¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« en: Martes 04 Diciembre 2012 22:28:03 pm »
Hola a todos.

Hay varios temas ya en el foro pero no me queda muy claro si ahora es buena época o si por el contrario debería esperar a la primavera.

Hay un emplazamiento en el que quiero plantar un par de chopos. Nunca he plantado por esquejes así que no sé muy bien cómo se hace. Aquí los chopos ya han perdido todas sus hojas.

Agradeceré respuestas! Un saludo.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« Respuesta #1 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 01:34:54 am »
Yo nunca he sembrado esquejes de chopo. Lo que si hago es coger plantones pequeños que salen de las semillas al caer en un terreno blando. En las orillas arenosas de los ríos suelen salir muchísimos. Los arrancas con su raiz y los siembras. Lo malo es que ahora con las crecidas suelen morir todos, hay que hacerlo antes de las lluvias, por lo menos aquí en Andalucía.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« Respuesta #2 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 09:42:16 am »
Sí, es la época.

Entierra el esqueje en un buen hoyo, lo ideal sería de un metro de profundidad, arraigan muy bien por lo que dudo que tengas ningún problema.Te aconsejo varas de dos años de antigüedad y de metro y medio a dos metros de longitud.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« Respuesta #3 en: Miércoles 05 Diciembre 2012 09:55:49 am »
Ahora mismo puede que los plantones ya no echen raíces pues están ya en reposo y se podrían morir durante el invierno. Lo mejor es que esperes a finales de febrero y plántalos cuando la Luna esté en la fase de cuarto menguante a luna nueva.

El chopo es quizás el árbol que mejor agarra, pero eso sí, quiere terreno húmedo/muy húmedo (cerca de un río o manantial es lo ideal). Procura también que las ramas tengan unos dos metros (entierra al menos 80 cm) y unos 5-15 cm de diámetro, protegiéndolas los primeros años con una malla para que los animales no se coman la corteza.

 ;)



He encontrado un tópic de lo mismo:

https://foro.tiempo.com/como-se-planta-un-chopo-t66323.0.html  ;D
« Última modificación: Miércoles 05 Diciembre 2012 09:59:42 am por Rafer »
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« Respuesta #4 en: Miércoles 12 Diciembre 2012 15:20:17 pm »
Procura también que las ramas tengan unos dos metros (entierra al menos 80 cm) y unos 5-15 cm de diámetro, protegiéndolas los primeros años con una malla para que los animales no se coman la corteza.

He decidido sembrar chopos de estaquilla, pero no es demasiado diametro de 5 a 15 cm? Es que 15 cm es un tronco bien grueso.
Otra cosa que no me aclaro es si las estaquillas se cortan y se siembran enseguida. Se pueden cortar ahora en diciembre y sembrarlos en febrero?

Una cosa que he visto a alguna gente con estaquillas de sauce es que las tienen varios días metidas en agua, y cuando comienzan a echar raices las siembran ya en la tierra. Es increible la cantidad de raices que echan estos árboles.

Desconectado agrónomo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 303
  • Sexo: Masculino
  • Daimiel
Re:¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« Respuesta #5 en: Lunes 17 Diciembre 2012 20:19:49 pm »
Las estaquillas pueden tener alrededor de 1-2 cm. de diámetro (desechar las inferiores si no se está muy necesitado). Han de ser cortadas de un chupón nuevo (1 año), de los que salen del suelo o del pié del árbol. Córtalas con una longitud de unos 30-40 cm.

Cuando las plantes, has de tener en cuenta la orientación de las yemas (no vaya a ser que las plantes al revés). Ahora, una vez cortadas, las puedes guardar en bolsa y conservarlas a una temperatura de unos 3-4 ºC dentro de un frigorífico. La plantación en el suelo la puedes hacer en febrero o marzo (según los sitios).

De todas formas, casi cualquier estaquilla de chupón de chopo (renuevo, bajero, hecho, o como se denomine por tu zona),  te podrá enganchar en el suelo siempre que tenga la humedad suficiente (tanto si la plantas ahora como si la plantas en primavera). La técnica descrita anteriormente es la que se suele utilizar en los viveros de reproducción a partir de piés madres.
Mientras exista incertidumbre, aún habrá magia en este mundo.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« Respuesta #6 en: Martes 18 Diciembre 2012 17:03:52 pm »
Es curioso, agrónomo, pero en mi pueblo siempre se utilizaban las estaquillas de segundo año.

¿Existe alguna diferencia según la variedad o es que el nigra es menos exigente ?
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re:¿Es buena época para plantar esquejes de chopo?
« Respuesta #7 en: Miércoles 02 Enero 2013 22:12:05 pm »
Pues a lo tonto aún no he plantado ninguno... Me he dedicado más a las bellotas ;D

Quizás ya pues merece la pena que me espere a febrero...
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153