información para montar una estación

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
información para montar una estación
« en: Martes 14 Noviembre 2006 17:49:46 pm »
Un saludo.
Bueno, me inicio en el mundo de la instrumentación para ver si me echáis una mano.
Tengo la idea con un compañero de afición, de instalar una estación, en una parcela en el valle de la Virgen de la Vega en la sierra de Gúdar (Alcalá de la Selva – Teruel).

Nuestro deseo con el tiempo es poder montar una estación automática, con la posibilidad de colectar datos y enviarlos vía móvil a una página de Internet.

Hasta aquí la teoría de lo que creo que “sé que se puede hacer”.

Y ahora viene ¿cómo?, ¿Qué instrumentos son los mejores para ese uso?, ¿Cuáles son las posibilidades de comunicación con una estación así?, ¿Qué periféricos serían necesarios para tal comunicación?, ¿Cómo plantear las fuentes de alimentación? Etc etc…es decir una montaña de dudas…incluida la primera ¿oregon, davis? Etc.

Sé, evidentemente que cualquiera de vosotros que habéis montado una estación de este tipo os habréis pegado el consiguiente curro, pateo, búsqueda de información, peleas con configuraciones, horas y horas perdidas.
Sé que es egoísta, e incluso bastante morro pedir…el “manual paso a paso de montar una estación” ::). Por tanto no os pido eso.
Lo que si os pediría es que me dirigieseis hacia, "donde" tengo que buscar la información de cómo dar los pasos correctos y sobre todo  para evitar dar palos de ciego o compras precipitadas o erróneas.

Y nada más un saludo y agradeceré cualquier información. ;)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: información para montar una estación
« Respuesta #1 en: Martes 14 Noviembre 2006 20:20:57 pm »
Tampoco te creas que se han complicado mucho la vida.

Las estaciones automáticas más avanzadas vienen con alimentación solar, o los sensores llevan baterías, que avisan cuando les queda poca energía.

Su alcance es de unos 100 metros sin obstáculos, y existen aplificadores de señal proporcionados por la propia casa de la estación, pero con un alcance máximo de 1 km sin obstáculos. Una vez instalada, la estación se comunica con el ordenador, al cual va enchufada una base. La base recibe los datos y los pasa al ordenador, que tiene aplicaciones de almacenamiento de datos en bases de datos, y también para ponerlos en red.

No hace falta un ordenador potente para este menester. Solo que tenga un puerto serie (o USB, pero es preferible el puerto serie, que no consume recursos de sistema ni produce cuelgues), Windows 98 o superior, o Linux (hay aplicaciones compatibes con algunas estaciones), y conexión a Internet. Si quieres ofrecer datos en tiempo real ha de estar siempre conectado. El datalogger almacenará los datos en caso de desconexión o corte de la luz, y cuando se reanude la misma transmitirá los datos al ordenador.

El problema viene cuando queremos ofrecer datos en tiempo real de una estación que no tiene conexión a Internet cerca, o un ordenador.

Yo estoy en la misma disyuntiva. Quiero poner una estación en una propiedad que está a 1 km en linea recta, pero con obstáculos de edificaciones y obras públicas, etc... La idea sería transmitir los datos a mi casa y de ahí ya a la red.

Si la estación no va a estar lejos de casa, o sea, del ordenador, es fácil de instalar y configurar. Por cierto, si la pides al extranjero te puedes ahorrar bastante pasta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: información para montar una estación
« Respuesta #2 en: Martes 14 Noviembre 2006 20:22:50 pm »
Se me olvidaba, el forero Bugoogle tiene una estación en Renuncio instalada en ese plan, enviando los datos con móvil o algo así, pero eso tiene que costar una pasta.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: información para montar una estación
« Respuesta #3 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 09:06:54 am »
Se me olvidaba, el forero Bugoogle tiene una estación en Renuncio instalada en ese plan, enviando los datos con móvil o algo así, pero eso tiene que costar una pasta.

Gracias  ;)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: información para montar una estación
« Respuesta #4 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 16:37:01 pm »
Igual aquí encuentras todas las respuestas a tus dudas... Yo voy a preguntar.

Geonica
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: información para montar una estación
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Noviembre 2006 16:58:51 pm »
Ese Valle de Virgen de la Vega es brutal..  :o

Da miedo sólo de pensar las inversiones que se producen en un valle a 1400 mts...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: información para montar una estación
« Respuesta #6 en: Jueves 16 Noviembre 2006 10:24:21 am »
Ese Valle de Virgen de la Vega es brutal..  :o

Da miedo sólo de pensar las inversiones que se producen en un valle a 1400 mts...

Ahí está la gracia del sitio y porqué la queremos poner allí si puede ser con varios sensores de temperaturas estratégicamente colocados.

Pasé todo el invierno pasado allí, y ver diferencias desde +2.5º a 1560m en la parte alta de la urbanización a -9.5º a 1420m a tan sólo 2.5 km de distancia por carretera...merece ser registrado  ;)

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: información para montar una estación
« Respuesta #7 en: Jueves 16 Noviembre 2006 10:58:07 am »
Ese Valle de Virgen de la Vega es brutal..  :o

Da miedo sólo de pensar las inversiones que se producen en un valle a 1400 mts...

Ahí está la gracia del sitio y porqué la queremos poner allí si puede ser con varios sensores de temperaturas estratégicamente colocados.

Pasé todo el invierno pasado allí, y ver diferencias desde +2.5º a 1560m en la parte alta de la urbanización a -9.5º a 1420m a tan sólo 2.5 km de distancia por carretera...merece ser registrado  ;)

Se me cae la baba de pensarlo... :babeo: :babeo:
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: información para montar una estación
« Respuesta #8 en: Viernes 17 Noviembre 2006 19:22:54 pm »
Borinot, no puedo ayudarte con la pregunta (yo tengo la Davis inhalámbrica pero desconozco como mandar lo datos a través de un móvil) ,pero si que me gustaría darte ánimos ya que el sitio de estudio es una de las zonas más interesantes térmicamente de todo el macizo de Gúdar.

Impresionante, ojalá lo consigas. ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).