El Quebrantahuesos (El Trencalòs)

Iniciado por Silver, Jueves 20 Marzo 2008 19:04:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Silver

Cb Incus

Desde el mirador de Burgo en el pirineo de Lleida quedamos sorprendidos al aparecer ante nosotros esta majestuosa ave con su  comida entre las garras, pero que lleva en cada garra?

EL QUEBRANTAHUESOS

Juan LÓPEZ PÁEZ

http://es.geocities.com/ecored2003/quebrantahuesos.html

El quebrantahuesos es una rapaz carroñera de la Fam. Accipitridae. Su nombre científico, Gypaetus barbatus, habla de sus principales características morfológicas y biológicas y refleja la dificultad de la clasificación sistemática del ave. GYPS significa en griego buitre, AETUS águila y BARBATUS en latín significa barba, es decir buitre/águila barbado, buitre, en cuanto a su alimentación carroñera y águila en lo que se refiere a su silueta y agilidad en vuelo. Es el buitre más grande de la fauna europea, un verdadero gigante del aire. Su silueta de vuelo resulta inconfundible aun para el profano, con alas muy largas y puntiagudas alcanza los 2,8 metros de envergadura y los 6 kilos de peso. En vuelo tiene la apariencia de un halcón gigante, con las alas largas y estrechas y la cola en forma de rombo, que puede medir hasta 60 cm, aunque normalmente es algo menor. El pico es fuerte y poderoso pero aplastado lateralmente y la mandíbula superior muy ganchuda y más fuerte y grande que la inferior. Los tarsos son cortos, entre 8-9 cm, y están cubiertos de plumas. Desde la base de las dos mandíbulas le nacen hacia adelante unas cerdas duras de color negro. Un mechón de cerdas del mismo color parten de los carrillos colgándole hacia abajo y formando una curiosa perilla, de donde se deriva su nombre latino de barbatus. La lengua está constituida especialmente para extraer la médula de los huesos, es rígida y en forma de gubia con una callosidad en el extremo...

La silueta de vuelo de los quebrantahuesos adultos  es inconfundible. Su envergadura es igual o quizá mayor aún que la del Buitre negro Aegypius monachus. Visto desde abajo presenta la cabeza pequeña, pero saliente y las anchas alas terminadas en punta. Sin embargo, lo que verdaderamente destaca en él es su amplia y larga cola, que tiene forma de cuña y es muy puntiaguda y resulta ser única entre las aves de presa, aunque de diseño similar a la del Alimoche Neophron percnopterus, que es mucho más pequeño. Con fuerte luz destaca su cuerpo más claro y la cola y las alas muy oscuras. Si el pájaro viene frente al observador remontándose, el perfil es plano o a veces con el extremo de las alas arqueadas hacia abajo.

Un reportaje de Silver y Pyrene

Punsuly

Villaverde, Madrid
aaa
Supercélula
Politicamente soy una incorreccion del sistema.
impresionante, si no me equivoco en una de las patas lleva una pezuña? y en la otra otro hueso?
Don't not know what you got, til it's gone

Silver

Cb Incus
Cita de: Punsuly en Jueves 20 Marzo 2008 19:08:33 PM
impresionante, si no me equivoco en una de las patas lleva una pezuña? y en la otra otro hueso?

Hola Punchuli,si parece una pezuña y en la otra un omoplato.

Moi

Cb Incus
La Encarnación - Aemet (7118d)
Bonitas fotos Silver, havia tiempo que no sabía noticia de esta rapaz :)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Impresionantes fotos!! Relamnet ver volar en directo un Quebratahuesos es espectacular.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

VanyFran

de cumulus congestus a...
Cb Incus
Armonía cuerpo-mente
Majestuoso ejemplar  :cold:
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Preciosas, Ramon.
El animal, ¿es silvestre o procede de algún centro de rapaces?
Como ave, una preciosidad verla surcasr los cielos.
Saludos.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Silver

Cb Incus
Cita de: Valfria en Viernes 21 Marzo 2008 00:17:31 AM
Preciosas, Ramon.
El animal, ¿es silvestre o procede de algún centro de rapaces?
Como ave, una preciosidad verla surcasr los cielos.
Saludos.

Totalmente silvestre, no nos gustan los animales de centros de rapaces ni similares.

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Vaya nivel ,todo un documental fotografico
Que malas son las prenociones

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Impresionantes fotos del ave con la mayor envergadura alar de cuántas habitan en Iberia. Lo dicho, las fotos se salen y los comentarios muy muy acertados y oportunos.
Silver & Pyrene  :master: 
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Culebre

**
Cumulus Húmilis
Buf! que fotazas, gracias por compartirlas...este ave me tiene loca...el lunes me voy a pasar unos dias a Ordesa...a ver si tengo suerte de verlo tan bien como en vuestras fotos...

Gracias y enhorabuena!
Cantabria, hasta el infinito y + allá.

Silver

Cb Incus
Cita de: Culebre en Sábado 22 Marzo 2008 21:11:48 PM
Buf! que fotazas, gracias por compartirlas...este ave me tiene loca...el lunes me voy a pasar unos dias a Ordesa...a ver si tengo suerte de verlo tan bien como en vuestras fotos...

Gracias y enhorabuena!

Seguro que alli encontrarás estas aves tan espectaculares.