MODELOS, Octubre del 2008

Iniciado por Erruben, Martes 30 Septiembre 2008 23:45:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Al final el frente pasó con mas pena que gloria, lo dije.
Ahora todos apostamos a una entrada  fria brutal que ya se esta quedando salida tras salia en una entrada de norte normal para esta época del año. Señores, dejemos a un lado las utopias.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Oinaztua

Cb Incus
Cita de: evein en Jueves 23 Octubre 2008 12:06:03 PM
Ahora todos apostamos a una entrada  fria brutal que ya se esta quedando salida tras salia en una entrada de norte normal para esta época del año. Señores, dejemos a un lado las utopias.

Si vamos, lo que tú digas.

Con que sea la mitad de lo que prevén ahora mismo los modelos, ya será fuerte para finales de octubre. Y el frente habrá pasado con más pena que gloria en la puerta de tu casa, porque si miras ahora mismo como están los montes del cantábrico y Pirineos y lo que ha llovido en amplias zonas de la península, no creo que hables de "pena".

En fin...

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
Cita de: Oinaztua en Jueves 23 Octubre 2008 12:17:22 PM

Si vamos, lo que tú digas.

Con que sea la mitad de lo que prevén ahora mismo los modelos, ya será fuerte para finales de octubre. Y el frente habrá pasado con más pena que gloria en la puerta de tu casa, porque si miras ahora mismo como están los montes del cantábrico y Pirineos y lo que ha llovido en amplias zonas de la península, no creo que hables de "pena".

En fin...

Le aconsejo que consulte los datos del frente aportados por Vigorro en el topic correspondiente, al igual que ponga la ubicación de su firma. Creo que una buena parte de la península se ha cubierto de gloria con él.

https://foro.tiempo.com/meteorologia+general/un+senor+frente+merece+topic-t94992.36.html
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena

seria por tu pueblo. (que por cierto, no se sabe cual es). otros foreros diran que ha sido la leche (vease Danadolid y Frentereal)

me parece que solo te fijas en el GFS, y ya se sabe la de bandazos, que puede dar, pero la entrada es "segura" .falta ver con que intensidad, precipitacion y duracion.
el GFS tiene la rara habilidad de ver a mas largo plazo estas situaciones (claro, que juega con mas probabilidades y a mas largo plazo) y tambien tiene la costumbre de las visperas dar unos bandazos que pone el topic de suicidios a tope.

y para que te animes  ;) aqui tienes la secuencia del Europeo:

PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Segun los modelos y todos vosotros apostabais por un frente que claro, ha pasado con mas pena que gloria, lo digo asi por que estas situaciones son dificiles de predecir y la mayoria de los foreros del SE habeis creido en la posibilidad de fuerte tormentas producto de una DANA ( Depresion aislada a Niveles altos de la Atmosfera:

PRIMERO: La DANA se ha ido rápidamente al Sur a una velocidad de escandalo con lo que no ha dado tiempo a regenerar nuevos nucleos convectivos desde Alborán hasta le interior SE de la peninsula.

Y SEGUNDO: Las DANAS ya no tiene efectividad a estas alturas del año puesto que las tierras castellanas ya estan demasiadas frias como para crear tormentas fuertes, aun así quedan zonas limitrofes como la costa del levante y el elstrecho donde junto con el mar todavia caliente puede dar buenas cantidades de precipitaciones ligadas a turbonadas o lo que es lo mismos tormentas de gran escala.

Otra cosa, los pirineos y el cantabrico ha nevado, cierto es, pero no olvideis de la Sierra Nevada, ha sido el primer sistema montañoso en recoger lluvia sólida hace ya dos semanas.. y si no os adjunto aquí la webcam de sierra nevada:http://www.cetursa.es/EN%20Pista/WEB%20C%20A%20M%20S
Guadix, Granada

Oinaztua

Cb Incus
Dos cosas, Evein:

- Si te refieres al sureste, acláralo, porque en otras zona el frente ha sido jugosísimo, y ha llovido como hacía meses que no llovía.

- Yo el día 4 de octubre estuve andando sobre nieve en Asturias más de 4 horas entre 1500 y 1900 mts, así que eso de que Sierra nevada ha sido el primer sistema montañoso en recoger precipitación sólida es bastante discutible.

Lo que vaya a pasar la semana que viene ya es harina de otro costal, porque claro, todavía no ha pasado. Pero se huele una situación que peude ser excepconal.

Artziniega (Aiaraldea, 180 msnm)

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Buenas tardes!!

El GFS no cambia, sigue siendo malo. El europeo algo mejor, pero tampoco demasiado si a la lluvia nos referimos... ::)
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Imanoll

Visitante

Ha dejado lo previsto ese fente.

100mm en puntos de Bizkaia por ejemplo.

Me encanta el ECMWF, situación de grandes nevadas en las montañas cantábricas.

El primer embite lo estan aflojando algo, no trae Isos muy frías en altura, es una entrada polar algo diferente viendo su nacimiento.
Lo que pase después, una incóginta, pero hay modelos que son para caerse de espaldas.

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Cumulonimbu§³³³ en Jueves 23 Octubre 2008 08:18:24 AMLo único que queda por ver es si la entrada fría será un poquito más al W o al E de donde la ponen. Lo normal es que vayan moviendola al E para que acabe en el mediterráneo, ya veremos.

¡¡Que no!!... ¿de donde te sacas esas estadisticas, Pablo?... eso de que lo normal es que todo se vaya al este te lo sacas tu de la manga, no lies al personal... puede que todo acabe en Italia finalmente, pero desde luego no sera porque sea "lo normal, lo habitual, lo mas frecuente"... ¡¡que no!!... ya estamos con la cantinela de todos los años...

Por otro lado, para mi lo mas destacable de los modelos y de la atmosfera ahora mismo, es el que se barajan cotas de nieve de 600-700 msnm en el tercio norte para dentro de unos pocos dias, algo absolutamente increible en las fechas en cuestion... por cierto, teneis todo el dia de hoy para ADMIRAR la salida del ECMWF de las 00 horas .. absolutamente BRUTAL, con ciclogenesis en el Mediterraneo, circulacion norte-sur durante varios dias, descuelgue de borrascas frias... en fin, ANTOLOGICO de hacerse realidad...

http://www.meteociel.com/modeles/ecmwf.php

pd 1: me parece increible decir que el frente del martes/miercoles ha pasado con mas pena que gloria por la peninsula... :crazy: y sobre las utopias, pues tambien eran, A PRIORI, utopias los mapas de Enero de 2005, por decir algo... :P

pd 2:
Cita de: storm2002 en Jueves 23 Octubre 2008 12:53:12 PM
El GFS no cambia, sigue siendo malo. El europeo algo mejor, pero tampoco demasiado si a la lluvia nos referimos... ::)

¿Y?... no entendere como alguien puede estar viendo mapas que podrian ser brutales para las fechas en que estamos y este pensando "vaya, no va a llover"... :crazy:

evein

Cb Incus
  1. webabram@hotmail.com
Pero claro, por eso PREVEIA tormentas fuertes seun el AEMET en las provincias de ALMERIA, MALAGA, JAEN MURCIA ALBACETE, MURCIA Y ALICANTE y no ha sido asi.
Guadix, Granada

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
evein, siento decirtelo asi, pero uno lee tu post, tan "argumentado", y despues lee el de epsilon de analisis, y la verdad es que epsilon se queda en nada... dan ganas de no escribir en modelos JAMAS... :enojado:

Ahora todos apostamos a una entrada  fria brutal que ya se esta quedando salida tras salia en una entrada de norte normal para esta época del año. Señores, dejemos a un lado las utopias.

