NORTE. Mayo del 2008

Iniciado por Erruben, Jueves 01 Mayo 2008 09:38:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Txindoki

Cb Calvus
Txindoki (1350m) Majestuoso en Goierri guipuzcoano
Cita de: punky en Viernes 30 Mayo 2008 18:10:08 PM
tengo una duda estado mirando el hirlam y yo no veo que metan mucha precipitacion para el pais vasco saludos
Pues para mañana a la tarde meten entre 30-50mm en alguna zona. Eso es bastante.

Es mucho mas fiable el HIRLAM que los mapas esos de Euskalmet.
Beasain (180m) , sur de Gipuzkoa

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: txindoki en Viernes 30 Mayo 2008 18:14:56 PM
tengo una duda estado mirando el hirlam y yo no veo que metan mucha precipitacion para el pais vasco saludos
Pues para mañana a la tarde meten entre 30-50mm en alguna zona. Eso es bastante.

Que sí, que mete bastante agua. Los manchurrones de 20 mm en 6 horas están todo el tiempo pululando alrededor así que algo tiene que tocarnos.

Esta mañana, el modelo suizo mesoscalar colocaba el gordo de lluvia en la cuenca baja del Bidasoa. Ahora lo han desplazado hacia las zona de Lea-Artibai, en Bizkaia. Pero el máximo que dan es de 120 mm en la costa entre Lekeitio y Bermeo pero lo importante es que la zona de más de 60 mm es bastante extensa y centrada en Bizkaia. O sea, si cae mucho, parece que las que tienen más boletos son Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria occidental. Pero todo está muy en el aire. De salida en salida lo desplazan 100-150 km.

Modeo suizo COSMO-7

punky

habemus tormentus
**
Cumulus Húmilis
panessssss
Cita de: ivanovitx en Viernes 30 Mayo 2008 18:31:44 PM
Cita de: txindoki en Viernes 30 Mayo 2008 18:14:56 PM

Que sí, que mete bastante agua. Los manchurrones de 20 mm en 6 horas están todo el tiempo pululando alrededor así que algo tiene que tocarnos.

Esta mañana, el modelo suizo mesoscalar colocaba el gordo de lluvia en la cuenca baja del Bidasoa. Ahora lo han desplazado hacia las zona de Lea-Artibai, en Bizkaia. Pero el máximo que dan es de 120 mm en la costa entre Lekeitio y Bermeo pero lo importante es que la zona de más de 60 mm es bastante extensa y centrada en Bizkaia. O sea, si cae mucho, parece que las que tienen más boletos son Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria occidental. Pero todo está muy en el aire. De salida en salida lo desplazan 100-150 km.

Modeo suizo COSMO-7
he vuelto a mirar el hirlam y no es por llevarte la contraria pero no veo tanta agua,de todas  formas como se ponen las imagenes???
Mmmmmm veranito sin tormentitas jajajajajaja

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: Barakaldes en Viernes 30 Mayo 2008 09:50:28 AM
Impresionante la que se puede liar mañana por el Cantabrico Oriental.  :o :o :o :o

No vamos a tener tormentas tan fotogénicas y pequeñas como en días pasados, mañana va a ser a lo bruto creo yo, verdaderas moles.
Meteoswiss mete zonas con 150-200mm
Hirlam mete también mucha agua, Gfs, Meteoblue...

Y viendo los valores de inestabilidad del Gfs  tela, Cape incluso por encima de 1000-1200j/kg y Lifted de -4ºC
Y esque además hay poco viento en altura, irán bastante lentas ::)

Hoy tambien hay posibilidad de alguna tormenta, aunque será más normalilla

Pese a esas moles, creo que si habrá intervalos en los que se pueda cazar algo, habrá tiempo para ello pues se moverán despacio pero lo incordiante si te tocan áreas de precipitación débil.

Lo que no me cuadra es la convergencia que se produce encima del Iberico al nivel de 700hpa es brutal, y después se desplaza hacia el cantábrico oriental. :cold: Es cierto que es favorable para la convección que a este nivel existan divergencias  pero semejantes convergencias y roscadas solo me hacen suponer que hay convección profunda es decir incluso a 700hpa hay absorción de "materia prima" :o :o :o además las bases de los cumulos por debajo de 800m 8)

Hay una baja relativa que se desplaza del centro de la meseta norte a al cantábrico oriental intensificándose a su llegada. Aquí ya se estaría produciendo ese SCM.

Muy bien visto Barakaldes  :sherlock:, mañana jornada intensiva de Kacería, suerte!!

:babeo: :babeo: :babeo: :popcorn: :cheer: :cheer: :banana: :yeah: :yeah:

Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

_ECMWF_

Visitante
Bueno en Santander el Hirlam marca 60 mm en 24 h. tirando por lo bajo, mucho me parece a mi a ver si es verdad, que si tiene que hacer mal tiempo que sea a lo grande y no con días nublados.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Cielo nuboso, en este momento no llueve, cosa que si hizo durante gran parte del día. Eso si, de manera débil, no creo que superemos los 5mm

17.0ºC
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Supercélula
Buenas tardes desde Zaragoza:

De momento por aqui no hay movimiento, algún cumulonimbo se ve crecer por los alrededores pero poco mas. El ibérico parece que nos acerca alguna tormentilla poco activa de momento....

24ºC
35%
1012mb
cielos parcialmente cubiertos

Imanoll

Visitante
Tremendo el Hirlamn, esas cantidades que mete siendo una situación de tormentas...bufff

A media mañana me iré a Igueldo con un bocata y a esperar a las señoras tormentas :mucharisa:

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Por Zaragoza la tarde esta miuy tranquila. No tiene pintas de que se acerquen tormentas hoy.

mañana será otro dia.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

punky

habemus tormentus
**
Cumulus Húmilis
panessssss
barakaldes te veo muy optimista, y una pregunta si meten agua y tormentas para todo el cantabrico porque vienes hasta san sebastian para verlo???acaban de decir las las comunidades que estan por alerta por agua y el pais vasco no esta
Mmmmmm veranito sin tormentitas jajajajajaja

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Pues esperaba chaparrones esta tarde y no ha habido nada aun, ni parece que venga   :confused:

Aquí lo mas seguro es que tengamos estratada y nubosidad media que no deje ver las tormentas, aunque con unas condiciones tan buenas igual se forman bichos como los de Agosto, que si eran fotogénicos. Espero que nos traigais fotazas de la ribera  ;D

Está muy interesante, ahora mismo todos los modelos que he mirado ponen lo mas gordo en Vizcaya.

La alerta que tenemos para mañana es:
Precipitación acumulada en una hora: 20 mm Precipitación acumulada en 12 horas: 40 mm
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

gunner29_

Cb Calvus
Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Cita de: Master-Dani en Viernes 30 Mayo 2008 19:37:18 PM
Por Zaragoza la tarde esta miuy tranquila. No tiene pintas de que se acerquen tormentas hoy.

mañana será otro dia.

Pues ojito, porque desde mi casa veo toda la zona sur de Zaragoza, y observo bastante precipitacion acompañada de bastantes relampagos, y acabo de ver el radar y parece que esa tormentilla se quiere acercar....

Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)