estudio meteorologia

Iniciado por k-rlos, Martes 16 Octubre 2007 21:10:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: fobos23 en Martes 16 Octubre 2007 23:23:45 PM
¿Y que asignaturas teneis entonces marquel?Cogeis de otra especialidad supongo...

Aqui casi no hay especialidades como tales, al final acabamos todos con un remix de optativas..en fin. Sobre todo esta orientado a física teórica o a física de materiales. Estuve a punto de irme a Madrid, al final me rajé, igual hice mal, ya da igual..

Siguiendo con el hilo del topic. Los que esteis interesados en estudiar meteorología, debeis saber que no hay ninguna carrera de meteo como tal. Que podeis ir por física, geografía o ciencias ambientales(y no se si hay alguna mas), dependiendo de los aspectos que mas os interesen. Luego podeis hacer un master, opositar al INM, o buscar trabajo en empresas relacionadas con el tema, que hay unas cuantas.

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Para estudiar Meteorologia en la Universidad de Buenos Aires ( y encima recivirte) tenes que AMAR las matematicas y estar dispuesto a olvidarte del mundo exterior y la vida social por al menos 8 años  :P
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Es que si quieres dedicarte a la meteorología te tienen que gustar las matematicas,  a mi me hubiera gustado dedicarme a la meteo como profesión y de echo hice el bachillerato cientifico tecnico porque queria estudiar algo relacionado con las ciencias pero desgraciadamente no pude por culpa de las mates, en bachillerato me empezaron a ir las cosas mal con las matematicas,   de estar aprobandolas con notables en la ESO pasé  a suspensos gordos, y al final a base de barrancas conseguí aprobarlas por los pelos y en el examen de selectividad saqué un 2,  sin duda fue un vuelco para mi y de echo ningún profesor me recomendó que hiciera alguna carrera de ciencias en la universidad porque sabian que no la iba a sacar  y al final me fui  a letras e hice turismo

vamos que hoy en dia es impensable para una persona como yo dedicarse a la meteorologia pero no por eso tiene que dejar de gustarme, eso si por lo que veo es de lo mas complicado que pueda haber, yo no pensé que fuera tan duro llegar a ser meteorologo
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Federico

EL ARGENTINO
Supercélula
Cita de: Rayco en Miércoles 17 Octubre 2007 17:31:42 PM

vamos que hoy en dia es impensable para una persona como yo dedicarse a la meteorologia pero no por eso tiene que dejar de gustarme, eso si por lo que veo es de lo mas complicado que pueda haber, yo no pensé que fuera tan duro llegar a ser meteorologo

Sabias palabras Rayco y yo pase por una historia parecida. Una vez terminada mi escuela secundaria, ingrese a la carrera de Meteorologia pero en pocos meses la fisica y las matematicas me superaron y tuve que desistir de mi pasion y pensar en mi futuro...

Pero eso no hecho por la borda tantos años de aficion que siguen aun hoy y seguiran, estoy seguro, por toda mi vida.

Una lastima, digo yo tambien, que ser Meteorologo sea tan... pero tan dificil.

Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Cita de: Escorquense en Martes 16 Octubre 2007 21:49:43 PM
Creo que un poco de respeto para los que estudiamos Geografía no vendría mal.
¿Qué va mejor la Física para méteo? Pues sí, pero de ahí a decir que lo que hago yo es "dibujar mapas como si tuviera 10 años"...  y prevenir que "no te engañen", después de dar mi parecer, pues no me parece muy adecuado,la verdad.

Yo en ningún momento me he metido  con otras carreras, sólo he dicho que los números no me gustan, pero ese comentario de arriba lo veo insulto para los que nos gusta la Geografía.

Como estudiante de 5º Geografía apoyo tu comentario. Yo opino que no solo hay que estudiar lo que pasa encima de nuestras cabezas, lo que hay sobre la superficie muchas veces determina que llueva más o menos, que digamos: yo he recogido tal cantidad de agua o yo otra dependiendo de la zona en la que nos encontremos, es decir Geografía. La Geografía es mas que unos simples mapas (para aquel que sea un poco culto claro está).
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

gustnadox

**
Cumulus Húmilis
que requisitos tienes que tener para presentarte a las oposiciones de inm¿?
un saludo
Desde Trevelez (Granada) a 1500 msnm

Rayco

Esperando la supercelula
Cb Incus
Cita de: gustnadox en Viernes 19 Octubre 2007 20:23:45 PM
un saludo

hombre no es por nada pero te viene explicado mas arriba, la licenciatura en fisica o geografia tb
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Yo opino como Fobos, para ser METEOROLOGO, hay que estudiar la carrera en fisicas, puesto que la atmosfera, como el resto de la tierra, se rige por las magnitudes y ecuaciones de dicha ciencia.

En geografia no estudias meteorologia, es decir, el porque de los procesos meteorologicos y porque se producen en la atmosfera; sino que estudias la CLIMATOLOGIA. Hay que recordar que ambas ciencias estan muy ligadas, pero no son lo mismo, y por tanto no debemos confundirlas.

Por ultimo, si quieres opositar al INM o quieres cursar el master en meteorologia  de la UCM, es necesario estar en posesion de una INGENIERIA SUPERIOR, de la carrera de MATEMATICAS o de FISICA, por tanto, esta mas que claro, que para ser meteorologo, se necesita una base de matematicas elevada, no asi para ser CLIMATOLOGO, la cual esta mucho mas relacionada con la geografia.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Cita de: tinez en Martes 16 Octubre 2007 21:42:31 PM
Vamos que si prefieres pintar mapas como cuando tenías 10 años pues si, haz geografía, pero si quieres ser un buen Meteorólogo el camino es otro.

Cuanto ignorante suelto hay por ahí no??
Es increible...
:mucharisa: :mucharisa:
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Jimena-meteo

*
Sol
Como estudiante de geografia me doy por aludido con algunos comentarios, eso de "hacer mapitas de cuando tenias 10 años" es ser un poco ignorante, porque yo estoy acostumbrado a que las personas mayores cuando les dices que estudias geografia piensen solo en mapitas, pero que lo piensen  personas "medianamente cultas" me parece una barbaridad.
Yo pienso que los fisicos crean los modelos numericos y que los geografos los interpretan, ademas como han dicho anteriormente no todo depende de la atmosfera, sino que tambien hay factores en la superficie que producen variaciones.
Saludos!!
JIMENA DE LA FRONTERA, entre naturaleza e historia
200 msnm
P.M.A.    883 mm

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Es una pena que discutamos, lamento que se hayan perdido un poco las formas

Creo que ante todo habrá que matizar que entendemos por "Meteorólogo" dado que en España no existe como carrera universitaria, a diferencia de otros países

**Si somos restrictivos (o estrictos?) y consideramos que Meteorólogo es sólo el Funcionario del INM de Grupo A, del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado (anteriormente Cuerpo Facultaivo de Meteorólogos) pues salta a la vista del temario de las convocatorias que la mayoría serán físicos.

http://www.inm.es/web/sup/anunconv/conopo/pdf/20070417a.pdf

Aunque no se exige expresamente el contenido en Física y Matemáticas lo hace muy recomendable. Aparte de Física y Matemáticas, y por supuesto Meteorología y Climatología hay otros temas, incluyendo Informática, Geografía y MedioAmbiente (aunque de Geografía y MedioAmbiente hay más en las de grupo B y C), es algo bastante multidisplinar. Pero creo que es menos difícil para un Físico estudiar la parte de Geografía que para un Geografo la parte de Matemáticas y Física
Aunque no tengo datos de % de funcionarios del INM por estudios, por la gente que conozco, la mayoría son Físicos
Aunque supongo que Matemáticos e Ingenieros también

En Grupo B (Diplomados en Meteorología) o C (Observadores de Meteorología), el nivel en Física y Matemáticas necesario no es tan alto como en las de grupo A y el cntenido en Geografía y MedioAmbiente es mayor en el temario (otra cosa es que en la oposición haya más o menos preguntas de uno u otro tema). Así que supongo que en grupo C el % de Físicos deberá ser menor
Aunque no es estadísticamente significativo de los 10 que aprobamos este año  las de Grupo C, por lo que pude comentar el día del tercer ejercicio, estábamos, si no recuerdo mal, 4 licenciados en Físicas, 2 estudiantes  de Físicas, un Matemático y otro que no tenía licenciatura (con un par no tuve tiempo de hablar)

**Por otra parte si consideramos Climatologos, pues allí sí que destacan los Geógrafos.

**Y otra cosa serían los "hombres del tiempo" de los medios de comunicación
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Rayco en Viernes 19 Octubre 2007 22:24:11 PM
Cita de: gustnadox en Viernes 19 Octubre 2007 20:23:45 PM
un saludo

hombre no es por nada pero te viene explicado mas arriba, la licenciatura en fisica o geografia tb

Para presentarse a las oposiciones del INM, necesitas una licenciatura para el grupo mas alto, una diplomatura para el siguiente y asi sucesivamente. No necesitas ninguna carrera en especial, sino aprobar las oposiciones.

Pero eso si, la base de matematicas y fisica que te piden en los grupos mas altos es propia de Ingenierias, Fisica o Matematicas.