MODELOS (Análisis) Julio del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 01 Julio 2008 08:06:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Me he quedado un poco "así" al ver los modelos la verdad. Desde que el Europeo lo indicara hace varios dias, parecía que la opción de que la vaguada se estrangulase en DANA al oeste de la península era muy remota.

Sin embargo a dia de hoy lo indican GFS, UKMO y JMA (más justo) y el europeo no va mal encaminado. No me lo esperaba la verdad. Las actualizaciones de huy y mañana deberían confirmar/desmentir esta situación. Veremos.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Mi percepcion, mas que análisis, es que la cosa esta muy forzada, o sea, la vaguada es profunda, pero no acabo de ver claro que nos suelte una DANA tan bonita como la que ponen.

Yo creo que lo rebajaran. Aun asi, situacion interesante para lo que nos suele dar este mes de verano normalmente.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
El UKMO ya se la carga...

No obstante tampoco veo descabellado que pase una cosa así. Mi media para Julio es de 0,2mm y de acabar este año a cero será 0,16mm. ¿Que pueden tirarse otros 20 Julios a 0? pues si, pero históricamente y si el clima no ha cambiado radicalmente, la media es NUEVE, así que, como dicen en mi pueblo, "ya toca".

A ver en qué línea se mueven las salidas de hoy sobre todo del Europeo y del GFS. De momento el UKMO jarro de agua helada.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Bueno, es raro que a apenas 80 horas el ECMWF no coincida con GFS, UKMO en ciertas cosas... el europeo sigue apostando por hacer durar la cosa un suspiro, de manera que el domingo la situacion no seria favorable para nada en ningun sitio, ya que para el mediodia el eje de la vaguada nos habra superado... de hecho, lleva insistiendo en esto varias pasadas, mientras que GFS y UKMO van al reves, metiendo mas tralla el domingo, sobre todo en el noreste...

Todos coinciden en la magnitud del embolsamiento frio, que tendra en su seno un minimo de -16/-17 ºC, y la formacion de DANA parece esfumarse, aunque de formarse no parece que fuera muy profunda, aunque suficiente para que la inestabilidad sea acusada... ademas, el GFS no hace mas que subir los valores de CAPE, por ejemplo, en el nordeste, y UKMO muestra buenos niveles de humedad a 850 y 700 hpa en practicamente toda la mitad norte y parte del centro...

Yo creo que van a ser dos dias moviditos, y ojo el domingo a Cataluña, pues la presencia casi segura de una pequeña baja en Baleares inyectara bastante humedad en capas bajas, lo que unido a las altas temperaturas superficiales y al aire frio arriba... ::)

Esto meten UKMO, GFS y los rusos para el domingo, la ocincidencia debe hacernos estar alerta...

En los mapas de vientos del GFS a 200, 300 y 500 hpa no se ve gran cosa en cuanto a divergencia, de hecho parece que habra un "tapon" bastante considerable sobre la Comunidad Valenciana, sur de Aragon y tal, pero si cogemos el mapa de presion en superifcie e isohipsas a 500 hpa, podemos encontrar la explicacion... he resaltado en azul dichas isohipsas, que son las que definen a la vaguada, y he señalado la distancia entre ellas con rectangulos negros... observad que las isohipsas son siempre paralelas entre si, excepto en el nordeste peninsular, donde hay una distancia muy grande entre la que se dibuja al norte de Pirineos y la que se dibuja hacia el centro peninsular... eso es señal de que por esa zona, digamos que (no se explicarlo de otra manera :-[ ) la atmosfera se diluye, y las corrientes verticales (ascensos) ricas en humedad, tendran via libre en su busqueda de aire frio... ademas, la bolsa fria, con la isoterma -15 bien marcada, estar sobre la vertical del nosdeste... ojito al domingo...

