MODELOS, Septiembre de 2008...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:43:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com
Cita de: _Rain_ en Domingo 14 Septiembre 2008 18:06:54 PM
Por poner ya algo positivo, en la nueva salida del ENS rectifica y manda la DANA al golfo de Cádiz. De momento es el primer modelo que se apunta al cambio que todos esperamos  ::)

Bueno, en realidad no es que sea el 1º modeo que marca la DANA ahi, sino que este modelo no es mas que la interpretacion de la media de los ENSembles del GFS... y esos ENSembles siempre han marcado eso, solo la salida determinista del GFS, la que se muestra es la unica que se va a tomar un cafe a su mundo como bien ha expuesto Vigorro en ANALISIS.
:P
Aun asi, es un alivio saber que la media de 20 de las 21 probabilidades que baraja el GFS nos dan lo que queremos ver ^^ Solo toca esperar que todo vuelva a su cauce y que esa DANA se descuelgue un poco mas al E para evitar la aparicion de esa Dorsal hacia el Azoriano... o al menos que no aparezca fuerte... seria de suicidio nacional tras estos 3 dias de emocion y analisis exhaustivo, cruzemos los dedos... solo quedan 50 minutos para la prozima salida...
::)
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Rain

Jurado Fotográfico
Cb Calvus
Desde la ciudad de las palmeras
Anda, jejejeje, pues mira, ya se algo nuevo  :P

De todas formas, hasta ahora la salida del ENS era más pesimista, así que supongo que en general los ensembles del gfs habrán ido mejorando en las últimas salidas.

Ahora solo falta que la salida determinista vaya coincidiendo....
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Cómo están las cabezas, Manolo...!!

Mi galería en Flickr

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Pero mi pregunta es, un poco tonta lo reconozco, ...
¿puede una salida determinista "arrastrar" a una media de ensembles?
Quiero decir, puede que esa única salida pueda hacer cambiar a la mayoria de las previsiones y a partir de aqui ver salidas deterministas malas para nuestros intereses y por lo tanto salidas de media de ensembles cada vez peores?

Y otra pregunta; ¿Por qué si por ejemplo en el caso de GFS los ensembles marcan esa situación, todos los modelos han coincidido exactamente en el mismo dia en poner la DANA en esa zona? Supongo yo que algo habran visto que los han echo cambiar de opcion.

Por cierto, ECMWF creo que tiene los ensembles liberados, veo mucho cacao... alguna conclusión?
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: storm2002 en Domingo 14 Septiembre 2008 18:18:30 PM
Quiero decir, puede que esa única salida pueda hacer cambiar a la mayoria de las previsiones y a partir de aqui ver salidas deterministas malas para nuestros intereses y por lo tanto salidas de media de ensembles cada vez peores?

Y otra pregunta; ¿Por qué si por ejemplo en el caso de GFS los ensembles marcan esa situación, todos los modelos han coincidido exactamente en el mismo dia en poner la DANA en esa zona? Supongo yo que algo habran visto que los han echo cambiar de opcion.

Por cierto, ECMWF creo que tiene los ensembles liberados, veo mucho cacao... alguna conclusión?

Hay que distinguir la salida determinista de los ensembles,no tiene nada que ver.La salida determinista se supone que es lo que el modelo cree que va a pasar en funcion de unas condiciones iniciales reales.Los ensembles lo que hacen es varias de 20 formas distintas esas condiciones ideales,es decir,las alteran para ver que ocurre si introducimos un pequeño error.Esos errores en las condiciones iniciales se van amplificando segun las horas de prediccion avanzan y dado que estamos a mas de 100h,es normal que algunos ensembles ni se parezcan,aqui nadie arrastra a nadie.Desde luego,si la salida determinista es muy distinta a los ensembles,quiere decir que como se modifique un poco el estado de la atmosfera se tendera a lo que marcan los ensembles(si es que estos marcan cosas similares),sino,pues seria una situacion muy dificil de predecir.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Kenji

Vigilando el SW...
Cb Calvus
Nous ne sommes rien contre ELLE...
  1. ces_69man@hotmail.com

Hombre, lo mas normal es que sean los Ensembles los que acaben arrastrando en mayor medida a la determinista que esta a las otras, ya que los ensembles se producen añadiendo pequeñas variaciones a la determinista... por lo tanto es mas probable que en las 6 siguientes horas el modelo tome en cuenta u observe algun pequeño cambio y tome el camino de alguna de esas 20 posibilidades a que esa salida siga perfecta y los errores se reduzcan... no se si me explico bien
:-\
A la 2º pregunta pues ni idea, no sabemos con que cosas operan cada uno de los modelos, pero Vigorro ha propuesto que tal vez este causado por la convergencia de todos los modelos en una misma situacion a tan poco dias vista y despeus de unos dias tan confusos con una atmosfera tan variable... eso podria ocasionar que se fueran de baretas 1 o 2 salidas hasta que volvieran al redil... a lo mejor leyendo su post te enteras mejor.

ASolo espero que al final acabemos teniendo fiesta ^^

PD: Fobos... eres mas rapido que yo escribiendo... chapeau y me quito el sombrero xD
Alcorcón (Madrid)----Zona sur----718msnm----445mm de media

- - Voglio andare, osservare l'umanità; un sonno per imparare ad essere veramente quello che tutti desiderano...un vero uomo - -

Hawnu

Supercélula Tornádica
Yo lo que si se,es que la zona que ponian más lluvia antes(ahora ya no ponen nada) será la que se queda al margen.. Cataluña..  :cold:  ;) era de esperar, el año pasado un mapa parecido, y nos quedamos al margen, y se lo llevo todo Valencia. veamos si cambia la suerte... 8)
L'Hospitalet de L'Infant(Baix Camp).

Total Año 2025: 23 mm (Media 600 mm).
Racha máxima 2025: 103 km/h
Cámara IP: http://meteohospitalet.es/meteo/webcamimage.jpg

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic

Pues no se donde los estas mirando, porque en su página oficial me deniegan el acceso cuando hago click a Ensemble Prediction System*

este es el link a donde estoy probándolo:

http://www.ecmwf.int/products/forecasts/d/charts

;)
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Ya esta saliendo el GFS y  se parece bastante a su anterior salida...incluso creo que es algo peor...porque debilitan la DANA y además la alejan un pelín más...

En cuanto nos descuidemos la mandan a Canarias...  :mucharisa:

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Me temo que el GFS finalmente dobla el gorro y va camino del europeo, reforzando la dorsal sobre la península y llevándose la DANA al W. Hemos dado al palo chicos, pero sintiendolo mucho parece que la evolución está bastante clara. Incluso yo, que suelo ser pesimista me he dejado llevar por la euforia de unos mapas que en algunas salidas han llegado a rallar lo esperpéntico... esto es España y nuestro clima es así. Situaciones tan bonitas como la que nos pintaban se cuentan con los dedos de una mano en un lustro, y no iba a caer la breva facilmente...
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Domingo 14 Septiembre 2008 19:06:03 PM
Me temo que el GFS finalmente dobla el gorro y va camino del europeo, reforzando la dorsal sobre la península y llevándose la DANA al W. Hemos dado al palo chicos, pero sintiendolo mucho parece que la evolución está bastante clara. Incluso yo, que suelo ser pesimista me he dejado llevar por la euforia de unos mapas que en algunas salidas han llegado a rallar lo esperpéntico... esto es España y nuestro clima es así. Situaciones tan bonitas como la que nos pintaban se cuentan con los dedos de una mano en un lustro, y no iba a caer la breva facilmente...

Siempre te puedes ir a las islas Danarias ;D
Como siga la dana yendo al W ,las islas afortunadas podrian tener un episodio de chubascos fuertes,con granizo y fuertes rachas de viento,sobretodo en zonas altas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
Cb Calvus
Paradís meteorològic
Comparamos la salida determisinta del GFS de las 06Z con la de las 12Z para el mismo momento.
Tomamos como referencia la isla de madeira... Sobran los comentarios  :P

JET stream 300 hPa de la salida de las 06Z:

JET stream 300 hPa de la salida de las 12Z:

Si ECMWF ratifica y los ENSembles siguen cambiando me temo que debemos cambiar el plazo donde podriamos tener episodio general...
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Pues ya con el primer panel del GFS ''hecho'' se puede confirmar que esta salida es aún peor  :o La DANA ya no se acerca lo suficiente como para ni siquiera afectar a la peninsula (exceptuando Portugal a partir de 144 horas)  :confused: