"POLOS DEL FRÍO EN ESPAÑA" 2007-2008

Iniciado por Vigorro..., Sábado 01 Septiembre 2007 13:32:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

borinot

Cb Incus
Cita de: Stramps en Lunes 05 Mayo 2008 13:23:58 PM
Muchisísimas gracias a los 2!!
Entonces, Pablito, dices que Alcalá de la Selva es lluviosa con respecto a Gúdar y aun así sólo caen 460 mm al año?? Entonces en Gúdar debe de llover una miseria! Me parece una ridiculez 20mm de precipitación en cada mes de invierno. Ni en Almería! Así que poca nieve se acumulará.
Y la temperatura media anual también me la esperaba algo más baja, pues es casi como la de Burgos ciudad pero a mucha más altura (también a menos latitud, es verdad).

Aunque los veranos deben de ser fresquito por allí, si la temperatura máxima anual es de unos 30ºC. Supongo que en las noches veraniegas sí que refrescará bastante,no?Bajará hasta los 8º ó 9ºC, quizás? Tengo entendido que en verano en las mínimas no hay inversión y cuanto más alto estás, más frío hace. Y si encima es un pueblo muy ventoso, las voy a pasar canutas jaja.

Por cierto,lo que tendré yo en Gúdar, Baikal, no será un refugio sino un dúplex en un edificio de apartamentos nuevo. Pero por supuesto que me compraré una estación para poder ver los registros que se dan!
Además, me ha gustado tu hipótesis de que pueda hacer más frío en Gúdar por estar en el camino de bajada del aire frío. Cuando tenga mi casa, ya os confirmaré si es cierto o no!

Gracias por la atención que me habéis dedicado! Saludos.

No sé ese dato de precipitación de Alcalá de dónde sale.
En Solado de la vega, (no llega a 3km en línea recta) con los datos desde 1989 hasta 2007 el promedio de precipitación anda creo que sobre 750mm si no recuerdo mal. (Miraré el dato).
Pero si es cierto que conforme tomas la dirección hacia allepuz - camarillas se nota que llueve menos. De todas formas, aunque se note, tampoco creo que sea una diferencia exagerada.
Hay zonas de umbría, relativamente cerca como la zona de los caños de gúdar, que conservan muy bien la humedad todo el año.

Stramps

Cb Calvus
Cita de: Cerro Calderón en Lunes 05 Mayo 2008 15:31:09 PM
     No sé cómo serán las mínimas veraniegas en Gúdar, pero en verano desde luego que hay inversión térmica nocturna, de hecho al dominar la calma anticiclónica las inversiones son muy habituales, más que en períodos donde pueden predominar las bajas presiones como en otoño o primavera, claro que al tener una noche corta y que habitualmente donde se acumula el frío por la noche durante el día se ha 'disparado' la temperatura, no hay diferencias tan excesivas como en invierno. Como ejemplo te puedo decir que en Ademuz (desde 1987) las medias de mínimas de julio y agosto rondan los 12'0º-12'6ºC, con algunas mínimas todos los años de 6º-8ºC y hasta de 4º-5ºC (según la serie antigua 61-66 hasta los 2ºC); mientras, otras poblaciones situadas fuera del valle central, sobre afluentes del Turia y a mayores altitudes, como Vallanca (1000 m) o Sesga (1200), por lo tanto fuera de la capa de inversión, tienen promedios de mínimas veraniegas del orden de 2º-3ºC superiores al fondo del valle. Aunque puntualmente, en las noches ventosas y frías que provocan las primeras advecciones de N sobre todo en agosto, la temperatura y sensación térmica pueda ser más fría fuera del valle, así como si te vas ya a las poblaciones tradicionalmente más altas y frías de la zona (como el Royo o la Puebla) las mínimas ya pueden ser más bajas en estos enclaves fuera del valle, sobre todo en barrancos y vaguadas que retengan el frío. Vamos que la inversión también se nota en verano, y hay que irse a mucha mayor altitud o enclaves tradicionalmente fríos para igualar las temperaturas del fondo de valle a apenas 750 m.

