Seguimiento de terremotos en España

Iniciado por ...|F. J.|... Septiembre del 97, Domingo 15 Junio 2008 23:59:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
En Huelva el seismo ha pasado casi desapercibido,
pero no obstante las personas que estaban despiertas
a esa hora lo han notado, parece ser que se ha notado
con grado III, en la escala de Mercalli.

El epicentro en el norte de la provincia de Cadiz, el hipocentro a 11 km
de profundidad y la magnitud oficial por ahora 4.7º.
Se tenia que haber sentido
mas fuerte por la magntud y profundidad....

Esta mañana nombraron a Huelva en la radio, ahora de repente
como si no existiera, hasta dicen que Jaen se ha notado, cuando
Huelva está mucho mas cerca del epicentro  ???.

Bueno como quiera que sea ya he oido varios testimonios dos
compañeros de trabajo y mi padre, el 112 en Huelva tambien
ha recibido algunas llamadas. Será que nos estamos acostumbrando
es el 3º que se siente este año, el primero fue en Enero en cabo
San Vicente con 4.9º en Richter (el año pasado 6.1º y fuerza V
en Huelva  :cold:), llegando debilitado al litoral de Huelva,
no obstante las tierras sedimentarias y pantanosas de Huelva hacen
de "amplificador" para las ondas sismicas.

Un saludo

MeteoHuelva

Supercélula
HUELVA: Portus Maris et terrae custodia
Estos son los datos de intensidad:

V CORIPE.SE
IV-V MONTELLANO.SE
IV-V MORÓN DE LA FRONTERA.SE
IV PUERTO SERRANO.CA
IV OLVERA.CA
IV PRUNA.SE
IV ALCALÁ DEL VALLE.CA
IV ALGODONALES.CA
IV OTRAS POBLACIONES DE SEVILLA Y CÁDIZ
II-III OTRAS POBLACIONES DE SEVILLA Y CÁDIZ
II-III POBLACIONES DE MÁLAGA, JAÉN, CÓRDOBA Y HUELVA
II ALCALÁ DEL RÍO.SE

Para las capitales Sevilla, Cadiz, Malaga, Huelva, Jaen y Codoba
entrarían en el grado II-III o IV

Para mi es mas logico suponer, que Sevilla y Cadiz lo han sentido
un grad por encima de Huelva, Malaga y Cordoba, y lo mas extraño
es lo de Jaen.
Siempre se producen corecciones con el paso de las horas.

Los comentarios de los compañeros de Sevilla capital son de grado IV,
no dan lugar a la duda.

NOTICIA DEL CAMBIO DE GRADO DEL SEISMO:

Aqui si nombra a la olvidada Huelva, jeje:

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha revisado la magnitud del movimiento sísmico registrado en la localidad sevillana de Morón de la Frontera (Sevilla) --que se ha dejado sentir además en Huelva, Cádiz, Córdoba, Málaga y Jaén--.

El organismo la ha ampliado de 3,8 grados en la escala de Richter, de los que se informó en un primer momento, a los 4,7 grados en que ha sido fijada su dimensión.

Fuentes del IGN informaron a Europa Press de que el hecho de que la magnitud del terremoto sea mayor de la calculada en un primer momento no supondrá un incremento en el número de réplicas ni en su trascendencia.

"El terremoto registrado en Morón es normal para la zona en que ha sido, y el número e intensidad de las réplicas que haya será el normal", afirmaron desde el IGN, que de momento han sido "unas 15" --la última a las 11.29 horas de hoy-- de entre dos y tres grados de magnitud.

Por otro lado, aseguraron que "no se sabe cuántas réplicas puede haber, ni cuánto tiempo puede durar", ya que en enero de 2007 se registraron movimientos sísmicos cuyas réplicas se reeditaron hasta ocho días después.

Este seísmo provocó que el teléfono de emergencias 112 de Andalucía recibiera más de 40 llamadas, sin que se tenga constancia de ningún daño personal o material por causa del movimiento sísmico. Desde este servicio compararon la magnitud del mismo con "la producida por el paso de un camión pesado con carga", que puede ser percibida por "personas en el interior de los edificios y por algunas en el exterior", así como que "ventanas, puertas y vajillas vibren".

http://www.europapress.es/nacional/noticia-amplian-magnitud-seismo-moron-sevilla-38-47-20081002092846.html

Isr@met

Cb Calvus
A las horas en el que se produjo el terremoto es imposible que lo sintiera. Aunque claro, ha sido un terremoto poco intenso y veo que Alcalá del Río sólo ha sido de II su intensidad así que aquí creo que no se habrá notado.  :confused:

Del que sí me acuerdo fue el de Febrero de 2007, fue el primer temblor de tierra del que he tenido conciencia, pues, por ejemplo, hubo uno que también se sintio mucho creo que en Febrero de 1989. Según me contaron ese fue un terremoto más intenso y se notó especialmente en la provincia de Huelva. Yo por entonces sólo tenía 3 añitos.

