POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Vaya paquetón AlexJB, este año es el año de las nieves en parte de europa.

Bien para los glaciares siempre y cuando no llueva en exceso en verano.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Esperemos que los datos se atengan a las espectativas en cuanto al Alto Alberche. El viernes ire a hacer una primera toma de datos. Esta noche ha estado despejado, pero con fuerte viento reinante que no ha dejado encender el congelador. Hoy nublado, y tiene pinta de no despejar en toda toda la noche, pues son las tipicas nubes tontas que ni precipitan, ni dejan "hacer frio".
Medio_Alberche menciona minimas en noches anticiclonicas de -3ºC respecto al medio alberche (navaluenga, burgohondo...), yo apostaria, a priori viendo la orografia, que algunos graditos menos, pronto despejaremos dudas  ;D
Espero si se cumplen las espectativas, este verano establecer una estacion mas seria (junto con colaboracion de gdvictorm, natural de la zona), para cubrir en la medida de lo posible esa zona, porque como bien apunta pablito, las medias anuales deben de estar justitas a los 7ºC.

Cita de: Medio alberche en Miércoles 11 Febrero 2009 15:26:47 PM
Que guay datos de la zona alta del alberche , asi podre compararar la zona baja  (navaluenga) con las zonas mas altas , minima de -3ºC ,ya mas o menos se tienen datos de muchos puntos de la provincia , solo falta algun forero por el tietar, por cierto yo soy de tornadizos de avila , conozco a gente de la cañada

Yo por tornadizos paso al dia lo menos 2 veces por la cl-505, algunos dias hasta 4 o mas veces. Cuando quieras quedamos para que veas todos mis puntos de medicion, tanto del valle ambles como del alto alberche, y asi intercambiar impresiones  ;)

Vaya espesores tan tremebundos los de los pirineos, Unha se sale como siempre en cuanto a espesores se refiere  ;D
Por aqui mucho mas discretos, con ventisqueros en el casco urbano de La Cañada de algo mas de 1 metro (vease imagenes), aunque no dejan de ser ventisqueros, porque hay zonas bastantes peladas con apenas un par de centimetros de espesor, y con las temperaturas del lunes y de hoy son numerosas las calvas que ya estan saliendo[fotos de ayer];

Saludos.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Pues sí, a ver si arrojais un poco de luz a los datos del Alto Alberche, zona que a mí personalmente me crea curiosidad, tengo la impresión de que puede ser bastante "sui generis" en cuanto a registros.

Las fotos que muestras, compañero LaCañada, hablan por sí solas, típica situación de nieve redistribuida desigualmente por el viento en zonas abiertas.

Por mi parte, ayer por la tarde estuve dando un garbeo por la zona de mi pueblo, 17 km al noreste de Soria, y comprobando a través del termómetro del coche las diferencias tan marcadas que se pueden dar en poco espacio, y lo variables que éstas con según las situaciones. Ayer, con flujo débil de norte, a las 17:00 h había entre 5º y 6º en los pueblos alrededor de los 1050 m y cielos con nubles y claros, mientras que, pasando al norte de la Sierra del Almuerzo (no llega a 1600 m), los pueblos (que rondan los 1200 a 1300 m), tenían 2º y ligeras nevadas en algún caso.

El contraste con flujos débiles de norte es más evidente en la comarca que da nombre a mi nick, puesto que al norte del puerto de Oncala estaba nevando sobre los 1300 m, con intensidad maja, mientras que bajando el puerto en cara sur aparecía un radiante Sol y la temperatura se disparaba hasta los 7º.

No pude recoger los datos de mi PCE en mi pueblo (1066 m), llevo un par de semanas sólo funcionando con él y lo veo bastante fiable y realista, pero estimo que como polo del frío es normalito. Se encuentra en una zona llana al sur de los cordales de Alba-Oncala-San Miguel, junto a la Sierra del Almuerzo, un llano que demuestra cierta inversión térmica en situaciones propicias, pero evidentemente no tan marcada como en los valles estrechos. Lo que sí le afecta es el Cierzo.

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
Fuente el periodico..

Riesgo de aludes en Andorra

Por su parte, el Gobierno de Andorra ha decretado el nivel máximo por riesgo de aludes ante la nevada "excepcional" que está cayendo en todo el país desde la pasada madrugada, que ha obligado a prohibir cualquier tipo de salida a las montañas de todo el Principado hasta que no amaine el temporal.

La ministra Portavoz, Conxita Marsol, ha informado también de que el uso de cadenas en vehículos es obligatorio en todo el país y que se ha establecido una velocidad máxima de circulación de 30 kilómetros por hora.

La fuerte nevada ha obligado a cortar dos tramos de carretera y los accesos a Francia, según ha informado la Agencia de Movilidad andorrana. En estos momentos, está cerrado al tráfico el Port d'Envalira, en la CG2; el Coll de Pimorent, en la RN-320; y los accesos a Francia desde Andorra, por la RN-320.

Además, esta situación, que es de "fase roja" por nevadas, según la Agencia de Movilidad andorrana, implica la prohibición de que circulen vehículos superiores a los 3.500 kilos.

El temporal de nieve, que ha dejado gruesos de casi un metro en algunas zonas del país, también ha obligado a cerrar desde este mediodía las estaciones de esquí de Grandvalira y Vallnord, que no podrán volver abrir sus pistas hasta que el nivel por riesgo de aludes sea menor, según ha indicado Marsol.
Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Ukerdi

Supercélula
Tremenda la nevada que esta dejando este frente de NW. La cota ha vuelto a bajar por la parte occidental y desde las 7 más o menos se ha puesto a nevar de nuevo en Canfranc y ya lleva rato con la carretera blanca. Poco a poco va cediendo la pecipitación y ya mañana debiera ser mínima.
Esta mañana Linza registraba 50 cm nuevos y supongo que el total sería en torno a 165-170 cm. Solo tengo sus datos de nieve desde el 2003 y esto supondría que bate su anterior marca de 150 cm en el 2003.
Más de cerca de Camalonga, Arette esta mañana daba un espesor en su base de 275 cm. No conozco el espesor que alcanzaría en el 2003 pero el máximo que conozco son los 260 cm que dió en el 2005. Veremos mañana pero casi seguro que pasa de los 3 metros.
La estación de Camalonga es obvio que se me ha enterrado. Querría ir a por ella este mismo sábado pero me da que el puerto de Belagua va a estar cerrado por riesgo de aludes. Antesdayer mismo lo estaba por este motivo y la cosa ahora estará mucho peor.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Rodamet

Cumulus Congestus
Rodamet Planet: @rodamet
Andorra-Pueblo de El Canillo 1500 m, entre 80/100 cm hoy

Autor de las fotos wertyuiop

Roda de Barà -Baix Gaià-Camp de Tarragona

Tarragonès-Tarragona (Nord de la Costa Daurada)

Tierras_Altas

Cb Calvus
Hoy es siempre todavía
Impresionante Andorra!!!  :o

A pesar de lo difícil que es que las fotos muestren con fiabilidad el calibre y frecuencia de los copos en plena nevada, en la imagen se aprecia bien que, como se suele decir por mi zona: estaban cayendo copos como boinas!

Saludos
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
upssss  :-X :-X

que nevadones por el Pirineo...espero Alex que al término del episodio te regales unas nuevas fotos por estos lares....más que nada para ponernos los dientes largos.  ;D

saludos
Mi blog Clic aquí

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Tremenda nevada en Andorra,aunque al menos en esas imágenes no se aprecia tanto como 80cm o 100cm.
Al final en la Cerdanya la nevada también ha sido copiosa,en Bourg Madame (pegado a Puigcerdà) han reportado 32cm de nieve nueva así que habrá que seguir muy de cerca esta zona de cara a las mínimas que pueda alcanzar a partir de mañana y en días sucesivos con la instauración del régimen anticiclónico que además en aquella zona se mantendrá con isos bastante bajas.No me extrañaría que en esta zona se alcanzaran los -20º los próximos días.De momento esta misma noche parece que está despejando y la temperatura ya está cayendo en picado...

Puigcerdà        -10.8º
Das                  -10.2º
Isobol                -7.4º

Un saludo.

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Pueblo de la Raya (unos 1500 metros) en Asturias..bonita nevada en el camping tambien...las caravanas tapadas hasta arriba del todo  :cold: :cold:

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Ukerdi

Supercélula
Tremendas las cantidades de precipitación recogidas ayer, ahora el problema esta en los ríos que se están desbordando. Precipitaciones destacadas de ayer en las automáticas navarras;
Roncesvalles        156,3 l/m2  (y faltan 2 horas¡¡)
Gorramendi          116,7 l/m2 (con viento fuerte que subestima mucho)
Irabia GN             104,6 l/m2
En cuanto a nieves, así amanecen Benasque, Cerler-Pueblo y Canfranc.

Datos de espesores de momento solo conozco los 170 cm de Formigal Isaro a 1605 m. Tremendo espesor para un lugar que no conserva bien la nieve...
Por ultimo, imágenes de ayer por la tarde de Bagergue (Naut Aran), en la línea de Unha o más...

Fotos climaynievepirineos.com

Un saludo

Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Heladas fuertes en la Cerdanya...

Isobol      -15.8º
Das         -15.2º

Según el parte de nieve de Baqueira sus espesores van de 185cm a 1500m hasta 365cm a 2500m con entre 80-110cm de nieve nueva según cotas.La estación del SMC en la Bonaigua da un espesor de 272cm a 2266m.

Un saludo.