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
UKMO sigue igual, no ha variado nada, y sigue metiendo un bolon de 60 mm en Aragon/Cataluña, que no significa que vaya a caer eso ni en ese sitio, sino que el modelo viene a decirnos que la situacion es potencialmente importante...

GFS sigue igual, solo que en sus dos ultimas pasadas ha subido un poquito de latitud la vaguada y mete el meneo mas gordo en Pirineos y Francia...

ECMWF empieza a recular, pues ya no hace pasar la vaguada a velocidad de vertigo, sino que empieza a considerar el domingo como dia a tener en cuenta...

Por otro lado, los meteogramas de GFS, que indicaban una calorina del demonio a partir del paso de la vaguada, empiezan a cambiar, y tras un maximo termico sobre el dia 17, nuevo paso de vaguadita y recambio de masa de aire, con el consiguiente kitkat...

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Por los mapas que he visto y analizado (no sea que no me dejen postear en este topic,  ;D), veo que el Sábado y domingo tenemos una situación inmejorable para ver tormentas interesantes en el interior de la Mitad Este y norte de la península.

Observar qué CAPE+Lifted Index:

Saludos.
Valencia, zona Este.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Al final la cosa en capas bajas a ido mejorando y va a permitir la activación tormentosa de forma general, el sábado ya se ve que por la posición del embolsamiento con su forzamiento dinámico afectandonos y las condiciones superficiales muy buenas, con esa baja térmica que desplaza a la circulación de la borrasca fría se van a dar tormentas importantes en todo el norte y este, además ojo al sureste el domingo y lunes porque hay un vórtice por ahí que puede aislarse y disparar la inestabilidad en esa zona.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

batutsi

Cb Calvus
Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Cita de: juanje albox en Jueves 10 Julio 2008 15:10:21 PM
Al final la cosa en capas bajas a ido mejorando y va a permitir la activación tormentosa de forma general, el sábado ya se ve que por la posición del embolsamiento con su forzamiento dinámico afectandonos y las condiciones superficiales muy buenas, con esa baja térmica que desplaza a la circulación de la borrasca fría se van a dar tormentas importantes en todo el norte y este, además ojo al sureste el domingo y lunes porque hay un vórtice por ahí que puede aislarse y disparar la inestabilidad en esa zona.

La jugada clave en estos momentos, creo que, en estos momentos, no depende tanto de la posición de la vaguada en niveles superiores, que parece a esta hora bastante definida en los parámetros que mis paisanos almerienses han definido, si no la configuración de las bajas presiones a niveles medios y como este puede favorecer los forzamientos dinámicos térmicos.

El choque de trenes desde luego, por encima de los 850 hpa va a ser de aupa, con la dorsal africana empujada en su zona NO  justo sobre la vertical del SE peninsular, coincidiendo para más aliciente con la hora del máximo de insolación sobre la vertical del la zona oriental de la meseta. Los aportes húmedos, por una simple brisa que sea, pueden desencadenar fenómenos severos a partir del sabado por la tarde, el lugar, dependerá de la formación de esas mesobajas sobre el este peninsular, o como dice juanje, de la articulación de algún vórtice secundario más al sur de la zona de ruptura principal.

Como he leido por otro hilo, un lujo para pleno mes de Julio

8)

"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
La situacion del fin de semana,bajo mi humilde punto de vista,es mas interesante de lo que parece,fundamentalmente por venir en julio,el mes mas estable del año y porque quedando 48-72h,no sabemos por donde entrara la vaguada,que lleva una pequeña dana en su flanco sur cuya temperatura  central difiere segun el modelo.
En cuanto a la posicion,no es lo mismo que entre por debajo de Lisboa que por encima.Cuanto mas al sur entre,las tormentas seran mucho mas repartidas e intensas.Los modelos,difieren todos:
UKMO: la vaguada y el nucleo frio de su flanco sur,entra muy al N,por el N de la meseta norte.Con esto las tormentas mas intensas serian en el cuadrante NE,pirineos y sistema iberico N sobretodo con una reactivación importante en la costa N mediterranea,donde las tormentas que se formen puden ser organizadas.

