SUR, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:43:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Fijaros en la diferencia de temperaturas maximas de mañana.

En zonas montañosas del norte del pais, van a bajar hasta 8ºC las maximas, en el sur entre entre 3 y 6º, pero lo mas curioso es lo que hay previsto para la zona de sierra nevada.

Es un fallo, o es que el viento del N, es fohen?
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

JaviGarbo

Cb Calvus
  1. javigarbo@hotmail.com
Yo creo que se han equivocao de color, Zapas... o bueno no sé lo mismo es verdad. Podemos hacer una quedada y lo comprobamos  ;D

Amanecemos en Sevilla con cielos nubosos, 18ºC, viento en calma y mucha humedad (92%).
La mínima por el momento es de 17.8ºC

Saludos ;)

En Sevilla, a 8msnm.
Datos ofrecidos por una estación Davis Vantage VUE.

Parungo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Par_un_go
Saludos.

Ahora tenemos  16.8ºC; aún no se dio la mínima.

Además 1016mb, 96% y calma. Algunas nubes altas.

A preparar el plumífero... ;D

Isr@met

Cb Calvus
Cita de: Zapa-SABE A PITAGORIN en Martes 21 Octubre 2008 07:40:17 AM
Fijaros en la diferencia de temperaturas maximas de mañana.

En zonas montañosas del norte del pais, van a bajar hasta 8ºC las maximas, en el sur entre entre 3 y 6º, pero lo mas curioso es lo que hay previsto para la zona de sierra nevada.

Es un fallo, o es que el viento del N, es fohen?

Yo creo que es el efecto Fohen que hace el viento de componente norte sobre Sierra Nevada. Al sobrepasar el sistema el viento pasa recalentado.

En Camas, 16,3ºC y cielos con nubes.

mapemu

ronda norte, Carmona SEVILLA
Cumulus Congestus
10/1/2010 fecha para el recuerdo.
  Buenos días!!
Cielo despejado con luna en cuarto menguante en estos momentos muy alta, 17.5ºC.

El año del diluvio

balbuej

Cb Calvus
Desde Tomares y centro de Sevilla
No está mal esa minima prevista para Sevilla de -6º.  :)

Por aqui amanece cubierto pero sin amenazar lluvia.

Ayer un chubasco sobre las 23h dejo la lluvia total en 1mm.

Ahora se marca la minima con 17,9º, 86% hr; 1017mb
Viento en calma

fondonalpujarra

La Alpujarra
**
Cumulus Húmilis
¡Que bonica que es el agua! ¡y la nieve!
Buenos días. Por alusiones 8) voy a decir que el Foehn es muy común en Sierra Nevada y aquí lo soportamos siempre; pero también hay que decir que, por ejemplo, en diciembre cuando viene norte (la primera ola de frío) aquí tenemos un frío de narices (me refiero a que las máximas casi no pasan de 7º) y al sobrevolar la Sierra algna nube sí que nos deja una fina nevada. O sea que  lo de no bajar aquí las temperaturas incluso subir pues no me lo creo, de hecho lo habitual es que aquí bajen más que la media del sur; aunque me quedo perplejo y a esperar qué pasa; a lo mejor hasta nos podemos bañar el el río ;D

Vale ahora 10,4º - 89% - 1012 hpa y sin viento

Esperando la ola de calor norteño.

Por cierto que las lluvias del domingo y lunes dejaron 19,2 mm
Fondón (Alpujarra almeriense). Altitud de 870 msnm. Precipitación media de 549,3 mm. Estación Davis Vantage Vue, pluviómetro Hellmann 120 l/diam. 115mm, data logger TEMP/HUM TFA mod.30.3015

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
 :confused:

pero ese mapita no pone esas temperaturas en la cara sur de sierra nevada, las pone en plena zona de cumbres por encima de 2000m, y si estos días las máximas andan entre 5º/7º entre 2000-3000 m, no me creo que para mañana se incrementen en 6º/8º

mi opinión,  el mapa lo han hecho con esa predicción (no se ha vuelto loca la maquinita de pintar los colores) pero es totalmente erróneo en la zona de sierra nevada, al menos

estos mapas tan generales basados en no se quépara hacerlos la verdad, poco más que orientativos...

