Por que solo se plantan pinos radiata en el norte

Desconectado TERMIconker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2095
  • Sexo: Masculino
  • VIVA EL BIERZO
Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« en: Lunes 21 Abril 2008 22:34:09 pm »
Aqui las plantaciones de pino son de Pino silvestre pino radiata y alguno mas

Y en galicia , pais vasco hay muchisimo


Se supone que es un pino de clima arido? no?

Por que no lo plantan en el mediterraneo? o en la meseta?
Albares de la Ribera. 702Msnm BIERZO ALTO (Leon) Pluviometria Año Hidrometereologico 06/07=985.6mm  Minima del año 2007=-10.8ºC

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #1 en: Lunes 21 Abril 2008 22:42:41 pm »
El Pinus radiata, no es de clima árido.


Su área natural (Monterrey, California) a pesar de no tener una excesiva precipitación es una zona bastante húmeda.

En Galicia está recomendado para cotas entre 400-600 m, a partir de ahí ya se recomienda meter P.sylvestris.


Lo puedes ver mejor en esta guía elaborada por la universidad de Santiago.


http://www.agrobyte.com/agrobyte/publicaciones/pinoradiata/cap1_2.html#1_2_2

http://www.agrobyte.com/agrobyte/publicaciones/pinoradiata/indice.html
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #2 en: Lunes 21 Abril 2008 22:56:50 pm »
Por que no lo plantan en el mediterraneo? o en la meseta?

También lo plantan en el Mediterráneo,por ejemplo en las provincias de Málaga, Barcelona, Girona..., pero en el resto, el suelo calizo limita mucho su utilización. Y en la meseta se muere por los fríos invernales. Sí, ya sé que en tu pueblo también lo hace, pero el frío mesetario es distinto, y las heladas son más tardías. En climas secos apenas crece, aunque el suelo sea bueno.
En realidad es un pino de clima húmedo pero que quedó aislado en la bahía de Monterrey, como ha dicho Toxo, después de las glaciaciones, y ya no pudo emigrar de ahí. En Nueva Zelanda, donde es utilizado masivamente, ha crecido 3 m en un año y 65 m en 40 años. Su madera es bastante buena, pero se corta antes de adulto para pasta de papel, cajerío...porque aquí, a diferencia de N. Zelanda, no alcanza grandes tallas, como e puede comprobar en Lequeitio, donde está el más antiguo de Iberia, de unos 100 años y unos 20 m de alto aprox.
Afortunadamente en mi pueblo, Trabadelo, ya no lo utilizan en repoblaciones públicas. La que han hecho este año se compone de Pinus sylvestris, Pinus nigra, Betula sp., Sorbus aucuparia, Sorbus aria, Prunus avium,...
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2008 23:00:09 pm por betula »
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #3 en: Martes 22 Abril 2008 09:44:30 am »
Afortunadamente en mi pueblo, Trabadelo, ya no lo utilizan en repoblaciones públicas. La que han hecho este año se compone de Pinus sylvestris, Pinus nigra, Betula sp., Sorbus aucuparia, Sorbus aria, Prunus avium,...

Que buena pinta tiene esa repoblación. :D
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado hectorlugán

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
  • Sexo: Masculino
  • León agosto de 2014
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #4 en: Martes 22 Abril 2008 11:31:27 am »
Y digo yo desde mi humilde opinion:

¿porque no plantan especies que se regeneran por sí solas?

Lo digo por lo siguiente:

Mi pueblo está rodeado por espeso monte por todos lados; al oeste es casi todo integro de Roble no se de que tipo porque no entiendo ( si alguien conoce mi zona me gustaría que me lo dijera), tranquilamente puede haber entre Ambasaguas y la Vecilla más de 3000hectareas; Pues bién ése tipo de Roble por lo menos por aquí se regenera del todo en muy pocos años, se hacen talas para el consumo de la gente del pueblo (igual 20 hectareas al año), y al año siguiente ya está el monte con robles de 1m, crecen rapidísimo).

Al éste hay tambíen mucho Roble 2000 hectareas más o menos pero a la gente le dío por plantar Pino ( de aquella era Icona)  que no se regenera por sí solo, sustituyendo al Roble que para mi eso si que es una salvajada; Se calcula que sólo de pino puede haber 14 000 hectareas hasta Valduviecoque si por una desgracia que dios no quiera se prende el monte hay que volverlo a plantar mientras que si se prende el Roble en 5 años hay unos Robles muy buenos ya.

Hoy en día ya no dejan cortar el roble para plantar pino, aunque me parece un poco tarde.
Desde Condado de Devon (22 m.), South West England, United Kingdom.

