SUPERCÉLULA Zaragoza- Huesca-Lérida. (17-Sep-07)

Iniciado por rayo, Lunes 17 Septiembre 2007 16:39:12 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Ahi van los LOOPS prometidos, uno lento y otro rápido, entre las 06Z y las 18Z, en intervalos de 15 minutos, total 46 imágenes cada uno.

Leyendas:
SP-1: Supercélula 1
SP-2: Supercélula 2
SCM = Sistema Convectivo de Mesoescala

Antes de nada, a destacar:

- Como el presunto SCM se origina entre las provincias de Madrid y Guadalajara sobre las 06Z (observad las sombras que se proyectan sobre el suelo debido al sol sobre el horizonte Este) pero no se desarrolla explosivamente hasta su llegada a Aragón sobre las 10Z.

- En todo su trayectoria el SCM lleva dirección SW-NE.

- Como se desarrolla la SP-1 al sur/suroeste del SCM sobre las 14Z y como a partir de las 15Z se desvía de la dirección SW-NE que llevan todas las tormentas y coje rumbo W-E (Supercélula ciclónica, desvío a la derecha del vector cizalladura vertical del viento).

- Como de 12:30Z a 13:15Z parece intuirse, embebida en el SCM, la SP-2, que se genera sobre Ainsa-Graus.

- Como entre 13:30Z y 14:30Z se desarrolla un poderoso "Flankig Line" al sur de la SP-1. Y como se origina una nueva tormenta no-SP sobre dicha linea de ataque. Al final termina fusionándose con la SP-1.

- A partir de las 15.45Z pierdo la señal Doppler, las estructuras posteriores no puedo catalogarlas como SP por falta de datos, pero según las noticias se registraron granizadas muy fuertes en toda Cataluña. Pudo, pues, mantenerse la estructrua SP.

- Observad los nítidos "Overshooting" a las 16:15Z y 16:45Z con la sombra proyectada sobre el yunque enorme del posible SCM.

Pongo primero una imagen estática de las 1215Z donde se ve el SCM y la incipiente SP-1.

Imagen estática:

Loop rápido (!!! Ojo 39 Mb !!!):
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/ANIM1_SP_17SEP07.gif

Loop lento (!!! Ojo 39 Mb !!!):
http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/ANIM2_SP_17SEP07.gif

Las imágenes de los LOOPS son propiedad del Instituto Nacional de Meteorología y de Eumetsat y han sido cedidas, tras pedir los permisos correspondientes, solo para uso y fines eductivos en este foro. Está prohibída totalmente su reproducción en cualquier otro medio.

Hasta que no se hayan cargado en memoria vuestro ordenador todos los planos de cada loop (46), no se animará a la velocidad adecuada. Maximizar el tamaño de la imagen si no se leen correctamente las horas del pie de foto.

Saludos  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Me quedo embobao viendo esto...  :cold:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
La cabeza  empieza a dar vueltas vaya giro, loop y loop y loop me quedo atontao ;D

Falta el sonido :risa:

Gracias ;)

ah! estuvieron echando yoduro desde tierra, no sé si tendrá que ver con los granizos en sí.. http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208775

"La tormenta ha tenido un desarrollo normal y la mayoría de las que afectan al valle central del Ebro hacen el mismo recorrido"
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Genial Rayo, se salen esas imagenes y aminaciones... :o
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Nimbstar

As far as you can imagine...
*
Sol
Simplemente Impresionante!!  :o  :o  :o   

Con lo bellos que son estos fenómenos y la de destrozos que provocan. Pero ya se sabe, la Tierra es así, que se la va hacer, ya tendríamos que estar acostumbrados....  :cold:  :cold:  :cold:

Anyway, muchas gracias, Rayo, por compartirlo con todos nosotros (y al INM, of course!)!!

Saludos
Reaching the horizons: the future has come.

San glorio

**
Cumulus Húmilis
increibles esas animadiones Rayo!!! ;D ;D
Gracias por conseguir ese permiso!
Ahorra agua. No te duches solo.

elcidd

me conocen de algo, pero no saben de qué...
Cb Incus
Impresionante documentacion , videos e imagenes Rayo.

Yo voto por  que este topic esté sin duda en la SALA DE LECTURA   ;)  ;)

Gracias por compartirlo con nosotros Rayo.
Zona norte de Madrid capital

Yo_mismo

Supercélula

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Sin comentarios, demostrado que la red antigranizo, en fin  ...

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=351299
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
rayo  :master:     Gracias por poderla compartir, ha sido espectacular y no dejo de mirar como un tonto los overshooting hechando sombra sobre los ynques., es maravilloso  :o :o :o
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
El sur de Francia veria pelotas de golf. Impresionantes la animaciones.
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

CumulusHumilis

Cb Incus
Mediosiglenial en busca de aventuras
Cita de: rayo en Lunes 17 Septiembre 2007 20:17:07 PMEfectivamente Pedro y demás amigos, no puedo colgar nada porque me puedo buscar un lío, no tengo permiso para hacerlo. Lo ideal sería que a través de la AME, donde los aficionados tienen un representante en su Junta Directiva, Emilio Rey, aka Cumulus-Humilis, obtuviera el permiso para que un servidor pudiera colgar imágenes radar Doppler (propiedad del INM) cada vez que ocurre un evento de este tipo. Servirían solamente como función pedagógica y sin ningún ánimo de lucro. Para divulgar ciencia.

Guante recogido Rayo. Ya tengo preparada una carta que aparecerá, si no hay ningún imprevisto, en el próximo boletín de la AME, un número especial editado con motivo de la próxima ECAM de El Escorial.

Como sabeis, en la AME estamos en plena campaña de sensibilización con el INM para conseguir cosas para los aficionados. Ya existe una comisión mixta AME-INM para este tema. En hilo aparte os he comentado nuestros planes, aunque no se si todos lo habeis leído...

En fín, perdón por el offtopic, pero parece que en este hilo llegará la información a más gente que en el otro...

Salud, CH.
Capturando la temperie