Por que solo se plantan pinos radiata en el norte

Iniciado por TERMIconker, Lunes 21 Abril 2008 22:34:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

betula

Cb Calvus
Cita de: Toxo en Martes 22 Abril 2008 13:08:14 PM

Ahora mismo en Galicia para cortar un terreno con especies de crecimiento lento tienes que pedir un permiso, la coña es que la ley dice que si en X tiempo no recibes una respuesta sobre tu petición de corta puedes suponer que te la concedieron y proceder a la tala.

Desde la misma A6, entre Becerreá y O corgo, se ven varias fincas que han cortado el bosque de carballo y castaño y lo han "sustituido" por Eucaliptus nitens. Lamentable, me dan ganas de bajar del coche con el hacha. El nitens será la nueva plaga de la Galicia interior, toda vez que parece que el radiata no entusiasma demasiado.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Toxo

Cb Calvus
Cita de: betula en Martes 22 Abril 2008 13:15:29 PM

Ahora mismo en Galicia para cortar un terreno con especies de crecimiento lento tienes que pedir un permiso, la coña es que la ley dice que si en X tiempo no recibes una respuesta sobre tu petición de corta puedes suponer que te la concedieron y proceder a la tala.

Desde la misma A6, entre Becerreá y O corgo, se ven varias fincas que han cortado el bosque de carballo y castaño y lo han "sustituido" por Eucaliptus nitens. Lamentable, me dan ganas de bajar del coche con el hacha. El nitens será la nueva plaga de la Galicia interior, toda vez que parece que el radiata no entusiasma demasiado.

Lo del nitens es absurdo, hace años se plantaron unas parcelas experimentales en la zona de Vilalba, los resultados fueron malos y el mercado muy limitado, ya que no funcionan también para pasta de papel.

Por lo que desde la Universidad de Santiago se recomendó no plantarlo (y no se distinguen por ser especialmente sensibles con el bosque autóctono), pese a ello gran parte de la gente ve que los de la costa no paran de plantar globulus y se lanzan...
Pero no le veo un gran futuro la verdad.

Y bueno no te creas que hay tan poco radiata, en cotas medias de Coruña y Lugo hay hectáreas y hectáreas de radiata, lo que pasa es que da ciertos problemas con el viento y la humedad, además de que con las heladas de los últimos años de unos -13ºC murieron bastantes ejemplares, por lo que hay gente que empieza a reconsiderar su idoneidad.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Uldemó

Aik!
Supercélula
  1. jdluna84@hotmail.com
Cita de: Rayco en Martes 22 Abril 2008 13:01:43 PM
iba a preguntar porque plantan tanta especie introducida ahi en la peninsula y ahora veo en estos ultimos mensajes que es por tema maderero pero por que no lo hacen con especies endemicas??   será porque los pinos de ahi no alcanzan el mismo tamaño que el pino monterrey?? ni crecen a la misma velocidad??

Estamos hablando solo de la cornisa cantabrica y Galicia  ;D
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

hectorlugán

Cumulus Congestus
León agosto de 2014
Cita de: betula en Martes 22 Abril 2008 13:02:23 PM
Cita de: Lugán-"ero"... en Martes 22 Abril 2008 11:31:27 AM
Y digo yo desde mi humilde opinion:

¿porque no plantan especies que se regeneran por sí solas?

Lo digo por lo siguiente:

Mi pueblo está rodeado por espeso monte por todos lados; al oeste es casi todo integro de Roble no se de que tipo porque no entiendo ( si alguien conoce mi zona me gustaría que me lo dijera), tranquilamente puede haber entre Ambasaguas y la Vecilla más de 3000hectareas; Pues bién ése tipo de Roble por lo menos por aquí se regenera del todo en muy pocos años, se hacen talas para el consumo de la gente del pueblo (igual 20 hectareas al año), y al año siguiente ya está el monte con robles de 1m, crecen rapidísimo).

Al éste hay tambíen mucho Roble 2000 hectareas más o menos pero a la gente le dío por plantar Pino ( de aquella era Icona)  que no se regenera por sí solo, sustituyendo al Roble que para mi eso si que es una salvajada; Se calcula que sólo de pino puede haber 14 000 hectareas hasta Valduviecoque si por una desgracia que dios no quiera se prende el monte hay que volverlo a plantar mientras que si se prende el Roble en 5 años hay unos Robles muy buenos ya.

Hoy en día ya no dejan cortar el roble para plantar pino, aunque me parece un poco tarde.

En tu pueblo hay bastante diversidad vegetal, aunque predomina el rebollo (Quercus pyrenaica) pero también he visto bastante quejigo (Quercus faginea). Efectivamente las extensiones boscosas de tu zona son descomunales, sobre todo hacia el este, la zona que mejor conozco, hacia Valsemana. Se ha plantado pino por varias razones, aunque la principal es porque quisieron, pero me explico: los terrenos eran muy pobres, con brecina y arbustos rastreros, y en esas condiciones el pino silvestre o nigra es el único que puede tener un crecimiento mínimo. Como te han dicho, también los turnos de corta son más cortos, y además son plantas fácilmente disponibles. Yo no veo mal la repoblación de pino albar en esas condiciones, aunque lo ideal es intentar que se recupere el bosque de roble.
Por cierto, en tu pueblo hay una finca experimental donde en los años 60 y 70 se introdujeron diversas especies de eucaliptos de climas fríos, algunos de los cuales aún se conservan, dando a la zona un aspecto "australiano". También en tu zona hay varios árboles monumentales, como el tilarón y mucha variedad de árboles ornamentales.
Saludos.

Muchas gracias por la respuesta  ;); veo que conoces ésta zona

A mi no me parece mal que planten pinos donde el terreno es escaso para otros árboles pero esque hay zonas que cortaron antiguamente el roble para plantar de pino. Yo lo de el negocio de la madera lo veo a medias ya que por aquí por lo menos a mata rasa no dejan cortar ni un pino de la junta Vecinal y como mucho alguna entresaca.

Los eucaliptos todabia queda alguno subiendo a valsemana entre los pinos.

Un saludo ;)
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Larrentxu

Cb Calvus
Aqui la Diputación Foral de Bizkaia , según tengo entendido, sigue subvencionando la plantación de especies como el pino radiata y el eucalipto, vamos que estamos rodeados de estos arboles. Aparte de esto cuando hace plantaciones de frondosas, plantan arboles no autoctonos, como por ejemplo roble americano o haya belga. Un saludo.
Bilbao 90 msnm

TERMIconker

Cb Calvus
VIVA EL BIERZO
Cita de: betula en Martes 22 Abril 2008 13:15:29 PM

Ya se donde dices tio

Cuanta razon tienes, UNA PUTA VERGUENZA

Y es gente gilipollas, joder no podian dejar los carballos que bien podados tampoco tardan tanto en crecer, pero meten esos arboles llamados eucaliptos mas feos que el demonio

Por cierto Aqui a 700 metros y en el alto de la rueda a 975 Metros hay pinos Radiata y crecen excelentemente

Y en lugares aun mas altos tambien y no se mueren son duros los cabrones.
Tambien hay palntaciones comerciales de PIno silvestre
Pero le gana en crecimiento el radiata sin lugar a dudas, crece mas rapido, mas alto y mas robusto

Y Curioso hay eucalipto del que se planta en las costas gallegas a 750 metros y vivo y en perfectas condiciones juntos a unos pinos radiata
Haber si les saco una foto

Otra curiosidad en el fondo del valle un vecino planto un eucalipto en una chpera, lo dejo frito el hielo, aun asi esta medio vivo pero crece mas lento que una encina en tabernas

Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

betula

Cb Calvus
Cita de: Larrentxu en Martes 22 Abril 2008 21:12:38 PM
Aparte de esto cuando hace plantaciones de frondosas, plantan arboles no autoctonos, como por ejemplo roble americano o haya belga. Un saludo.
Las hayas belgas son de la misma especie que las vascas, catalanas o gallegas, europeas en suma, Fagus sylvatica. Supongo que lo dirán porque la planta la traen de allí, igual que otras muchas plantas.
Un saludo.

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Cita de: betula en Miércoles 23 Abril 2008 14:44:58 PM
Aparte de esto cuando hace plantaciones de frondosas, plantan arboles no autoctonos, como por ejemplo roble americano o haya belga. Un saludo.
Las hayas belgas son de la misma especie que las vascas, catalanas o gallegas, europeas en suma, Fagus sylvatica. Supongo que lo dirán porque la planta la traen de allí, igual que otras muchas plantas.
Un saludo.

