Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: febrero 1956 en Viernes 10 Octubre 2008 22:25:34 PM
Cita de: Gale en Viernes 10 Octubre 2008 22:08:11 PM
Febrero, a mí lo que me molesta es la actitud de Vigorro. Si no fuera por eso, ni siquiera habría seguido ni iniciado el debate. No hace falta que me escribas con ironía (si no era esa tu intención, disculpa que te haya interpretado mal, que en un foro es muy fácil, y espero que me dejes convidarte a unas cervecillas cuando coincidamos en alguna KDD).

No es ironía Pedro, no me malinterpretes, que llevamos muchos años en el foro ;)
En serio, no he leído nada al respecto y me gustaría saber algo de las teorías yankees; ya me informaré.
Gracias de todas formas y a ver si es verdad y nos tomamos algo.
Saludos

Lo imaginaba, pero como andan los tiempos tan revueltos, cualquier cosa ya...............

Voy a seguir buscando más información respecto del tema, a ver si doy con algo gratuíto. He podido leer abstracts de otros papers en que lo denominan "Dry Foehn"...

Respecto a lo otro que decía en respuesta a Vigo sobre el Foehn de los Alpes, los Complejos Convectivos de Mesoescala también fue algo definido por Maddox en 1980 para los EEUU... Y para poder aplicar su definición a las estructuras tormentosas mediterráneas o del entorno peninsular, hubo que hacer modificaciones y rebajar los criterios dados incialmente por Maddox. ¿No puede ser los procesos de Foehn algo similar a esto, en cuanto a definiciones?

www.cazatormentas.net/foro

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
He encontrado algo interesante, que puede explicar el proceso de hoy. Recuerdo que ahora mismo tengo 27,4ºC, 40% de humedad, y rachas del NE de 61 km/h.

Enlace

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Febrero, a mí lo que me molesta es la actitud de Vigorro.

...

Vale, me encanta tu mente abierta y tolerante. Igual que criticas (te encanta hacer citas) a los que se le escapan lo de la "gota fría", aplícate el cuento también a lo que pasa con los "valores umbral" en Meteorología.

Me parece perfecto lo siguiente: hay una cosa que es asi, asi y asao, y se llama X, definida por unas caracteristicas a, b, c, etc... mas tarde se descubre una cosa Y parecida, de manera tiene las mismas caracteristicas que X salvo una, por decir algo, y resulta que vienen los modernos y la llaman X coja, o cuasiX, o vete a saber...

Pues oiga, pues no: una mesa es una mesa, y si tu me invitas a comer en tu casa y me pones el plato de gachas en un tablero sin patas suspendido del techo por un hilo de pescar, y me dices "esto es una mesa, ya que como ves es una mesa sin patas"... pues no, para mi eso no es una mesa, es un tablero colgado del techo, y lo llamare techomesa, o mesarriba, o tablecable, pero no lo llamare mesa...

Esta discusion creo que es mas de concepto que de meteo... no puedo negar, si es que ha sido "visto", un "foehn sin lluvia", pero no entro por el aro de llamarlo "foehn sin", que se le de otro nombre y listo, que ganas de complicar las cosas...

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Octubre 2008 22:46:21 PM

...

Vale, me encanta tu mente abierta y tolerante. Igual que criticas (te encanta hacer citas) a los que se le escapan lo de la "gota fría", aplícate el cuento también a lo que pasa con los "valores umbral" en Meteorología.

Me parece perfecto lo siguiente: hay una cosa que es asi, asi y asao, y se llama X, definida por unas caracteristicas a, b, c, etc... mas tarde se descubre una cosa Y parecida, de manera tiene las mismas caracteristicas que X salvo una, por decir algo, y resulta que vienen los modernos y la llaman X coja, o cuasiX, o vete a saber...

Pues oiga, pues no: una mesa es una mesa, y si tu me invitas a comer en tu casa y me pones el plato de gachas en un tablero sin patas suspendido del techo por un hilo de pescar, y me dices "esto es una mesa, ya que como ves es una mesa sin patas"... pues no, para mi eso no es una mesa, es un tablero colgado del techo, y lo llamare techomesa, o mesarriba, o tablecable, pero no lo llamare mesa...

Esta discusion creo que es mas de concepto que de meteo... no puedo negar, si es que ha sido "visto", un "foehn sin lluvia", pero no entro por el aro de llamarlo "foehn sin", que se le de otro nombre y listo, que ganas de complicar las cosas...

Vale, acepto pulpo como animal de compañía, que ya me duele la cabeza....