:)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

fondonalpujarra

La Alpujarra
**
Cumulus Húmilis
¡Que bonica que es el agua! ¡y la nieve!
Cita de: MaJaLiJaR en Martes 21 Octubre 2008 09:17:11 AM
:confused:

pero ese mapita no pone esas temperaturas en la cara sur de sierra nevada, las pone en plena zona de cumbres por encima de 2000m, y si estos días las máximas andan entre 5º/7º entre 2000-3000 m, no me creo que para mañana se incrementen en 6º/8º

mi opinión,  el mapa lo han hecho con esa predicción (no se ha vuelto loca la maquinita de pintar los colores) pero es totalmente erróneo en la zona de sierra nevada, al menos

estos mapas tan generales basados en no se quépara hacerlos la verdad, poco más que orientativos...

:)

De acuerdo. De todas formas los colores para Sierra de Gádor al sur y Filabres al este son a cotas inferiores ya que esas sierras tienen poco más de 2100 m. Y en el caso de que el incremento calculado sea para cumbres pues pues me lo creo menos aunque no es inusual que tras mínimas de menos no sé qué en cumbres todavía en este tiempo se tengan varios días casi sin tocar los 0º.
La verdad es que estoy espectante, emocionado e incrédulo. Mi memoria meteorológica no recuerda algo como lo que se dice que va a hacer por aquí, pero siempre hay una primera vez  :frio: or  :calor: that's the question
Fondón (Alpujarra almeriense). Altitud de 870 msnm. Precipitación media de 549,3 mm. Estación Davis Vantage Vue, pluviómetro Hellmann 120 l/diam. 115mm, data logger TEMP/HUM TFA mod.30.3015

cazaor

**
Cumulus Húmilis
Buenos dias, despues de las tormentas de ayer en las que recogi 8,5 mm en las afueras, en el pueblo de Cabra 10 mm, y en las sierras muchisimo mas pero no se exactamente cuanto, hoy amanecio lloviznando, y ha ido despejando. De nuevo espero lluvias para mañana, a ver que pasa.

saludos
Huertas de Cabra (Cordoba)...

geógrafo

**
Cumulus Húmilis
Buenos días!!

Mañana con más claros que nubes en los cielos de Granada... Temperatura fresquita de unos 12-14 ºC.

Respecto a lo del mapa de varación de temperaturas, parece que el previsto para el día 22 muestra el efecto de recalentamiento del aire al llegar hasta el macizo, sin embargo me parece muy exagerado, comparado con otras zonas. El día 23 sí aparece ya Sierra Nevada y casi todo el cuadrante sureste como la zona en la que bajarán más las temperaturas, tras alcanzarnos el aire frío que lleva tras de sí el frente...

En cualquier caso, ya sabemos todos el desconocimiento tan lamentable que hay en los medios acerca de la realidad climática de nuestra zona. Rezaremos para que este invierno aperezca en la información del tiempo el símbolo de la nieve, al menos un par de días (a mí esto es que me hierve la sangre...)

Por cierto, nadie de Almería ha sentido los terremotos de esta mañana?

Saludos!
Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

Coriolis

Cb Incus
Cb arcus (3/12/04). Desde Chilches (Málaga)
Buenos días.

Amaneció despejado pero van apareciendo algunas nubes en el cielo. Se divisan bancos de Ac castellanus llegando por el SE, no están muy bien definidos en su forma. También se observan algunos Cu humilis en el mar y nubosidad de tipo alto, esta llegando desde el Oeste (Ci fibratus).

El viento del SO F 1. 22,6 ºC y 77 %. Tras el gran oleaje de ayer ahora se observa casi en calma.