POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Iniciado por Vigorro..., Domingo 31 Agosto 2008 23:46:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Preciosa la fotografía del san millan, los ventisqueros más bajos a que altura están 1600? desde donde esta hecha la foto. Es un sitio para visitar, que bonita la vista.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
esta hecha en Santa Cruz del valle Urbion, desde  la carretera a Pradoluengo a algo menos de 1000m y esos neveros quiZas bajen de los 1600m, por cierto impresionante la granizada en Arnedo
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

danielrojillo223

Cb Incus
Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
  1. danielrojillo223@hotmail.es
Este pasado sabado 23 de mayo estuve en la zona de Larra y en la Pierre Saint Martin, pese al calor y la lluvia de los últimos días la innivación en la zona sigue siendo buena, lástima que el mes de mayo haya sido cálido, los primeros neveros aparecen a unos 1500 metros siendo estos consistentes y considerables a partir de 1700 metros, por encima de los 1900 metros el manto de nieve es continuo en algunas orientaciones, en algunas zonas propicias a acumulaciones se siguen alcanzando puntualmente los 2 metros de nieve.

Algunas fotos:

Nevero importante a unos 1800 metros de altitud

El Anie al fondo de 2505 metros

Ya en territorio francés los chalets de la Pierre Saint Martin, a unos 1600 metros, mantienen algo de nieve

Más fotos aqui:
https://foro.tiempo.com/reportajes+de+viajes+pueblos+naturaleza+y+montana/larrapierre+saint+martin+pirineos+atlanticos-t104509.0.html;msg2073979#new
Pamplona.Altitud:449 msnm

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Este lugar de las cabañas como ya he puesto en el topic me parece increíble la nieve que coje para la altura que tiene. Dónde podemos encontrar otra zona que a igual altura tenga tanta nieve? a mí no se me ocurre ninguna dentro de la península y a día de hoy. Quizas en el pirineo frances en caras nortes?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Han tenido que caer cantidades ingentes de nieve durante el invierno y la primavera en aquella zona para que conserve aún semejante aspecto...espectacular  :o

Bonitas fotos también las de fjbaciero y buena noticia lo de la automática de Monterrubio aunque por lo que veo en la foto no parece el lugar más propicio para registrar en toda su plenitud las fuertes heladas que a buen seguro han de producirse en esa zona  ;)

Decir también que ya está en marcha por fin la estación de la CHE en Villaroya de los Pinares  :D (desde el pasado día 21).En estos momentos marca 10.4º mientras que la estación de Vistabella está en 12.6º,una diferencia lógica teniendo en cuenta los 200m más de altitud de Villaroya.Y que en estos momentos está el cielo cubierto en ambas zonas con lo que se anula el efecto de la inversión térmica,más favorable en este caso a la torre de Vistabella,ya que hay que recordar que la estación de la CHE en Villaroya está situada en ladera a casi 40m por encima de la parte baja del pueblo y por tanto tampoco pillará de lleno las inversiones en noches despejadas.
De todas formas ya habrá tiempo para comprobar la fiabilidad de la estación pues disponemos de los datos de los Hobo que los de Medio Ambiente tienen instalados al lado de la garita de Aemet.En todo caso creo que será un buen referente en tiempo real para tener una idea aproximada de las temperaturas que se puedan registrar en los polos más fuertes de la comarca.

Un saludo  :)

Ukerdi

Supercélula

Esta foto es muy buena. Todo lo que se ve es Navarra y casi todo por debajo de 2000 m. Abajo a la derecha se ve parte del Llano de La Contienda a 1700-1750 m y se ve con muchisima nieve, es parte de la estación de eski nordico de Roncaleski y seguro que aún será esquiable, hasta 4 m me dijeron que acumuló este año.
Se ha ido muchisima nieve pero aún queda más de la normal. Creo que ni en el Pirineo francés hay algo similar a estas cotas.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

rs

Supercélula
Buena pinta que tienen esas laderas navarras...

Gracias Pablito por la información. También da datos de precipitación el Parador de Pineta  ;)

Un saludo

PD Si pongo este enlace es por ser un polo de precipitación de primera magnitud, Pineta Aemet, estará cerca de los 2000mm al año, o incluso los supere... Lleva 191,5mm en lo que llevamos de mayo. Pues parece que van parejas...

Pineta SAIH vs Aemet (homogeneizado de 9:00 a 9:00):

22 mayo   2.4   3.7
23 mayo    7.8   8
24 mayo   2   2.7
25 mayo   12.6   10.4

Total 24.8 24.8 exacto jajaja
Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Muy maja la foto del San Millán, no había visto esa perspectiva.

Hoy en Camero Nuevo 4 grados de máxima.

Esta noche probablemente hiele en los valles, aunque parece que anda el aire, según meteoclimatic. y ya es fin de mayo.

Y lo de Larra este año no creo que tenga parangón en el sur de Europa, habría que irse a Noruega probablemente.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
He tenido que volver a meter los datos de Riocabado ya que no me habia cogido los decimales ,ya me paso otra vez lo mismo con el portatil pero se me olvida  >:(, bueno ahora ya estan bien :D

Cita de: Pablito en Martes 26 Mayo 2009 01:26:03 AM

Bonitas fotos también las de fjbaciero y buena noticia lo de la automática de Monterrubio aunque por lo que veo en la foto no parece el lugar más propicio para registrar en toda su plenitud las fuertes heladas que a buen seguro han de producirse en esa zona  ;)

Un saludo  :)

Pues no esta en el mejor lugar para las heladas pero esta pegada a la carretera mas o menos en la misma situacion y altura que la anterior estacion , (la manual) ,la automatica quizas este un poco mas alejada de las casas , me comento el guarda forestal que recogia y sigue recogiendo los datos , que hay diferencias entre ellas ,creo entender que mas fria la nueva , haber si me puedo hacer con algunos datos  ;D,de todas formas es muy representativa de la temperatura del pueblo
otra foto

un saludo
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

tioedu

Cb Calvus
¿ Y en qué han quedado los ruegos y súplicas al INM para que vuelque sus datos en la red?

tioedu

Cb Calvus
Finalmente heló en Camero Nuevo con -1.1 y en Collado Brinzola.

Bastante frío para la época.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Fuerte helada para la época, casi junio, con - 4 º C. El noreste calmó, tras un día frío, y la inversión hizo el resto.

En Hontoria del Pinar, 0.9 º C. Seguro que ha helado, pues el sensor está a 9 m del suelo.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;