MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Cita de: SerradeCrevillent en Lunes 20 Octubre 2008 21:12:59 PM
Exactamente, los del Sur y sureste extremo y Comunidad Valenciana, echad un vistazo a Nogaps, Europeo, y GME... estan cambiando y profundizando la dana y poniendo al N de Marruecos, en mas o menos buena posicion para el Sur y sureste peninsular... falta que se una el GFS...  :-\

Que opinais? Quien ganará?

Los Ensembles se parecen mas a Nogaps, Europeo, y GME... para mi que GFS acabara sucumbiendo y se unirá mañana... a no muy tardar... podría ser una situacion nuevamente interesante en el Sur y Sureste y Este peninsular... para jueves y viernes...

Saludos

La verdad es que a mi también me ha sorprendido...la mayoría de modelos ponen la DANA bastante más profunda y rondando el norte de África-Estrecho (exceptuando el GFS) para el jueves-viernes  ::)

Imanoll

Visitante
Cita de: Netanyahu en Lunes 20 Octubre 2008 20:14:54 PM
Para mañana entra un frente mas que destacable, que dejara mucha aguita necesaria para que nuestros montes recuperen su verdor habitual. Ojo por encima de 1200 metros que los acumulados pueden ser importantes...(segun la alerta de AEMET 5 cm...yo creo que seran mas) y mucho ojo a partir de la semana que viene ya que podriamos pillar una nortada bastante maja...De todos modos me esta dando un poco de miedo la tendencia de este otoño...me recuerda demasiado al otoño pasado... :-\

Nada nada, la situación a medio largo plazo es cojonuda, ;D  en invierno que pase lo que quiera , pero una situación de esas ya en Noviembre puede dejar nieve , mucha nieve en los montes.

Estupenda tendencia, un señor bloqueo en el Atlántico, y las posibilidades de nortada son bastante altas.

Mañana un buen frente, caerán  entre 30-50mm  generales-

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
ECMWF confirma la situación pero aun muy lejos.
Mapas de ensueño con advección polar muy potente.
Sin duda la ruptura del tedio por el tercio N Peninsular.
Demasiado lejos aun.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

SerradeCrevillent

Cb Calvus
Serra de Crevillent, 28-01-2006
Ejem...

Es el GEM... pero siempre es una grata sorpresa ver algo así, o no?
Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo

]

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Cita de: turbonada en Lunes 20 Octubre 2008 21:22:51 PM
ECMWF confirma la situación pero aun muy lejos.
Mapas de ensueño con advección polar muy potente.
Sin duda la ruptura del tedio por el tercio N Peninsular.
Demasiado lejos aun.
Saludos ;)

Pero por lejos no quiere decir improbable, si no incierto  :viejito:

Ya veremos como acaba, pero es curioso que los modelos se reafirmen en una especie de bloqueo de cara a finales de mes. Ademas ECMWF es insistente, y ya a 168 horas, se puede ver el desplazamiento del anticiclon de azores hacia latitudes nordicas...para el posterior.... ::)

En cuanto a la dana, algunos modelos la volatizan rapido, y otros la dejan dando vueltas por el norte de marruecos, melilla etc... por lo que estamos ante otra situacion dificil de modelizar... :cold:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

alicante-97-gf

Cumulus Congestus
no solo el gem, la inmensa mayoria de modelos a excepcion del gfs nos centran la dana en la zona del estrecho-norte de africa con una temperatura de -20 en su nucleo, creo que el gfs se queda solo, aun quedan salidas pero parece que la tendencia es clara, bolsa de aire frio en el norte de africa para el jueves-viernes, veremos las proximas actualizaciones pero la situacion pinta de momento muy bien, haber si nos riega generalizadamente.un saludo.
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Madre mia que mapas del europeo, y a finales de octubre. No hay mapas a 850hpa, pero eso si no es una -5ºC... poca le faltara. adios rovellones!!

De momento, como comentais esta lejos. Pero hay ingredientes, como una dorsal fuerte, que lleva varios dias con tendencia a subir por esas fechas. Ademas ya hay bastante frio por altas latitudes....

En fin, malos momentos apra irme 3 dias de campo sin mirar modelos... veremos en qué queda.

;)

Por cierto, como decis, mucho ojo de nuevo al sur con esa dana... menuda racha llevais, de nuevo bastante frio en altura y una componente de vientos realmente buena.

Por cierto II, pedazo de frente que nos entra a partir de mañana. Hace unos dias lo reforzaron y no le han quitado ni pizca de fuerza... para que digan que "los modelos siempre rebajan las cosas"
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cuidadín, acordaros de Noviembre del año pasado, que a menos horas ponían una nortada tremenda, de repente la descarga fría la movieron al oeste y al final lo que hubo fue borrasca y advección de SW.

Son aun muchísimas horas, aunque los modelos vienen insistiendo en una ondulación muy importante del jet sobre las cercanías de la península, la primera de la temporada, y eso siempre es una buena noticia, veremos que pasa  ;)
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Rubén

**
Cumulus Húmilis
Me gusta que ECMWF y GFS vayan de la mano en esa entrada fria.Vamos a ser cautos pero viendo esos mapas se me cae la baba
Barcelona-barrio del Clot

Imanoll

Visitante
Cita de: Markel en Lunes 20 Octubre 2008 21:38:31 PM
Cuidadín, acordaros de Noviembre del año pasado, que a menos horas ponían una nortada tremenda, de repente la descarga fría la movieron al oeste y al final lo que hubo fue borrasca y advección de SW.

Son aun muchísimas horas, aunque los modelos vienen insistiendo en una ondulación muy importante del jet sobre las cercanías de la península, la primera de la temporada, y eso siempre es una buena noticia, veremos que pasa  ;)

Hombre, eso está claro, pero el tema es que parece bastante claro que una dorsal,  importante, va a haber en el Atlántico y eso ya es movimiento , sea en el Centro, Norte...

Una de las claves está en Norteamérica, dorsal sobre la zona Este y un anticiclón en Terranova.

Dicha dorsal y la de las Azores parece que harían una , y potente.

Los de las estaciones de esquí ya pueden cruzar los dedos porque entre lo de mañana y pasado y esa posible situación....buen comienzo tendrían.  8)

jkr1966

**
Cumulus Húmilis
Tal como se ve en el europeo, es interesante que el estiramiento del anticiclon sea claro. Y es en este concepto que estará el juego de la partida. Yo apuesto que el posicionamiento del anticiclón se producirá, y habrá bloqueo. Lo que no tengo claro será la consecuencia final, si será una entradita mas o menos fría. Está vez lo veo bastante claro. Como lo veis vosotros?????

Sudoku

Supercélula
No solamente el UKMO, el Europeo ó el GEM observa esta tendencia de fuerte DANA al Sur peninsular-Norte de Marruecos. También el rácano HIRLAM se baja del burro y mueve la zona más fria de -22ºC a 500 mb. hacia el Golfo de Cádiz a partir del Miércoles. Buena somanta de agua para la mitad Sureste Peninsular  ha dado TVE, hasta el próximo Viernes inclusive. :)
Para mí que a partir de los Santos, lo que habrá será borrascón y situación del Oeste-Suroeste.
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo