POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Aquí ya está helando, con casi - 1 º C. Lo que no veo tan claro es que las heladas por este valle sean demasiado llamativas, con la cantidad de agua que hay en todo el monte, y que se va a transmitir a la mínima al aire.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
Me equivoqué en mi predicción  :risa:, ha helado en Remendia con -1,8ºC. Pensaba que el viento sur iba a ser un poco más fuerte y no dejaría calmar en la estación salacenca. Helada también de -1ºC en Espinal, Erro y Esparza Salazar.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Tenemos ya treinta días de Veleta 3097m. y Cabaña Verónica 2339m. Son discontínuos pues falta del 15 al 30 de septiembre. Pero son curiosas algunas cosillas.

Parece ser que hacia el verano (datos del 1-15 de septiembre) la diferencia entre Cabaña Verónica y Pic du Midi se acerca y Sierra Nevada se aleja y se hace más cálido

Desviaciones con respecto a Pic du Midi:

1-15 septiembre 2008
Pic du Midi REFERENCIA
C. Verónica +2,3ºC (+2,3/2,2ºC) Muy homogéneo: mix y max entre paréntesis.
Veleta +4,0ºC (+4,3/+3,6ºC) Menos homogéneo

1-15 octubre 2008
Pic du Midi REFERENCIA
C. Verónica +3,1ºC (+3,2/2,9ºC) Muy homogéneo
Veleta +2,1ºC (+2,3/+1,9ºC) Algo más homogéneo

A medida que se acerca el invierno Veleta se acelera y C. Verónica se relentiza... ya veremos el seguimiento futuro si se confirma...

Por otra parte Pic du Midi siempre domina relativamente en las mínimas en relación a las máximas con respecto a esas dos estaciones.

PD Buscando en datos de olas pasadas, me encontré este documento donde hacen un reportaje sobre un alud que arrasó Unha y Bagergue en 1855  Documento :o :o :o

También hablan de la ola de 1788, de la que he abierto un hilo en meteorología, en la que parece que se heló el Segura en Murcia  :cold: :cold:

Cerceilla 1300 y otros sitios

rs

Supercélula
Sobre Leitariegos 1550m., estación automática, nueva época

No haya, quizás, estación más controvertida que Leitariegos. Series confrontadas e incluso una incognita que subyace sobre la ubicación exacta de la estación antigua, como quedó de manifiesto tras numerosos comentarios, mapas, coordenadas, series arriba y abajo de nosotros mismos en hilos pasados.

Lo que pretendo es sacar pólvora de dónde no la hay. De las serie 2001-06 con numerosas lagunas, intento encontrar correlaciones y estabilidad con la estación equivalente (?) de Pajares 1480m., para periodos con datos comunes.

Pues éste es un resultado que debe tomarse con mucha cautela, dado los pocos datos comunes disponibles y por la poca fiabilidad de la estación para ciertos foreros ilustres que desgraciadamente han desaparecido y que no frecuentan el foro:

P. Pajares TME en el periodo 7,38ºC que elevo a unos 6,5ºC normalizados 1961-90.
Desviaciones de Leitariegos +0,1ºC en máximas (no muy estable o no muy robusto estadíticamente) y -0,5ºC en mínimas (más estable).

Un saludo

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
El Pico del Lobo hoy por la mañana, por la cara este.
Un saludo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Ayer -6.3º de mínima en Las Dehesas con mucha escarcha.Ya ha marchado mucha nieve de la zona,aparecía sobre los 1650m de manera discontinua y de forma contínua en umbrías sobre 1800m.La mínima de estos días pasados también ha sido de -6.3º (día 4) y es que esta temporada la nubosidad no está dejando destacar a Las Dehesas como nos tiene acostumbrados ya que hasta ahora han predominado los levantes con bastante penetración hacia el interior empujando,además de la nubosidad,isos más cálidas procedentes del Mediterráneo.Por contra el terreno está pletórico de agua,que diferencia con el mes de Noviembre del año pasado!!  :D.En Sollavientos la mínima de estos días ha sido de -6.8º (día 3),más baja que en Las Dehesas,lo que confirma mi sospecha de que este valle con isos bajas se comporta muy bien,mientras que con isos altas ya da unos valores más discretos al no tener la misma capacidad para retener el aire frío que tienen Las Dehesas....la prueba la tenemos en el día de ayer en que tan solo bajó a -2.2º.En las poblaciones Fortanete tenía -2.5º sobre las 7:30h,la mínima estaría por ahí,y Villaroya -2.9º sobre las 8:30h con el sol ya en lo alto,calculo -3.5º/-4.0º de mínima.

Un saludo

rs

Supercélula
Ya he notado que con la entrada fría última Las Dehesas no ha dismiuido apreciablemente la media anual. Aguas Amargas, por contra, más alejado de la costa lo ha hecho en mayor cuantía. No obstante, la media de 6,68ºC para su altitud me sigue dejando boquiabierto. Aguas Amargas se acerca a su primer año de vida y creo que lo hará con 6,1/6,2ºC con 200m. de más.

Un saludo

Pablito

Cb Incus
De todas formas creo que en Aguas Amargas,si Drakis midiera con mi instrumental,la media sería más baja sobre todo porque creo que su protector solar no es 100% efectivo.No me he metido a estudiar a fondo la cuestión pero no me cuadra que en 11 meses tenga la misma media de máximas que Camarena o Fortanete y más alta que Cantalojas.Si que veo normal que este último tenga unas máximas más bajas que Las Dehesas pese a su menor altitud debido a su posición más norteña pero no creo que sea suficiente con Aguas Amargas que está 300m más alto.Por no hablar de los 5.5º que le saca Javalambre con solo 275m más de altitud,me parece excesivo.Quizás una media de máximas 1º inferior estaría más acorde pero bueno,son solo elucubraciones.

Un saludo

rs

Supercélula
Puede que tengas razón, aún así sus 6,1ºC también me parecen excepcionales... Es que como estaba escrito quizás podía parecer otra cosa.

Un saludo 

Pablito

Cb Incus
Está bien escrito rs,lo había entendido  ;)...desde luego que 6.1º sería una media muy buena para el ibérico sur a 1600m,ya lo creo.En cuanto a la media de Las Dehesas esperaba algo así pues tenía la referencia de Villaroya y ya le calculaba 1.5º o 2º menos de media anual.Ahora bien antes de conocer la zona y empezar a tener referencia de sus temperaturas no pensaba que se pudiera bajar de los 7º de media anual a 1400m.Más que nada por la falta de datos en la sierra de Gúdar y de estaciones representativas de fondos de valles con series largas.Tan solo la estación de Aliaga nos ponía en la pista de algo bueno,con una media anual 61-90 de 9.0º a 1120m...esto daría 7.0º a 1420m y 5.7º a 1620m.

Un saludo

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
En efecto Pablito, a mi también me mosquean las máximas, cosa que apunté en su día y que se me explicó como posible causa la poca circulación de aire y sobrecalentamiento al ser una cubeta tan cerrada. Pero lo que comentas de que igual se dispara 1ºC, sea cierto. Tal vez la solución sea que el enebro que lo "medio camufla" y me sirve de mástil le haga un poco más de sombra, y comparar entonces el tema de máximas.
Una comparativa muy real y creo que esclarecedora. Comparando Aguas amargas (1.615m.) con el propio Griegos (1.604m.) tan sólo en máximas:

Aguas amargas         Griegos
Enero                            8,7                           7,4                    (+1,3)    
Febrero                         8,8                           7,2                    (+1,6)
Marzo                           10,2                          8,5                    (+1,7)
Abril                              13,1                         11,5                   (+1,6)
Mayo                             14,3                         12,8                  (+1,5)
Junio                              20,6                        18,8                   (+1,8)
Julio                               26,5                         25,0                   (+1,5)
Agosto                           26,7                         25,1                   (+1,6)
Septiembre                    19,8                         18,5                   (+1,3)

Queda claro que el sensor de aguas amargas (que debería de medir casi a la décima con el de Griegos) se dispara más o menos 1,5 o 1,6 grados.
Sólo me quedan dos dudas, o la garita de platos recibe irradiación indirecta (y se podría solucionar el tema cerrando algun mm. el espacio entre platos) o el PCE se dispara en las máximas. Porque supongo que la vegetación no influirá en el tema.....al estar el PCE camuflado en ella.   ??? ??? ???

Cualquier aportación es bienvenida
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Esa explicación que te dieron en su día creo que fue bastante correcta,Griegos-pueblo está mucho más abierto y expuesto al viento y es lógico que en días soleados pueda tener entre 1 y 2º grados menos en máximas...aunque esas diferencias de casi 2º de media mensual parecen excesivas teniendo en cuenta que en días nublados o ventosos tales diferencias no se deberían de dar.Creo que es más tema de la garita que de que el PCE te marque de más,si estuviera descalibrado al alza lo mismo marcaría de más en dias nublados que en días despejados y no es así...

Situación con cielo cubierto y nevadas 28-31 octubre

Aguas Amargas,1615      3.7º
Sollavientos,1535            4.4º
Griegos,1604                   4.7º
Orihuela,1447                  4.7º
Cantalojas,1320               4.9º
Fortanete,1410                5.1º
Camarena,1320               5.6º

...en estas situaciones manda la altura,todo correcto excepto Griegos pueblo que debería de haber quedado a la par de Aguas Amargas,pero bueno...tan solo son 4 días.

Situación anticiclónica con cielos despejados 1-6 octubre

Sollavientos,1535            13.9º
Cantalojas,1320              15.3º
Griegos,1604                   15.6º
Camarena,1320               16.2º
Fortanete,1410                16.8º
Aguas Amargas,1615       17.8º

...el problema parece que está en los días soleados,incluso puede que Griegos pueblo también tenga el mismo problema.Quizás sea un problema de radiación difusa,si como dices no le da directamente el sol,o incluso de que haya poco espacio en el interior del abrigo y la ventilación sea insuficiente...eso ya sería cuestión de ir probando y descartando cosas.

Un saludo  ;)