;)

Markh´OZ

Cb Incus
Y me entero ahora del terremoto, jajaja. No esta mal, intensidad v, yo senti uno de intensidad VI- VII os gano jajaja  :mucharisa: :mucharisa: aunque prefiero no repetirlo.
Ourense - Vigo

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Mucho ojito a la zona SE de Sevilla, lleva dos dias en las que se llevan contabilizadas mas de 50 replicas, algunas de ellas superiores a los 2º y cercanas a los 3º.

Es mas, hace aproximadamente 1 hora y media se ha vuelto a sentir otro terremoto segun fuentes del IGN.

Terremoto de 3º en la escala ritcher nuevamente sentido debilmente segun fuentes del IGN, en Coripe (Sevilla)

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

josufb

Visitante
Cita de: Zapa-SABE A MIXTA en Sábado 04 Octubre 2008 13:31:59 PM
Mucho ojito a la zona SE de Sevilla, lleva dos dias en las que se llevan contabilizadas mas de 50 replicas, algunas de ellas superiores a los 2º y cercanas a los 3º.

Eso mismo pensaba esta mañana cuando me he levantado de la cama y he mirado el Catalogo Sismico del IGN de las ultimas horas. Por la noche de ayer y madrugada de hoy bastantes Eventos por el Sur.
La zona esta bastante caliente aun.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Cita de: Zapa-SABE A MIXTA en Sábado 04 Octubre 2008 13:31:59 PM

Pues esta tarde ha estado movidita la cosa...  :cold:

Fecha   Hora(GMT)* Latit.     Longit.  Prof.  Sent.    Mag.      Localización   
08/10/2008 19:51:00    37.0592   -5.4196    17             1.8      SE MORÓN F.SEV
08/10/2008 16:33:30    37.0604   -5.4115    12             1.7      SE MORÓN F.SEV 
08/10/2008 16:13:22    37.1145   -5.4100     5             1.9       E MORÓN F.SEV
08/10/2008 16:04:47    37.0695   -5.4210    11     Sí      3.3      SE MORÓN F.SEV

cuní

Cumulus Congestus
the weatherman
  1. dvdjimenez@hotmail.com
El clip de RNE

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081008/terremoto-grados-sentido-sevilla/309950.shtml

[Pos yo desde Polán no me he enterao de ná  :P]
Polán, a 15km al SW de Toledo, lugar donde Galdós se inspiró para escribir su obra "El Abuelo".

"LA RIADA. Polán, 30 de agosto de 1926" --> http://www.divulgameteo.es/uploads/Riada-POLAN.pdf
http://es.youtube.com/user/laprevisiondeltiempo
http://lafuerzadecoriolis.hazblog.com/index.htm

CONMEMORACIÓN DEL CENTENARIO DEL OBSERVATORIO DE TOLEDO Y HOMENAJE A MARIANO MEDINA (14-16 Nov 08) -->
http://foro.tiempo.com/meteorologia+general/fotos+homenaje+mariano+medina+encuentro+meteoro

josufb

Visitante
Ayer por la noche, otros dos sentidos en Moron de la Frontera.

874947     08/10/2008     22:50:57     37.0843     -5.4139      12       Sí      2.8      SE MORÓN DE LA FRONTERA.SE     
874904    08/10/2008    22:49:43    37.0680    -5.4028    11    Sí    3.0    SE MORÓN DE LA FRONTERA.SE

Por las Islas Canarias (Atlantico), ayer Evento de 1.7 mbLg

874937     08/10/2008     23:15:57     28.18     -16.29                1.7      ATLÁNTICO-CANARIAS

Imagen sismica de CCAN (componente Z) donde se aprecia el Evento a las 23:15 UC.

josufb

Visitante
Hace un par de horas, otro evento de 1,8 mbLg en Moron de la Frontera, SE.

Hacia 3 dias que no habia ningun evento en esa zona.  ::)

875818     12/10/2008     05:35:08     37.1145     -5.4237      6            1.8      SE MORÓN DE LA FRONTERA.SE

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Moron es puro terremoto ;D

Los de la base aerea tienen que estar cagaitos perdios
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

El estudiante

Supercélula
Al sur de Sevilla
Cita de: Zapa-SABE A CHAT en Lunes 13 Octubre 2008 15:10:37 PM
Moron es puro terremoto ;D

Los de la base aerea tienen que estar cagaitos perdios

No tendran algo que ver ellos en esos terremotos?
Que malas son las prenociones