% de la precipitación en forma de nieve. Vamos a dar datos!

Iniciado por Uldemó, Domingo 13 Enero 2008 02:22:08 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Lo siento mucho Aitor  ;), pero a pesar de tu advertencia, considero disparatados los datos  ::) ::)
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Erruben en Jueves 17 Enero 2008 22:17:49 PM
Por tanto, el porcentaje de precipitación en forma de nieve es el 0,99%. Queda claro que es una zona más seca y templada que Vitoria la mía, aunque más húmeda y fresca que Almería.

Saludos.

Sí pero en principio, no tiene nada que ver que sea una zona más seca, ya que aquí solo estamos hablando de porcentajes. Si cogemos dos sitios a la misma altitud y latitud pero en uno de ellos llueve 1000 mm y en el otro 500 mm, seguramente en el húmedo nieve más, pero el porcentaje seguramente sea muy parecido.

En tu caso se notaría la diferencia de altitud y latitud con Vitoria ¡Pero no tanto!

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Cita de: Uldemó en Jueves 17 Enero 2008 23:56:46 PM
Lo siento mucho Aitor ;), pero a pesar de tu advertencia, considero disparatados los datos ::) ::)

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Creo que he usado el mismo método que tú, es decir, sumar las cantidades de precipitación de los días catalogados de nieve por el INM, y calcular el promedio. Como ya he dicho, y he puesto el ejemplo del 5 de diciembre de 1996, la cantidad de nieve resultante con este cálculo es, en mi opinión, bastante superior a la real por los motivos que he explicado, pero no creo que se pueda hacer el cálculo de otra manera con los datos disponibles.

Saludos

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: aitor en Viernes 18 Enero 2008 00:40:38 AM
Cita de: Uldemó en Jueves 17 Enero 2008 23:56:46 PM
Lo siento mucho Aitor ;), pero a pesar de tu advertencia, considero disparatados los datos ::) ::)

No entiendo muy bien lo que quieres decir. Creo que he usado el mismo método que tú, es decir, sumar las cantidades de precipitación de los días catalogados de nieve por el INM, y calcular el promedio. Como ya he dicho, y he puesto el ejemplo del 5 de diciembre de 1996, la cantidad de nieve resultante con este cálculo es, en mi opinión, bastante superior a la real por los motivos que he explicado, pero no creo que se pueda hacer el cálculo de otra manera con los datos disponibles.

Saludos

Bueno, es que igual yo parto con ventaja, solo he contabilizado los días en los que la nieve llegó a cubrir el suelo o en el pluvio había nieve y no agua. Quizás eso no es lo habitual, pero conozco personalmente a los que manejan y han manejado el pluvio de Beceite INM y tengo los datos muy detallados.

Es que a ver, se me hace difícil creer que DE MEDIA en Vitoria caen 3 cm de nieve en MAYO al año  :confused:

...o 13 mm en Abril (curiosamente igual que en diciembre), cuando es sabido por todos que las nevadas a cotas medias/bajas en Abril en nuestras latitudes, se dan cada bastantes años. De hecho yo (a un poco más de altitud, aunque ya sé que diferente clima) desde 1994 que no registro una NEVADA en abril. :confused:

¿De veras la MEDIA es que al año caigan 90 cm de nieve??? Es que si no es así, el dato no es válido, por eso te digo...

aitor

Cumulus Congestus
Vitoria-Gasteiz, 516.7 msnm
Evidentemente, partes con ventaja.  ;) Yo me había basado en esta frase que dijiste, pero, claro, el quid de la cuestión es dilucidar qué es un día de nieve. Por lo que comentas, tus datos y los que yo he puesto no son comparables en absoluto, ya que difieren en el criterio utilizado.
Lo de mayo, sería un promedio, es decir, que no tiene por qué caer todos los años, pero claro que es una cifra muy exagerada. Se debe al criterio que he utilizado. Por ejemplo, el 7 de mayo de 1997 está catalogado como día de nieve y cayeron 23,1 mm. Así se entiende la media tan elevada, pero por supuesto que no fueron 23 cm de nieve. Con mis datos, me es imposible hacer una mejor aproximación. Lo siento.

Cita de: Uldemó en Domingo 13 Enero 2008 16:28:21 PM
Sé que es un poco engorroso, yo he tenido que coger TODOS los días de nieve (tengo los datos en papel, no en excel) del período 1971-2000 y sumar dichos días y sus cantidades de precipitación, luego hacer las medias...

Saludos

Sobre

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
  1. canmiquelo@yahoo.es
Cita de: Uldemó en Domingo 13 Enero 2008 16:28:21 PM
Bueno, pues ya tenemos alguna que otra comparación. Aunque (por lo que decís) los datos de Almería y Foz han sido fáciles de calcular. Y de los datos de Sobrestany deduzco que la media anual debe ser de unos 2,5-3 mm de nieve al año.

Bueno, la verdad es que en 7 años sólo ha nevado un par de veces :mucharisa: Pero la media vendría a ser esa, sí  :'(
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona capital hay una media de 1,5 dias al año de nieve, y considerando que la nevada media es de 3 cm (muestra al azar de 30 de las 150 nevadas), son 4,5 cm de nieve al año, que representan 4,5 mm, esto respecto los 800 mm de preciptiación  és un 0,6 %. A 70 m s.n.m. no se puede pedir mucho más.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana