"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Dios mío ¿Qué es esto?????

Enorme Pineta. Estoy calculando sus normales 1961-90 y es difícil por su régimen más uniforme que otras estaciones, que por otra parte lo simplifica. Ya sé que es menor que Comalada en Baqueira seiscientos metros más alto (3,8ºC). Tiene una altura de 1240m. y en verano con el sol alto mantiene sus condiciones excepcionales. Un saludo

Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Cita de: rs en Domingo 18 Mayo 2008 22:15:56 PM
Dios mío ¿Qué es esto?????

Enorme Pineta. Estoy calculando sus normales 1961-90 y es difícil por su régimen más uniforme que otras estaciones, que por otra parte lo simplifica. Ya sé que es menor que Comalada en Baqueira seiscientos metros más alto (3,8ºC). Tiene una altura de 1240m. y en verano con el sol alto mantiene sus condiciones excepcionales. Un saludo

A ver al final que media normalizada le estimas pero esta claro que esa media a esa altura no es tipica de estas latitudes  :-X

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Tampoco está mal la precipitación anual de Pineta. El año hidrológico pasado tuvo un total de 2131,8mm con algunas lagunas evidentes..., que se rellenerán.

Un saludo

PD Especialmente interesante es 2005 con

TMEMAX 5,6ºC
TMEMIN 1,0ºC
TME  3,3ºC

Estos 3,3ºC puede ser la cota inferior y la superior es 3,8ºC... El trabajo de afinamiento es complicado en este caso, por falta de estaciones cercanas con datos 1961-90. Benasque ha cambiado. Bielsa no tiene referencia. Hay que buscar correlaciones con Panticosa Casa de Piedra y con Góriz 1971-00 y de ahí extrapolar...

rs

Supercélula
Mucho me temo que hay un error. Eso es imposible. Comprobaré las variables del programa. Sorry...

PD Ya he visto el error, las variables vienen codificadas y he tomado las media de TME y TMIN en vez de TMAX y TMIN diarias. Perdonad mi torpeza. Corregiré mis errores.

Como decía Ukerdi me he equivocado de latitudes, he confundido a Pineta con Ojmjakon jajaja

Un saludo

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
No esta mal el mes de Mayo que va por Calar... medias mensuales en ºC y precis en mm...

1998: 5'2 y sd...
1999: 9'8 y sd...
2000: 8'3 y sd...
2001: 6'4 y sd...
2002: 7'2 y 10'8...
2003: 8'6 y 23'4...
2004: 3'7 y 57'4...
2005: 10'8 y 1'6...
2006: 10'2 y 79'2...
2007: 7'5 y 18'0...
2008: 6'1 y 67'2...

Es el tercer Mayo mas frio en los 11 años de mediciones, a 0'9 de 1998, y a 2'4 del friisimo 2004... es tambien el segundo mas lluvioso de los 7 años de mediciones, a solo 12 mm de encaramarse al primer puesto...

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Noche fría por Abioncillo rozando el negativo con 0º de mínima. Supongo que en Duruelo o en El Amogable sí que habrá helado.
Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

rs

Supercélula
Pineta de verdad, con muy pocas lagunas, que han sido corregidas:

2005: 7,8ºC (otra cosa) el verano se nota...
2006: 8,5ºC

TME 1961-90 estimada 7,5ºC (quizás una décima mas). Ahora si hay buenas correlaciones. Es la línea marrón gruesa de por medio, aún así tiene menos variabilidad como se observa en la gráfica, su ubicación particular debe influir en ello. Disculpas de nuevo. Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Cita de: abioncillo en Martes 20 Mayo 2008 16:27:21 PM
Noche fría por Abioncillo rozando el negativo con 0º de mínima. Supongo que en Duruelo o en El Amogable sí que habrá helado.
Hasta luego.

Aquí ligeramente negativo, con -0.5 º C. Supongo que en El Amogable será también negativo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Gracias rs, eso ya cuadra más. El verano en Pineta ya es "normal", media de máximas en torno a 24-25ºC y mínimas en unos 8ºC. Lo duro es en el periodo invernal con medias negativas, muy meritorio para su modesta altura.

A ver si termina despejando por Remendia y hiela esta noche. Por Pamplona ya ha despejado y solo se ven estratos hacia el nordeste, hacia el pirineo.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ha vuelto a helar, en torno a -1 º C.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Os pongo un enlace que han puesto en nevasport de ayer en la zona de Andorra, no son picos especialmente altos pero se ve mucha nieve, parecen casi imagenes invernales.
http://www.skipass.com/forums/enmontagne/direct/pyrenees/sujet-95168-0.html#1708967

Esta otra es de ayer en Formigal (zona Lanuza). Casi se podría esquiar aún...

Un saludo

tioedu

Cb Calvus
Bueno , ayer también heló en Fuentecantos, Soria, con 0 grados, muchos menos que en Dublín  :o.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG