MODELOS. Marzo del 2008

Iniciado por __________, Sábado 01 Marzo 2008 00:01:22 AM

Tema anterior - Siguiente tema

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
CitarComo prueba, nueva salida del ecmwf, y mas de lo mismo, no hay un anticiclon de enlace en zonas cercanas a Groenlandia o Islandia, y por lo tanto el bloqueo es minimo...por lo que las borrascas siguen pulando por el norte de Europa, y una posible entrada fria pero debil, en Europa

Aun asumiendo que tu hipótesis es la más probable, yo esperaría 48 horas más para estar seguro.
UKMO y ECMWF son muy parecidos hasta 144 horas.  Luego yo aun veo muy lejos lo que puede hacer esa dorsal del Atlántico.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Yo digo como Bomarzo: ¿por que no nos dejais tranquilos a los que miramos a largo plazo?...

:cold:

Yo solo escribo las posibilidades que veo, y ahora mismo veo muchas mas posibilidades de SS inestable que otra cosa... un ejemplillo: la ultima pasada del europeo... si, ya se que para ti no sirve de nada, pero ahi tienes un frentecillo llegando por el suroeste y otro llegando por detras... ::)

Basicamente tanto el europeo como el GFS estan mostrando lo mismo, y es ausencia de altas presiones en el entorno de la peninsula, y lo han mostrado varias veces... despues donde caiga el huevo lo veremos mas adelante... :P

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Shumo en Sábado 08 Marzo 2008 19:47:23 PM
Tengo una duda.  :P
Es en los meteogramas, la linea azul (Kontrol-lauf), ¿es la linea de la salida anterior?, eso significa salida control, no?  :confused:
Lo digo porque en el meteograma de Almeria no ha quedao ni rastro de ella, me refiero a la de precipitacion, antes era la que mas daba.
Asi que algo no me cuadra.  :crazy:

Nop... en los meteogramas de Wetterzentrale la linea azul es, como bien dices, la salida de control pero esa salida tiene que ver con el modelo por conjuntos... es decir, que no es la salida que vemos en Wetterzentrale... la salida que vemos en Wetterzentrale es la linea verde, que es la salida del modelo determinista...

Y no suframos por eso ahora: es imposible saber si, en caso de ser los dias que tratamos, inestables, si, como digo, llovera en Huelva y en Almeria no, o solo llovera en Cordoba, o llovera en medio pais...

Lo que importa es la insistencia de los modelos a la formacion de nucleos calidos superficiales en latitudes muy altas, inlcuso con acompañamiento en altura de altas presiones, y tambien la insistencia en la poca entidad del anticiclon de Azores... eso provoca un descontrol total en el jet, y la cosa puede acabar en nortada, borrascas atlanticas, vaguada... lo que sea... si la tendencia se sigue manteniendo, a pesar de que Adidas dice que no ve ninguna o que ve tendencia a la estabilidad, veremos donde podria llover y tal, pues yo si pienso que ahora mismo la tendencia es clara hacia dias inestables en SS...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Basta observar un meteograma de Lisboa para ver que afirmar que la cosa tiende claramente hacia la estabilidad, pues yo no lo veo, sinceramente...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Ojito con las tendencias, pueden darse... o no, pero la nortada pasada recordad que la marcaron a mas de 200horas, la quitaron y luego la volvieron a poner.  ::)
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Yo lo tengo claro. Punto de inflexión a 144h. El jet curva en Terranova, y a partir de ahí, reordenamiento de piezas. No hay modelo, repito, no hay modelo, que a partir de ese momento, repita una misma tendencia, con excepción de si ver un elemento de manera clara: el A en las proximidades de Groenlandia. Más allá de eso nada claro, si bien sigo creyendo firmemente en que habrá circulación retrógrada, y veremos frio e inestabilidad en casi toda la península

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Menudo bloqueo pone el gfs a largo plazo entre groenlandia y canada,nos vendria genial pues impulsaria a las borrascas hacia la peninsula.Veremos que ocurre,el europeo ni fu ni fa,solo un amago de entrada de N,con los centros de accion de una manera un poco rara la verdad.
Los ensembles de presión del gfs han mejorado respecto esta mañana,la linea media baja hasta los 1005mb,y en algunos ensembles baja mas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
Buenas noches.
Sigue la previsión de cambio para semana santa. Desde el día 15, más o menos, subida del anticiclón y con las bajas de escandinavia nos dejaría un pasillo para el descenso de frío.
Ya he perdido la cuenta de las salidas que llevan marcandolo.
Villanueva del Pardillo
Madrid

porrinero

**
Cumulus Húmilis
Nevada de Enero 2021
Buenas noches,

Pues yo lo que veo aquí es unión, bloqueo y entrada de inestabilidad. Europeo a 168h y este invierno se ha mostrado de lo más fiable, o sea que, aunque con reservas, creo que tendremos movimiento y del bueno de aquí a 7/8 días ;D
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Irrupcion fria?
Humeda?

Que mapas miramos :mucharisa:

Salida de las 00Z tanto de ECMWF, como de GFS

ECMWF

GFS

Mismas o parecidas tendencias, ahora si que si, los dos se centran en tiempo ANTICICLONICO en España, debil pero anticiclonico, y la posibilidad (que nada mas que se ve en los ensembles que llevan unos 3 dias marcando monstruosidades y nada mas que he visto una salida algo mas lluviosa) de una pequeña pasada fria por el norte del pais (por el sur iso +10) y el ECMWF a 240 horas una borrasca en el norte del pais.

Yo ni pretendo que vigorro me cruja con sus explicaciones, por que sabes mas que yo, ni pretendo que potter me de con su varita en mi piernecita dolorida. Lo que ve es la realidad y muchos tambien, segun los modelos de hace 5 dias, el sabado santo deberia ya haber empeorado el tiempo,  y segun los modelos de hoy, cuando empezaria....a empeorar es el martes santo :mucharisa:

Los ensembles visto lo visto, nada mas que son opciones que a veces se siguen y aciertan, y otras no. Y esta es una de esas ocasiones que no.

La media de presion en el sur de hispania en esta salida de todos los ensembles va por 1012mb, con picos de 1010.

De 16 al 20, muy pocas lineas tiran por presiones menores a 1010mb, y eso significa que apenas lloveria por que las borrascas logicamente estan muy lejos, y a partir del 20, a 240 horas logicamente hay una dispersion tremenda, con lluvias y to esos rollos.

;)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Torrelloviedo

Supercélula Tornádica
Joer con el zapas...., lisiado y encima cegato...., lo tiene todo el andalú  ::)

Si ese mismo mapa que plantas, no pertenece a una irrupción fría y humeda en el tercio norte, apaga y vamonos

Vamos a mirar todos los mapas a 144h, y a partir de ahí, comentamos:

Que factor común hay en todos, repito, TODOS, los modelos en ese tiempo?Curvatura, más o menos pronunciada, del jet, en el entorno de Terranova. Más o menos al W, pero siempre en esa misma zona. Para muestra, un botón, que en este caso corresponde a la curvatura del chorro vista por el GFS:

A partir de aquí, que tenemos?Pues múltiples opciones. Hay que recordar que se trata de la curvatura del jet más seria en el Atlántico en casi todo el invierno. En teoría debe concidir con el momento en el chorro polar es más propenso a este tipo de acciones, que es en pleno invierno. El problema es que este año, como de todos es sabido, el frente circumpolar ha estado demasiado activo durante un tiempo en el que no le correspondía. Pero ese es otro tema.
Hablemos de esas múltiples opciones. Una parada en la circualción de W del jet, implica  ante todo, la formación de anticiclones térmicos (en principio), en el Atlántico N, en las proximidades del polo. Esto es lo que ve a 168h el GFS:

Eso son altas presiones en buena parte del polo, presiones extremadamente altas en el N de Alaska. Dicha interrupción del jet, con formación de altas presiones térmicas, tambien se ve en el Europeo:

En este caso, en "nuestra" parte del polo, son menos consistentes, pero tambien están

A partir de esto, pueden ocurrir 2 cosas:

1)Bloqueo en el Atlántico, soportado por A térmico en Groenlandia, y ascenso del A de las Azores, con aporte cálido, básico para que dicho bloqueo tenga consistencia. Resultado:

GFS

Entrada fría sobre la península ibérica. Para Zapadidas, probablemente se trate de una ola de calor subtropical  ::)

Para que nadie diga que solo hablo del GFS, muestra del GEM:

Cierto, movida al E, pero en el caso del modelo canadiense, con 2ª parte a más plazo. Eso si, entrada fría hay, eso es innegable
Luego tenemos el mapa que cuelgas del Europeo, asi que no lo voy a volver subir.

2)La dorsal subtropical permanece demasiado cerca de la península, y dicha advección de N se corta. De momento, ningún modelo muestra esta opción. Todos ven, en mayor o menor medida, movimiento.

Y luego que?Pues que con el jet más perdido que una aguja en un pajar, las altas presiones en el entorno de Groenlandia no pierden comba, y pueden favorecer nuevos bloqueos en futuras fechas.
No hay que perder de vista lo que genere el jet en Terranova a partir de 144h, porque esa borrasca que se forme, todavía puede desviarse de manera más clara hacia Azores, y acabar en las puertas de la península ibérica, favoreciendo en un futuro circulación retrógrada sobre la península. Tanto tiempo con el jet deshubicado, tiene que acabar favoreciendo la aparición del señor Escandinavo, y si ya tenemos al señor Azores en latitudes altas....., blanco y en botella
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Bla bla bla bla

Muchos factores, opciones, movimientos....pero no hay nada consistente.

Potter, que no, llevamos 3 dias diciendo lo mismo. No me jodas, me vas a decir que el ECMWF pone una entradita fria? mirate el mapa a 850hpa y me dices que iso tenemos en el sur.

Es que lo que no puede ser, es que miremos a tropecientas horas, y encima me vengas dividiendo ahora el territorio en norte y sur...yo creo que hay que generalizar algo, no crees? ::)..... y mirar tendencias tan arriesgadas como las de ahora, por mucho jet, mucha curvatura y mucho bloqueo, NO HAY CHICHA, es decir no hay piezas suficientes para mover borrascones a las zonas hispanicas, no hay piezas suficientes para una entrada fria algo mas generalizada, ademas tu mismo lo has dicho, es una ADVECCION para el norte....solo y exclusivamente el norte, es una nortada rapida, por que despues vuelven a cambiar de nuevo las piezas.

Yo creo que no es que yo este ciego, es que vosotros tambien lo estais, por que no es normal que lleve la tendencia del bloqueo en el polo y en atlantico los modelos 5 dias, y todavia no he visto como la inestabilidad se baja al primer panel...casualidad? no, certeza y firmeza, de que las tendencias que estais haciendo son del segundo panel, y son totalmente irreales y fantasiosas.

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.