Cita de: epsilon-9 en Miércoles 22 Octubre 2008 21:13:52 PM
Bueno, la salida de las 12:00 de GFS desinfla un poco lo visto en la de las 6. Y eso era de esperar. Ya lo decía yo mismo al empezar mi anterior crónica.

La -30 se resiste a entrar y solo haría levemente.
La segunda borrasca se queda un poco mas lejos y sigue sin entrar de lleno  la -30

Como dice Vigorro hay que ver qué frio hay disponible. Y yo añado cuanto se ondula finalmente el jet.

En ECMWF no aparece realmente la vaguada en altura hasta las 144 horas ( miercoles siguientes ), aunque sí que se profundiza bastante con posterioridad llegando a una cierta circulación retrógrada que hay que ver si nos alcanza.

Sin embargo, ahí están los meteogramas y ensembles que han mostrado Vigorro y Zapa que marcan una tendencia indudable.

Por cierto, la información gráfica que ofreceis es excelente!  ;)

Como decía Zapa ( disculpame si no pongo tu nick entero ) el A en terranova es quien parece que esté "orquestando" la situación. Efectivamente, este A marca la cúspide de una onda en  el jet que al propagarse enlaza naturalmente con el A Groelandés. ¿Qué ha cambiado en la circulación general para esa "anomalía"?

A mi me dá la impresión de que las depresiones que típicamente se forman en Terranova ahora lo están haciendo más al oeste y deben descender por el norte de EEUU en vez de hacerlo desde Canadá.

Esto implicará, de continuar, un tiempo inusualmente frio en la costa este de EEUU. De hecho el martes y miercoles que viene la zona sufriría una severa ola de frio al tiempo que el A de Terranova se desplaza hacia el este.

Volviendo a Europa, el A Ruso ejerce un bloqueo considerable a la propagación de la onda del jet con lo que esta queda anclada tras la irrupción de aire frio, siendo ésta una situación ideal para que se genere una circulación retrógrada y formación de depresiones al suroeste de la península.

Mientras la onda permanezca sobre el atlántico, Terranova vuelve a poder generar sus borrascas de siempre. Sin embargo, la persistencia de la onda hace que deba irse hacia el ártico mientras una nueva onda se instala sobre Terranova.

Poco caso podemos hacer a más de 168 horas, pero GFS continúa situando los A en posiciones casi inverosímiles a largo plazo. Eso me escama pero también me hace pensar que quizás tengamos que vérnoslas con una circulación un tanto extraña!.

¿Es esto un indicio de una tendencia de este otoño-invierno?. El año anterior vimos como la circulación del suroeste no daba tregua ya desde el inicio del otoño. Esta vez la circulación parece mucho más meridional con anticiclones que se centran en Europa y las islas británicas y no  en su parte oriental.

Saludos

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Cita de: Vigorro... en Jueves 23 Octubre 2008 13:03:51 PM

¿Y?... no entendere como alguien puede estar viendo mapas que podrian ser brutales para las fechas en que estamos y este pensando "vaya, no va a llover"... :crazy:

Pues porque en el fondo todos quieren situaciones que beneficien a su zona,es simple vigorro. Los mapas para ser finales de octubre son brutales,sobretodo los del europeo con esa circulacion meridiana tan pronunciada y persistente,pero ya sabemos como son estas situaciones de advecciones de N,el frio es mas o menos general,pero las precipitaciones se quedan restringidas al tercio N,donde desde luego el episodio puede dejar cantidades de lluvia de mas de 100mm y nieve en cantidades industriales a partir de 600-800m.
Aun y asi,repito,sigo viendo matices en los modelos que pueden hacer que una adveccion de N como esta pueda desencadenar algo mas,y de hecho el europeo ya pone una ciclogenesis a 144h en Baleares,que si se produce mas al S,puede originar un temporal en el levante y meseta sur y no solo de lluvia....

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.