Ok, es verdad, pero yo me refería  más bien a lo que ocurre en invierno: que localidades a 500msnm de altitud tienen mínimas más bajas que localidades a 1500msnm.
Pienso que en verano, por lo que dices de que el valle se calienta mucho y la alta montaña menos, debe de hacer más frío por la noche a 1600msnm que en el fondo de un valle a 700msnm, y más si sopla algo de aire.
No digo que en el valle de Allepuz, a 1400msnm, la inversión no haga que se den temperaturas más bajas que en Gúdar en verano, sino que creo que hará más frío en Gúdar que en valles como el de Teruel capital.
Igual me equivoco, pero para que en Gúdar hubiera mínimas 3ºC más altas que en Teruel, éstas habrían de ser de unos 15 ó 16C, y eso me parece un valor altísimo para estar a 1600msnm.

El punto es: piensas que Gúdar está suficientemente alto como para superar en verano en mínimas al valle de Ademuz? Yo diría que sí.

Stramps

Cb Calvus
Cita de: Baikal en Lunes 05 Mayo 2008 15:36:16 PM
Cita de: Stramps en Lunes 05 Mayo 2008 13:23:58 PM
Muchisísimas gracias a los 2!!
Entonces, Pablito, dices que Alcalá de la Selva es lluviosa con respecto a Gúdar y aun así sólo caen 460 mm al año?? Entonces en Gúdar debe de llover una miseria! Me parece una ridiculez 20mm de precipitación en cada mes de invierno. Ni en Almería! Así que poca nieve se acumulará.
Y la temperatura media anual también me la esperaba algo más baja, pues es casi como la de Burgos ciudad pero a mucha más altura (también a menos latitud, es verdad).

Aunque los veranos deben de ser fresquito por allí, si la temperatura máxima anual es de unos 30ºC. Supongo que en las noches veraniegas sí que refrescará bastante,no?Bajará hasta los 8º ó 9ºC, quizás? Tengo entendido que en verano en las mínimas no hay inversión y cuanto más alto estás, más frío hace. Y si encima es un pueblo muy ventoso, las voy a pasar canutas jaja.

Por cierto,lo que tendré yo en Gúdar, Baikal, no será un refugio sino un dúplex en un edificio de apartamentos nuevo. Pero por supuesto que me compraré una estación para poder ver los registros que se dan!
Además, me ha gustado tu hipótesis de que pueda hacer más frío en Gúdar por estar en el camino de bajada del aire frío. Cuando tenga mi casa, ya os confirmaré si es cierto o no!

Gracias por la atención que me habéis dedicado! Saludos.

No sé ese dato de precipitación de Alcalá de dónde sale.
En Solado de la vega, (no llega a 3km en línea recta) con los datos desde 1989 hasta 2007 el promedio de precipitación anda creo que sobre 750mm si no recuerdo mal. (Miraré el dato).
Pero si es cierto que conforme tomas la dirección hacia allepuz - camarillas se nota que llueve menos. De todas formas, aunque se note, tampoco creo que sea una diferencia exagerada.
Hay zonas de umbría, relativamente cerca como la zona de los caños de gúdar, que conservan muy bien la humedad todo el año.

Ah! Pues eso ya concuerda más con lo que yo había averiguado extrapolando las precipitaciones en puntos de la zona. Yo le doy unos 550 ó 600mm anuales a Gúdar. Pero ya lo comprobaremos cuando instale un pluviómetro allá!

borinot

Cb Incus
Respecto a las comparaciones con Teruel capital, habría que especificar, ya que Teruel es un mundo. Supongo que te referirás a Teruel inm, que ciertamente no es excesivamente significativa en épocas de anticiclón invernal.

De todas formas y tomando como referencia el seguimiento que pude hacer en un par de termómetros entre Teruel durante un invierno, las mínimas entre teruel a 950 msnm y solano vega a 1550 eran a menudo escasas siendo las mínimas similares, menores a menudo en Teruel (siempre en situaciones de anticiclón persistente) y comparando con elevaciones y no fondos de valle.
A parte hay que ser bastante sistemático en los lugares que se compare, cada hondonada o cada cerro te varía de una manera significativa las temperaturas.

Evidentemente las diferencias se hacían significativas en las temperaturas máximas.

Stramps

Cb Calvus
Cita de: Baikal en Lunes 05 Mayo 2008 20:27:27 PM
Respecto a las comparaciones con Teruel capital, habría que especificar, ya que Teruel es un mundo. Supongo que te referirás a Teruel inm, que ciertamente no es excesivamente significativa en épocas de anticiclón invernal.

De todas formas y tomando como referencia el seguimiento que pude hacer en un par de termómetros entre Teruel durante un invierno, las mínimas entre teruel a 950 msnm y solano vega a 1550 eran a menudo escasas siendo las mínimas similares, menores a menudo en Teruel (siempre en situaciones de anticiclón persistente) y comparando con elevaciones y no fondos de valle.
A parte hay que ser bastante sistemático en los lugares que se compare, cada hondonada o cada cerro te varía de una manera significativa las temperaturas.

Evidentemente las diferencias se hacían significativas en las temperaturas máximas.

Sí, puse el ejemplo de Teruel capital adrede. Porque a pesar de ser una ciudad con noches muy frías, al hacer tanto calor por el día en verano, ello impide que llegue a refrescar tanto como en invierno, con respecto a la alta montaña.

Yo un día normal de verano en Teruel le calculo máxima de 30ºC y mínima de 12-13ºC.
Y un día normal en Gúdar, una máxima de 24ºC  y una mínima de 9ºC.
Por la noche baja más rápido en Teruel al ser un valle, pero no lo suficiente como para batir a la alta montaña, precisamente por la diferencia de las máximas.
Esto son suposiciones mías, que los más conocedores del clima podrán completar/desmentir. Pero creo que más o menos es lo que se da.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Desconozco el clima de la zona de Gúdar, lo lógico es que las mínimas sean algo inferiores, aunque tratándose de un pueblo en alto pues puede haber sorpresas, lo mejor será descubrirlo cuando estés allí.

En cuanto al tema de la precipitación los 460'9 mm que indicó el forero 'Pablito' me parece que se refieren al propio Gúdar (no a Alcalá de la Selva), pues recuerdo que aparecía en el M.A.P.A. una serie con precipitación similar, la verdad es que si esos registros son correctos, llama mucho la atención esa precipitación a tanta altitud.

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
En efecto,como comenta Cerro Calderón,ese dato corresponde a la propia población de Gudar que como comenté en mi anterior post tuvo una estación pluviométrica entre 1953 y 1987.El dato aparece en publicación del INM y corresponde al valor normal de precipitación para el periodo 1961-1990.En el caso de Gúdar,como en otros muchos,existen lagunas en sus series que se rellenan y normalizan mediante correlaciones con estaciones cercanas,esto quiere decir que puede haber un margen de error que será más grande cuanto más lagunas existan.La serie de Gúdar es bastante potable pues sobre 30 meses posibles están disponibles entre 22 y 25 así que el margen de error no creo que sea demasiado grande.En todo caso no creo que llegue a superar los 500mm anuales,además para el mismo periodo hay dos estaciones cercanas con valores y distribución casi idénticos:Ababuj con 454,4mm y Aguilar de Alfambra con 445,9mm.
Alcalá de la Selva (pueblo) para ese mismo periodo saca 533,9mm...aquí si que me llama la atención la diferencia con Solano de la Vega (para el 61-90 debe de superar los 700mm) ya que aunque su situación y orientación es más favorable que la del pueblo se me antoja una diferencia excesiva teniendo en cuenta la cercanía de ambos... :brothink:...creo que la estación del pueblo sigue en funcionamiento así que intentaré hacerme con los datos de los últimos años para compararlos con los que tenemos de Solano.De todas formas como ya comenté así como las temperaturas de Solano si que podrían ser extrapolables a Gúdar (ligeramente a la baja) los datos de precipitación no,ya que estas disminuyen muy rápidamente hacia el norte y el oeste de la mole de Peñarroya ya que por lo general las zonas más lluviosas de la sierra son zonas que recogen bien los temporales de levante,que aunque poco frecuentes suelen dejar cantidades muy importantes,mientras que la vertiente NW de la sierra (Gúdar,Alllepuz,Cedrillas...) quedaría a sotavento recogiendo por tanto muy poca precipitación de esta componente (salvo situaciones excepcionales como Octubre de 2000)
Para no hacerme muy pesado termino con los datos de precipitación de los últimos años de dos de las estaciones en funcionamiento más cercanas a Gúdar y en donde se ve bien esto que comento:Solano de la Vega (10km al Sur de Gúdar) y Cedrillas (11km al W de Gúdar y 15 km al NW de Solano)

Solano             Cedrillas

2000             859.4               568.7         
2001             527.8               378.8
2002             819.9               548.5
2003             902.0               633.3
2004             784.6               430.6
2005             608.4               390.6
2006             665.9               427.0

MEDIA           738.3               482.5       

Un saludo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Frente atlantico en Lunes 05 Mayo 2008 13:10:22 PM
Cita de: fjbaciero en Domingo 04 Mayo 2008 22:56:11 PM
Hola a todos,estos son los datos de Riocabado referente a los meses de marzo y abril

marzo                                  abril
t media                    3.2                                       6.4
med min                   -2.7                                  -0.8
med max                  9                                       13.6
heladas                   25  dias                              17 dias
min abs                   -9                                         -8
max abs                 20                                        25
precipitacion           81                                       189

en este puente reseñar los -5º del dia 1 y los 25º de ayer sabado, demasiado calor
estas han sido las temperaturas
dia 1   17 max   -5 min
dia 2   20º             -3º
dia 3   25º              0º
y hoy   22º              3.5º

un saludo
Joder 17 días de helada en pleno abril con 189 mm de por medio  :o, y los -5ºC para ser mayo tampoco está mal, ese pueblo desde luego que tiene unas primaveras muy frías.
Pues si que tiene primaveras frias y las noches de verano tambien con 4 dias de heladas en agosto del año pasado y 1 en Julio tambien  :D

actualizados los datos en el seguimiento con 171 dias de heladas desde el 1 de septiembre
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Esos 6,6ºC de temperatura media de Las Dehesas es una buena noticia, para un polo en toda la regla. Hoy creo que se cumple el primer ciclo anual de  esa estación y pronto podrá aparecer en nuestras gráficas generales y marcar la pauta de esa región en nuestros suguimientos anuales. Gracias pablito por tu dedicación y buen hacer.

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Cita de: rs en Martes 06 Mayo 2008 19:49:19 PM
Esos 6,6ºC de temperatura media de Las Dehesas es una buena noticia, para un polo en toda la regla. Hoy creo que se cumple el primer ciclo anual de  esa estación y pronto podrá aparecer en nuestras gráficas generales y marcar la pauta de esa región en nuestros suguimientos anuales. Gracias pablito por tu dedicación y buen hacer.

Un saludo

Si rs estoy esperando impaciente tus gráficas de polos. Me encanta ver la evolución de las medias.

Estoy a la espera de recibir los datos de una estación en el Aran, que podría poner los polos en lo alto. Aviso seria un notición, si se confirmara el dato. Urkedi estaba presente cuando se nos comunico el dato, y nos quedamos flipados. Bueno, a ver si se puede hacer lo antes posible.
Si fuera asi, iria colgando los datos de la estación.

Gracias y saludos.

rs

Supercélula
Intentaré hacerlas en cuanto tenga un minuto. Creo que sé por dónde vas. A ver si se confirma y los ponemos para todos...

Un saludo

PD He actualizado algunos polos, incluido Riocabado...y a partir de 29 de febrero media móvil de 366 días.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Stramps

Cb Calvus
Muchísimas gracias de nuevo por la información, Pablito!
Entonces, si Gúdar no es muy propicio a las situaciones de poniente , ni a las de levante, supongo que sus 460 mm serán debidos en gran parte a las tormentas de primavera y verano, que sí que dejan cantidades importantes.

Estos días estamos teniendo día sí día también tormentas en toda la sierra de Gúdar, sin ir más lejos.

Pues bueno, ya os diré cuando vaya a menudo a Gúdar cómo es su clima exactamente. A ver si nos sorprende y destaca en algo, porque parece que se lleve lo peor en todo!
Yo hasta ahora sólo he ido 3 veces y he visto de todo la verdad: una en febrero con mucha niebla, lluvia y 4ºC( y bastantes trazas de nieve en el suelo). Otra en abril nevando y cuajando(las 2 en 2007) y otra este año sobre el 1 de febrero, con sol y 7ºC de máxima. Sin nada de nieve a la vista (de hecho, en toda la comarca, sólo había nieve en las pistas de ski de Valdelinares, y cerca de las pistas.