Irrupción del frío en el hemisferio norte

Iniciado por Josejulio, Miércoles 03 Octubre 2007 13:07:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Josejulio

Supercélula
Sobre los polos de frío en Siberia según mis observaciones de estos últimos años, rescato este pequeño recorrido que os describí aquí hace dos años.

Antes de todo quiero aclarar que mis apreciaciones son subjetivas y sujetas a vuestras correcciones.

Voy a hacer un barrido de W a E de los que considero los lugares más fríos de Siberia. La mayor parte de las neveras son las cuencas o valles de los ríos, ya que como bien sabemos el frío pesa más y es empujado hacia abajo por el anticiclón continental, a veces ligero, a veces muy potente. Habría que decir que los movimientos de las masas de aire van determinando que los congeladores se desplacen de lugar de día en día, y por lo tanto, aunque hay lugares de media muy baja, las zonas de mínimas son bastante cambiantes.

Empezando por el W yo señalaría el comienzo de la presencia de congeladores poderosos a partir de la cuenca del Obi, siendo quizás Surgut, su ciudad más fría.

Más hacia el E tendríamos la cuenca del río Taz, con Tazovsky y Tarko-Sale, que pueden en ocasiones descollar entre otros sitios siberianos.

Siguiendo hacia el E vendría la cuenca del Yenisey, con Turukhansk, Igarka y Dudinka (siempre aguas abajo). Su afluente, el Tunguska, se adentra ya en plena Siberia central, siendo Erbogacem y Tura dos focos de frío destacados. Otro afluente del Yenisey por su margen derecha (E) sería el Severnaya, al sur del macizo Putorana, con Ágata a la cabeza.

Nos metemos ya de lleno en los supercongeladores con relativa facilidad para superar los -50ºC. Nos situamos en Siberia central norte, al sur de la península del Taymyr, en la cuenca del Kotuj y el Kheta, con Khatanga como polo de frío. Y antes de llegar al supercongelador del Lena, tenemos una amplia zona recorrida por los serpentinos ríos Popigay, Anabar y Olenek, con Saskilah, Olenek, Selagoncy y Dzalinda como polos de frío.

Nos situamos en la gran zona de la cuenca del Lena en el límite oriental de la Siberia central, donde el frío arrecia durante varios meses seguidos de una manera especialmente constante. Desde su nacimiento hasta su desembocadura el Lena tiene varias estaciones con mínimas muy bajas: Vitim, Lensk, Olekminsk, Isit, Pokrovsk, Yakutsk, Batamaj, Zhigansk, Dzharzhan y Kjusjur. Su afluente por  la izquierda (W), el río Viljuj, contiene a las heladas Mirnvy, Suntar y Njurba. Y por el este (derecha) tenemos al Tokko, con su susodicha capital, y el Aldan con Ust´-Maya al frente, y a su vez, sus congelados afluentes más destacados son; por la izquierda, el Amga, con Amga y sus mínimas, y el Tatta con Curapca, y por la derecha tenemos al Judoma con Ust´-Judoma a "sólo" unos 200 Km del Mar de Okhotsk, en el Pacífico, y el Tompo con la montañosa Tompo y sus bajísimas mínimas a la cabeza.

Más al E tenemos al río que bate récords, el Yana, con la conocida Verkhojansk, aunque estoy seguro de que otras ciudades o pueblos de esta amplia zona tienen mínimas que compiten perfectamente con Verkhojansk.

Continuando hacia el E, entre montañas de 2.000 y 3.000 m y llanuras lacustres congeladas, discurre el complejo y sinuoso Indigirka, con Artyc, Ust´-Nera, la conocida Ojmjakon, la más fría de las estaciones siberianas (se pronuncia Oymyakon), y Chokurdah.

Siempre hacia el E, nos toparemos con el Alazena, del que me gustaría tener noticias, ... y sorpresas. Luego nos encontramos con el Kolima, con Sejmchan, Zyrjanka y Chersky, a su afluente por la derecha, el Omolon, con Omolon ciudad y Ust´-Oloj, y el Malij Anjuj, con Ilirnej dando también mínimas muy bajas.

Y por último nos encontramos con la cuenca del río Anadyr, con la ciudad de Markovo, pero la influencia del mar, aunque esté helado, ya se empieza a notar.