Erruben

Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Cita de: Vigorro... en Viernes 10 Octubre 2008 22:46:21 PM

...

En ciencia no funcionan las cosas así, Vigorro...

Lo que hemos descubierto gracias a este interesante tópic es que no hay consenso con la definición de Föhn. Parece que la escuela americana no considera estrictamente necesaria la precipitación a barlovento, mientras que la europea sí. Yo siempre había considerado que era necesaria precipitación para llamarlo Föhn, pero Barry & Chorley son una referencia importante en este campo (aunque no tienen porqué tener razón).

No obstante, esto no lo acabo de entender bien:

En tales casos, el efecto Föhn es el resultado del bloqueo del aire a barlovento de las montañas por una inversión de temperaturas al nivel de la cima. Ello hace que el aire de niveles superiores descienda y se caliente adiabáticamente.

¿A qué se refiere con el aire de niveles superiores? ¿Por qué desciende? ¿Es esto lo que ocurre con el terral que comenta Gale o tampoco entra en este supuesto de Föhn?

No sé, mientras no comprenda bien esta definición de Föhn, me quedaré con la "clásica" que refiere precipitación a barlovento, pero si algo hemos aprendido de este tópic es que no hay verdades absolutas en ciencia, y que no siempre hay unanimidad en los términos.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
Claro. Es que si sólo es Foehn el que se produce en los Alpes, con altas tasas de precipitación a barlovento, en ninguna otra parte del mundo habrá Foehn entonces. Del mismo modo que hubo que ajustar los criterios de Maddox para poder aplicarlos a Sistemas Convectivos de Mesoescala (de entidad menor que los Complejos Convectivos de Mesoescala), es probable que haya fenómenos de Foehn que no impliquen precipitación a barlovento.

Si alguien me pregunta que le describa el proceso termodinámico que sigue la masa de aire en ese supuesto de escasa o nula precipitación, pues no sabré responderle pues no soy Meteorólogo. Sí sé que vivo en un lugar donde hay una alta incidencia de terrales, con temperaturas superiores a los 25ºC y humedades inferiores al 10% en algunas ocasiones, sin que haya nubosidad importante en las sierras (visión desde el satélite).

Sí que recuerdo un caso de éstos, ocurrido en una mañana del año 2004 en verano, en julio si no recuerdo mal, en que hubo un tremendo reventón cálido, con una masa de aire muy reseca y recalentada, pero con vientos llegando en forma de vendaval desde el N, desde las sierras, que produjo algunos desperfectos en Salobreña. Recuerdo que en aquél caso Nimbus me dijo que había intervención de ondas de gravedad, y esa mañana sí que había nubosidad, pero no lenticular, sino cúmulos de base alta que incluso dejaron goterones.

febrero 1956

Visitante
Cita de: Erruben ® en Sábado 11 Octubre 2008 00:30:21 AM
En tales casos, el efecto Föhn es el resultado del bloqueo del aire a barlovento de las montañas por una inversión de temperaturas al nivel de la cima. Ello hace que el aire de niveles superiores descienda y se caliente adiabáticamente.[/i]

¿A qué se refiere con el aire de niveles superiores? ¿Por qué desciende? ¿Es esto lo que ocurre con el terral que comenta Gale o tampoco entra en este supuesto de Föhn?

No sé, mientras no comprenda bien esta definición de Föhn, me quedaré con la "clásica" que refiere precipitación a barlovento, pero si algo hemos aprendido de este tópic es que no hay verdades absolutas en ciencia, y que no siempre hay unanimidad en los términos.

Saludos.  ;)

Supongo que se referirá a la idea de que sí la estratificación del aire es estable y es forzado a ascender por orografía, al tener una inversión en la cima, actúa de tapadera para que siga el ascenso vertical, forzando al aire que ha ascendido a descender por  la ladera de sotavento.
Si hubiera inestabilidad, seguiría el ascenso espontánemente....
Saludos

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Según el "Glosary of Meteorology" de la "American Meteorological Society":

foehn—(Or föhn.) A warm, dry, downslope wind descending the lee side of the Alps as a result of synoptic-scale, cross-barrier flow over the mountain range.
The winds are often strong and gusty, sometimes forming downslope windstorms as a result of mountain wave activity. The air in the near-surface flow originates at or above the main crest height of the Alpine barrier, and achieves its warmth and dryness as a result of adiabatic descent. The foehn often replaces a retreating cold air mass from a polar or arctic front, producing dramatic temperature rises that reach 10°C and occasionally even 20°C or more, sometimes in a matter of minutes. This is especially true of the south foehn, which blows from northern Italy, where the air is warm, to the north of the Alps (Austria, Germany, Switzerland), where the air is cooler and could be cold arctic air as just described. The north foehn, blowing from a cooler to a warmer region, produces less dramatic temperature changes. The air in the foehn, originating from the mid troposphere, is characteristically clean. Its warm temperatures rapidly melt (or sublimate) snow, sometimes producing flooding, and the extreme dryness can lead to dangerous fire weather conditions. The Alpine foehn has been extensively studied by European scientists, and it is recognized as the type wind for similar downslope winds, resulting from cross-barrier flow, in other parts of the world. In other mountain ranges the foehn has a variety of local names, including chinook in the Rocky Mountains in North America; zonda for a westerly foehn from the Argentine Andes; ljuka in Carthinia (northwestern Croatia); halny wiatr in Poland; austru in Romania; and favogn in Switzerland. A northeasterly foehn descending the Massif Central in France and extending over the Garonne Plain is locally called aspre. A dry wind from the northwest descending the coastal hills in Majorca is named the sky sweeper. In New Zealand a foehn blowing from the New Zealand Alps onto the Canterbury Plains is the Canterbury northwester. A cross- barrier flow that produces strong winds and cooling is called a bora in many parts of the world. Many authors have attempted to classify strong wind events as foehn (or chinook) or bora, for example, for climatologies. These studies have had mixed success: Many wind events are easy to classify, but a number of events are difficult, depending on the data available (most studies attempt to use surface data) and the method used to differentiate between the two types of events. See foehn phase, high foehn.
          Defant, F., 1951: Compendium of Meteorology, 667–669.

Ver aquí:
http://amsglossary.allenpress.com/glossary/browse?s=f&p=26
http://amsglossary.allenpress.com/glossary/browse?s=f&p=25
http://amsglossary.allenpress.com/glossary/browse?s=f&p=24

Podéis pinchar en los hypervínculos, por ejemplo pinchando en foehn phase:

foehn phase—One of the three stages to describe the development of the foehn in the Alps.
They are 1) the preliminary phase, when cold air at the surface is separated from warm dry air aloft by a subsidence inversion; 2) the anticyclonic phase, when the warm air reaches valley stations as the result of the cold air retreating out toward the plain; and 3) the stationary phase or cyclonic phase, when the foehn wall forms and the downslope wind becomes appreciable.

Saludos
rayo

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Pues tampoco veo en el texto de rayo nada sobre un Foehn que no conlleve precipitacion, y eso que es de la "American Meteorological Society"... :confused:

Yo es que sigo pensando que hablamos de dos cosas distintas cuando nos referimos a una masa de aire que asciende una montaña y luego al descender ocasiona temperaturas mas altas a igual altura...

Ademas, el ejemplo de los CCM de Maddox no me convence, ya que al referirnos a los mediterraneos, hablamos de lo mismo, exactamente de lo mismo, solo que con una extension del sistema menor (en kms2), unos topes nubosos algo menores, y una duracion menor, basicamente... de hecho, ni se les llama CCM, sino SCM...

Es como si se quisera llamar CCM o SCM a un sistema nuboso que afecta a 100.000 kms2, que dura 5 horas, pero que no deja lluvia, como suele pasar con esos boloncios africanos del Atlas casi siempre... ¿seria correcto que alguien dijera, por muy famoso que sea, que eso es un CCM/SCM pero sin lluvia?... :confused:

Para mi no, por eso a un terral que no deja precipitacion a barlovento lo llamo terral, aunque provoque subida de temperatura y bajada de humedad a sotavento y a la misma altura... si precipita arriba y ocurre lo demas tambien, entonces lo llamo Foehn... por lo menos mientras instituciones tan prestigiosas como la "American Meteorological Society" no llamen Foehn a esos terrales...

Gale

www.cazatormentas.net
Supercélula
A ver si Nimbus escribe algo sobre esto.

Por otro lado, según esa teoría, ¿me podrías explicar por qué en el terral los vientos se secan y recalientan? :)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
Cita de: Gale en Sábado 11 Octubre 2008 20:18:46 PM
Por otro lado, según esa teoría, ¿me podrías explicar por qué en el terral los vientos se secan y recalientan? :)

Como tu dijiste, yo tampoco se explicar termodinamicamente el proceso, pero basicamente supongo que sera por simple compresion al descender... :P

Juer, ¿nadie tiene un libro donde se explique el proceso termodinamico de los terrales de Malaga, o las ponentadas de levante?... ::)