De Lugán, León (910 m.) Montaña Oriental Leonesa, a orillas del río Porma.

Distancias en linea recta (km): Boñar 9; Embalse Porma 17; León 30; Puerto San Isidro 33.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #5 en: Martes 22 Abril 2008 12:47:24 pm »
¿porque no plantan especies que se regeneran por sí solas?

Eran otros tiempos y otras politicas.

De todas formas la productividad del pino es muy superior al roble y los turnos de corta tambien. Ese es el problema, de ahi tambien las salvajadas cometidas con el eucalipto.

Yo he visto en Asturias en la zona de Pravia un terruño, talado de robles (robur), castaño y abedul y con eucaliptos plantados. Era curioso ver como tanto robles, castaños y abedules habian rebrotado de cepa, bajo los eucaliptos.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #6 en: Martes 22 Abril 2008 12:55:03 pm »
Pues por una simple cuestión de mercado.


El Pinus radiata se planta mucho en Galicia para satisfacer la demanda de papeleras y trituración para tableros sobre todo, por lo tanto interesa tener una especie que se adapte a esas necesidades y que tenga un turno de corta breve(15-20 años o menos), por lo que la regeneración natural en este caso no es importante.

En cambio si plantas robles ya iría a aserradero para tablas o desenrollo, por lo que las características que tiene que alcanzar la madera para poder adaptarse a esa industria ya son muchísimo más exigentes en diámetro y longitud, lo que conlleva un turno mucho más largo.



Como ves, es una simple cuestión económica.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #7 en: Martes 22 Abril 2008 12:58:35 pm »
Pues por una simple cuestión de mercado.


El Pinus radiata se planta mucho en Galicia para satisfacer la demanda de papeleras y trituración para tableros sobre todo, por lo tanto interesa tener una especie que se adapte a esas necesidades y que tenga un turno de corta breve(15-20 años o menos), por lo que la regeneración natural en este caso no es importante.

En cambio si plantas robles ya iría a aserradero para tablas o desenrollo, por lo que las características que tiene que alcanzar la madera para poder adaptarse a esa industria ya son muchísimo más exigentes en diámetro y longitud, lo que conlleva un turno mucho más largo.



Como ves, es una simple cuestión económica.

Exactamente, es que hay que diferenciar entre plantaciones forestales, que son mas un cultivo de arboles que repoblaciones o reforestaciones en terrenos publicos o con fines de recuperación de ecosistemas.

Lo que no es de recibo es la destruccion de bosques maduros para plantar estas mierdas.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado Rayco

  • Esperando la supercelula
  • Cb Incus
  • *****
  • 2919
  • Sexo: Masculino
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #8 en: Martes 22 Abril 2008 13:01:43 pm »
iba a preguntar porque plantan tanta especie introducida ahi en la peninsula y ahora veo en estos ultimos mensajes que es por tema maderero pero por que no lo hacen con especies endemicas??   será porque los pinos de ahi no alcanzan el mismo tamaño que el pino monterrey?? ni crecen a la misma velocidad??

aqui el pino monterrey también se trajo, se dice que se trajo directamente de California aunque a mi me da que no, a mi me huele que lo trajeron los peninsulares a las islas para también crear zona de aprovechamiento de madera cosa que apenas hicieron y en estos ultimos años se han expandido por gran parte de los montes de la isla, afortunadamente ya están en vias de la exterminación total
Isla de La Palma, Canarias.

FORO DE METEOROLOGIA DE CANARIAS

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #9 en: Martes 22 Abril 2008 13:02:23 pm »
Y digo yo desde mi humilde opinion:

¿porque no plantan especies que se regeneran por sí solas?

Lo digo por lo siguiente:

Mi pueblo está rodeado por espeso monte por todos lados; al oeste es casi todo integro de Roble no se de que tipo porque no entiendo ( si alguien conoce mi zona me gustaría que me lo dijera), tranquilamente puede haber entre Ambasaguas y la Vecilla más de 3000hectareas; Pues bién ése tipo de Roble por lo menos por aquí se regenera del todo en muy pocos años, se hacen talas para el consumo de la gente del pueblo (igual 20 hectareas al año), y al año siguiente ya está el monte con robles de 1m, crecen rapidísimo).

Al éste hay tambíen mucho Roble 2000 hectareas más o menos pero a la gente le dío por plantar Pino ( de aquella era Icona)  que no se regenera por sí solo, sustituyendo al Roble que para mi eso si que es una salvajada; Se calcula que sólo de pino puede haber 14 000 hectareas hasta Valduviecoque si por una desgracia que dios no quiera se prende el monte hay que volverlo a plantar mientras que si se prende el Roble en 5 años hay unos Robles muy buenos ya.