-El GFS mete la vaguada y su nucleo frio meridional mas al sur,por Lisboa y de ahi que las tormentas se extiendan desde el sabado a primera hora por toda la mitad N peninsular,para reactivarse de nuevo en el mediterraneo.La zona de divergencia,no esta en la mitad N,esta en el centro peninsular,lo cual puede desencadenar tormentas locales pero fuertes en puntos de Madrid, Castilla la Mancha y N de Extremadura,sobretodo cuanto mas al E,debido a que no entra S,sino SW,y eso favorece mas a las zonas orientales.

Se puede ver como entraria viendo de E muy humedo debido a la baja termica africana.La zona de ascensos mas importante estara sobre el interior de la mitad oriental,el sistema iberico sobretodo.

-Luego tenemos al HIRLAM,el mejor para el interior peninsular,al menos de momento,pues pone un nucleo bastante mas frio -21/-16ºC y mas al sur que GFS e UKMO,es decir,las tormentas intensas podrian producirse tambien en zonas de Madrid,N de Extremadura y bastantes zonas de castilla la mancha,con tormentas incluso organizadas,no aisladas.Veremos como evoluciona esto.

Este modelo es el que además,mas humedad mete a 700hpa en el centro peninsular.

Los capes de momento no son muy altos salvo en el golfo de valencia,pero teniendo en cuenta que el gfs los subestima pues...Mas importante para mi,la temperatura seudopotencial equivalente,con valores de mas de 60ºC en la costa de la comunidad valenciana y S de Cataluña,las tormentas ahi si pueden ser muy intensas y severas,entre por donde entre la vaguada,por tanto,desde el golfo de valencia hasta barcelona pueden caer en el episodio cantidades de hasta 70-100mm,puntualmente mas.Hacia el W dado el bajo cape y temperatura seudopotencial,las tormentas,que las habra,seran mas debiles.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

©umulogenitus

Jurado Fotográfico
Supercélula
Cita de: fobos23 en Jueves 10 Julio 2008 23:09:18 PM
no sabemos por donde entrara la vaguada,que lleva una pequeña dana en su flanco sur cuya temperatura  central difiere segun el modelo.

Solo puntualizar y aclarar sobre un detalle, ya que si no alguien podría hacerse un lío: O es vaguada, o es DANA, son dos conceptos diferentes que no pueden ir juntos, de manera que "uno no puede englobar al otro", dada la teoría meteorológica actual.

Y a lo que apuntan los modelos ahora mismo sobre la próxima situación, es el paso de una vaguada claramente reflejada.

Cita de: Vigorro... en Miércoles 09 Julio 2008 11:15:36 AM
pero si cogemos el mapa de presion en superifcie e isohipsas a 500 hpa, podemos encontrar la explicacion... he resaltado en azul dichas isohipsas, que son las que definen a la vaguada, y he señalado la distancia entre ellas con rectangulos negros... observad que las isohipsas son siempre paralelas entre si, excepto en el nordeste peninsular, donde hay una distancia muy grande entre la que se dibuja al norte de Pirineos y la que se dibuja hacia el centro peninsular... eso es señal de que por esa zona, digamos que (no se explicarlo de otra manera :-[ ) la atmosfera se diluye, y las corrientes verticales (ascensos) ricas en humedad, tendran via libre en su busqueda de aire frio

Si no estoy equivocado, que creo que no, no se puede utilizar el mapa de la topografía absoluta de 500 hpa. para intentar dirimir sobre posibles divergencias en altura, ya que este nivel está considerado como de "no convergencia - no divergencia". A lo sumo habría que irse como poco al de 300 hpa.

Y tampoco podríamos observar "divergencia" (un proceso físico) en las isohipsas, lo que podríamos ver es "difluencia" de estas mismas isohipsas, que no es lo mismo. Existen mapas específicos que reflejan la divergencia. Al respecto, por ejemplo, es muy conveniente repasar este topic de la sala de lectura, que lo tenemos muy a mano: https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/divergencia+cuestiones-t4009.0.html

Hoy estoy de un quisquilloso...  ;D ;)

¡Que la meteo reparta suerte!, aunque veo que aún hay notables discrepancias en los modelos...

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
  1. Paruma10@hotmail.com
NOGAPS y JMA, y también el HIRLAM hacen una cosa curiosa con la vaguada: según va avanzando, la lejanía del centro de altas presiones hace que se vaya retrasando por su parte sur de forma que, según estos modelos llega a formar un apéndice donde muy probablemente pueda haber una circulación cerrada en altura (ver imágenes 1 y 2).

Esos mapas son terríblemente parecidos en génesis y posterior evolución a estos otros:

Ojito porque este matiz que introducen estos modelos supone para zonas como Madrid, pasar de recoger 0,0mm a abrir, con un poco de suerte, los noticieros del dia siguiente  8)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Cumulogenitus en Viernes 11 Julio 2008 00:18:45 AM
Cita de: Vigorro... en Miércoles 09 Julio 2008 11:15:36 AM
pero si cogemos el mapa de presion en superifcie e isohipsas a 500 hpa, podemos encontrar la explicacion... he resaltado en azul dichas isohipsas, que son las que definen a la vaguada, y he señalado la distancia entre ellas con rectangulos negros... observad que las isohipsas son siempre paralelas entre si, excepto en el nordeste peninsular, donde hay una distancia muy grande entre la que se dibuja al norte de Pirineos y la que se dibuja hacia el centro peninsular... eso es señal de que por esa zona, digamos que (no se explicarlo de otra manera :-[ ) la atmosfera se diluye, y las corrientes verticales (ascensos) ricas en humedad, tendran via libre en su busqueda de aire frio

Si no estoy equivocado, que creo que no, no se puede utilizar el mapa de la topografía absoluta de 500 hpa. para intentar dirimir sobre posibles divergencias en altura, ya que este nivel está considerado como de "no convergencia - no divergencia". A lo sumo habría que irse como poco al de 300 hpa.

Y tampoco podríamos observar "divergencia" (un proceso físico) en las isohipsas, lo que podríamos ver es "difluencia" de estas mismas isohipsas, que no es lo mismo. Existen mapas específicos que reflejan la divergencia. Al respecto, por ejemplo, es muy conveniente repasar este topic de la sala de lectura, que lo tenemos muy a mano: https://foro.tiempo.com/sala+de+lectura/divergencia+cuestiones-t4009.0.html

Partiendo de la base de que nunca entendi muy bien el topic de gluon (y mira que lo he releido), estoy de acuerdo contigo, CG... creo que el tema es que, como muchas veces, no me explique bien... :-[

CitarEn los mapas de vientos del GFS a 200, 300 y 500 hpa no se ve gran cosa en cuanto a divergencia, de hecho parece que habra un "tapon" bastante considerable sobre la Comunidad Valenciana, sur de Aragon y tal, pero si cogemos el mapa de presion en superifcie e isohipsas a 500 hpa, podemos encontrar la explicacion...

No queria decir que no veia divergencia en los mapas de vientos pero si la veia en los mapas de isohipsas a 500 hpa... queria decir lo siguiente... asi razone...

-- los mapas de lluvia mostraban buenos acumulados, señal de inestabilidad acusada...

-- sin embargo, habia un factor, muy importante en estas situaciones, como es la divergencia en altura, que no parecia favorable, algo que los mapas de vientos a 200, 300 y 500 mostraban claramente: no seria favorable dicho parametro, por lo menos por difluencia, aunque si por aceleracion de corrientes (luego digo algo sobre esto)...

