POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

besaya

Cumulus Congestus
alto campoo
Sorprendentes datos de pajares con esa media anual de 5,5 a 1450 metros ,esta cifra coincide y reafirma los datos de este estudio  http://www.tesisenred.net/TDX/TDR_UC/TESIS/AVAILABLE/TDR-0327107-134858//4de9.JJGT_cap4.pdf   que aplica aproximadamente la misma media anual 5,7 para la misma altitud en la montaña cantabrica, esto lo digo por pueblos como cardaño de arriba , llanaves de la reina o leitariegos que tienen parecida altitud o mas en el caso de leitariegos ,y que su media anual puede ir por esa cifras por lo tanto estar a la par de los pueblos punteros pirenaicos.
santillana del mar ,  85 msnm       cantabria  gran reserva.

http://nieveycumbrescantabricas.blogspot.com/

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Bien, parece que ya tenemos el pueblo más frío de España: Montgarri ( a falta de confirmarse por parte de la cordillera cantábrica).

Se observa perfectamente el efecto de la umbría en Montgarri en los meses invernales.

No obstante sigo pensando que en conjunto no es la zona más fría ya que, exceptuando Naut Arán, el resto supera o iguala los 8 grados centígrados.Creo que la Cantábrica, y siempre hablando de temperaturas medias, debe presentar multitud de pueblos que pueden plantar cara.

Si nos fijamos en el semestre invernal la diferencia con otros enclaves íberos aún se igualan más.

Ya han aparecido otros dos -20' s en la web: Abioncillo y Riocabado.

Por curiosidad he recopilado todos los -20,s en poblaciones habitadas de los últimos años.Hay estaciones que van apareciendo y otras que han desaparecido en estos años.

2005

-24,8 Remendía; -24 Duruelo; -21,5 Riocabado; -21,5 Pontones; -21,1 Fuentecantos; -21 Casares de Arbas; -20,6 Villamanín; -20 Peralejos

2006

-24 Cantalojas; -21,1 Fuentecantos; -20,5 Duruelo

2007

-21,2 Cantalojas

2008

Novedad, ninguna  ;D

2009 (hasta la fecha)

-23,8 Cantalojas; -21,1 Guadalaviar; -20 Riocabado; -20 Abioncillo.

......... y todo en la cálida España.  :o
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Hemos creado una herramienta interesante, para poder comparar dos enclaves con periodos comunes. Así no habrá dudas de si utilizamos medias de periodos cálidos, fríos diferentes para comparar dos estaciones. El robot lo hace para nosotros jajaja.

Por ahora, os pongo algo poco polémico la comparativa "ISO850 versus Pic du Midi".
Hablamos de "1450m" versus 2788m en la misma vertical más o menos.

Luego vendrán las polémicas jeje:

http://www.polosdelclima.net/consultaBDcomparativa.php?anoi=2007&anof=2008

Pos cierto, Vigorro, no tendrás los datos diarios de Calar Alto de 2008 (es para metérselos al robot  ;D ;D)

Cerceilla 1300 y otros sitios

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: rs en Miércoles 25 Febrero 2009 11:10:53 AM
Pos cierto, Vigorro, no tendrás los datos diarios de Calar Alto de 2008 (es para metérselos al robot  ;D ;D)

¿Pero no se los habias pedido a Gike?... yo no los tengo, ya sabes, solo lo que hay en la web, y son medias, no datos diarios... :-\

Interesantes datos en el topic, tanto de nevadas, como de -20s, comparativas... que gustazo... :risa:

rs

Supercélula
Cita de: Vigorro... en Miércoles 25 Febrero 2009 11:15:18 AM
Cita de: rs en Miércoles 25 Febrero 2009 11:10:53 AM

¿Pero no se los habias pedido a Gike?... yo no los tengo, ya sabes, solo lo que hay en la web, y son medias, no datos diarios... :-\

Interesantes datos en el topic, tanto de nevadas, como de -20s, comparativas... que gustazo... :risa:

Si pero Gike me ha dado ficheros horarios de 2001 a 2008, y no se cómo manejarlos, quizás chuzosde punta ayude (ya me ha ayudado mucho, para un tipo como yo sin nociones de programación).... Me puedo volver loco...

Gracias a Javalambre de Calar alto tengo esto:
http://www.polosdelclima.net/consultaBDPolos_5campos.php?est=CAL&anoi=2006&anof=2007

Supongo que aparecen datos de tmax y tmin disrias en su web...

Un saludo

Javalambre

Cb Incus
Vigorro,rs, tenemos datos de Calar desde el 2 de julio del 1997.

http://www.caha.es/guindos/WSTAT/wstat.htm

Espero, con tiempo, ir haciendo la recopilación.  ;)

PD: me salen 8,7 ºC de diferencia teórica aplicando el gradiente de 0,65 ºC por cada 100 metros de ascenso.Vamos que totalmente dentro de lo esperado.

Por tanto en el Aneto, situado 616 metros más alto, y aplicando una regla de tres corregida, con un valor real de 0,62 ºC cada 100 metros de ascenso, unos 3,8 ºC menos lo que daría una media anual de unos - 4,2 ºC.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Cita de: besaya en Martes 24 Febrero 2009 23:58:38 PM
Sorprendentes datos de pajares con esa media anual de 5,5 a 1450 metros ,esta cifra coincide y reafirma los datos de este estudio  http://www.tesisenred.net/TDX/TDR_UC/TESIS/AVAILABLE/TDR-0327107-134858//4de9.JJGT_cap4.pdf   que aplica aproximadamente la misma media anual 5,7 para la misma altitud en la montaña cantabrica, esto lo digo por pueblos como cardaño de arriba , llanaves de la reina o leitariegos que tienen parecida altitud o mas en el caso de leitariegos ,y que su media anual puede ir por esa cifras por lo tanto estar a la par de los pueblos punteros pirenaicos.

Cuidado, que puede tener una anomalía negativa muy grande, estamos en ello, y su dato normalizado puede diferir mucho del de 2008...

Un saludo

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Cita de: Javalambre en Miércoles 25 Febrero 2009 10:34:47 AM
Bien, parece que ya tenemos el pueblo más frío de España: Montgarri ( a falta de confirmarse por parte de la cordillera cantábrica).

Se observa perfectamente el efecto de la umbría en Montgarri en los meses invernales.

....

¿Montgarri se considera pueblo actualmente?
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Javalambre

Cb Incus
Sí, yo opino que sí, ya que según comentan tiene unos 5-6 habitantes e incluso sale en el DNI de una persona como lugar de nacimiento.

;)

Cambiando de tercio, se me ocurre hacer una comparación Aneto-Mulhacén partiendo de las isos dominantes y de la corrección según los registros de la estación situada a 3090 m ( si mal no recuerdo).Podríamos sacar una correlación latitud vs temperaturas medias.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Pues yo opino que no ;D . Que yo sepa sólo viven los empleados del Albergue.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
Primeros datos para la cabecera del Alberche (San Martin de la Vega, Navadijos y Garganta del Villar). Por motivos laborales no he podido completar al 100% esta miniserie, pero con lo que hay es suficiente para sacar las primeras conclusiones. Por los citados motivos laborales, no he visto datos de otras estaciones para estos dias anticiclonicos, asi que no sé por donde andaran los tiros de referencia de "las tipicas" bajo estas situaciones. Espero estar unos dias tranquilo para poder sacar conclusiones a gusto  ;D

Datos:

S1      S2      S3    S4      Cepeda(Saih)    Aeroclub
11     -3.5    -4.1   -3.7   -4.8          n/d                -3.9
12     -6.7    -7.9   -7.5   -8.4          n/d                -6.0
13    -6.0     -7.8   -6.7   -8.0          n/d                -7.1
14   -7.6    -12.5 -11.3  -12.6         n/d                -9.0
15     n/d     n/d    -10.1   n/d        -0.3                -8.3
16    -7.6  -12.0   -10.7 -12.5        -0.9                -8.4
17   -7.0   -11.8   -10.6  -11.4       -5.5                -9.3
18      n/d    n/d    -8.1    n/d         -0.7                -7.7
19     n/d     n/d    -9.4   n/d         +0.6                -8.7
20     n/d     n/d    -9.5   n/d          -2.2                -7.9
21     -3.0   -4.1    -3.3  -4.3          -2.4                -5.7
22     n/d     n/d    -7.5   n/d          -1.5                -8.3
23    -6.9    -8.9   -8.7   -9.8         +0.3                -6.8
24    -6.8    -9.1   -8.4   -9.6         +0.2                -7.2

*La estacion de Cepeda(SAIH, 1535m) esta situada en el mismo valle, pero en un cerrillo, de hecho, desde esta estación se ve directamente en linea recta el punto S4. En este caso sirve como referencia para dar cuantía de la inversión.

Mapa de Referencia:

Cita de: LaCañada en Miércoles 11 Febrero 2009 12:17:58 PM
Valle Cabecera  del Alberche.
Para tomar referencias, la distancia en linea recta desde S1 a S4 es de 8200mtrs (aprox)
Alturas:
S1: 1480mtrs
S2: 1455mtrs
S3: 1440mtrs
S4: 1428mtrs

Todos los puntos de medicion con su correspondiente abrigo:

Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

Javalambre

Cb Incus
LaCañada, ¿ A que se deben esos n/d?

Esos 14 días dan de media en mínimas del punto S3 (el único con todos los días) de -8,25 ºC lo que da como 0,5 ºC más fría que la primera estación con datos esos mismos días y un grado más fría que Ávila aeródromo.

Vamos que la zona tiene mucho potencial en días anticiclónicos  ;D