Si sobre este tema es curioso, en el Sistema Central existen hayedos en su parte oriental, se ha llegado a especular que estaban adaptadas a este clima menos favorable, pues bien, se hicieron repoblaciones en la zona del Escorial a finales del SXIX con hayas procedentes del norte de Burgos y tienen un aspecto fabuloso encontrando algunos ejempleres magnificos, mejor que los hayedos de Ayllón, aunque creo que es debido a que estas hayas de El Escorial, son el arbol que se planto y gran parte de los hayedos de Ayllón son rebrotes de cepa.

En resumen que poca diferencia puede haber entre un haya del Pirineo, una cantabrica y otra belga.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Toxo

Cb Calvus
Aqui la Diputación Foral de Bizkaia , según tengo entendido, sigue subvencionando la plantación de especies como el pino radiata y el eucalipto, vamos que estamos rodeados de estos arboles. Aparte de esto cuando hace plantaciones de frondosas, plantan arboles no autoctonos, como por ejemplo roble americano o haya belga. Un saludo.

No todas las especies alóctonas son necesariamente malas, ni perjudiciales para nuestros ecosistemas.

Voy a poner varios ejemplos:

Después de la oleada de incendios en Galicia de hace dos años se creo en Galicia una fuerte corriente de opinión en los medios de comunicación a favor de cambiar la política forestal hacia una en la que predominaran las especies autóctonas (me parece algo lógico y razonable).

Pero se escribía en los periódicos como si eso fuera posible aplicarlo en todos los terrenos de Galicia, (y como bien dijo en una entrevista el director de la Asociación forestal de Galicia, Ingeniero de Montes y profesor mío) eso es imposible.

Ya que desgraciadamente en Galicia son muy abundantes suelos de menos de 10 cm de espesor, sobre todo en zonas de sustratos graníticos, con fuertes pendientes y muy erosionados. Y en estas zonas la única mas forestal que se puede introducir probablemente son pinos.

Otro ejemplo de especie foránea muy adaptada y que en ciertas zonas resulta beneficiosa es la Robinia pseudoacacia (originaria de norteamérica), esta especie es una gran colonizadora de suelos pobres y arenosos, siendo además una gran fijadora de nitrógeno como todas las leguminosas. Aunque hay que tener precaución ya que tiene tendencias invasoras

Respecto al Quercus rubra, bueno, prefiero las repoblaciones con especies autóctonas, pero este caso tampoco es de los más perjudiciales.

Pero eso, que no todo lo de fuera es malo.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Jose Quinto

El verano muere siempre ahogado.
Supercélula
Ese pequeño y palido punto azul.
Es que no es lo mismo un eucalipto que un quercus rubra, o un abeto de Douglas, quizas el unico pero al quercus rubra pudiera ser la hibridación con quercus autoctonos y la perdida de calidad genetica de los autoctonos, pero vamos es algo remoto y de producirse seria local.

Hay algunos esperimentos de especies aloctonas en el Sistema Central que la verdad son curiosos y no han dado mal resultado, como son plantaciones de alerces, de abeto de Douglas, incluso de castaños y hayas en zonas donde no estaban, yo no estoy en contra de estos esperimentos, siempre que no sean especies invasoras, que no es el caso.

Tambien en la peninsula existe una ensalada genetica con los abedules mezclandose las dos especies principales sin saberse cual es mas autoctono y cual menos, llegandose incluso a ejemplares que no son casi ni de una ni de otra. Betula pendula, Betula pubescens subespecies celtiberica y carpatica.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

betula

Cb Calvus

Cita de: betula en Miércoles 23 Abril 2008 14:44:58 PM
Un saludo.
Sobre esto he leído algo últimamente, pero no sabría decir dónde, de que las hayas del extremo oriental del Pirineo, en La Albera, entre Francia y Cataluña, se asemejan más a Fagus orientalis, del este de Europa y Turquía. No sé qué habrá de verdad, pues parece que en la P. Ibérica podrían haber quedado acantonadas este tipo de hayas en las glaciaciones, pero luego la colonización principal provino de centroeuropa, y por eso apenas han llegado a Galicia, aunque se están extendiendo en los últimos decenios.
Saludos.