De entre todo este entramado de lugares friísimos destacaría por encima de las demás a las siguientes zonas como auténticos polos de fríio:

-Las montañas y valles del triángulo cuyos vértices serían la cadena de Cherskogo, la de Khayata, y la de Yuryakh, con Ojmjakon y Tompo a la cabeza.

-Al norte de ésta, con muy poca diferencia, la cuenca del Yana y sus afluentes, separados de la del Lena por la cadena montañosa de Verkhojansk, con Verkhojansk a la cabeza.

-La Siberia central norte, con valles dispersos como focos de frío, siendo Selagoncy y Dzalinda sus observatorios más conocidos.

-La zona media del Lena, por donde bajan los fríos y se estancan en sus profundidades, con las conocidas Batamaj y Curapca.

-Algunos lugares puntuales de la Siberia central de los que sabemos gracias a que existen datos, como Tura, Amga, Njurba, Erbocacem, Agata, Saskilah, Suntar, etc ...

-El valle del río Maya, con Ust´-Maya y Ust´-Judoma.

Y para terminar, a veces surgen lugares, también puntuales, pero que no dejan de ser continuos focos de frío, aunque no estén siempre a la cabeza, más al sur, como la zona NW del lago Baykal, el valle del Angara y del nacimiento del Vitim, con la estación de Kalakan como polo muy frío. También como el valle del Uda, con Burukan, a orillas casi del mar de Okhotsk, al norte del también helado Amur. O como también por la misma región, el valle del Amgun, con Ekimchan y Poliny Osipenko ofreciendo a veces mínimas también muy bajas. Me gustaría tener noticias de la región de los Buriatos, al norte de Mongolia, a la que observo muy fría.

De todos estos lugares, quedarían por encima del círculo polar ártico los siguientes, de W a E:

Tazovsky, Dudinka, Igarka, Agata, Khatanga, Olenek, Dzalinda, Saskilah, Zhigansk, Dzhardhan, Kjusjur, Verkhojansk, Chokurdah, Zyryanka, Chersky e Ilirnej.

En pleno paralelo del círculo polar a Polyarny (del que coge su nombre).

Por  debajo del paralelo 60 tendríamos a Vitim, Tokko y Ust´-Judoma.

Todas las demás quedarían entre medias.

Me gustaría también saber sobre otros lugares de los que tengáis noticias y que se me puedan haber escapado en este rápido vistazo.

Os paso un mapa de los polos de frío, en mi modesta opinión, de Siberia, que podéis obviamente cambiar, comentar, añadir, etc:

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
por cierto, el otro foco frio y aparcando momentaneamente Siberia (buena exposición josejulio  ;)), sabemos que es Groenlandia, que se vuelve a acercar a los -60ºC, -58 los dos últimos dias.  :cold: :cold:

Existen "pronósticos",  para final de semana, de superar bien los -60ºC. Habrá que estar atento porqué no es cosa facil bajar de esta marca.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)

Josejulio

Supercélula
Sí, Tro, Summit ya ha sobrepasado los -60, ahora está un poco por debajo, pero no es descartable otra bajada de temperaturas.

Por cierto, hoy tenemos en primera fila algunos de los principales polos de frío que casualmente expuse ayer:

1 Ojmjakon (Russia)    -52.1 °C
2 Tompo (Russia)    -50.5 °C
3 Kalakan (Russia)    -50.0 °C
4 Agata (Russia)    -49.9 °C

Todos los años aparecen, a veces juntos, a veces separados en el tiempo, con bastante facilidad para superar los difíciles menos cincuentas.

En América hay también una ola de frío bastante considerable, no tanto por la magnitud de las mínimas sino por su extensión.

monzon2

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Martes 15 Enero 2008 12:47:39 PM
Sí, Tro, Summit ya ha sobrepasado los -60, ahora está un poco por debajo, pero no es descartable otra bajada de temperaturas.

Por cierto, hoy tenemos en primera fila algunos de los principales polos de frío que casualmente expuse ayer:

1 Ojmjakon (Russia)    -52.1 °C
2 Tompo (Russia)    -50.5 °C
3 Kalakan (Russia)    -50.0 °C
4 Agata (Russia)    -49.9 °C

Todos los años aparecen, a veces juntos, a veces separados en el tiempo, con bastante facilidad para superar los difíciles menos cincuentas.

En América hay también una ola de frío bastante considerable, no tanto por la magnitud de las mínimas sino por su extensión.

José Julio: un favor ¿cómo haces para ver las más bajas en http://wmc.meteoinfo.ru/weather sin tener que mirarlas todas por una?

Josejulio

Supercélula
Hola Monzón2; yo uso también está página:

http://www.ogimet.com/ranking.phtml

Desde ahí navegas poniendo el país o el continente que quieras en las pestañas.

La página que me mandas no te la recomiendo, es lenta y las hay mejores.

Por ejemplo esta:

http://www.wunderground.com/global/RS.html

Si le das a la pestaña donde pone "temperatura" te las ordena.

Un saludo
Josejulio

Ojmjakon: -53.3

Un A manda noroestes, muy fríos, sobre la Siberia oriental. Esto hace que los diferentes polos estén en plena acción. Este A continental está muy bien situado y tiene en su centro tres puntos de más de 1050 mb, suficientes para producir frío por sí mismos. Situaciones como está son muy buenas para ver de un vistazo los polos de frío porque la situación general es bastante parecida para todos ellos.

El polo de Curapca, en el Lena medio, está también en plena acción, si bien cuatro o cinco grados por debajo de los que despuntan.

monzon2

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Josejulio en Martes 15 Enero 2008 15:34:26 PM

Por ejemplo esta:

Un saludo
Josejulio

Un A manda noroestes, muy fríos, sobre la Siberia oriental. Esto hace que los diferentes polos estén en plena acción. Este A continental está muy bien situado y tiene en su centro tres puntos de más de 1050 mb, suficientes para producir frío por sí mismos. Situaciones como está son muy buenas para ver de un vistazo los polos de frío porque la situación general es bastante parecida para todos ellos.

El polo de Curapca, en el Lena medio, está también en plena acción, si bien cuatro o cinco grados por debajo de los que despuntan.

Pero creo que http://wmc.meteoinfo.ru/weather es el INM ruso, ¿no? Las demás, ¿qué tienen de oficiales? Saludos Josejulio

rs

Supercélula
Monzon, así es, y tienes muchas más estaciones secndarias como estas, cercanas a Oimiakon, que ahora algunas la superan:

http://69.49.238.161/indexclimaYakutia.html

La pena es que hay que levatarse a las 3:00 para ver las mínimas del día, luego las borran

Saludos
Cerceilla 1300 y otros sitios

Josejulio

Supercélula
Cita de: monzon2 en Martes 15 Enero 2008 17:26:48 PM
Cita de: Josejulio en Martes 15 Enero 2008 15:34:26 PM

Por ejemplo esta:

Un saludo
Josejulio

Pero creo que http://wmc.meteoinfo.ru/weather es el INM ruso, ¿no? Las demás, ¿qué tienen de oficiales? Saludos Josejulio

Ni idea, Monzón2, yo sólo te digo cómo me apaño con lo que comentas. Quizás algún compañero te puede responder a tu pregunta. Disculpas.

Un saludo de JJ

dedalus27

Cb Calvus
Más al sur y no tan fría pero aun así espectacular, hace unos días en Manchuria -46,4ºC:
http://www.ogimet.com/cgi-bin/gsynres?ind=50434&ano=2008&mes=1&day=16&hora=18&min=0&ndays=30
Próximamente en la capital del Reino.

Josejulio

Supercélula
Sí, se puede decir que esa zona norte de China es un polo de frío, menos frío, pero frío. También en Mongolia se están alcanzando valores muy bajos.

Ojmjakon (Siberia): -54.2

Summit (Groenlandia): -57.8

monzon2

**
Cumulus Húmilis
Pues veo  que los --50º no son una excepción en Yakutia, sino que se alcanzan con una cierta regularidad, al menos en Ojmjakon

tro

Cb Calvus
Que sais-je? ( M.d.M.)
máximo apogeo de frio de la temporada esta noche pasada en Ojmjakon, marcando pués la temperatura mas baja de este invierno, acercandose a los -60ºC.

En Summit rozando los -60ºC otra vez.
https://twitter.com/tromarqui

"la ciencia es la religión de los barrios residenciales" (William Butler Yeats)