-- entonces debia buscar la explicacion a esa inestabilidad en otra cosa, y la encontre en el mapa de isohipsas a 500, que venia a decir lo que Cumulonimbus ha dicho en el post anterior: la parte sur de la vaguada tendia a retrasarse respecto a todo el eje de la vaguada, de ahi mi dibujo para señalar como las isohipsas se separaban cada vez mas...

Si te fijas, en el texto que me has citado, no aparece la palabra divergencia por ningun lado cuando me puse a hablar de isohipsas... ;)

Y enlazo esto con otra cosa: estoy de acuerdo con fobos, tenemos vaguada y podriamos tener DANA, y seguramente la tengamos, lo que pasa es que sera una DANA debil, por eso mapas como los del GFS u otros, en su topografia de 500 hpa, apenas la muestran: les falta detalle...

En la parte sur de la vaguada, que como digo, tiende a retrasarse respecto al conjunto, se acabara formando un vortice secundario, es decir, una DANA... para ver una DANA debemos irnos a los campos de vientos en altura o a los mapas de isohipsas a 500... esta es la ultima prevision de UKMO para mañana al mediodia de vientos a 300 hpa... vemos perfectamente la vaguada y como su parte sur se retrasa muchisimo respecto a todo el conjunto... su eje, que viene definido por la zona azulada (minimo de velocidad de viento) que va desde el norte de Francia hasta perderse al oeste de Madrid, no se dispone norte-sur, sino noreste-sureste...

Supongo que dicho retraso se debe a que la dorsalita africana que emerge frente a las costas mediterraneas le opone mucha resistencia, resistencia que la parte norte de la vaguada no encuentra mas arriba, de ahi que "corra" mas...

Y ahora la prevision para la medianoche del domingo al lunes... la vaguada ya nos ha pasado, de hecho ha dado lugar a una DANA al noreste de Italia... pero sobre nosotros vemos perfectamente circulacion cerrada de vientos a 300 hpa: esa es nuestra DANA, formada como consecuencia del retraso de la parte sur de la vaguada respecto a todo el conjunto...

El europeo tambien la muestra... vemos la vaguada ya en Alemania y Francia, pero se ha quedado una isohipsa cerrada en el sur de Portugal...

Por otro lado, comentas que no podemos ver divergencia a 500 hpa... es el viento (su direccion y cambios de velocidad) lo que determina si hay o no divergencia... de hecho, creo (corregidme si me equivoco) que divergencia podemos encontrarla a cualquier nivel de la columna atmosferica, lo unico que se usan normalmente los de 200 y  300 hpa (no se la razon)... si no, ¿a que vienen los mapas del GFS de direccion y velocidad de vientos a 200, 300 y 500 hpa?... :confused:

Y ya solo como detalle, comento lo que yo entiendo por divergencia, aunque de nuevo pido que se me rectifique rapido si meto la gamba... la divergencia se puede dar de dos formas: por difluencia y/o por aceleracion de corrientes...

-- difluencia: las corrientes tienden a separarse, creando un "hueco" al nivel que estemos tratando, hueco aprovechado por las corrientes ascendentes para subir mas y mas...

-- aceleracion: las corrientes tienden a acelerarse en una zona determinada, creando de nuevo un "hueco", ya que, digamos, es como si se adelantaran respecto a las corrientes que vienen detras... ese hueco es aprovechado por las corrientes ascendentes para subir sin obstaculos...

Y centrandonos en el pronostico para este finde, llovera y bastante, la mejor prueba es que el europeo ha liberado sus mapas de lluvia...  ;D

Como bien decis, los modelos siguen sin ponerse de acuerdo... solo lo estan respecto a mañana: sera el noreste y puntos del este donde mas llueva, aunque lo hara en toda la mitad norte (con menor importancia)... el domingo parece que seria el interior del este peninsular y el noreste de Cataluña... pero despues, para el lunes, ni idea de como evolucionara la cosa... ahora UKMO va y quita todo lo del lunes en el sureste, precisamente cuando lo mete el europeo... :crazy: