SUR, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:43:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Extremo Sur

Cumulus Congestus
Bahía de Algeciras
  1. pablo_bertomeu1988@hotmail.com
Llueve débilmente en Granada.

Increible lo de Algeciras, no me extraña que caigan las palmeras.
Algeciras (Cádiz) - Clima mediterráneo suboceánico

montealto

Ivalo, FIN -26º/ -13º mi día más frío, Feb.1996
**
Cumulus Húmilis
Cold Coast & Tornado's Power
Cita de: MaJaLiJaR en Viernes 10 Octubre 2008 10:11:39 AM
Cita de: montealto en Viernes 10 Octubre 2008 10:02:27 AM
Lo del Calar Alto canta como un error colosal de la estación supongo.

2,4 litros han caído realmente hoy en la cima de casi 2.200 metros  ;D

o desvaría la estación o le afectan las rachas de Levante de 20 m/s....

por qué dices que desvaría??

Por que es un dato que sale de toda lógica viendo el radar AlmeríaINM y los datos de otras estaciones cercanas.

En una situación como la de hoy, tampoco seria de extrañar  de 50 a 100 litros, perpo al menos que el dato de las automáticas:
1)deben verificarse los datos
2)deben tener lógica coherente con las lecturas de radar

No sé a qué altura está el observatorio-pluvio de Hidrosur-Los Filabres, pero la estación de Caha del Calar Alto es mucho más fiable. Por efecto cima, también parece impensable una precipitacioón así en un día como hoy.
El òptimo pluviomètrico per efecto palanca (no hablo de situaciones de tormentas aisladas) debe estar entre 1.400 i 1.700 metros en esa sierra.

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: TormentaDeArena en Viernes 10 Octubre 2008 10:34:58 AM
Cita de: Gale en Viernes 10 Octubre 2008 10:07:45 AM
Ya se han actualizado las alertas, y ya ha sido retirada la alerta naranja por lluvias y tormentas de la costa granadina. Menos mal, porque me estaba dando dentera, jejeje. También ha sido retirada la roja de Almería, y se mantiene la de Málaga, correctamente pues el monzón está comenzando a hacer de las suyas. Ahora el mapa es más coherente!

Seguimos con el vendaval........................................................... Y sin nada más que destacar.

En Malaga meten toda la Costa del Sol en un mismo ambito geografico cuando las condiciones geograficas y meteorologicas suelen ser bastante diferentes en la zona occidental y oriental. He visto otras provincias como Valencia o Alicante donde diferencian entre litorales sur y norte, pero por aqui nada... y la mayoria de veces no tiene nada que ver la situacion de nerja con la de Estepona. Repetidas veces estamos en alerta naranja y el unico sitio donde llueve fuerte es la zona de Estepona-Marbella.

Dicho esto, la situacion en toda la costa que va de Nerja a Malaga capital es la misma que en Granada, viento E-NE que entra desde tierra y asi a duras penas llueve unos pocos mm, cuanto mas esos 30mm por hora de la alerta que tenemos.

En esa línea, por eso critico un poco el establecimiento de estas alertas, porque ya lo dicen los mayores de por aquí, y no sólo los de Salobreña: con levante, no llueve!, y el hecho está mirando la gráfica de mi Davis en cuanto a temperatura: aquí el levante suele llevar impreso en su etiqueta un marcado efecto Foehn, y no sólo con el NE que sopla hoy, sino también con el levante puro, que tiene que atravesar toda la Sierra del Conjuro. En fin, sí quiero ser un poco crítico con este asunto.

A ver lo que tarda Vigorro en intervenir... ;D

www.cazatormentas.net/foro

Alkymista

**
Cumulus Húmilis
N36º49'45"W 2º27'17"=ALMERIA Alt:100m a ojo... ;-p
Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Octubre 2008 10:29:37 AM
Cita de: MaJaLiJaR en Viernes 10 Octubre 2008 08:43:46 AM
no es la primera vez que elpluvio de "sierra de filabres" de la red hidrosur no funciona bien; ya otras veces ha marcado grandes cantidades de lluvia siempre con situaciones de fuerte viento, y a veces sin nubes

los datos que está marcando hoy son claramente un error; ya ayer el pluvio andaba loco, pues no marcó precipitación en todo el día  :mucharisa:

Pues yo te digo que ese pluvio hay que revisarlo, pero este amanecer si que han tenido pixeles majos encima... no se yo... por otro lado, siguen habiendo buenos pixeles por el interior...

Nunca he visto una alerta roja en Almeria, y no he llegado a tiempo, grrr... >:( :'(

y ademas parece según el radar, que se están anclando las nbes por ahi...  :cold:
El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: montealto en Viernes 10 Octubre 2008 10:43:28 AM
Cita de: MaJaLiJaR en Viernes 10 Octubre 2008 10:11:39 AM
Cita de: montealto en Viernes 10 Octubre 2008 10:02:27 AM
Lo del Calar Alto canta como un error colosal de la estación supongo.

2,4 litros han caído realmente hoy en la cima de casi 2.200 metros  ;D

o desvaría la estación o le afectan las rachas de Levante de 20 m/s....

por qué dices que desvaría??

Por que es un dato que sale de toda lógica viendo el radar AlmeríaINM y los datos de otras estaciones cercanas.

En una situación como la de hoy, tampoco seria de extrañar  de 50 a 100 litros, perpo al menos que el dato de las automáticas:
1)deben verificarse los datos
2)deben tener lógica coherente con las lecturas de radar

No sé a qué altura está el observatorio-pluvio de Hidrosur-Los Filabres, pero la estación de Caha del Calar Alto es mucho más fiable. Por efecto cima, también parece impensable una precipitacioón así en un día como hoy.
El òptimo pluviomètrico per efecto palanca (no hablo de situaciones de tormentas aisladas) debe estar entre 1.400 i 1.700 metros en esa sierra.

a ver si me entero

cuál para tí no es fiable?

calar alto, del caha

sierra de filabres, de hidrosur

porque ahora parece que dices lo contrario a antes, que calar alto, de caha, va bien, y la otra no

yo te digo las cosas como son:

calar alto, del caha, lleva hoy 5 litros y ayer 15, y es todo muy coherente con lo que está pasando; el viento puede que haga que la lluvia acumulada sea menor de la real, pero sólo un poco menor

sierra de filabres, de la red hidrosur, desvaría, va fatal, de hecho la última actualización de hidrosur ya no marca, sale n/d, y las horas anteriores que tanta lluvia había pillado también aparecen como n/d; ayer marcó 1 litro, dato totalmente erróneo, cuando las estaciones cercanas, en la misma sierra, tahal, al este de la estación sierra filabres, y velefique, un poco al oeste, marcaron unos 20 litros; y no es la priemra vez que hace cosas raras...

aquí ha jarreado durante unos 10 minutos, llevamos 1.5 litros y 14.6º

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Siguen las tormentas importantes por el interior almeriense... ojo a la linea de turbonada que se dirige hacia las costas orientales andaluzas...

Pues Vigorro ya esta aqui... el levante puede que no sea un viento llovedor en Salobreña, pero puede ser Foehn o no... es mas, yo creo que debe ser un viento simplemente aterralado y punto... ¿acaso al otro lado de las montañas que te "estorban" esta lloviendo?... porque el Foehn IMPLICA lluvia al otro lado... ::)

Y de todas formas, no me lo creo... diselo a los que vivieron lo de 1973... no digo que sea un viento bueno, pero de ahi a que no llueve JAMAS con levante... jejeje... ;D

geógrafo

**
Cumulus Húmilis
Chubascos intermitentes y débiles en Granada... con rachas fuertes de viento de levante. Hacía tiempo que no veía las nubes correr tan deprisa desde Sierra Nevada hacia la capital. ES un temporal de levante de libro...Los cielos encapotados y poca agua...

Sin embargo lo más destacado del episodio en Granada está siendo sin duda el viento. En el Campus de Cartuja sopla con rachas en ocasiones tremendas... retumbando los cristales de la facultad y doblando algunos árboles...

Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
pues sí, vig, no siempre no llueve con foehn, o fohen, o foen, aquí lo está haciendo desde hace 10 minutos

vigorro, qué te parecen los 201.6 km/h medidos en sierra nevada (viento) la pasada madruagada???

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
Cielo cubierto por aqui, pero en estos momentos no llueve en Sevilla.

En Tomares, 21,2º en estos momentos, 42%hr; 1017mb; viento moderado del este.

Minima hoy de 16,8º

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Octubre 2008 10:52:11 AM
Pues Vigorro ya esta aqui... el levante puede que no sea un viento llovedor en Salobreña, pero puede ser Foehn o no... es mas, yo creo que debe ser un viento simplemente aterralado y punto... ¿acaso al otro lado de las montañas que te "estorban" esta lloviendo?... porque el Foehn IMPLICA lluvia al otro lado... ::)

Y de todas formas, no me lo creo... diselo a los que vivieron lo de 1973... no digo que sea un viento bueno, pero de ahi a que no llueve JAMAS con levante... jejeje... ;D

Cómo no ............................... ::) ::) ::) Eso que comentas, como otras ocasiones puntuales, son excepciones que confirman la regla, wapetón :-*

¿Me quieres explicar qué es el viento de terral, si no es viento foehnizado?

www.cazatormentas.net/foro

Terral

VIEJA GUARDIA METEORED
Supercélula
EL BRUJO TERRAL MÁLAGA
Rachas  de  viento  muy  fuerte  en  malaga ,mi  aparatito  lo  he  puesto  en  una  esquina  de  mi  barrio  ,y  me  ha  dado 57 kilómetros hora .Se han  caido  algunas  ramas y  me  comenta  un  amigo  que  esta  en  la  playa ,que  el temporal  asusta como  se  ven  las  olas .Sigue lloviendo  en  la  zona  oeste  de  la  provincia .

velezmet

**
Cumulus Húmilis
Desde Vélez-Blanco (Almería) 1095 msnm
Esta mañana han caido cuatro gotas (0,5 mm) con fuerte viento, racha max. 62,6 E.
Humedad 89 %, Cubierto con nubes bajas que van a todo trapo, impulsadas por el fuerte viento. Temperatura mínima 8,6. Temperatura actual: 14,3
Saludos