Hoy en día ya no dejan cortar el roble para plantar pino, aunque me parece un poco tarde.


En tu pueblo hay bastante diversidad vegetal, aunque predomina el rebollo (Quercus pyrenaica) pero también he visto bastante quejigo (Quercus faginea). Efectivamente las extensiones boscosas de tu zona son descomunales, sobre todo hacia el este, la zona que mejor conozco, hacia Valsemana. Se ha plantado pino por varias razones, aunque la principal es porque quisieron, pero me explico: los terrenos eran muy pobres, con brecina y arbustos rastreros, y en esas condiciones el pino silvestre o nigra es el único que puede tener un crecimiento mínimo. Como te han dicho, también los turnos de corta son más cortos, y además son plantas fácilmente disponibles. Yo no veo mal la repoblación de pino albar en esas condiciones, aunque lo ideal es intentar que se recupere el bosque de roble.
Por cierto, en tu pueblo hay una finca experimental donde en los años 60 y 70 se introdujeron diversas especies de eucaliptos de climas fríos, algunos de los cuales aún se conservan, dando a la zona un aspecto "australiano". También en tu zona hay varios árboles monumentales, como el tilarón y mucha variedad de árboles ornamentales.
Saludos.
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #10 en: Martes 22 Abril 2008 13:08:14 pm »
Pues por una simple cuestión de mercado.


El Pinus radiata se planta mucho en Galicia para satisfacer la demanda de papeleras y trituración para tableros sobre todo, por lo tanto interesa tener una especie que se adapte a esas necesidades y que tenga un turno de corta breve(15-20 años o menos), por lo que la regeneración natural en este caso no es importante.

En cambio si plantas robles ya iría a aserradero para tablas o desenrollo, por lo que las características que tiene que alcanzar la madera para poder adaptarse a esa industria ya son muchísimo más exigentes en diámetro y longitud, lo que conlleva un turno mucho más largo.



Como ves, es una simple cuestión económica.

Exactamente, es que hay que diferenciar entre plantaciones forestales, que son mas un cultivo de arboles que repoblaciones o reforestaciones en terrenos publicos o con fines de recuperación de ecosistemas.

Lo que no es de recibo es la destruccion de bosques maduros para plantar estas mierdas.

Bueno repoblaciones son todas, simplemente se diferencian en función de su objetivo global:

-Productor
-Regenerador
-Protector (de suelos)
-Corta vientos
-Áreas recreativas-
-etc


Completamente de acuerdo en que no es necesario intervenir en bosques maduros y completamente establecidos, sobre todo cuando hay infinidad de terrenos en los que si sería recomendable actuar.

De hecho lo primero que te enseñan en la asignatura de repoblaciones forestales es cuando NO repoblar.


Y la culpa de todos los desmadres que se producen sobre todo es de la administración, voy a poner un ejemplo.

Ahora mismo en Galicia para cortar un terreno con especies de crecimiento lento tienes que pedir un permiso, la coña es que la ley dice que si en X tiempo no recibes una respuesta sobre tu petición de corta puedes suponer que te la concedieron y proceder a la tala.

 :confused:

Con leyes así no vamos a ninguna parte.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Por que solo se plantan pinos radiata en el norte
« Respuesta #11 en: Martes 22 Abril 2008 13:12:15 pm »
iba a preguntar porque plantan tanta especie introducida ahi en la peninsula y ahora veo en estos ultimos mensajes que es por tema maderero pero por que no lo hacen con especies endemicas??   será porque los pinos de ahi no alcanzan el mismo tamaño que el pino monterrey?? ni crecen a la misma velocidad??

aqui el pino monterrey también se trajo, se dice que se trajo directamente de California aunque a mi me da que no, a mi me huele que lo trajeron los peninsulares a las islas para también crear zona de aprovechamiento de madera cosa que apenas hicieron y en estos ultimos años se han expandido por gran parte de los montes de la isla, afortunadamente ya están en vias de la exterminación total

En Galicia el único pino autóctono es el Pinus pinaster (y no hay un consenso claro sobre si es totalmente autóctono), y con el también se hacen muchas repoblaciones pero están más limitadas a zonas entre 0-400 msnm.

Aquí se repuebla con tres especies: Más o menos se sigue este esquema.

Pinus pinaster (0-400 msnm)
Pinus radiata (300-600)
Pinus sylvestris (>600)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar