) aunque con el patrón característico de estas zonas tan continentales ...

11:00h       -1.0º
13:00h       14.5º
14:00h       15.6º
18:30h       -0.6º

...por último en cuanto a los resultados del PCE en comparación con el HOBO en mi caso han sido poco satisfactorios...estos son los resutados de los últimos 13 días con ambos sensores dentro del abrigo...

media máx    media mín     media diezminutal    máx.abs      mín.abs

Hobo            8.2º             -6.3º                 0.5º                   15.6º         -16.0º
Pce               8.6º             -5.2º                 1.3º                   16.0º         -14.6º

...en máximas aceptable entre +0.3º y +0.7º pero en mínimas la diferencia ha oscilado entre +0.7º y +1.5º,demasiado para mi gusto con una lectura errónea además de -40º el día 2.Tenía pensado colocarlo de forma inminente en San Joan de Penyagolosa pero a la vista de su escasa fiabilidad lo retrasaré hasta que me pueda comprar otro Hobo...saludos  ;)

borinot

Cb Incus
Pues vaya...
Pues aprovechando la comparativa que haces, voy a retrasar la instalación del PCE con abrigo (bien currado  ;D) que iba a poner próximamente en Virgen de la Vega.

Lo que haré es poner mi abrigo con el PCE junto a la garita de Solano de la Vega, y hacer las comparativas de máx min con los termómetros por lo menos una semana, al menos así podré tener controlada la desviación...

Aún así y por lo que veo, y he oido en otros casos, tiende a quedarse corto el PCE en mínimas...prefiero que sea así que al revés.

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Hola,

Este año no puedo introducir dato alguno en mis polos del frio, os pido disculpas a los compañeros que introducen, miran y comparan los datos pero este año se me ha hecho imposible.

Saludos y haber el proximo invierno ;) ;)
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
A los que gusten de gráficas, os dejo la comparación de este Diciembre pasado entre aguas amargas (Griegos) (sensor PCE) y las Dehesas (Fortanete) (sensor Hobo):

Realmente parejos tanto en máximas como en mínimas, aunque sin duda dos torbellinos en cuanto se descuelgue la primera masa de frío, que por cierto, parece que tiene bastantes números para que sea a finales de este mes...  ;) ;) yo la espero ansioso  ::)  ;D

Por cierto, aquí ha nevado algo esta madrugada,  más bien anecdótico porque conforme amanecía, ha pasado a agua y lo que haía cubierto se ha ido, eso sí, aun queda nieve y hielo bien lavadito, o sea esta mañana las calles estaban para "cazar alguna liebre"  ;D ;D

Máxima por aquí de 2,8ºC y mínima momentaneamente de -0,7ºC, pues ahora mismo hay 0,6ºC y bajando.

saludos
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Borinot en Lunes 14 Enero 2008 17:31:36 PM
Pues vaya...
Pues aprovechando la comparativa que haces, voy a retrasar la instalación del PCE con abrigo (bien currado  ;D) que iba a poner próximamente en Virgen de la Vega.

Lo que haré es poner mi abrigo con el PCE junto a la garita de Solano de la Vega, y hacer las comparativas de máx min con los termómetros por lo menos una semana, al menos así podré tener controlada la desviación...

Aún así y por lo que veo, y he oido en otros casos, tiende a quedarse corto el PCE en mínimas...prefiero que sea así que al revés.

Buena idea Borinot aunque si te es posible podrías dejar también el PCE dentro de la garita de Solano unos días y así en caso de que se te vayan las máximas podrás saber a ciencia cierta en que porcentaje es atribuible al PCE o al abrigo casero..

Un saludo

Cita de: drakis en Lunes 14 Enero 2008 19:40:59 PM

Realmente parejos tanto en máximas como en mínimas, aunque sin duda dos torbellinos en cuanto se descuelgue la primera masa de frío, que por cierto, parece que tiene bastantes números para que sea a finales de este mes... ;) ;) yo la espero ansioso ::) ;D

Buena gráfica Drakis  ;)...más frío Aguas Amargas aunque teniendo en cuenta la diferencia de altitud la verdad es que son bastante parecidos,vamos que si Aguas Amargas estuviera a 1400m o Las Dehesas a 1600m serían como dos gotas de agua.Lo único que me llama un poco la atención es que las diferencias se dan más en las mínimas que no en las máximas donde están bastante igualados a pesar de la diferencia de altitud,quizás haya sido debido a la propia dinámica atmosférica del mes de Diciembre,ya que en esta primera decena de Enero las diferencias en las máximas han sido mucho más acusadas en favor de Aguas Amargas,o a las propias diferencias en el instrumental utilizado en las mediciones.

Un saludo

febrero 1956

Visitante
Mínima de -2.8ºC hoy en Molina
Un saludo

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Actualizados datos del aeroclub, nada reseñable, salvo los discretos -10.8ºC del dia 1.
Un patético mes de enero, hasta el momento, lleva todo el mes tonteando, ni llueve, ni nieva, ni hace frio, ni calor, ni hay nieblas... resumo el mes de enero en que simplemente pasan nubes todos los dias, a toda hostia de un lado a otro, pero no dejan nada, amén de joder la pava durante las noches.
A ver si cambia la tónica en lo que queda.

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: LaCañada en Martes 15 Enero 2008 12:57:35 PM
Actualizados datos del aeroclub, nada reseñable, salvo los discretos -10.8ºC del dia 1.
Un patético mes de enero, hasta el momento, lleva todo el mes tonteando, ni llueve, ni nieva, ni hace frio, ni calor, ni hay nieblas... resumo el mes de enero en que simplemente pasan nubes todos los dias, a toda hostia de un lado a otro, pero no dejan nada, amén de joder la pava durante las noches.
A ver si cambia la tónica en lo que queda.

Saludos.

Me da que estas un poco  :( :(. Ya vendran tiempos mejores.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos