Modelos, Octubre 2007

Iniciado por Aegis, Domingo 30 Septiembre 2007 22:42:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Se confirma el apoderamiento de europa occidental por parte del anticiclon de las azores,el europeo de estos dias se ira retirando cada vez mas al este,empujado por esas megaborrascas que siguen barriendo el norte del continente y que estan haciendo que no se pueda acumular frio por esas tierras,y las del norte de asia..Por tanto quedaremos en una situacion tipica,con la dorsal casi encima,y estabilidad casi absoluta en toda la peninsula,solo a destacar el viento de N-NE o tramuntana que soplara en cataluña y el cierzo en el ebro.Estas situaciones con muy estables y pueden durar semanas,esperemos que no sea asi y pronto empiecen las primeras borrascas,galicia lo necesita.Asi pues 10 dias tranquilos minimo,con algunas nieblas,primeras heladas debiles en la meseta norte,pero de dia temperaturas muy agradables.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Hombre yo no diria 10 dias, esta borrasca que nos ha atravesado 5 dias antes no se veia y de golpe la pusieron.
Lo que si es cierto es que esto tiene una muy muy mala pinta, y aqui en Jaen estamos en una situación muy lamentable en nuestros acuiferos.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

snowman

Cb Calvus
Geografo
Sigo viendo una situación clara de bloqueo anticiclonico al oeste de la peninsula,para los proximos dias que favorecerá el descenso en altura de borrascas al este paninsular y mediterraneo occidental en general, por ahora nos daran de refilón por que la dorsal esta muy cerca de nuestras costas atlanticas, pero en el momento en el que se situe unos cientos de kilometros más al oeste, cosa que puede pasar perfectamente aunque en estas últimas salidas no lo prevea ningun panel, las borrascas o DANAS volverian con toda su intensidad al este de la peninsula.
Tanto el anticiclón de las azores (dorsal en altura) y anticiclón continental ruso, dejan una puerta abierta por Francia en el ramal descendente de la dorsal de azores, que faborece la entrada de vaguadas que dependiendo de la forma de este puede evolucionar a DANAS sobre el este peninsular de nuevo.

De seguir este patrón atmosférico tan estacionado, en invierno esto será una bonba de relogeria para la entrada de invasiones frias y nevadas, dado que en superficie reinaria el NE y levante, de hecho esta situacion no cambia en las sucesivas salidas de modelos que para principios de noviembre insisten en la llegada de olas de frio , eso si no intensas por las fechas.
otra cosa buena que me gusta de esta situación sinoptica  es que cuando la borrasca o Dana se forma en el mediterraneo el anticiclón de azores asciende de latitud y se une en superficie y aveces en altura al ruso aunque este es más térmico que dinámico, mandando a la península vientos fríos continentales.

Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

TiriNevoso

Cb Calvus
Cita de: snowman en Jueves 25 Octubre 2007 13:34:57 PM
Sigo viendo una situación clara de bloqueo anticiclonico al oeste de la peninsula,para los proximos dias que favorecerá el descenso en altura de borrascas al este paninsular y mediterraneo occidental en general, por ahora nos daran de refilón por que la dorsal esta muy cerca de nuestras costas atlanticas, pero en el momento en el que se situe unos cientos de kilometros más al oeste, cosa que puede pasar perfectamente aunque en estas últimas salidas no lo prevea ningun panel, las borrascas o DANAS volverian con toda su intensidad al este de la peninsula.
Tanto el anticiclón de las azores (dorsal en altura) y anticiclón continental ruso, dejan una puerta abierta por Francia en el ramal descendente de la dorsal de azores, que faborece la entrada de vaguadas que dependiendo de la forma de este puede evolucionar a DANAS sobre el este peninsular de nuevo.

De seguir este patrón atmosférico tan estacionado, en invierno esto será una bonba de relogeria para la entrada de invasiones frias y nevadas, dado que en superficie reinaria el NE y levante, de hecho esta situacion no cambia en las sucesivas salidas de modelos que para principios de noviembre insisten en la llegada de olas de frio , eso si no intensas por las fechas.
otra cosa buena que me gusta de esta situación sinoptica  es que cuando la borrasca o Dana se forma en el mediterraneo el anticiclón de azores asciende de latitud y se une en superficie y aveces en altura al ruso aunque este es más térmico que dinámico, mandando a la península vientos fríos continentales.

Pues yo tampoco veo tan buen patrón, porque con las borrascas tan al norte no dejan acumularse frio  y por mucho noreste que haya sinfrio en esos lares, ni mucho frio ni mucha nieve.
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

snowman

Cb Calvus
Geografo
Te digo buena situación para mi zona y no para la tuya.

Te recuardo que el año pasado nevó en andalucia oriental sobre los 700 metros el 24 de diciembre sin que europa estuviera enfriada con una situacion que apriori ,se puede dar perfectamente en persistencia de esta situación ,que es muy parecida a aquella.

El descualgue italiano cruzó el mediterráneo occ. conservando su frio en capas medias altas.

Hechale un vistazo en el Kartenarchiv de wetterzentrale.de
Guadix (Granada), 900 msnm, al norte de Sierra Nevada

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
A mi sigue sin gustarme lo que veo por los modelos.

Como comenta Fobos, se acentua el anticiclon al W, mirando los essempbles por falta de uno, tendria 2 nucleo, una bien al W, en el centro del atalantico, y otro casi sobre nosotros.

De todas formas siguen siendo anticiclones bastante dinamicos, móviles, con lo que es facil que de repente tengamos sorpresas, eso siempre que el frente polar sea capaz de curvarse adecuadamente.

En cualquier caso, a dia de hoy, la tranquilidad sera nota dominante durante bastantes dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Fr@n kOnvektiOn ©

Valencia, Naquera
Supercélula
  1. konvektion@hotmail.com

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
pues viendo los modelos a medio y  largo plazo, yo me aventuraria a decir que en vez de lluvia nos podra visitar la nieve antes de fecha en cotas medias, porque la posicion eterna del anticiclon europeo y la circulacion polar que provoca que se descuelguen desde esa latitud borrascas bastante frias pero a esperar a la semana que vieen para que se confirmen los modelos
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

olcavi

Cb Calvus
Huelva móvil...
Pues yo sinceramente podría resumir esta ultima salida del GFS en pocas palabras:

"Señores, el tiempo ya no será notica en muchos días" :'(
Para ser del sur, que poco me gusta el calor...

_ECMWF_

Visitante
Que aburrimiento el GFS con sus nortadas a 10 días, parece que les dan pluses por poner lo mismo.

Varios factores a seguir próximamente, para el Cantábrico el A de las Azores que cogerá fuerza y nos mandara un minifrente para comienzos de semana, eso seguirá haciendo además que las temperaturas por aquí sigan frescas.

A posteriori el A parece que se queda sobre nosotros pero creo que hay que esperar porque el A de Groelandia va a coger fuerza, aunque es un A tan volátil en las actualizaciones que por eso digo que hay que esperar ya que se puede dar que el A se plante encima y no pase nada o que el A se una con el Groelandés y cambie la dinámica.

Creo que en mi mensaje dejo claro quienes están siendo los protagonistas de este Otoño.

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Salvo algunas zonas del levante y SE en estos dias despues no veremos el agua hasta ya el mes de Noviembre, y posiblemente bien entrado.
El GFS insiste e insiste en la nortada como la situacion mas proclive a que ocurra, pero queda un mundo...
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
El jet stream esta muy al norte, muchisimo, y eso nos deja a la espera de:

1) que se descuelgue algun moco verde y tengamos la suerte de que nos dé de pleno.

2) que le dé por bajar al frente y nos barran las borrascas.

Por el momento la opcion que se de es la...
3) la situacion continua igual, y los anticiclones dominan el sur, o sea, a nosotros.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/